Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Convocada una huelga del sector de la limpieza de edificios y servicios de ayuda a domicilio

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Convocada una huelga del sector de la limpieza de edificios y servicios de ayuda a domicilio

Entre ellas las limpiadoras del Hospital Comarcal y edificios del Ayuntamiento

La responsable provincial de la Federación de Construcciones y Servicios de Comisiones Obreras, Gloria Lozoya Auñón, llegaba a la sede del sindicato en Hellín para dar cuenta de la convocatoria de una huelga que se iniciará el próximo lunes, sin no se llega a un acuerdo de última hora del personal del sector de limpieza de servicios de la provincia de Albacete.

En primer lugar, fue el delegado de Hellín, Roque García, el que dio cuenta de los preliminares de esta convocatoria, informando que en la mañana del miércoles se había llevado a cabo una última reunión con los responsables de la patronal sin acuerdo ninguno. Asimismo, mostró su extrañeza de que uno de los sectores más esenciales durante los largos meses de la pandemia provocada por el Coronavirus y que abarca todo lo que significa la limpieza de locales y la ayuda a domicilio, entre ellas las limpiadoras del Hospital Comarcal, y colegios, los locales municipales, Casa Consistorial, Casa de la Cultura, y entidades bancarias, como también los centros de mayores.

Según Roque, Los motivos de esta huelga están basados en la negativa de la patronal lo que pretende es cortar derechos de estas trabajadoras, entre ellos una subida salarial nula, y congelación de la antigüedad, algo que dijo que su sindicato no podía permitir y por ello el próximo lunes, junto el martes y el miércoles de todo el mes de junio se llevará a cabo esta huelga.

Reunión de última hora
Por último, quiso dejar en el aire que el viernes por la mañana estaba convocada otra reunión con la patronal, pero que las posibilidades de que se desconvocase eran mínimas.

Por su parte Gloria Lozoya, inició su intervención queriendo resaltar la importancia de este sector para la vida pública.

“Son trabajadoras que durante la pandemia han recogido aplausos desde los balcones y a la hora de negociar nos encontramos que la patronal, no solo no quiere negociar nada, sino que incluso quiere quitarnos parte de los que ya tenemos conseguido”.

Así, se refirió a los complementos en las bajas, la excedencia por mejora de empleo y congelar la antigüedad con efectos retroactivos desde el año 2015, algo que calificó como un gran contrasentido.

La responsable del sector, señaló que se había llevado a cabo concentraciones sin ningún resultado y que tras la última reunión llevada a cabo por video conferencia se había tomado esta solución, dramática, pero necesaria ya que no estaban dispuestas a cruzar esta “línea roja”.

A preguntas de los informadores, ambos sindicalistas aseguraron que en Hellín serían alrededor de 200 trabajadoras y en toda la provincia cerca de 6.000, que al día de hoy la Junta de Comunidades no había nombrado servicios mínimos, como también que la convocatoria de huelga la hacen conjuntamente con el otro sindicato mayoritario de la Unión General de Trabajadores.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca