Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Dolores Abril y Juanito Valderrama (y III)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Dolores Abril y Juanito Valderrama (y III)

 

Un accidente automovilístico frena su carrera

Fructuoso Díaz

El día nueve del mes de las flores, a las ocho de la mañana, en el número 3 de Plaza Nueva, en la ciudad de Hellín y en el cuartel de carabineros, nace Dolores Caballero Abril, una niña a quien la copla esperaba.
El padre: Javier Caballero Guillén, 43 años, carabinero en el cuartel de Hellín. La madre: Antonia Abril Martínez, 35 años, del municipio almeriense de Vélez Blanco. Los abuelos paternos: Pablo Caballero Catalán y María Guillén Sánchez. Los maternos: Ángel Abril Navarro y Josefa Martínez Serrano.

Dúo famoso: Dolores Abril y Juanito Valderrama
Dolores no ha cumplido 15 años cuando conoce a Juanito Valderrama. Con el cantaor forma el más famoso dúo entonces de la copla en nuestro país. Nace una pareja famosa. El mundo del espectáculo se llena de música y poesía. Peleas en broma, dúos picantes, llenos de sana ironía, que pasean por los escenarios de toda España conocidas melodías, coplas, pasodobles. Más de cincuenta años juntos para regalar sus canciones por pueblos y ciudades españolas y más allá de nuestras fronteras.
La época de mayores triunfos artísticos y discográficos se produce en los años 60 y 70. Se extienden los dúos Peleas en broma, los años del rotundo éxito del Emigrante y otros que llevan a Juanito Valderrama y Dolores Abril a la cima del mundo artístico

Discografía
Teatros, la radio, la televisión, sus canciones se difunden por todo el país y hasta el extranjero lanzan sus discos y llegan sus espectáculos: Mano a mano, Voces de España, Revolera en el Price, Majestad la alegría que marcan un hito en el mundo artístico a lo largo de las décadas sesenta y setenta.
La discografía de Dolores Abril en solitario y con Juanito Valderrama es amplia, siempre dentro del género de la copla, del pasodoble y música española. En solitario el singles Al primer derrote sale en 1959, Tú te casaste se graba dos años después, Gloria a Chicuelo II en 1962; al año siguiente Miguel de la Cruz Romero, Qué bonita está la reina en 1963.

Películas
Juanito Valderrama y Dolores Abril nos dejan para el cine: El emigrante (1960), Gitana (1965), De barro y oro (1966), La niña del patio (1967), El padre coplillas (1968), El rey de la carretera, todas rodadas en los años sesenta. Asimismo, multiplican su presencia en pueblos y ciudades, en programas de radio y televisión.
Su labor difusora de la copla por amplios territorios es merecedora de varios premios. Entre otros, Dolores Abril ha sido galardonada por la Asociación Provincial de la Prensa de Sevilla, que le concedería en 2009 una distinción muy valorada en Andalucía: Claveles de la Prensa, por llevar el nombre de Andalucía y el nombre de la tierra sevillana por todo el mundo, por su calidad artística y humana.

Accidente automovilístico en 1981
A finales de octubre de 1981 el matrimonio tiene un accidente de tráfico en carretera. En una colisión múltiple él sufre importantes daños en el tórax y esternón que superaría con el tiempo no sin dificultad. A ella el fuerte impacto le ocasiona una luxación cervical y lesiones en las piernas. En el Hospital Provincial de Madrid permanecen internados. Con el paso del tiempo, se acentúan las dilficultades de movilidad en Dolores Abril. El accidente supone un parón artístico en la carrera del matrimonio.
Juanito Valderrama muere en la localidad de Espartinas (Sevilla) a finales de abril de 2004 a punto de cumplir 88 años, a consecuencia de un paro cardiaco.

Hellín dedica una calle a Dolores Abril
Una calle, en la parte suroeste de la ciudad, una zona nueva, amplia, lleva el nombre de Dolores Abril, su nombre artístico. Es el reconocimiento que su ciudad natal le trilbuta en octubre de 1991 a la estrella hellinera de la copla. Allí, frente a la estación de autobuses, acudiría la actriz y cantante Dolores Abril junto al alcalde, Corporación y numeroso público congregado. Allí se encontraba también su marido, Juanito Valderrama. La banda de la Agrupación musical Santa Cecilia interpreta pasodobles y músicas que el dúo divulga por España y más allá de nuestras fronteras.
Una de lus últimas visitas a Hellín de Dolores Abril se produce en 2016, el sábado 14 de mayo, en el teatro Victoria. Aquí recibe otro homenaje en su tierra. Sus hijos, Juan y Juana, la acompañan. La copla volvía a su ciudad natal esta vez en la voz de su hijo Juan Valderrama.

Dolores Abril, la estrella hellinera de la copla y Juanito Valderrama, han llevado la canción española a muy altos horizontes, con espíritu y vocación artística, con alma…

(Próximo personaje JUSTO MILLÁN ESPINOSA, arquitecto)
__________________
Actas sesiones municipales de mayo y junio de 1936. Archivo municipal de Hellín.
Caballero Abril, Dolores y Valderrama Caballero, Juan Antonio: Telecinco, reportaje el día 5 de diciembre de 2015 en el programa ¡Qué tiempo tan feliz!
Diario El País, 3 de noviembre de 1981.
Diario La Verdad de Albacete, 24 de octubre de 1991; p. 11.
Fuente popia.
Marín Marín, J. J.: Fondo documental de investigaciones biográficas, Hellín, 2019.
Martínez, Tita: Dolores Abril, en Albacetenses de la diáspora. Ed. Diputación de Albacete, 1997; pp. 289-294.
Martorell, Nuria: La hija de Juanito Valderrama y Dolores Abril debuta en la copla, el Periódico de Aragón, 9 de abril, 2013.
Salomé Macho: La muerte de Juanito Valderrama enmudece al mundo de la copla, el Periódico de Extremadura, 13 abril de 2004.
Sánchez de la Rosa, José: Dolores Abril, la estrella hellinera de la copla; articulo en el diario LA VERDAD de Albacete, 21 de febrero de 2010.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca