Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Dolores Caballero Abril (Hellín, 9 de mayo de 1935 – …)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Dolores Caballero Abril  (Hellín, 9 de mayo de 1935 – …)

Fructuoso Díaz

El día nueve del mes de las flores, a las ocho de la mañana, en el número 3 de Plaza Nueva, en la ciudad de Hellín y en el cuartel de carabineros que, en ese momento, se halla en esta plaza céntrica, nace Dolores Caballero Abril, una niña a quien la copla esperaba.

La familia
El nombre del padre: Javier Caballero Guillén, carabinero en el cuartel de Hellín, natural de la localidad murciana de Cehegín. El de la madre: Antonia Abril Martínez, del municipio almeriense de Vélez Blanco. Él, 43 años; ella, 35. Los abuelos paternos: Pablo Caballero Catalán y María Guillén Sánchez. Los maternos: Ángel Abril Navarro y Josefa Martínez Serrano. Es la familia de una niña que sería figura en España con su música, sus canciones…

Casi un mes después de nacer, el 4 de junio, en la iglesia de la Asunción, recibe las aguas bautismales. Son sus padrinos los hermanos Rafael y Ángeles Bleda. El presbítero que oficia la ceremonia religiosa, Francisco Tenés Palacios, es cura coadjutor de la parroquia.

Hoy, 9 de mayo, Dolores Caballero Abril cumple 85 años. Le deseamos a Lolita, así es conocida por familia y amigos, toda la felicidad del mundo, la misma que ella nos regala con su voz, sus canciones y su condición de mujer entrañable a lo largo de décadas. Dolores Abril ha paseado, junto a su esposo Juanito Valderrama, lo mejor de la copla, su categoría personal y artística por España y muchos países.

En torno a la fecha de nacimiento de Dolores Caballero Abril circula un dato erróneo. No nació en 1939, como aparece en Internet, en la página Discogs Discografía, que también recoge EcuRed y la página El arte de vivir el flamenco. Asimismo, es equivocada la fecha de 1939 que mantiene Wikipedia. Dolores Caballero Abril nació el 9 de mayo de 1935; hoy, sábado, cumple 85 años. Así consta en Registro civil y en el libro HEL 110 de Bautismos de la iglesia de la Asunción de Hellín, folios 162 y 163, número de inscripción 159, documento del que disponemos en directa copia fotográfica. No hay posibilidad de error en los datos que facilitamos porque las inscripciones inmediatamente anteriores y posteriores que constan en el libro siguen correlativamente la lista de inscritos con la fecha de 1935 que aportamos.

El padre de Dolores Abril y el Cuerpo de carabineros
El padre, carabinero, dejaría pronto la plaza de Hellín, obligado a permanentes traslados por exigencias del servicio. El Cuerpo de carabineros se crea el 7 de marzo de 1732 durante el reinado de Felipe V. La Real brigada de carabineros surge ante la necesidad de vigilar y garantizar el tránsito en las fronteras y costas. Carlos III promulga treinta y ocho años después, en 1770, nueva Ordenanza para encomendarle funciones de vigilancia y auxilio a los ministros, garantizar su seguridad frente a la persecución del contrabando. Por R. D. de 9 de marzo de 1829, Fernando VII, al final ya de su reinado, intenta potenciar su función de vigilancia en costas y fronteras. En 1833 el Cuerpo de carabineros pasa a denominarse Carabineros de la Real Hacienda.

Una década después, aparecía desacreditado, sin apenas funciones concretas que desarrollar, precisaba una reforma para un nuevo impulso. El mariscal de campo Martín José de Iriarte organiza el Cuerpo de carabineros del reino, otorgándole más amplios cometidos, no solo los relativos a la Hacienda pública. Se construyen nuevos cuarteles, economatos y escuelas para hijos de carabineros. El Cuerpo dispone de himno, con letra de Serrano Anguita y música del maestro Jacinto Guerrero, ilustre castellano-manchego natural del municipio toledano de Ajofrín.

En 1936, al inicio de la Guerra Civil, el Cuerpo cuenta con unos 16 000 hombres al mando de 3 generales, 770 jefes y oficiales, 1100 suboficiales y más de 14 000 carabineros. Gran parte permanecería leal al Gobierno republicano y desarrollaría funciones para garantizar el orden público. En la guerra fue élite del ejército republicano. Sin embargo, en Andalucia el general Queipo de Llano, conseguiría reclutar importante número de carabineros para integrarse en el ejército del sur junto a los sublevados.

Servicios en Hellín del Cuerpo de carabineros y guardias de Asalto
Junto a los guardias de Asalto, Cuerpo creado por la II República el 30 de enero de 1932 para garantizar el mantenimiento del orden público y lealtad a la República, los carabineros cumplen relevantes misiones no solo policiales sino también militares durante la contienda civil.

En Hellín realizarían intervenciones durante las movilizaciones obreras en fechas anteriores a la sublevación del 18 de julio. En acta de sesión municipal de 18 de mayo de 1936, folio 20 reverso, se recoge la presencia de fuerzas de Asalto en la ciudad.

El Ayuntamiento aprueba varias facturas, una de doscientas cuarenta y ocho pesetas, presentada por Antonio López, por alojar en su establecimiento fuerzas de Asalto concentradas en Hellín para garantizar el orden público ante la agitación social de aquellos días; otra factura de Manuel Ruiz, por importe de cincuenta y cuatro pesetas por el mismo concepto; una de ciento sesenta pesetas, de Hospedajes la Confianza, por permanencia en su hospedaje de fuerzas policiales, y otra factura de Francisco Montes de trescientas noventa y ocho pesetas por alojar a fuerzas de la Guardia Civil, igualmente concentradas.

En acta de 1 de junio del mismo año, el Ayuntamiento aprueba una factura de dieciocho pesetas por transportar hasta Agramón a fuerzas de la Guardia Civil, presentada por Amador Ibáñez; otra factura de Fonda Comercial de ciento diez pesetas por facilitar cincuenta camas a fuerzas de Asalto y otra de Josefa, Casa de viajeros, de ciento noventa y seis pesetas por alojamiento de fuerzas de Asalto.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca