Inicio Blog Página 854

En época de crisis no se contratan mujeres

Por María Jesús López

Bien podría ser este titular la conclusión de un sesudo estudio sobre la situación laboral de la mujer en España.

Pero en mi caso me lo dijo una Ejecutiva de una empresa Tecnológica en 2014 el mismo día que firmaba el finiquito de un contrato de 20 días.

Esa frase me ha martilleado desde entonces.

En 2017 y después de realizar un Master en Ciencia Política, de pasar muchos días analizando miles de datos, leer muchos libros sobre el tema, estudiarme todas las Leyes de este País y algunas de otros, he llegado a la misma conclusión.

Por cierto, he de decir que en España somos muy buenos redactando Leyes, de hecho, la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se estudia en las universidades de toda Europa como modelo de ley bien hecha. Lamentablemente deben pensar que Spain is different por cómo se ha implementado la Ley.

La realidad es que en España no se contratan mujeres, los fríos datos no mienten, el desempleo femenino es mayor que el masculino, la tasa de actividad es menor y los contratos firmados mucho menor.

Si miramos una serie histórica larga desde febrero de 2009 hasta la actualidad lo que se ve es que el diferencial entre parados hombres y mujeres aumenta. El gráfico corresponde a Hellín una ciudad de 30 mil habitantes de Castilla la Mancha.

Alguien diría que es un efecto de las sucesivas reformas laborales del PSOE 2010 y del PP 2012, pero la tendencia venía de antes, las reformas laborales que establecían un plus para la contratación indefinida de las mujeres, solo hicieron que ralentizar la tendencia.

El efecto, de discriminación positiva hacia las mujeres, fue muy limitado y se disipó rápidamente.

La realidad es que la discriminación tiene una causa sistémica y es mucho más profunda que la que se pueda corregir con unos pocos euros más para contratar a una mujer.

En el imaginario colectivo las mujeres tenemos asignado un rol principal que es el de los cuidados y la maternidad, un rol esencial para el mantenimiento de la sociedad y por su puesto ni valorado ni pagado, que por cierto si le pusiésemos números correspondería ni más ni menos que al 27% del PIB, este es el valor oculto de los cuidados.

El trabajo remunerado es considerado como accesorio para las mujeres, un complemento que puede contribuir a la mejora de la renta de las familias, pero en ningún caso se considera principal. Por esa razón somos las primeras en perder el trabajo y las últimas en recuperarlo.

No tiene por qué estar escrito, porque lo llevamos escrito dentro, algunos como el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke lo verbalizan en la cámara “Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”. Y no solo los Eurodiputados como este, lo peor es que el prejuicio está embebido en toda la sociedad.

El pasado 29 de noviembre tuve el placer de dar una clase en la Universidad de Murcia en 4º de Relaciones Laborales y RR HH, el Grado que habilita para estar en los departamentos de selección y personal, los que deciden a quien contratar o no y que sueldo pagar.

La clase versaba sobre “Políticas de Inclusión” y planteaba el siguiente problema “En España no se produce un acceso igualitario al mercado de trabajo. Los datos nos muestran que existen discriminaciones por género”, en un momento un alumno dijo “es normal que las mujeres ganen menos ya que tienen menos capacidad y no están dispuestas a trabajar tanto como los hombres”, solo unas pocas mujeres de las más de 80 personas de la clase se levantaron contra la afirmación de su compañero, por las caras de aceptación del resto percibí, que si bien nunca llegarían a verbalizar algo parecido, pensaban lo mismo.

Ese es el verdadero problema de la desigualdad, lo que todas las personas llevamos dentro, los prejuicios el asumir la desigualdad implícita y eso no se cambia con leyes o al menos solo con las Leyes.

Para eso es necesario un verdadero cambio social que ha de empezar primero con el reconocimiento del problema, con asumir que tenemos prejuicios y de esa manera seamos capaces de entender cuando los aplicamos y el impacto que tiene en el mantenimiento de la desigualdad.
Estemos donde estemos, en la Política, en la Enseñanza, en la Empresa, en la Judicatura, etc.

El concejal de Deportes, Francisco López, acusa a Antonio Moreno de mentir

En sus declaraciones sobre el funcionamiento de las instalaciones deportivas

Tras las declaraciones realizadas por el concejal del PP, Antonio Moreno, sobre las supuestas irregularidades que se estaban dando en el área del deporte municipal, el concejal de Deportes, Francisco López, salía al quite, para desmentirlas completamente y acusar a su compañero de Consistorio de mentir descaradamente.

El concejal socialista comenzaba asegurando que todos los datos puestos sobre la mesa por Moreno eran falsos y lo esperaba demostrar uno por uno, y que parecía mentira que habiendo ocupado su puesto en la legislatura anterior, no se hubiese leído acuerdos tomados en comisiones de deportes, como era las condiciones para realizar solicitudes de autorización de pruebas y actividades deportivas, con el fin de regularlas, teniendo como tramite prioritario ponerlo en conocimiento de la Policía Local, Cruz Roja, y Protección Civil, para ver si existen suficientes efectivos o algún impedimento insalvable, por ello se solicita por escrito y se tienen dos meses para responder.

Sobre el caso de la piscina cubierta explicaba que lo había solicitado un club de fútbol juvenil de Tobarra, pero que para este tipo de petición no era necesario hacerlo con dos meses de antelación pues afirmó, que esto sería absurdo, ya que era simplemente utilizar una instalación para unas horas, peticiones que se reciben todos los días, tanto para la piscina cubierta como para otros servicios deportivos municipales, añadiendo que el uso por los deportistas tobarreños, no habían no habían alterado para nada el normal funcionamiento de la piscina, ni se había recibido ninguna queja, avisando a los usuarios de esta formalidad.

Las pruebas suspendidas
Respecto a las dos pruebas suspendidas según Antonio Moreno, el edil de Deportes puntualizó que referente al Duatlón Cerro del Cuco, se presentó la solicitud el 11 de octubre de 2016 y se concedió el 8 de noviembre , teniendo como fecha de realización el 11 de diciembre, con más de un mes de antelación, afirmando que sin que él supiera los motivos no se llevó a cabo.

Sobre los Donceles Trail, Francisco López afirmaba que era mentira que no se le había concedido por la simple razón que no había sido solicitada formalmente en su concejalía.

“De las dos pruebas, tengo todos los datos que demuestran que lo que expuso Antonio Moreno es mentira, y sobre lo que afirmó que el solicitante del Club de Tobarra estaba en las listas del electorales de PSOE, creo que la política no debe utilizarse en el deporte, para intentar que en Hellín funcione, y sobre todo contrastar la noticia y no salir en la una rueda de prensa diciendo todo barbaridades y mentiras”.

Inaugurada en el Museo de Semana Santa la exposición “Plus Quam Perfectus”

Un trabajo sobre los orígenes y la evolución de este acontecimiento en Hellín

El inacabado Museo de Semana Santa fue el lugar indicado para llevar a cabo la anunciada exposición temporal denominada “Plus Quam Perfectus” organizada por el Ayuntamiento de Hellín en colaboración con la Junta de Comunidades y la Diputación de Albacete, y que se podrá contemplar del 3 de marzo al 15 de abril.

Fue Pablo Cánovas, uno de los promotores de la misma, el que comenzaba el turno de intervenciones, calificando la muestra como un intento de estudio de los orígenes y evolución de la Semana Santa, muy centrado en la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Sobre su título, que a muchos puede “chocar”, aclaró que se trataba de una pequeña licencia literaria, donde se mezclaba una perfección que dijo que todos buscaban, y la referencia de “algo que ha sucedido con anterioridad a algo pasado”.

Cánovas señaló que no solamente en esta exposición se iban a ver enseres, fotografías y muchísima información, también, debería servir como una llamada de atención, para que se sacaran a la luz, todo tipo de objeto que tan necesarios son para seguir conociendo la Semana Santa.

El presentador apunto a una serie de objetos que se presentaban, haciendo hincapié a varias colecciones de fotografías inéditas hasta estos momentos, entre ellas una proveniente de Sevilla fechada en 1928, un misal que data de 1812 y un manto de la Virgen de los Dolores

de 1909 Más adelante llegaban las palabras de Raquel Ruíz, diputada de Turismo, que ensalzó el contenido de esta muestra asegurando que iba a servir para hacer cultura y turismo, y que sería una parte fundamental cuando el Museo abriese sus puertas de forma permanente con el esplendor que se merece.

La mejor Semana Santa del Mundo
También intervino Ramón García que recordó el valor de realizado por nuestros antepasados, a los que habían que agradecer que en la actualidad Hellín “tuviera la mejor Semana Santa del Mundo”. Significado la importancia de esta exposición para que los hellineros conocieran las raíces de su fiesta más grande y de su evolución

El alcalde de la ciudad no podía dejar de hablar de este Museo donde aseguró que su equipo de gobierno municipal había apostado por su puesta en marcha permanente, pues estaban convencidos que sería el eje donde girase, el patrimonio, la cultura y el turismo de la ciudad y un complemento perfecto al resto de los recursos naturales y paisajísticos que tienen Hellín y sus doce pedanías.

Vecinos de la calle Mono no quieren que su calle cambien de nombre

1

Tras el acuerdo plenario de llamarla Compañía de María

Tras el acuerdo tomado por unanimidad en la última sesión ordinaria plenaria por el que se cambiaba el nombre de la calle Mono por de Compañía de María, un grupo aproximado de 50 vecinos de esta vía, han organizado una campaña de recogidas de firmas para presentarlas en el Ayuntamiento y al mismo tiempo solicitar una entrevistas con el alcalde, Ramón García, señalado que sería algo “injusto y un atropello histórico que surge por una cuestión caprichosa, y sin otra justificación que ser el antojo de unas exiguas ocupaciones”.

En el escrito recuerdan que dos personas del Colegio Compañía de María, “ajenas” a la calle Mono, han requerido a varios vecinos para que firmasen un escrito, con el objeto de solicitar al equipo de Gobierno el referido cambio de denominación, argumentando que la puerta trasera del patio de dicho Colegio, que da a la calle Mono, se está utilizando en la actualidad como entrada y salida habitual de los alumnos.

Estos vecinos consideran que este posible cambio sería un despropósito y han aconsejado a los impulsores de esta medida que “si tanto interés tienen” en que la denominación de calle Compañía de María figure en el callejero de Hellín, que soliciten dicho cambio por el de calle De Eras, donde se ubica la fachada principal del colegio, mientras que en la calle Mono solo tienen la puerta trasera del patio.

Como argumento histórico y respetando el aniversario de la fundación del Colegio Compañía de María, recuerdan que el 5 de julio de 1897, el alcalde accidental de Hellín, Joaquín Redondo Orriols, decretó el nombramiento de los distintos “alcaldes de barrios”, (figura instaurada por Carlos III en 1766 para un mejor control de la población), recayendo este cargo en la persona de José Sánchez, como responsable de las calles Eras, Correas, Mono, Río, Arco y Vizcaíno.

Asimismo advierten que, como consecuencia del cambio de nombre del vial, se generarían una serie de inconvenientes, tanto para la administración como para los vecinos, ya que se trataría de un proceso «costoso, desde el punto de vista formal y económico, que correspondería al Ayuntamiento notificar las modificaciones a los afectados (vecinos y negocios localizados en el vial), a las administraciones públicas, empresas, organismos, Catastro, Registro de la Propiedad, Correos; así como a las suministradoras de servicios, como electricidad, gas, telecomunicaciones, y también se tendría que cambiar el plan general, la Web municipal, el callejero y realizar nuevos boletines de empadronamiento.

A su vez, los vecinos deberían modificar sus nuevos datos de residencia en los documentos de identidad y de conducir, así como las empresas se verían obligadas a realizar cambios en la documentación publicitaria.

El Partido Popular denuncia trato a favor en la cesión de las instalaciones deportivas

Como el ocurrido hace unos días con un equipo de futbol juvenil de Tobarra en el uso de la piscina cubierta

El concejal del PP, Antonio Moreno, llegaba a la sala de prensa para denunciar lo que él llamaba abusos de los responsables de las instalaciones deportivas, concretamente de la piscina cubierta, a la hora de repartir las horas de las actividades con una decisión que” rompe con los más estrictos criterios de igualdad e equidad”.

Así, Moreno señalaba que el pasado 25 de febrero, estas instalaciones fueron utilizadas por un club de fútbol juvenil federado de Tobarra, sin que se hubiesen cumplido los trámites que obligatoriamente se hacen cumplir a otros clubes de la ciudad, como son el solicitar permiso para llevar a cabo cualquier actividad deportiva con dos meses de antelación, puntualizando que debido a esta condición pruebas como la Duatlón Cerro del Cuco y los Donceles Traill, no se había podido realizar.

El edil del PP, daba más detalles añadiendo que este club, que representa Ignacio Balsalobre, presentó la solicitud con solo 10 ó 12 días, ocasionando una alteración en el normal funcionamiento de la instalación, que fue protestado por numerosos usuarios a los que no se les habían avisado con antelación de esta variación.

Moreno apuntaba así “ Desde el Partido Popular nos llama poderosamente la atención, que cuando el PSOE se autoproclama defensor de derechos, igualdad de los ciudadanos, entre otras cosas, se concede un privilegio a un club deportivo de otra localidad y se discrimina radicalmente a los locales, negándoles esos derecho del que tanto presume el PSOE.

Valga como ejemplo, continuaba, como he indicado, la reciente supresión de las pruebas deportivas Duatlón Cerro del Cuco y Donceles Traill, donde se alegaba desde el equipo de Gobierno que no presentaron la famosa solicitud antes de los dos meses y en cambio ahora esa norma se la han saltado a la torera”

Moreno, finalizaba criticando la falta de previsión de de trabajo de la concejalía de Deportes, de la que es titular, Francisco López, pidiendo la necesaria explicación de este posible caso de “amiguismo”.

El Ayuntamiento de Hellín y la UNED firma un convenio de colaboración para la investigación de yacimientos prehistóricos

En la comarca de los Campos de Hellín

El Ayuntamiento de Hellín y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han firmado un acuerdo de colaboración para la realización del programa de investigación denominado “La transición del Mesolítico al Neolítico en los Campos de Hellín: estudios de poblamiento, cultura material, economía y paleoambiente”.

Este acuerdo firmado por el alcalde de Hellín, Ramón García y la Vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Esther Souto, estaban presentes la concejala de Patrimonio Histórico, Fabiola Jiménez, el director del Museo Comarcal de Hellín, Javier López Precioso impulsor de esta iniciativa y el director del Proyecto, Alberto Mingo Álvarez, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de dicha universidad.

Fuerte espaldarazo a los trabajos de investigación
Para Alberto Mingo este convenio “supone dar un fuerte espaldarazo a los trabajos de investigación que venimos desarrollando en los Campos de Hellín desde hace más de una década y que están logrando importantes resultados”, señalando que “durante este tiempo hemos podido descubrir nuevos yacimientos prehistóricos, plantear excavaciones arqueológicas y conformar un proyecto multidisciplinar de investigación muy sólido”. Para continuar asegurando que los Campos de Hellín era un territorio fundamental para conocer la expansión de la forma de vida campesina hace más de 7000 años.

Este convenio es de renovación anual y supone una ayuda del Ayuntamiento de Hellín al proyecto por valor de 2.500 euros. Por su parte, la UNED se compromete a continuar el desarrollo de las investigaciones, velar por el estado de conservación de los yacimientos arqueológicos estudiados, promover la divulgación y socialización de la información generada para potenciar la identidad cultural de las gentes de Hellín y sus pedanías y, por último, fomentar la cultura de la valoración, respeto y protección del patrimonio arqueológico, especialmente entre los más jóvenes.

Por último tanto los representantes del Consistorio hellinero como de la UNED consideraban que el legado de los antepasados prehistóricos de esta comarca puede ponerse en valor a través de proyectos expositivos y museísticos. En definitiva, la creación de esta riqueza cultural podría llegar a alcanzar una dimensión turística y productiva y, por tanto, favorecer el desarrollo turístico y económico de la comarca Campos de Hellín.

El desempleo desciende en 99 personas en el municipio de Hellín

0

El total de parados se queda en 3.819

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo el desempleo descendió en la ciudad de Hellín durante el pasado mes de febrero en 99 personas.

Con ello cabía la tendencia de los últimos meses de aumento consecutivo. Así 56 personas han encontrado trabajo en el sector de Servicios, 28, en Industria, 16, en Agricultura; mientras que no se produjo ninguna variación en Construcción, y aumentó en un parado en Sin Empleo Anterior.

También hay que significar que el próximo mes habrá que contabilizar los 25 desempleados que, este 1 de marzo, se han incorporado a la segunda fase del Plan Experimental de Empleo de la Junta de Comunidades en medio del proceso previo de la segunda convocatoria que dará trabajo a más de 200 desempleados.

Presentación de la revistas y carteles de la Semana Santa

En un emotivo acto llevado a cabo en el templo de Nuestra Señora de la Asunción

Con la presentación de los carteles y revistas de Semana Santa de Hellín el pasado Miércoles de Ceniza, como todos los años, se hacía el primer llamamiento general a todos los hellineros, para comenzar una nueva andadura que tendría su culminación el Domingo de Resurrección.

En el engalanado templo de Nuestra Señora de la Asunción, con la presidencia de las autoridades, encabezadas por el alcalde de la ciudad, Ramón García, presidente de la Diputación Santiago Caballero, y la diputada de Turismo, Cristina Ruiz, daba comienzo este acto, que como es habitual lo abría un puñado de tamborileros haciendo galas de las virtudes con que manejan este instrumento, santo y seña, de nuestra fiesta mayor.

Después llegaban las alocuciones con las palabras bien medidas y justas de la presentadora, Elisa García, para dar paso a Francisco Juárez y Fernando Picornell como máximos responsables de la Asociaciones de Cofradías y Hermandades y Peñas de Tamborileros, que no olvidaron dar las gracias a todos los que habían colaborado para que sus proyectos llegaran a buen puerto un año más, aunque Picornell, si quiso recordar la futura visita a Hellín de Juan Carlos Izpisúa Belmonte, en los días de Semana Santa, para recibir el nombramiento de Tamborilero de Honor.

Llegaba el turno de la presentación de la revista Tambor, y este año estuvo a cargo de Francisco Millán, que fue presentado con el recuerdo de su padre, el que fuera gran artista del retablo, Rafael Millán, autor del de la Ermita del Rosario, y que ha elegido la fotografía como camino artístico.

Tras su certera exposición, subieron al escenario el diseñador de la obra, Sergi López, y la vicepresidenta de la Asociación de Peñas, Paqui Sagredo, que les hizo entrega de una distinción.

Revista Redoble
El acto continuaba con la presentación de la revista Redoble, siendo Ana Jiménez, una joven, secretaria de la Real Cofradía del Prendimiento , que motivaba su intervención en dos palabras Pasión y Fe. Hizo una exaltación a la figura de la imagen de la Dolorosa. Al concluir su exposición, subía al escenario, Rafael Marín para hacer entrega de la distinción correspondiente.

Para la presentación del cartel de la Tamborada se había designado a Antonio Garrote, director del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, que tras extensa alocución sobre la Semana Santa de Cuenca en general y las famosas Turbas en particular, se decidió a presentar el cartel para lo que subió al estrado su autor, Francisco Egea.

También llegaba otro de los momentos álgidos, un honor, como el mismo calificó, que recayó al fotógrafo profesional Pedro José Montoya, costalero de la Virgen de los Dolores y hermano de la Real Cofradía del Prendimiento y que ya fue autor del cartel de la Semana Santa de 2008, que tuvo palabras elogiosas para el autor de cartel, Andrés Campillo.

Tras ello se llevó a cabo su descubrimiento , una instantánea en blanco y negro de la imagen de La Dolorosa , entrando al templo de la Asunción,, que a muchas personas les recordó tiempos pasado. Andrés Campillo, en sus palabras emocionadas daba las gracias a la Hermandad por su significación.

A continuación tanto María del Mar Baquero, como Francisco Juárez, llevaban a cabo la imposición de la distinción al presentador y al autor del cartel anunciador.

El acto lo cerraban las palabras del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero , que hizo referencia a la necesidad de finalizar la obra del Museo de Semana Santa y mostró su agradecimiento a las asociaciones por invitarle a este emotivo acto, mientras que Ramón García en su turno, tras agradecer a cofrades y tamborileros, su trabajo en equipo y devoción por la Semana Santa de la ciudad, recordó el interés que desde la alcaldía se tenía por el Casco Histórico de la ciudad para su total recuperación.

Las garrapatas sociales. Se agrava la epidemia


Antonio García

-Por su interés y actualidad me ha parecido interesante reproducir este artículo que escribí y fue publicado en Julio de 2012. La situación no solo no ha cambiado, sino que, a juicio de este humilde analista, se ha agravado. De manera que recomiendo intensificar la alerta-.

Garrapata social: ácaro, pariente lejano de las arañas, con manos y pies terminados en uñas o garras mediante las cuales se agarra al ciudadano y le chupa la sangre. A diferencia de cualquier ácaro común, que tiene ocho patas, la garrapata social tiene solo cuatro, pero muy dañinas. Una vez que se adhiere al ciudadano en cualquier parte de su fisonomía social, económica o personal, le clava profundamente sus dientes, especialmente dotados para ello, y le chupa la sangre, el seso, la cartera, el patrimonio y hasta una gran parte de su sueldo o pensión, con lo que, aunque al principio parece inofensiva y se cuela entre la gente, poco a poco engorda y engorda hasta coger un escandaloso lustre, imposible de pasar desapercibida. Suelen atacar varias a la vez, y sus efectos ponen en serio peligro la salud del colectivo civil. Y lo que es peor, se multiplican con asombrosa facilidad.

Transmiten enfermedades muy peligrosas y enormemente molestas, llegando al punto, en ciertos casos, de producir la muerte. Los síntomas son variados y fáciles de detectar, pero no está de más que hagamos un breve resumen. El contacto de sus garras y dientes y su acción succionadora pueden producir: dolor de cabeza, mareos, fiebre, falta de apetito, mala leche, insomnio, depresión, aparición de almorranas, escurrimiento de cuenta corriente, alarmante disminución de bienes inmuebles, indefensión judicial, dificultad en respirar y terribles inconvenientes para emprender cualquier aventura empresarial o conseguir un crédito bancario. Se dan casos, cada día más frecuentes, de inanición. Aunque, afortunadamente, la mayoría de éstos últimos son tratados en centros de beneficencia, y llegan a salvar la vida.

La garrapata común está extendida por todo el mundo, pero existe una variedad especialmente dañina, que es la garrapata ibérica, y muy especialmente la variedad Garrapatus Hispanensis, también denominada Acárido Políticomorfo. Ésta variedad, la típicamente española, es versátil y sumamente adaptable, acoplándose perfectamente a cualquier clima: continental, mediterráneo, húmedo o extremadamente seco, por lo que se encuentra profusamente repartida por todo el territorio nacional. Los estudiosos de esta epidemia nacional, bio-politólogos especialistas, han censado unas 450.000 en nuestro país, cantidad muy superior a la media de cualquier país del mundo civilizado, o sin civilizar, lo que supone una verdadera plaga. Y además son extraordinariamente voraces, necesitan muchísima sangre ajena para vivir, por eso chupan tanto.

Ésta epidemia es casi imposible de erradicar, por su proverbial resistencia a desprenderse del ciudadano –contribuyentes o de clases pasivas-, una vez que han hecho presa en él. De hecho, los laboratorios europeos más acreditados, que investigan sobre la materia no consiguen, a pesar de sus esfuerzos, encontrar el insecticida adecuado. Las pruebas realizadas en la Garrapatus Hispanensis han resultado un total fracaso. No se desprenden ni a tiros. Tanto chupan y engordan tanto que, no cabiendo lo succionado del cuerpo del ciudadano en el suyo propio, han de hacerse con extensas fincas rústicas, amplísimos apartamentos, enormes naves industriales, hipódromos, tremendas cajas de seguridad en los bancos -nacionales y extranjeros-, etc., donde poder ir depositando la sangre que nos sacan. Y el inmenso problema con que nos encontramos es que se han hecho inmunes a cualquier tratamiento. Se ha probado con lo último de lo último descubierto por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas tras largos años de investigación. Es decir, se les ha inyectado altas dosis de moral-ético-micina como para matar a un caballo, pero ni por esas. El resultado ha sido contrario al esperado: se han hecho resistentes, llegando a provocar en el contribuyente hasta disfunción eréctil y frigidez.

En la actualidad, los esfuerzos científicos van por el camino de encontrar una vacuna. Para ello, están analizando la sangre de los banqueros y algunas otras variedades de

sinvergüenzas y facinerosos, de la familia Corruptus Hispanie, al parecer inmunes a las bacterias y enfermedades transmitidas por las garrapatas, pero la investigación es incipiente y de momento está paralizada. Por política de recortes, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas solo le han dejado presupuesto para mantener las máquinas de café y los dispensadores de agua. Pero según dicen esto es coyuntural, y para el 2075 habrá presupuesto.

Así que, si por un casual, querido lector, se encuentra una por la calle, más le vale pasar desapercibido y, aún así, me extrañaría que se librase. Y no le vale salir de su casa disfrazado de mileurista, o incluso de pensionista. A la maligna Garrapatus Hispanensis eso no le afecta. Son muy versátiles e incluso carroñeras. Pero hay más. Por su especial morfología, en las Comunidades Autónomas y Diputaciones encuentran un hábitat ideal para su desarrollo, que las hace multiplicarse sin medida y conseguir su máximo engorde. ¡Y ojo con esto! Recientemente se ha descubierto que corroe fatalmente la libertad de expresión, anulando nuestro sistema inmunológico contra los ataques ideológicos modernos. Existe una variedad peligrosísima que últimamente se encuentra en expansión y que empieza carcomiendo el cerebro desde edades tempranas. Su hábitat favorito son los colegios, donde han comenzado a proliferar, contagiando especialmente las identidades infantiles.

De manera que quedan pocos caminos: esperar pacientemente a que se descubra un tratamiento eficaz, o hacer las maletas y emigrar. Y me duele decirlo, pero es mi deber: lo único que puede inmunizarle, amigo lector, porque es la única vacuna existente, es hacerse una de ellas, bajo las siglas de algún partido o lobby moderno, y conseguir un puesto político en cualquier institución. O un cargo en alguna ONG libertaria.

Pero allá usted con su conciencia.

Comienzo de una nueva edición de la Escuela de Tamborileros

0

Juan Carlos Izpisúa Belmonte en Hellín

El Pleno de la Asociación de Peñas confirmó el pasado fin de semana, en su asamblea general ordinaria, las actividades que se van a desarrollar, a partir de este Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma, entre las que destacan exposiciones, un acto de reconocimiento y el comienzo de una nueva edición de la Escuela de Tamborileros.

En concreto será el lunes, 6 de marzo, cuando comience esta Escuela de Tamborileros, en Hellín , que se desarrolla en colegios de Hellín y pedanías y alguna asociación de vecinos. Precisamente, la edición de este año concluirá Lunes Santo, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Victoria, donde se producirá una exhibición de los alumnos con sus respectivos monitores, y el reconocimiento público a varios tamborileros, tanto adultos como infantiles.
Asimismo, el 4 de marzo se inaugurará, en el Museo de Arte Fernando Picornell, una exposición sobre Las Turbas, de Cuenca, que reunirá a más de 60 pintores y aristas de la localidad conquense, mientra que el 8 de abril, una representación de la Asociación de Peñas se desplazará hasta Toledo para participar en los actos que se han organizado por el Ayuntamiento, con motivo del 30 aniversario de la capital toledana como Patrimonio de la Humanidad.

Juan Carlos Izpisúa Belmonte en Hellín
Del mismo modo, se confirmó la delegación hellinera-incluidos los tamborileros de la exhibición-que acudirá a las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo en la localidad turolense de Alcañiz; y más detalles sobre la presencia en Hellín, a partir de Martes Santo, del científico, Juan Carlos Izpisúa Belmonte quien, como se anunció en su día, será proclamado Tamborilero de Honor en el Jardín Martínez de Parras, por lo que en esta ocasión no habrá elección de Tamborilero de Año.