Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Duros ataques de Izquierda Unida a la LOMCE

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Duros ataques de Izquierda Unida a la LOMCE

Beatriz Jiménez y Carlos Hernández criticaron su implantación

De nuevo, desde la coalición de Izquierda Unida-Ganemos de Hellín, se ha criticado con extrema dureza la próxima implantación, al comenzar el curso escolar, de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Si hace unos días se recibía un comunicado de la concejal de esta coalición, Beatriz Jiménez sobre este tema, ahora, acompañada por el militante Carlos Hernández, volvió a insistir en este polémico asunto.

Así, la edil comenzaba su intervención aclarando que esta implantación “forzosa” en el próximo año escolar sería en los cursos segundo, cuarto y sexto de Primaria y primero y tercero de la ESO, siguiendo con la llevado a cabo el año anterior.

Más adelante, la concejal de Educación, aseguró que se estaba provocando un caos ante del inicio del curso en colegios, institutos e incluso en las familias y en el sector librero a la hora de organizarse”.

“Sin ir más lejos, afirmó, Cospedal publicó a finales de junio, ya en los últimos coletazos de su política, el decreto que desarrolla el currículo de la ESO, sin pensar el agravio y las molestias que iba a ocasionar en los centros educativos”.

“Desde IU, continuó, consideramos que la LOMCE ha sido una oportunidad perdida para conseguir la construcción colectiva de una reforma compartida del modelo educativo, dentro de un pacto de estado que diese estabilidad al modelo educativo de España, que tanta falta hace”

Fracaso y abandono escolar
Sobre al fracaso y abandono escolar, la coordinadora local de IU aseveró que la LOMCE no era ninguna solución, pues, por ejemplo, con la imposición de evaluaciones externas comunes a todos los alumnos de sexto de Primaría y con las revalidas, que implanta en la ESO, que eran filtros, el alumno que no aprobará no podría seguir estudiando, algo que no servía para aumentar el rendimiento académico sino para aumentar las tasas de fracaso y abandono escolar, que se posicionan en el 23%, doblando a la Unión Europea.

“La OMCE, puntualizó, es una ley que atenta contra el derecho a una educación de calidad, una ley impuesta sin un diagnostico, sin un debate previo, sin recursos, privatizadora, segregadora, antidemocrática, adoctrinadora y sexista”.

Asimismo aseguró que esta ley no servía para construir una escuela de futuro, sino para restaurar la mala educación que se dio en el pasado, apostando por la segregación del alumnado, expulsando a los que tenían dificultades del sistema educativo.

Cierre de los Colegios Rurales Agrupados (CRA)
Asimismo sacó a coalición el cierre de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) de Agra y de Las Minas, donde, afirmó, se antepuso el bienestar económico al bienestar de los alumnos, que les había llevado diariamente a utilizar el transporte escolar para llegar a los centros, con el agravio del mal estado de la carretera.

Asimismo señaló el aumento de las ratio de las clases, con la consecuencia de “la asfixia de los docentes y que no se pudiera atender de forma individualizada a los alumnos”.

Tampoco Marcial Marín, anterior consejero de la de la Junta, se libró de estas críticas de Jiménez, afirmando que había permitido todo este desmantenimiento de la Educación en Castilla-La Mancha. “Como ha sido bueno y ha obedecido a Cospedal en recortar, lo han premiado al nombrarlo secretario de Estado de Educación”.

Derogar la LOMCE
Por su parte Hernández Millán, comenzaba augurando malos resultados para la LOMCE, y que tras las elecciones generales del próximo noviembre, si había cambio político, se iba a derogar.

Tras repetir que lo más ético, tras los resultados electorales del mes de mayo, era haberla paralizado. También aseguró que esta implantación acarrearía problemas para el alumnado y el profesorado con los libros de texto.

Asimismo criticó la aplicación del calendario escolar, “sin ningún tipo de dialogo con los sindicatos y las asociaciones de padres y madres, como viene siendo tristemente costumbre”.

El militante de IU-Ganemos, vaticino, que con la llegada del nuevo curso se seguiría destruyendo empleo, y calificó las medidas que estaba tomando el Ministerio como una tomadura de pelo al profesorado, al alumnado a los padres y madres.

“Estamos a años luz de recuperar el nivel en materia educativa de antes del 2011, cuando llega el gobierno popular a Castilla-La Mancha, y va a costar trabajo recuperar los 6.000 profesores y profesoras, maestros y maestras, que han sido expulsados en estos años del sistema educativo”, señalaba.

Pasarse por el forro las recomendaciones y los dictámenes del Consejo de Estado
No dejó de hablar de la enseñanza religiosa, asegurando que no entendía como “en un estado aconfesional se dotaba a la enseñanza de la religión del status que se le dota con esta ley orgánica, pasándose por el forro recomendaciones y dictámenes del Consejo de Estado”

Tras asegurar que la LOMCE era otro ejemplo de la cesión por parte del poder político a los intereses de los sectores más conservadores de nuestra sociedad, terminaba calificando las adjudicaciones de plazas a los interinos de tropelía de la consejería de Educación, y de nefasta y ridícula la convocatoria de plazas de empleo público, hasta con errores de baremación en las listas “que en ningún momento se ajustó a la necesidades del sistema educativo y que no son más que otra medida electoralista”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca