Inicio Blog Página 845

Ocho jóvenes detenidos en Hellín por robos

0

Hasta dos veces entraron en la misma casa de campo

Agentes de la Comisaría de Hellín han detenido a 8 jóvenes como presuntos autores de un robo en una casa de campo de la localidad, donde entraron en dos ocasiones, sustrayendo numerosos efectos, que han sido recuperados y entregados a su propietario.

El particular Humanismo Cristiano del PP

Antonio García

Congreso tuvieron y del Congreso salieron. Y un servidor de ustedes, que es algo coscucero, o fanfosquero –como decimos en mi pueblo-, sin pretender meterme en honduras políticas congresísticas, sí desearía comentar un aspecto que me parece sumamente interesante y que roza la posición de “equilibrio indiferente”, según recuerdo de mis estudios de Física en Bachiller. Allí se nos explicaba que un cuerpo puede adoptar varias posturas, dando lugar a los llamados equilibrio estable, inestable e indiferente. Y para ilustrarlo con claridad se nos ponían estos tres ejemplos: Un cono, apoyado sobre su base, está en equilibrio estable. Para acostarlo hay que empujarle decididamente. Apoyado sobre el vértice –cosa difícil, pero posible- se coloca en equilibrio inestable, pues a la mínima cae. Pero ese mismo cono, tumbado, adoptaría la posición de equilibrio indiferente. Es decir, que lo mismo le da que le da lo mismo. Le empujas, y sigue estando tumbado.

Dada esta docta explicación, recordemos que el mes pasado se celebró el XVIII Congreso del Partido Popular. Leerse íntegramente el desarrollo de estos eventos resulta de lo más aburrido, sobre todo para aquellos que no nos encuadramos en ninguna familia política, aunque otros intenten etiquetarnos para quedarse tranquilos. Y es que son siempre lo mismo: maniobras, intrigas, tiras y aflojas, para que al final salga lo que a la cúpula le interesa. Pero he aquí dos detalles en uno, que me llaman la atención.

A fuerza de insistencia de algunos sectores –congresistas- del partido, se logra que, metido con calzador figure expresamente en el articulado, y no solo en la introducción –lo que carecería de fuerza normativa- que el partido se define por el “humanismo cristiano”. O sea, que el PP es humanista y es cristiano.

Desde luego no voy a soltar una tesis sobre lo que significa eso del “humanismo”, pero sobre lo de cristiano el PP… Y ojo, estoy seguro de que en sus filas hay muchos. Como personas individuales. Como en botica.

Remontándonos un poco en la tradición política, es fácil recordar que las derechas han representado para el pueblo sufriente el garante de la conservación de ciertos valores. Y que la mayoría veía en sus etiquetas el marchamo de gente religiosa, católica, conservadora de tradiciones y cultura, etc., amén de otras cuestiones en las que no entro –incluidos sus notorios defectos-. Y nuestro pueblo español, tan prolífero en pirómanos arbóreos y aficionado a la quema de curas, siempre ha tenido no obstante una gran masa, prácticamente mayoritaria, afecta a la religión católica, sin entrar a valorar la intensidad vivencial y personal de cada cual en su práctica religiosa. Pero he aquí que esa imagen poco a poco se ha ido diluyendo. Que el “mundo, demonio y carne” político de la modernidad y el progreso, con sus múltiples tentaciones y servidumbres se ha metido de lleno el la sustancia de los partidos. Los de izquierdas lo traían de fábrica, los de derechas se han ido contagiando, hasta que ha hecho metástasis. Y yo para mí, que la religión católica y la doctrina de Jesucristo inspirando sus actos, programas y gestiones políticas les importan menos que la cagada de una mosca en el islote de Perejil.

Se cuenta, que algunos sectores de congresistas presentaron una serie de ponencias, nada más y nada menos que contra la actual Ley del aborto y la maternidad subrogada (vientres de alquiler). Y se dice que la dirección del partido estaba acojonada, temiendo que ese debate hiciese aflorar polémicas “incómodas” y no deseadas, pues la dirección no tenía pensado modificar en nada su respaldo a dicha Ley. Y sobre todo con una dóberman como Cristina Cifuentes, encantadísima con su perversa ideología de género, su abortismo militante y su fobia religiosa. Que por cierto, recuérdese, ya pidió en el congreso de 2012 eliminar la palabra “cristiano”. Y sueña con mudarse a la Moncloa…

Pues bien, con lo del aborto se han despachado rápido, pactando un breve texto en que se dice que el aborto <<es un fracaso de la sociedad>>, pero que se joda la sociedad, pues no se menciona ninguna reforma. Y en cuanto al tema de la “gestación subrogada”, el PP decidió aplazar el debate hasta consultar con expertos, que es lo mismo que decir “si te vi no me acuerdo” y a otra cosa, mariposa.

O sea que, humanismo cristiano, ¿no? Pues va a ser que no. Y va a ser que esta decisión de definirse como tal no persigue otra cosa que taparle los ojitos a muchos votantes que están viendo la deriva antihumana y anticristiana que está tomando el centro-derecha español. Como todos los demás que pinchan y cortan el bacalao.

Vamos, que hoy la cosa es ponerse de un moderno que te rilas, de ser más progre que el contrincante, y maricón el último. Y a los carcas que van quedando que les vayan dando, que ya nos ocupamos de que las nuevas generaciones vayan saliendo con el cerebro bien lavadito, dispuestos a tragarse toda la porquería que les estamos dando y mansos creyentes de que “la economía lo es todo”. Y del resto de atributos y potencias humanas (cuerpo y alma) ni sabemos ni queremos saber.

Por cierto, si la economía lo es todo, buen camino llevamos.

¿Humanismo cristiano? En el fondo les es indiferente. Digo más, les molesta.

La Asociación de Cofradías y Hermandades admitirá a la Hermandad de la Virgen de la Alegría como nuevo socio

El próximo martes en un pleno extraordinario

La Hermandad de la Virgen de la Alegría será a partir del próximo martes nuevo componente de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín. Así se puede entender tras la convocatoria de un pleno extraordinario para el próximo martes, donde se tratará, como único punto del día, este polémico asunto que viene prolongándose desde hace más de dos años y que ha llegado hasta los tribunales de Justicia.

En el referido pleno, que, en principio, se había programado para el pasado 20 de marzo, después de los dos recursos presentados por la Asociación, en contra del auto provisional del Juzgado Nº 2 de Hellín, que obliga al colectivo a admitir como socio a La Alegría, aunque a los responsables de esta Hermandad se les pedirá que presenten el proyecto con el que pretenden desfilar.

Una decisión que daría al traste la intención de la referida Hermandad que preside Eduardo Tortosa, de poder desfilar el próximo Domingo de Resurrección, para lo cual, incluso, habían contratado una banda de cornetas y tambores para que les acompañasen.

Yeste, próximo destino en la XII Ruta de Senderismo de la Diputación

Comenzará a las 9:00 horas, desde la plaza del Convento

En anteriores ediciones los participantes de las rutas de esta nueva edición descubrieron Higueruela, Villamalea, Ontur, Villalgordo del Júcar, Madrigueras, Casas de Lázaro, Chinchilla de Montearagón, Almansa, Alcaraz, Alpera y Bieneservida, ahora toca Yeste.

Este sábado, 1 de abril, se celebrará la duodécima de las 38 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año y que están recorriendo los rincones naturales más atractivos de esta tierra. En este caso, la cita llega hasta la Sierra del Segura, para recorrer Yeste y parte de su amplio entorno natural, en una ruta circular denominada “Microrreserva Ardal y Tinjarra”, una ruta circular, con una dificultad técnica media-alta, de unos 15 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

La ruta comenzará a las 9:00 horas, desde la plaza del Convento en Yeste y se dirigirán en dirección a la Ermita de San Bartolomé, conocido templo donde se celebran las hogueras en una romería nocturna en honor a este santo y desde donde podrán observar unas bellas imágenes de Yeste y sus alrededores.

Desde aquí, por la rambla del arroyo de la Celada y la Vereda de Siles, se dirigirán hasta el collado de Boche, donde antes de llegar a esta pedanía girarán a la izquierda, y entre campos de cultivo, pasarán entre las ruinas del Cortijo Lucas y tomarán la vereda de Siles hasta llegar a Collado Carrascas.

Avanzarán por el Cortijo Pajarel desde el que afrontaran una exigente subida por el barranco Judío hasta el Collado de Bochorna.

Ya por pista, los senderistas llegarán hasta los repetidores del Monte Ardal de casi 1.500 metros de altitud y con unas impresionantes vistas.

Desde aquí solo queda empezar el descenso de regreso al pueblo, llegando a la gran cruz donde se puede visualizar todo el casco urbano del municipio, presidido por su majestoso castillo.

Otra fantástica ruta, en plena Sierra del Segura, un entorno natural privilegiado, lugar con historia y tradición, que seguro hará disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.

Se guarda un minuto de silencio por el asesinato ocurrido en Campo de Criptana

Que ha costado la vida a una mujer y sus dos hijos

De nuevo la Plaza de la Iglesia de nuestra ciudad fue testigo de una nueva muestra de repulsa por el asesinato de una mujer y sus dos hijos en la población de Campo de Criptana.

Allí se reunieron un grupo de personas entre los que se encontraba representantes de todos los grupos políticos municipales encabezados por el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Andújar, en ausencia del alcalde de la ciudad.

Al finalizar el edil socialista dirigía unas palabras a los medios de comunicación:

“una vez más asistimos a este minuto de silencio para mostrar nuestra repulsa ante un nuevo atentado de violencia de género, en nombre de toda la Corporación y el pueblo de Hellín, con el deseo de que algún día podamos erradicarlos. Además quiero instar a todos los ciudadanos que denuncien a las fuerzas de orden público cuando puedan pensar que se pueda producir un acto de este tipo, para así evitar que se llegue a un hecho luctuoso como el que hoy estamos lamentando, sucedido en la población de Campo de Criptana”. Por último quiso dejar patente la solidaridad con los familiares de las víctimas en nombre del Ayuntamiento de Hellín.

Nota de la FMPCM

Así mismo La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha hacía pública una nota donde afirmaba que “se une al profundo dolor de los vecinos de Campo de Criptana, manifestando su repulsa más contundente contra la barbarie que ha quitado la vida de una mujer y sus dos hijos. Debemos plantearnos como objetivo lograr el más absoluto rechazo social a la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones, trabajando unidos para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y actuar para promover modelos de convivencia desde el respeto y el valor a la diferencia. Nuestro más sentido pésame para esta familia”.

Los radioaficionados de Hellín promocionan la Semana Santa

Con la nueva edición del Diploma Semana Santa de Hellín

Los radioaficionados que integran la Sección Territorial Local (STL) de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), pondrán en el aire los próximos días una nueva edición del Diploma Semana Santa de Hellín, con el fin de contribuir a promocionar la celebración de las jornadas pasionales locales.

El Diploma nació el año 1983 y tras mantenerse varios años en vigor dejó de realizarse. A lo largo de su existencia fueron muchas las estaciones de radioaficionados ubicadas en España, así como otras de diferentes países, que realizaron los contactos necesarios para poder obtenerlo.

Tras una reunión que tuvo lugar a principios del presente año, los miembros de la STL aprobaron volver a poner en el aire la Semana Santa, con la recuperación de este concurso, que quiere ser sucesor del que tenía lugar años atrás.

Para ello se buscó la colaboración del Ayuntamiento de Hellín y la Diputación provincial, que dieron el visto bueno a esta iniciativa. De igual modo se ha querido contar con el artista hellinero Francisco Ruiz Oliva, que ya en el pasado se encargó de realizar el dibujo que se plasmaba en el Diploma, creado especialmente para el mismo cada año y también ha realizado el que figura en esta ocasión.

La promoción de celebraciones que tienen lugar en diferentes puntos está muy extendida entre los radioaficionados, por lo que, si las condiciones de propagación lo permiten, se espera que sean muchas las estaciones que se hagan presentes y contribuyan a difundir la manifestación semanasantera local.

La actividad comenzará a las 09,00 horas del día 1 de abril y concluirá a las 14,00 horas del día 2. Para la obtención del Diploma será necesario obtener 100 puntos, que se otorgarán de acuerdo a los contactos realizados. También están previstos trofeos, otorgados por el Ayuntamiento, a los cinco primeros clasificados de todos los distritos españoles y resto de países que participen en la convocatoria.

Los Talleres de Desarrollo Personal y Social continúan llevándose a cabo en los barrios del Calvario y la Rivera

0

Dirigidos a jóvenes entre 12 y 16 años para dotarles de habilidades sociales

Dentro de las actividades que se desarrollan en los barrios del Calvario y Ribera por parte de la Concejalía de Servicios Sociales, destacan aquellas que se llevan a cabo con los niños y jóvenes de estos barrios, dentro de los denominados Talleres de Desarrollo Personal y Social.

Estos talleres se enmarcan dentro del Convenio suscrito por el Ayuntamiento de Hellín y la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla La Mancha para la prestación de acciones encaminadas a la lucha contra la exclusión social. Comenzaron el1 de septiembre del 2016, trabajando con jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, en un total de 15 participantes y que se encuentran dentro del Itinerario de Prevención de la Exclusión Social, con la pretensión de trabajar diferentes objetivos tales como, el dotarles de habilidades sociales que permitan su inclusión social, de habilidades manuales y de carácter prelaboral, trabajado la realización de cajoneras y estanterías, cuyo proceso desarrollan al completo los participantes.

Para el equipo de Gobierno, esta líneas de trabajo prioritarias se centra los barrios del Calvario y la Ribera; ofreciendo apoyo e intervenciones que favorezcan la creación de un clima de convivencia correcto, que pasa por trabajar con los vecinos desde la base, es por ello que estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Integral para estas zonas de la ciudad, que se puso en marcha en el año 2015.

Para mostrar el compromiso y respaldo a estas iniciativas y proyectos, el concejal de Servicios Sociales, Emilio J. Pinar, en una reciente visita, aprovechó la ocasión para hablar con los vecinos, conocer sus necesidades y demandas, al mismo tiempo que agradecía la labor de los monitores y responsables de las actividades que, afirmó, ponen en estas actividades toda su profesionalidad y buen hacer.

La derrota en Miguel Esteban deja al ADB Hellín casi sin opciones

Para pasar a la fase de ascenso

Miguel Esteban, 60;
ADB Hellín, 51

Anotadores:
ADB Hellín: Daniel Fernández (10); Fernando Cano (11); Félix Martínez (2); Nacho Vidal (10); Edu Andújar (7), Andrés Sánchez (9), y Martínez Faura (2);
Parciales: 14 – 11 / 18 – 16 / 11 – 9 / 17 – 15

El ADB Hellín dio otro paso más, en contra de sus deseos, cada vez más complicados, de clasificarse entre los ocho primeros de cara a los Play Off de ascenso a la Liga Eba, al perder, en la cancha de un Miguel Esteban, de Toledo, que ya no tenía opciones en este sentido.

En el primero de los tres partidos decisivos, Hellín, de la mano en este arranque de un gran Fernando Cano y Andrés Sánchez, logró entrar en el juego del intercambio de canastas con el quipo local, por lo que al final del primer acto, tras los puntos de Edu Andújar y un Nacho Vidal my inspirado, terminaba, 14 – 11, tras una última acción, in extremis, de los toledanos.

El segundo cuarto el esfuerzo por no distanciarse del electrónico fue máximo, por lo que Hellín, de alguna manera lo pagó en defensa, lo que aprovecharon de nuevo Torres y Castañeda para distanciar a su equipo, a falta de un minuto para el descanso, con un parcial de 8 – 0, que situaba el choque en 32 – 21. Pero reaccionó ADB, a base de raza y coraje, con los triples de Edu Andújar y Andrés Sánchez que, al descanso, dejaban el duelo, en 32 – 27.

En el tercer acto, Miguel Esteban salió my enchufado, hasta el 40 – 29, que derivó en una reacción de un Dani Fernández, autor de siete puntos consecutivos, que sirvieron para colocar el 41 – 36. Pero los locales, con menos tensiones, volvieron a marcharse en la recta final de este cuarto, hasta el 46 – 36, y con un ADB que demostró querer, pero no poder con las adversidades.

En el último cuarto, el Miguel Esteban, con dos triples, se marchó aún más si cabe, hasta el 53 – 40, ante un Hellín que, liderado por Nacho Vidal, junto a las acciones de Félix Martínez y Fernando Cano, volvieron a acercar a los hellineros hasta siete puntos.

Miguel Esteban se volvió a mostrar infalible desde la línea de 6,75 metros, por lo que el mister hellinero aprovechó para rotar el banquillo en los minutos finales de trámite que derivaron en el final, 60 – 51.

ADB Hellín sigue con seis victorias y, a falta de la jornada de este sábado, a las 18.30 horas, en el Pabellón Nº 1, ante el líder, Almansa, y la visita, tras Viernes de Dolores, a Guadalajara, tendrán que ganar sus dos partidos y esperar la derrota del Almagro en sus respectivos choques (en casa con CEBA y fuera, en Cuenca) para aspirar al octavo puesto, lo que parece una carambola demasiado complicada. Casi un milagro.

Los cupones de la ONCE, con el 30 aniversario de Radio Hellín

0

Cinco millones y medio de cupones difundirán ésta efemérides

La ONCE celebrarán el próximo lunes, día 3 de abril, el 30 aniversario de la emisora municipal Radio Hellín, con cinco millones y medio de estos cupones que difundirán su labor.

El acto, llevado en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, fue presentando por el director de la Agencia Administrativa en Albacete, Juan Jesús Sánchez Moreno, al que acompañaban el alcalde de la ciudad, Ramón García, y la coordinadora de la emisora, Charo López.

Ramón García en su intervención, elogió la labor que realiza este medio de comunicación llevando a los hellineros todas las noticias que ocurren en el municipio. Asimismo agradeció a la ONCE, además de tener la deferencia de resaltar este acontecimiento, su continúa colaboración con la ciudad de Hellín, por último tuvo palabras de gratitud a todas las personas que habían trabajado y colaborado en esta emisora durante estos 30 años, especialmente a Charo López y Manolo Guerrero, los actuales responsables de esta emisora, “por su excelente trabajo”.

20.000 agentes vendedores en toda España
Por su parte Juan Jesús Sánchez, tras la felicitación a Radio Hellín, afirmó que para la ONCE, era un placer que el cupón del día 3 vaya a difundir el nombre este medio de comunicación por toda España, que sería ofrecido por los más de 20.000 agentes vendedores. Más adelante, tras resaltar la labor de esta organización a favor de los discapacitados en general, se congratulaba que sirviera como embajador para llevar la historia y la cultura del país, como en este caso con Radio Hellín.

Terminaba dando las gracias a la Corporación hellinera, por la complicidad que siempre había tenido con la ONCE, y a la población de la ciudad por la compra de sus productos, para poder seguir generando empleo y continuar incorporando a personas con discapacidad para llevar una vida activa, mejorando su calidad.

Logo de Sergio Mora
Por su parte Charo López, quiso significar la realización del logo de Radio Hellín que figura en el cupón, obra del creativo, Sergio Mora, como también el impacto publicitario que iba a significar ver el nombre de este medio de comunicación y de la ciudad en cinco millones y medio de cupones repartidos en toda España.

No quiso olvidar el nombre del hellinero, Rafael de Lorenzo, que ocupa el cargo de secretario del Consejo General de esta organización, que no había podido a desplazarse hasta Hellín por causas laborales, además de reiterar las gracias a la ONCE, y compartir este reconocimiento con todos los medios informativos de la ciudad

Asimismo mostraba su agradecimiento a todos los colaboradores y trabajadores que habían desempeñados sus funciones durante estos 30 años, a las Corporaciones que habían respaldado a esta emisora en beneficio de la sociedad hellinera y sobre todo a la audiencia. Finalizando con un recordatorio elogioso hacía su compañero, Manuel Guerrero, que no había podido estar presente en el acto, por estar realizando tareas de control en la emisora.

Radio Hellín nace en 1987 para cubrir el vacío radiofónico de la ciudad.

Sintonizada en el 107.6 de la FM. Con el objetivo de llevar la actualidad y la información a los ciudadanos de Hellín, entre sus programas destacan “ Sinfonía de España”, “La Alacena de David López o “El Callejón de los Gatos”, sin olvidar los “Informativos y la “Frecuencia Deportiva”, todos ellos de gran audiencia.

El graffiti de “La Trincha” en peligro de desaparecer

Al ser arrancado del lugar que ocupaba en El Rabal

Durante muchos años, en mitad de la calle de El Rabal, el grafiti realizado en una puerta del que fuera el local de “Almacenes Coy”, de la popular “Trincha”, ha sido motivo de curiosidad de muchas personas que por allí transitaban, sobre todo en los días de Semana Santa, recordando a esta entrañable mujer, que durante muchos años desfilaba en las procesiones con su original atavío.

Ahora con el cambio de la fachada de este inmueble, que por cierto es obra del gran arquitecto hellinero, Justo Millán y propiedad de la familia Talavera Travesedo, esta pintura realizada por el grafitero “Mirlonetti”, hellinero afincado en Alemania, ha tenido que ser arrancada y en la actualidad está depositada en la cafetería “El Rabal”, esperando que alguien quiera hacerse cargo de ella, para que no se pierda.

Por ello desde este medio de comunicación hacemos un llamamiento público para los posibles hellineros que puedan tener interés en su recuperación.