Inicio Blog Página 856

Carnaval Histórico CRA Rio Mundo

0

Un trabajo en colaboración de la Escarihuela y el AMPA

El CRA Río Mundo que aglutina a los alumnos de Infantil y primaria de las
pedanías de Agramón, Minas, Minateda, La Horca, Cancarix, Mingogil,
Agra, Cañada de Agra y Nava de Campaña, en total . 110 niños de primaria y 38 de infantil, se daban cita en Agramón para celebrar un carnaval muy
especial, pues han interpretado su identidad, conformado
por las distintas culturas que han precedido los Campos de Hellín,
Prehistoria, Iberos, Romanos, Visigodos y Árabes.

El viernes se visualizaba un trabajo en
colaboración de la Escarihuela y el AMPA llevan realizando desde el
inicio del curso, a través del cual las aulas se han tematizado, los
niños han trabajado la historia propia teniendo la oportunidad
de conocer su extraordinario pasado.

Todo ello se hace en el año que se ha anunciado la apertura del Parque
Arqueológico Tolmo de Minateda, único en la provincia. El Tolmo y las
pinturas rupestres fue poblado por los ancestros de los niños de este
CRA, por lo que las actividades referidas son fundamentales para el
desarrollo e identidad de los pueblos mencionados que sufren un
despoblamiento alarmante.

El desarrollo endógeno consiste en desarrollar el territorio implicando
a la población autóctona una asignatura pendiente en la actualidad..

Rafael Castillo y Ángel F. Davia serán los encargados de leer el pregón de la Fiestas de Carnaval

0

El sábado a partir de las 18:00 horas desde el balcón del Ayuntamiento

Rafael Castillo y Ángel Fernández Davia, serán los encargados de llevar a cabo el pregón de las Fiestas de Carnaval este sábado desde el Balcón del Ayuntamiento pronunciando una intervención que, como ellos mismos han avanzado sera “amena, con altas dosis de humor, diferente a pregones anteriores y con un guiño a los más pequeños que se reúna en la Plaza de la Iglesia” durará alrededor de 12 minutos y dará comienzó a las 18.00 horas (a las 17.00 comenzará una recepción de la Corporación y del Gobierno, en el Salón de Plenos a los protagonistas de la tarde)..

A l partir de las 17.30 horas está previsto que comiencen a concentrase los participantes en la Plaza de la Iglesia, se iniciará la valoración de los que, estos días, se han inscrito en la Casa de la Cultura, en las diferentes categorías del Concurso de Disfraces, con premios por valor de más de 1.750 euros para los ganadores y primeros clasificados, contando la novedosa incorporación de 300 euros que se entregarán al mejor colegio.

En el Pabellón Nº 1 desfilarán ante el público y los ojos del jurado, los inscritos en las diferentes categorías y, entre medias de la deliberación, se ha previsto una actuación infantil y el reparto de churros con chocolate.

El jurado estará compuesto por la actual coordinadora de la Universidad Popular, María del Carmen Perona, y alguna profesora de talleres; el presidente de la Asociación de Peñas, Fernando Picornell; la artista local, Marta Ferreras; una representante de la Asociación de Mujeres y Empresarias de Hellín (AMEDHE), y otros miembros aún no designados.

El Partido Popular prepara su Congreso Autonómico que se celebrará el próximo 18 de marzo en Cuenca

0

Con el apoyo total al liderazgo a Cospedal

Para dar información sobre el Congreso Autonómico del Partido Popular que se llevará a cabo el próximo 18 de marzo en Cuenca, llegaba a la sede del Partido Popular el diputado nacional, Francisco Molinero, que junto a Manuel Mínguez y Juan A. Moreno Moya, daba todo tipo de detalles de este importante cita política.

Fue Moreno Moya el primero de dar la información hablando de los 909 compromisarios que acudirían, donde se elegirían 734 miembros natos 34 pertenecían a Nuevas Generaciones.

Ya a nivel provincial y local, de Albacete sserían 171 compromisarios, en los referente al reparto de a la Comarca de Hellín y Sierra del Segura correspondían 23 compromisarios.

Según los últimos cambios en los Estatutos del PP, Moreno Moya indicaba que cada afiliado tenía derecho a voto dentro del Congreso, haciendo su inscripción antes del 1 de marzo y la votación se llevaría a cabo en la sede de Hellín el próximo día 10 de este mismo mes.

Por último informó que en este congreso se iban a debatir dos ponencias, la primera sobre Política y Organización y la segunda basada en Economía y Bienestar Social.

Liderazgo indiscutible de Cospedal
Por su parte el presidente local, Manuel Mínguez, quiso dejar bien claro en su intervención el apoyo total desde el PP de Hellín al liderazgo de María Dolores de Cospedal en este Congreso Regional, “que era la que mejor defendía la unidad de España, la igualdad, la libertad y la democracia”, lamentando que no pudiera estar gobernando Castilla-La Mancha debido a” el pacto de perdedores”, que eran los que estaban arruinado la región.

Por último Francisco Molinero, reiteró las palabras de Mínguez sobre el liderazgo de Cospedal y el unánime apoyo que estaba recibiendo en toda la región, ya que representaba la conexión interna que había llevado al PP a lo que era impensable hace unos años: ganar las elecciones en la región.

Cuarta por la cola
Asimismo criticaba la situación de la región que calificó de “muy preocupante” con unos presupuestos antisociales y pocos fiables, García-Page ocultaba a los castellanos-manchegos. También lo llamó al que llamó mentiroso ya que se estaba presupuestando tres millones de euros para el Centro de Educación “Cruz de Mayo” y otro millón para el Centro de Salud nº. 1 donde no se había presentado el estado de ejecución presupuestaria con lo que afirmaba se estaba violando la Ley de Trasparencia y Buen Gobierno.

Por último señaló que por estas incidencias Castilla-La Mancha los informes de trasparecía internacional la situaba en la cuarta posición por la cola, con un gobierno que estaba engañando a los castellanos-manchegos al ocultarles datos de su interés.

El GM del Partido Popular preocupado por el mal estado de las infraestructuras de Hellín y pedanías

0

El concejal Rafael Ruiz asegura que algunas de ellas están en deplorable situación

Rafael Ruiz, concejal del GM del Partido Popular, protagonizaba una rueda de prensa para dar cuenta de las muchas infraestructuras que, afirmaba, existían en nuestra ciudad y pedanías que se encuentran en malas condiciones por lo que eran abundantes las quejas de los vecinos.

Ruiz, tras asegurar que desde el Partido Popular no se podía hacer oídos sordos a estas quejas, comenzaba señalando algunas de ellas, y puso como ejemplo cómo se encontraba lo que quedaba del Parque Infantil de Tráfico, bacheado y roto, un peligro para los niños; la falta de bancos, la mala condiciones del mobiliario infantil y la ausencia de limpieza. Asimismo de la zona donde se ubica el Centro de Salud Nº 2 y el Colegio “Entre Culturas” con los bancos rotos, señales por el suelo y aceras y papeleras “hechas polvo” y semáforos estropeados.

También apuntaba la falta de limpieza del polígono industrial, San Rafael, y de las numerosas incidencias en la pedanía de Nava de Campaña, que aseguró que se encontraban en “estado deplorable” y el Centro Social de Agramón, que aparece con numerosas pintadas, con escalones rotos y la acera bastante estropeada.

El edil del PP afirmaba que había muchas más deficiencias pero harían muy larga esta comparecencia, pero si invitaba a los miembros del equipo de gobierno municipal a que se pasearan por Hellín y sus pedanías para comprobar estos desperfectos y necesidades, que requerían atención inmediata del Ayuntamiento, que, ante la proximidad de la Semana Santa, con el gran número de visistantes en nuestro entorno, sería un buen momento para arreglarlos.

Por último rogaba que se utilizaran “ese plan de empleo que tanto se les llena la boca para nombrarlo, en arreglar todos estos desperfectos y deficiencias de nuestra ciudad y sus pedanías”.

Un vecino del barrio Toladillo de Isso

0

Cartas al Director

Los vecinos del barrio lo comentamos, porqué nadie ha venido a hablar con nosotros y ver el problema a pie de calle, porqué nadie del Ayuntamiento de Hellín se ha preocupado por el problema de nuestro barrio. Pero claro, después se me ocurre pensar y creo que no me equivoco, que el escaparate de este barrio no es el de la calle Sol, la López de Oro o la Gran Vía, y los vecinos no seremos muchos más de veinte. El problema que, aparte de ser un pequeño barrio de una pedanía, y tener muchas deficiencias, encima los pocos servicios que tenía no nos los protegen supuestamente, quien nos los tenían que proteger. No pedimos nada del otro mundo, sino recuperar el camino que daba acceso al barrio de toda la vida, por el que los vehículos grandes pasaban.

En estos cerca de dos años hemos tenido problemas que no hubieran pasado si el camino aun estuviera, como el no poder acceder el coche de bomberos en una emergencia, el arreglo del único acceso que duro sobre dos meses( por lo tanto nadie pudo entrar ni con vehículos grandes ni pequeños, andando a casa y todo a pulso) ect.

Encima de pocos servicios respecto a otras partes del municipio, nos dejan en desamparo y desprotegidos en lo poco que teníamos. No pedimos un helipuerto, ni un parque de bomberos, ni una piscina, ni siquiera una zona para jugar los críos, solamente el poder tener un acceso como el que había hasta hace menos de dos años.

Un vecino del municipio, que reside en el barrio Toladillo de Isso.

Secretos del Pladur

0

Nueva publicación del escritor hellinero Ismael del Olmo

Secretos del Pladur, es un nuevo poemario, del joven poeta hellinero , publicado por la editorial Pluma Verde, compuesto por treinta y seis vivencias y reflexiones , donde, según se puede leer en la contraportada, “compara esos secretos con un material tan endeble como lo es el pladur; pues profana el desconocimiento de los mismos dando un puñetazo sobre la mesa y desnudándose así, tanto emocional como intelectualmente”.

Asimismo en el prólogo, Alba Baquero escribe:

“Secretos del Pladur forma parte de un viaje introspectivo y solitario que Ismael ha tenido que emprender para ir atrapando poco a poco ese destino que ansía: la felicidad. Un largo camino en el que se ha visto envuelto por un montón de sentimientos que hasta ahora escapaban de sus manos y con los que pretende acariciar, arañar y destilar estas páginas”.

Buena actuación de César Ruiz en Casas de Juan Nuñez

Desireé Moya y Yago Sardina vencedores 

Casas de Juan Núñez fue el escenario de la quinta prueba del XI Circuito Provincial de BTT con una numerosa participación, superior a setecientos corredores.

El triunfo fue de nuevo para Yago Sardina que suma su tercera victoria, el de la capital se impuso en la recta final de etapa en un apretado sprint al almanseño Javier Gómez Carpena, que con este segundo puesto afianza su condición de líder de la prueba, el tercer lugar fue para el local Oscar Carrasco, que llevó a cabo una carrera muy motivada consiguiendo este meritorio lugar en el cajón, el hellinero César Ruiz consiguió hacerse con la cuarta plaza y la segunda en M.35.

En féminas se impuso Desireé Moya, que volvió a demostrar su gran estado de forma venciendo a Verónica González, que se anotó la victoria la semana pasada en Almansa, La corredora albaceteña conseguiría destacarse ligeramente respecto a Verónica, distancia que fue a más hasta llegar a los cinco minutos en la línea de meta. El tercer lugar del podio lo ocupó Aida Milán, que vuelve a demostrar una excelente regularidad.

Tobarra será la población que acoja la siguiente etapa del Circuito el próximo domingo.

Paquito Bleda consigue el tercer puesto en la Caudete Extreme

El hellinero se hace con el tercer cajón del podio en Caudete, en una dura prueba que ganó Manuel Sánchez Aldeguer seguido del local Manuel Giménez.

Hellineros en la general Casas de Juan Nuñez

  • 4º César Ruiz, M.35-2º
  • 17º Juan Moreno, M.45-3º
  • 39º Pedro Molina Rodas
  • 45º Adrián López, SUB 23 – 3º
  • 48º Francisco Iniesta
  • 49º Alejandro Pérez

Femenina

  • 2º Natalia Alfaro SUB 23- 2º
  • 10º Yulema Rodríguez, M.30-1º

Junior Masculino

  • 2º Javier García

Circuito Alternativo Masculino

  • 1º Antonio Bleda

Circuito Alternativo Femenina

  • 3º Nieves Andújar
  • 4º Eva Coy

Hellineros en la general Caudete Extreme

  • 3º Paquito Bleda, M.35-1º

 

IU solicita que el Ayuntamiento asesore a los afectados por la clausula suelo de las hipotecas

0

A través de la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC)

Javier Morcillo, como Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Ganemos Hellín, ha presentado para su aprobación en la próxima sesión plenaria ordinaria. Donde pide que se habilite en la página web del Consistorio toda la información necesaria, los pasos a seguir, los derechos que tienen las personas afectadas por la clausulas suelo de las hipotecas.

Como también que la Oficina Municipal de Información al consumidor (OMIC), sea la encargada de forma personalizada del asesoramiento, así como de mediar entre los afectados y las entidades bancarias.

Según los razonamientos que exponen en la referida moción las cláusulas suelo son una referencia establecida en los contratos de préstamos hipotecarios con el objeto de limitar la bajada de los tipos de interés. Son y han sido en la práctica cláusulas que benefician a las entidades financieras y perjudican al particular que ha solicitado el préstamo, ya que cuando los tipos de interés bajan, la cláusula se activa, impidiendo que se traslade tal reducción a la cuota mensual de las familias.

A pesar de que la ley hipotecaria española no impide la inclusión de tales cláusulas en los contratos hipotecarios, su práctica se extendió, casi de forma general en España, hasta el punto que las mismas se establecieron en los préstamos, durante los últimos 10 años, sin la información y conocimiento previos suficientes para el cliente.

En el año 2013 el tribunal Supremo (SENTENCIA Nº: 241/2013 de fecha 9 de Mayo de 2013 sobre Consumidores) declaró su nulidad y su carácter abusivo, ya que las mismas no eran transparentes porque, entre muchas otras cosas, no se dio suficiente información al cliente sobre las cláusulas, ni las repercusiones que acarrean, ni sobre la existencias de otros productos. Más recientemente, el pasado mes de diciembre, el Tribunal Europeo de Justicia sentenció que el cobro de las mismas tiene carácter retroactivo, es decir, que las familias podrán percibir las cantidades cobradas ilegalmente desde la fecha de la firma de la hipoteca. Conviene decir que las sentencias del Tribunal Supremo crean JURISPRUDENCIA ante todos los tribunales de justicia.

Izquierda Unida-Ganemos Hellín critica la escasa iniciativa de los últimos gobiernos en este aspecto. Muchos de los desahucios realizados con la pérdida de la vivienda habitual y muchos procedimientos judiciales actualmente abiertos se basan en la morosidad de cuotas impagadas con elevados intereses derivados de los topes del suelo, según denuncia la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Este sobrecoste, injusto y premeditado, y consentido por todos los estamentos del Estado, afectó aún más la economía de miles de familias, ya de por sí golpeadas por la crisis.

Izquierda Unida-Ganemos Hellín, haciéndose eco de denuncias y sugerencias de distintos colectivos de afectados por este abuso de las entidades financieras, considera que el Ayuntamiento de Hellín no puede quedar al margen de un malestar social y, por tanto, entiende que debe darse un paso al frente. Si bien es cierto que diversas asociaciones de consumidores y despachos profesionales ya están informando sobre ello, creemos que el consistorio no debe inhibirse en un asunto que afecta a miles de familias y debería por tanto poner a su disposición los servicios municipales, con el fin de asesorarlas convenientemente sobre los pasos a seguir y los recursos disponibles para reclamar el reintegro de las cláusulas suelo.

De igual manera, entienden que debe informarse a quienes quieran reclamar los gastos notariales, de registro, gestión e impuesto de actos jurídicos documentados a la formalización de la hipoteca.

Jornadas Oncológicas organizadas por el Hospital Comarcal de Hellín

0

Con anterioridad se descubrió una placa como homenaje a los enfermos de cáncer

En la tarde de hoy se llevaba a cabo la inauguración de las Jornadas Oncológicas “¿Avanzamos en el cáncer?” organizada por la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Hellín, que han tenido lugar en el salón de actos de este centro sanitario.

Con anterioridad se realizaba un homenaje a los pacientes oncológicos por parte de la Junta local de la AECC y el Ayuntamiento del Hellín, con el descubrimiento de una placa en la entrada del Hospital, junto a un olivo centenario implantado, como homenaje a esas personas que han sufrido esta terrible enfermedad.

Junto al viejo árbol se encontraba el director-gerente del centro sanitario, Ángel Losa, el alcalde de la ciudad, Ramón García, el cirujano y nuevo presidente de la AECC, Juan Valiente y la anterior presidente, tras 21 años en el cargo, Cande López, que fue la encargada de descubrir la placa y dirigir las primeras palabras, donde hizo hincapié en la importancia de la prevención ante el aumento, según recientes estadísticas, de esta enfermedad.

Por su parte Juan Valiente, quiso significar este homenaje a los enfermos y que él como todo su equipo del Hospital seguirían luchando y apoyándolos, como también a sus familiares, aportando todos el necesario grano de arena para su vencimiento.

En su intervención el director-gerente, Ángel Losa, hizo referencia a este olivo, que ocuparía un lugar preferente en la entrada ajardinada del centro sanitario, al que denominó como “ El Árbol de la Vida”. Señaló que databa del año 1850, y había sobrevivido al tiempo y las inclemencias y así serviría de testigo de la salud de todos habitantes de la comarca y de la lucha final contra el cáncer.

Por último el alcalde de la ciudad, Ramón García, tras felicitar a los organizadores de estas Jornadas y a la Junta local de la AECC, que habían tenido la iniciativa de plantar el olivo, y que realizan, realizan una labor impagable, con el apoyo, ayuda y asesoramiento a los enfermos de cáncer.

A continuación en el salón de actos del centro sanitario, se llevaba a cabo la inauguración de las Jornadas Oncológicas, que inauguraban Ángel Losa y Ramón García.

Más tarde llegaban las ponencias que corrieron a cargo en primer lugar de la Doctora Maite Martínez, del Hospital Clínico de Valencia titulada “Nuevas estrategias en el tratamiento del cáncer de mama. Aproximación a una medicina personalizada”.

Continuaba el doctor Eduardo Sánchez. Médico especialista en el Aparato Digestivo del Hospital de Hellín, con el tema “Cribado del cáncer colorrectal”.

Finalizando con la disertación del Jefe de Cirugía del Hospital de Hellín, Juan Valiente, sobre, “El cáncer entre el triunfo de la Ciencia y el fracaso de la Epidemiología”.

La Asociación Gesto Solidario pide la dimisión de Encarna Hidalgo como presidenta de la Comunidad de Regantes Fuente Principal y Pozo de Contreras

0

Por su gestión negativa y contraria a los intereses de los comuneros

Miguel Cerdá y Francisco Tauste, como componentes de la Asociación Gesto Solidario, pedían, una vez más, la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Regantes Fuente principal y Pozo de Contreras,, Encarnita Hidalgo, afirmando que su gestión es “negativa y contraria a los intereses de los comuneros, con un comportamiento impresentable y no tiene la suficiente capacidad para estar en ese puesto de tanta responsabilidad. Somos la vergüenza de la Comarca”.

En esta nueva comparecencia ante los medios de comunicación tanto Cerdá como Tauste, vicepresidente y vocal respectivamente de esta asociación, tuvieron duras palabras hacía Hidalgo en una polémica que se prolonga más de siete años, al pedir a la presidenta que “aparque su ego e interés personal y deje el cargo”, al considerar que “está perjudicando a la Comunidad con decisiones que sólo benefician a sus acólitos”.

Tauste se ha erigido en el portavoz de muchos comineros que “callan, acatan y otorgan, porque tienen miedo a las represalias de la junta directiva y de las decisiones arbitrarias e injustas que se están adoptando por las personas sumisas a la presidenta. A pesar de las claras y manifiestas discriminaciones que se están produciendo”.

Un verdadero acto de cobardía
Asimismo justificaba esta denuncia al poner como ejemplo la decisión adoptada sobre las desenvolturas en las aguas de riego, consistente en la agrupación o acumulación de todas las horas de agua que tiene cualquier comunero, y que ha definido como “un capricho”, en lo que ha considerado “una imposición de castigo por tener otras ideas. Un verdadero acto de cobardía”.

Así, ha criticado que las decisiones de la presidenta “no se adoptan con arreglo a la igualdad del derecho fundamental, sino que intenta causar el mayor daño personal y moral, ya que piensa que la Comunidad es su cortijo. No somos como los alumnos a los que ella daba clase”, señalaba.

Así, le ha retado a que no niegue las cuentas de los gastos y, sobre todo, los 7.000 euros abonados por diferentes pleitos que, en su opinión, “es la prueba más evidente de su mala gestión. Es una vergüenza que, después de tantos conflictos, no se haya avanzado en la modernización de la zona regable”, al preguntarse en voz alta la existencia de los jardines de La Fuente o el “maravilloso” parque que se iba a construir.

En su intervención, Miguel Cerdá, la ha acusado de opacidad en su toma de decisiones y, sobre todo, a la hora de dar a conocer noticias de interés, como los presupuestos y, en su opinión, con presuntas irregularidades; así como en las actas de las diferentes asambleas que se envían a la Confederación en las que no se deja constancia de las protestas de algunos asistentes: ¨ésto es un claro ejemplo de alterar la verdadera realidad”.

También se ha mostrado “receloso “tras la reunión que tuvo lugar en Madrid con la Dirección General de Aguas y un posterior encuentro con la CHS que se pronunció “de una manera y posicionamiento que no suele ser habitual en esta serie de asuntos”.