Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Campaña para evitar que aumente los contagios de coronavirus en los barrios del Calvario y la Ribera

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Campaña para evitar que aumente los contagios de coronavirus en los barrios del Calvario y la Ribera

Durante las próximas fiestas navideñas

En la mañana del martes, en el Centro Social Madre María Luisa se llevaba a cabo una rueda de prensa convocada por el proceso comunitario de los barrios Ribera y Calvario, donde junto al concejal de Servicios Sociales, Emilio J. Pinar, se encontraban en representación de las diferentes entidades, Antonio García “Rami” como consiliario de Cáritas, Gema Valero, como representación de Centro de Salud nº 2, y Flavio Sousa, miembro de Intermediación.

El asunto no era otro que el de hacer público un mensaje de unidad de estas entidades que trabajan en los referidos barrios de cara a buscar seguridad en las próximas fiestas navideñas que se avecinan ante las costumbres y tradiciones que la comunidad gitana tiene en estos días como son las de ir de casa en casa en las fechas señaladas, cantando villancicos, sobre todo Nochebuena.

Pinar argumentó que actualmente en estos barrios, como en el resto del municipio, la situación ha mejorado notablemente y no era cosa de echarlo todo a perder, por ello para esta campaña denominada “Navidad Gitana 2020” se ha editado un cartel y se va a promocionar en las redes sociales un video, donde se habla de lo necesario que es no visitar otras casas a tocar la pascua, ventilar periódicamente las casas, lavarse las manos frecuentemente y usar mascarillas siempre.

Más adelante el concejal socialista quiso agradecer públicamente el trabajo realizado en estos barrios por las diversas entidades que han ayudado fundamentalmente desde los cinco años que se lleva trabajando en este proyecto para mejorarlos.

Emilio Pinar finalizó su primera intervención con la típica frase en calo ¡Lachó Molchibé!

Ya a preguntas de los informadores donde se inquirió el por qué para estos barrios se llevaba a cabo una campaña especial para prevenir la posibilidad que durante las próximas fiestas navideñas pudiera aumentar el contagio del coronavirus y para el resto del municipio no era así, el edil puso sobre la mesa las circunstancias y peculiaridades que hacen diferentes a esta parte de la ciudad, aunque las recomendaciones fuesen para todo el vecindario, por ello la petición de colaboración a los medios de comunicación para que esta campaña se expandiera al resto del municipio.

Características específicas
También intervino Rami para poner en cuestión las características específicas de las familias gitanas a donde muchos mensajes no llegaban con la suficiente claridad y hay que hacerlo de boca a boca, con amilias muy extensas y viviendas que no tiene, muchas veces, la capacidad necesaria.

Flavio Sousa, como técnico de Intermediación y antropólogo, en su intervención, tras calificar la cuestión como compleja y la campaña como importante y necesaria, una continuidad de lo que se viene haciendo en estos barrios, indicó que “ es muy importante pensar en la idiosincrasia de los propios espacios, no es que sea una comunidad mejor que otra, pero hay que tener en cuenta la perspectiva inter cultural que existe en estos barrios adaptar no los mensajes pero si como trasmitimos esos mensajes. Para mí aquí está la clave”.

Por su parte Gema Valero, fisioterapeuta del Centro de Salud 2, indicó que desde el punto de vista sanitario y estadístico los contagios por la covid-19 se duplica y a veces se triplican en esta comunidad y los rastreos son más numerosos y eso no ocurre en el resto de la población de Hellín y por eso había que incidir en la importancia de la educación”.

“Ellos-continuó- tiene un arraigo familiar y social muy importante que quizás el resto no lo tengamos y por ello, repito, desde el punto de vista sanitario es muy importante la educación”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!