Inicio Blog Página 858

El Obispado de Albacete también se adjudica las Ermitas de Nuestra Señora del Rosario y San Rafael

0

Por M. A. Tomás

Las Ermitas de Nuestra Señora del Rosario y San Rafael, también serán, igual que la del Calvario, propiedad del Obispado de Albacete, si antes del 2 de junio alguien, léase Ayuntamiento de Hellín, no lo remedia.

Así lo ha podido comprobar El Faro de Hellín tras solicitar las notas simples en el Registro de de la Propiedad. En estos documentos se puede volver a leer tras, la descripción de las fincas urbanas, los mismos tramites seguidos con la del Calvario, basados en el Capítulo 10-4 de la Ley Hipotecaria, que hace constar que estas fincas no están coordinadas gráficamente con el Catastro, y a esta fecha el Obispado de Albacete es el titular de pleno dominio de la totalidad de las fincas, inscritas el 2 de junio de 2015, afectando durante el plazo de DOS años desde el día de la citada fecha, en virtud de la inmatriculación de ambos edificios religiosos.

Tal como escribíamos en el número 380 de este semanario, quedaría un plazo de poco más de cuatro meses, para poder llevar a cabo algún tipo de reclamación a quien pueda interesar para que esta propiedad no sea un hecho consumado, aunque también tenemos que decir, que tras la primera noticia publicada, referente a la Ermita del Calvario, en una rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Ramón García, ante las preguntas de los medios de comunicación, aseguraba que se estaba indagando y averiguando “para ver lo que se podía hacer”.

San Rafael y Luis Sánchez
Sobre la de San Rafael, construida a mediados del siglo XVII, aproximadamente hacía el año 1667 con aportación popular, señalar que desde hace años, se ha encargado de su mantenimiento y conservación el decorador hellinero, Luis Sánchez, que fue acumulando distintos materiales, en numerosas ocasiones rescatados y reparados cuando estaban a punto de desaparecer, creando un pequeño museo en el interior de verdadero interés, que dadas estas circunstancias no sabemos a ciencia cierta cuál será su destino. Lo que sí es cierto es que Luis Sánchez ha empleado su tiempo, su trabajo, incluso su dinero para que este templo, dedicado al patrón de la ciudad, mantenga un aspecto digno que causa la admiración de sus visitantes.

La Ermita del Rosario y su Cofradía
Esta Ermita , según el cronista Emiliano Martínez, ya existía en 1564, pero quizás lo más interesante sea indicar que en 1870, bajo la dirección del arquitecto Justo Millán, construye Diego Duarte las puertas de hierro del Plano, y en 1876 Millán de nuevo diseña la torre , el pórtico , para en 1888 elevar las bóvedas de todo el templo , poner la cubierta ,colocándose la verja del coro, donada por el arquitecto hellinero.

Durante la Guerra Civil, según sigue narrando Emiliano Martínez, en su trabajo “Historia del culto a la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Hellín” desaparecen todo lo que guardaba la Ermita. Comenzando a las pocas semanas de terminar la contienda las obras de restauración, empleándose 30.000 pesetas en las de cimentación de la torre, construyéndose un nuevo retablo en Madrid, que costea Antonio Millán y reparándose el camarín con el dinero donado por Remedios Marín.

Con los donativos de los de fieles y 25 000 pesetas que paga el Ayuntamiento, se construye bajo la dirección de Fernández Andes, un trono procesional, por valor de 50.000 pesetas, y otras obras de reforma de sacristía y presbiterio, compra de órgano, todo ello con un coste superior a las 300.000 pesetas, gastado por la Cofradía entre los años 1947 y 1948.

Por último reflejar, por si el asunto no está completamente claro, que según la misma fuente, es decir Emiliano Martínez, en el año 1950, al crearse la Diócesis de Albacete, el titular Arturo Tabera Araoz, aprueba los nuevos estatutos, con un capítulo adicional que regulan las relaciones de la Cofradía con la parroquia, donde se reconoce a la Cofradía como propietaria del Santuario, cuyo uso cede a la parroquia para los actos estrictamente parroquiales En los años posteriores se continúan las obras de restauración, cubriendo la bóveda central con lienzos de Fernández Reolid, costeados los del presbiterio por el Ayuntamiento y el cuerpo central sufragado por la Cofradía.

Ahora la pregunta que se hacen muchos hellineros ¿Qué pretende el Obispado de Albacete con estas maniobras?

Juan Valiente toma el relevo de Cande López en la presidencia de la Junta Directiva local de la AECC

0

La nueva Junta fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde Ramón García

En la mañana se hoy se llevaba a cabo la presentación oficial de la nueva Junta Directiva local de la Asociación Española contra el Cáncer que era recibida en el despacho de alcaldía por Ramón García y la concejala de Sanidad , Carmen Rodríguez.

Después en la sala de prensa de la Casa Consistorial, Cande López, después de 21 años como presidenta, le daba el relevo al Dr. Juan Valiente, que en esta nueva andadura irá acompañado por Carmen Machirán, como secretaria; Francisco Alarcón, vicesecretario; Miguel Jurado, tesorero; José Sáez, vicetesorero; Pilar Martínez, vicepresidenta 1ª ; Isabel Vidal, vicepresidenta 2ª; Amparo Núñez y Ángel Ñacle, como vocales.

Al acto asistía el presidente provincial Andrés Sánchez que adelantaba que la Junta Provincial había decidido nombrar a Cande López, por su intensa y acertada labor, como Presidenta de Honor de la junta local.

Valiente, en su intervención, tras asegurar que suceder a Cande López era un autentico reto, por la gran labor realizada tras 38 tantos en la presidencia de la AECC en Hellín, pero que todos esperaban poder mantener el rumbo imprimido por ella, dijo que contaba con el apoyo de un grupo de amigos que desinteresadamente habían decidido formar la nueva junta para luchar contra ésta enfermedad ,” una tarea ingente, ya que las recientes estadísticas demuestran que uno de cada dos varones y una de cada tres hembras, sufrirán en España a lo largo de la vida un cáncer” añadiendo que casi la mitad de esos tumores eran prevenibles, por lo que era muy positivo realizar todos los esfuerzos posibles para reducir “esta plaga”.

Más adelante el cirujano del Hospital Comarcal aseguraba que la Asociación contaba con una organización y recursos gracias a las donaciones y la colaboración de la sociedad, para atender las necesidades de los pacientes que por sus propios medios no podría tenerlas.

“Nosotros trataremos de apoyar a la sociedad hellinera y que tome conciencia que luchar por esto es un beneficio para todos y sobre todo a las nuevas generaciones para que desarrollen hábitos de vida saludables y conseguir que dentro de varios años la incidencia de esta plaga vaya disminuyendo”, señalaba.

Juan Valiente terminaba agradeciendo la labor de Cande López e informó que el próximo miércoles de llevaría a cabo la primera jornada Oncológica, organizada por el Hospital Comarcal, con un programa muy interesante.

Por su parte el presidente provincial, Andrés Sánchez asimismo tuvo palabras de agradecimiento hacía Cande López, por el esfuerzo y la ilusión llevado a cabo, y mostraba a la nueva junta todo el apoyo de la junta provincial.

Por último intervino Cande López que tuvo palabras de agradecimiento para todos los que la habían apoyado y trabajado a su lado en estos 38 años, y aseguró que tenían plena confianza en sus componentes encabezada por el Dr. Valiente, que siempre había mostrado su apoyo en la tarea realizada, terminaba afirmando que ella no se iba del todo pues siempre estaría dispuesta para trabajar en lo que fuera para apoyar a la AECC.

San Valentín…

Por Sol Sánchez

Querido San Valentín…, no puedo seguir los pasos que bajo tu nombre nos marca una sociedad consumista. Pero quiero decirte muy bajito en este día, que he conseguido entender el sentido del amor.

Me encanta mirar las fotografías en blanco y negro de mis padres. Aquellas en las que se miraban entusiasmados y que prometían toda una vida por delante. Fui testigo de ese amor y del paso del tiempo. Un tiempo en el que muchas cosas se dejaban para después. En el que los problemas diarios, los niños y mil situaciones más, conseguían aparcar los momentos importantes.

Mi padre estaba lleno de proyectos y mi madre arrullaba muchos sueños.

Miro las fotos de esos bailes, envueltos en miradas tiernas de promesas que no se pudieron cumplir del todo, porque la vida lo truncó y comprendo que esa vida pasa tan rápido como las tormentas. Que el amor debe dejar un sello en cada nueva jornada. Que debemos conseguir tiempo para nosotros, para bailar a nuestra manera, aunque sea una hora.

Estoy segura San Valentín, que compartes conmigo que el mejor regalo es, no creer que esta existencia durará una eternidad. No dar por hecho que cuando un ser querido cierra la puerta, volverá. El mejor regalo es llenarnos cada día de ilusiones conjuntas. No dejarnos caer en el tedio y dormir junto a un amigo en vez de con un amante. Aparquemos los calcetines de lana y seamos seductores del otro. Volvamos a viajar detenidamente por el mapa de ese cuerpo para reconquistar de nuevo al placer y la locura. Juguemos… Hagámoslo para que las fotos se renueven bajo las sábanas, bajo la ternura, bajo el amor. Que nuestra vida en pareja no acabe en cenizas que nos recuerden que una vez ardió el fuego.

Creo que si no somos hipócritas, debemos reconocer que no hay nada mejor que un baño de pasión y por pasión entiendo: encuentro, comunicación, revolcón, ilusión, atenciones…

Estimado San Valentín…, enséñanos a dejar entornada la puerta de las emociones, para que se adentren sigilosas y sepamos conquistar la esencia del amor, el de todos los días.

Estudiantes ingleses visitan el Ayuntamiento de Hellín

0

Están realizando un intercambio cultural con alumnos del IES Cristóbal Lozano

13 estudiantes del Collyer’s Sixth Form de Horsham (Inglaterra), situado a 50 kilómetros al sur de Londres, acompañados de dos profesoras , Margarita Montimer y Milagros Herguedas, visitaban en la mañana del viernes la Casa Consistorial, donde eran recibido, en ausencia del alcalde, Ramón García, por el primer teniente de alcalde, Julián Martínez y la concejala de Educación, Beatriz Jiménez, junto a otros ediles del Ayuntamiento.

El edil de Medios Ambiente, tras dar la bienvenida a los estudiantes, a los que acompañaban alumnos del IES Cristóbal Lozano, con los que realizan un intercambio cultural desde hace 12 años, y a sus profesores, explicaba algunas de las peculiaridades del municipio, tanto económicas como culturales, haciendo hincapié en su patrimonio como son las Pinturas Rupestres de Minateda o el Yacimiento Arqueológico del Tolmo, la singularidad de sus fiestas tradicionales en especial la Semana Santa y la Tamborada, y la calidad de algunos de sus productos típicos como los caramelos.

Por su parte Margarita Montiner, tras recordar los 12 años de hermanamiento entre los dos centros de enseñanza con el propósito no solo de aprender un idioma, también acercarse a la cultura y la forma de vivir del país, y abrir nuevos horizontes entre los jóvenes, señalando que en muchos casos, pasados los años, continúan sus contactos.

Así, explicó, que además de convivir con las familias de los alumnos, asistir a las clases y recorrer la ciudad y sus lugares más emblemáticos, se habían organizado excursiones a otras ciudades, habiendo visitado Cartagena, para los próximos días viajar hasta Valencia y Alicante.

Más adelante señaló que en junio un grupo de alumnos del Cristóbal Lozano viajarían hasta Horsham, para llevar a cabo un programa similar de convivencias y visitas, entre la que quería resaltar la que harían al Parlamento Británico que ya estaba concertada.

Por último intervino Beatriz Jiménez que quiso significar el esfuerzo que habían hecho los responsables del instituto, en especial su Departamento de Inglés, con este programa propio realizado con sus fondos económicos, por lo que enviaba su más sincera felicitación.

Verónica González y Alberto Bancora vencedores en Almansa

Gómez Carpena Nuevo líder del Circuito

Eva Coy / Foto Antonio Debon

Cuarta prueba del XI Circuito de BTT, organizada en ALmansa con dos corredores muy por encima del resto: Alberto Bancora y Joel José Gracias, adjudicándose el primero la victoria final al entrar casi treinta segundos por delante de Joel. Ambos corredores aventajaron en más de tres minutos al siguiente clasificado, el local Javier Gómez Carpena,que con este puesto lidera la clasificación general.

Pasados los primeros kilómetros de tanteo y ya con un grupo cabecero claramente definido, los tres corredores que terminaron finalmente en el podio se distanciarían del resto. Las ausencias de Alberto López, vigente campeón y Yago Sardina, el hombre más en forma hasta el momento y fueron decisivas para el resultado de la prueba.

En la categoría femenina Verónica González se adjudicó su primer triunfo de la temporada, cuajando una excelente actuación desde la misma salida hasta su entrada en meta.A la segunda y tercera clasificada Aida Milán y Almudena Jiménez respectivamente, las aventajó en más de diez minutos, lo que viene a demostrar la enorme superioridad que tuvo esta corredora.

Para este fin de semana, le toca el turno a Casas de Juan Núñez aunque muchos hellineros acudirán a la Caudete Extreme.

Open XC Castilla La Mancha
Francisco López acabó tercero en el Open de CLM, dentro de su categoría de veteranos, tras un recorrido muy novedoso, al menos para la expedición hellinera, salpicado de muchos obstáculos y detalles técnicos a lo largo de los más de 40 kilómetros, con el 12º puesto de Alberto López y Beatriz Jávega.

Hellineros en la general Almansa

  • 5º César Ruiz, M.35-2º
  • 6º Paquito Bleda, M.35-3º
  • 14º Francisco López M.50-2º
  • 20º Juan Moreno, M.45-2º
  • 35º Roberto Moreno
  • 45º Facundo Martin
  • 49º Jesús Muñoz

Femenina

  • 7º Yolema Rodríguez, M.30-1º

Junior Masculino

  • 2º Julio García

 

Los alumnos del CEIP La Olivarera participan en la recogida de la aceituna

0

También visitaron una almazara para ver el proceso de fabricación de aceite

Como en años anteriores los alumnos de 4º de Primaria del CEIP La Olivarera participaron en la recogida de oliva, al tiempo que visitaraban una almazara.

El objetivo de esta interesante actividad es que se familiaricen con una de las tareas más antiguas y típicas que ocurren en los campos de la comarca, y que puedan conocer la existencia de un proceso de recogida y manipulación de la oliva hasta la obtención del aceite.

Por ello, dentro de este programa, estos jóvenes escolares acompañados de sus maestros, se desplazaron a la almazara, ACECASA, donde pudieron conocer el proceso de extracción de aceite.

En la visita que se realizó a la almazara fueron conociendo las distintas etapas, desde la recepción y selección de las aceitunas, pasando por la limpieza y lavado de la mismas, y la manera en que se realiza la molienda, cómo se desarrolla el batido de la masa, la separación del resto de componentes de la aceituna, pasando por el envasado y etiquetado del producto, que fue la fase más interesante para el alumnado.

El recorrido concluyó conociendo el proceso de conservación del aceite en las condiciones óptimas, para que llegue al consumidor con todas sus virtudes.

Manuel Mínguez muestra el desacuerdo del Partido Popular con el Convenio firmado sobre el Convento de Franciscanos

0

Asegura que el estado actual del edificio no tiene ninguna garantía de seguridad

El presidente local del Partido Popular y concejal del Ayuntamiento, Manuel Mínguez, llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial, con el propósito, y así lo daba a entender en sus primeras declaraciones, de marcar claramente las diferencias existentes entre el convenio firmado en la última sesión ordinario plenaria del Consistorio, sobre la titularidad del inmueble del Convento de San Francisco, y el que el PP había preparado, en la anterior legislatura

Mínguez quiso remarcar que en esta diferencias se basaba el voto de abstención que emitió su Grupo Municipal, valorando que en el proyecto presentado por el equipo de gobierno de Ramón García, apoyado por IU, el Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo del 50% de los 2,5 o 3 millones de euros que podría costar la rehabilitación total del edificio, mientras el anterior, propuesto por el PP, el Obispado correría con los gastos del templo y ello con los del Centro Joven, bastante menos elevados.

Tras recordar que en el actual convenio rubricado por las tres partes, Diócesis del Obispado, Orden de Franciscanos y el Ayuntamiento, había una cesión de 75 años al Obispado del templo, las dependencias donde estaba instalado el Centro Joven seguirían siendo de titularidad municipal, mientras que la orden religiosa seguiría siendo la propietaria del huerto, el edil del PP, se preguntaba que de donde iba a sacar el Ayuntamiento el dinero necesario para estas obras, que además eran urgentes por el estado de ruina que presentaba el edificio, sobre todo la parte dedicada al culto religioso, donde no hay que olvidar se da cobijo a varios pasos de Semana Santa.

Por ello, aseguraba, el PP se había abstenido, pues nadie había garantizado la seguridad del edificio, como lo demostraba un estudio arquitectónico realizado por el Provincial de Cartagena de los Franciscanos, que en sus resoluciones no se daba ninguna, por lo que durante su mandato habían ordenado desalojar y retirar todos los enseres del Centro Joven.

Pedro José Montoya presentará el cartel oficial de la Semana Santa

0

Tras ser designado por el ganador del concurso

La Junta Directiva de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Hellín comunica que Pedro José Montoya llevará a cabo la presentación del cartel oficial de Semana Santa del año 2017, según la decisión del ganador del concurso, Andrés Campillo.

Pedro José Montoya Rubio, nacido en Hellín en 1971, reside en el popular Cerro de San Rafael durante toda su niñez y juventud. La fotografía va ser su opción profesional, hecho que le obliga a desplazarse por distintos lugares de nuestra geografía. Casado y padre de una hija, regresa a Hellín en 2008 para asentarse definitivamente como gerente de Fotos Príncipe S.L.

Muy pronto comienza su vinculación con la Semana Santa formando parte como nazareno de la Hermandad de Cristo Resucitado cuando era un niño. Poco más tarde, comenzaría acompañar, primero como nazareno y después como costalero, a Ntra. Sra. de los Dolores, siendo esta la que se convertiría en su cofradía definitiva, aunque pertenece a otras hermandades como la Real Cofradía de El Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Tras su regreso a Hellín, conjuga su profesión como fotógrafo con su arraigada pasión por la Semana Santa retomando también su faceta como cofrade activo. Cuenta con una relevante cantidad de distinciones y trabajos dedicados a nuestras celebraciones pasionales, destacando entre ellos publicaciones como “Salzillo, testigo de un siglo” y el ser el autor de la fotografía que fue motivo del cartel anunciador de la Semana Santa de Hellín 2008. Desde 2013 forma parte de la Junta Directiva de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, habiendo tenido el especial privilegio de retirar el puñal a la Dolorosa el Domingo de Resurrección del pasado año 2016.

Robos en el bar de la Rosaleda y en una casa de campo

0

Los ladrones causaron numerosos desperfectos

Días pasados en bar de la Rosaleda era asaltado de madrugada por varios individuos, que, tras romper una ventana de la parte posterior, se apropiaron de todo tipo de enseres además de causar numerosos desperfectos.

Así, nos han informado que tras destrozar la máquina expendedora de tabaco, vaciando su contenido, y las alarmas, también se llevaron una pequeña cantidad de dinero que quedaba en la máquina registradora, botellas de alcohol, envases de golosinas y algunas herramientas.

Asimismo hemos tenido noticias de otro robo cometido en una casa de campo situada al comienzo del Camino de la Carrasca, propiedad de la familia Rubio Mira, donde los amigos de lo ajeno, tras destrozar la correspondiente ventana de la parte de atrás , se apoderaron de un aparato de televisión, una caja de herramientas y otras pertenencias.

Abultada derrota del AD Baloncesto Hellín en Almagro

El resultado aleja un poco más al equipo de la liguilla de ascenso

Almagro, 74; ADB Hellín, 52

Anotadores:
ADB Hellín: Daniel Fernández (18); Félix Martínez (8); Edu Andújar (12); Miguel Lledó (8); Rafa Marín (4); y Guillermo García.

Parciales: 16 – 11 / 26 – 17 / 23 – 10 / 9 – 14

El Hellín, muy mermado por las lesiones fue derrotado con amplitud por el Almagro, rival directo por una de las ocho plazas de Play Off de ascenso con la circunstancia adversa por tener ahora peor average.

Así a la baja de Andrés Sánchez que se lesionó, con un esguince de tobillo, Andrés Sánchez se unieron, por distintas razones, Lauri González, Juan Carlos González y Nacho Vidal, por lo que sólo seis jugadores fueron de la partida en un encuentro clave en las aspiraciones de ADB de acceder a la siguiente fase y para colmo antes del final del primer tiempo, Rafa Marín, con otro esguince de tobillo, se tuvo que retirar y tuvieron que sobrevivir, más de 20 minutos en la pista, con sólo cinco hombres y sin posibilidad de cambios.

Rendimiento muy digno
A pesar de estas circunstancias tan negativas, plantó cara mientras pudo con los tiples de Daniel Fernández, y los buenos minutos de Eduardo Andújar permitieron a los hellineros acabar el primer cuarto con un decoroso, 16 – 11.

Almagro se aprovechó de la defensa en zona de un ADB que, poco a poco, empezó a cargarse de personales, por lo que anotó en este cuarto seis triples, ya con la lesión de Rafael Marín que dejó a su equipo con cinco jugadores al descanso, cuando el marcador registraba un casi definitivo, 42 – 28.

Tras el descanso el Hellín absolutamente entregado y deseoso que terminara el choque, muy plácido para los ciudarrealeños, que anotaron un parcial de 15 – 0, hasta el 69 – 38 al comienzo del último acto.

Los últimos minutos fueron de absoluta transición, con puntos muy trabajados de Daniel Fernández y Lledó, hasta el 74 – 52 final.

Clasificación: Tobarra (13 victorias); Almansa (12 victorias); Manzanares (10 victorias); CEBA Guadalajara y UCA de Albacete (8 victorias); ADB Hellín, Almagro y Daimiel (6 victorias); Cuenca (5 victorias); Miguel Esteban (3 victorias), y Mora (1 victoria).