Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Detenida una persona en Hellín por varios delitos de amenazas, coacciones y extorsión

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Detenida una persona en Hellín por varios delitos de amenazas, coacciones y extorsión

El detenido llegó a amenazar, coaccionar y extorsionar hasta 19 vecinos de Hellín y sus pedanías, a través de una red social y una aplicación de mensajería instantánea

Efectivos de la Guardia Civil de Hellín han detenido a un vecino de esa misma localidad, de 19 años de edad, como presunto autor de varios delitos contra las personas (amenazas y coacciones) y contra el patrimonio (extorsión).

Investigaciones
Las investigaciones se iniciaron en el verano del año 2019, cuando la Benemérita de Hellín comenzó a recopilar información y denuncias de varios jóvenes de la comarca hellinera que estaban siendo amenazados y extorsionados por una persona, a través de una conocida red social y una popular aplicación de mensajería instantánea.

Tras una laboriosa investigación, en la que se contó con la colaboración del Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, se consiguió identificar al presunto autor y rastrear los diferentes perfiles que utilizaba en varias redes sociales para cometer los ilicitos penales, utilizando para ello varios números de abonado telefónico.

Diecinueve víctimas
Durante los meses que ha durado la investigación, la Guardia Civil llegó a recopilar manifestaciones de hasta 19 personas, 17 de ellas menores de edad, todas ellas víctimas del ahora detenido y de un mismo modus operandi.

Modus operandi
El autor contactaba con los jóvenes, que previamente conocía, a través de una red social o de una aplicación de mensajería instantánea tras hacerse de forma indirecta con los números de teléfono, extorsionándolos para que realizaran pagos de pequeñas cantidades de dinero, bajo las amenazas de colgar en estas redes y aplicaciones información o datos perjudiciales para los mismos.

Durante las investigaciones, la Guardia Civil tuvo conocimiento como cuatro de las víctimas llegaron a pagar al detenido, bien directamente o través de terceras personas, diferentes cantidades de dinero, que oscilaban entre los 20 y 70 €, bajo la amenaza de difundir que estos pagos se debían a supuestas ventas de droga.

Diligencias / detenido
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Hellín, junto con la persona detenida, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº TRES de dicha localidad, en funciones de guardia.

Nunca acceder a chantajes y denunciar los hechos lo antes posible

La Guardia Civil recuerda que en caso de ser víctimas de amenazas o extorsiones similares:

  • Debe denunciar los hechos lo antes posible en cualquier unidad del Cuerpo.
  • Jamás acceder al chantaje, ni pagar nada.
  • No borrar nada de las redes sociales o aplicaciones personales, aportando a la denuncia copias de los chats, de las conversaciones o del perfil del autor.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca