Inicio Blog Página 844

El Hellín perdió la oportunidad de dejar sentenciada la eliminatoria

Al desperdiciar cdlaras ocasiones de gol

Fútbol: Teatinos, 1;
Hellín, 1

Alineación:
Hellín:
David Chacón; Fran, Cañadas, Jonás, Bartus; Lito (minuto 67, Alex Escudero), Cuevas (minuto 89, Rubén), Gabi (minuto 72, Jesús), Franklin (minuto 63, Encinar); Paco Collados (minuto 87, Ángel) y Ricky.

Arbitro: Tendero Martínez. Amonestó a los locales, Jesús, Gualda y Raúl; y a los hellineros, Cuevas y David Chacón.

Goles:
0 – 1. Minuto 75. Bartus, de penalty.
1 – 1. Minuto 93. Stanciu.

El Hellín que, con las bajas de los sancionados, Nin y Alex Jiménez, en medio de un ambiente algo caliente en la víspera, cuando, algunas personas difundieron en las redes sociales que, desde Hellín y el propio Club se les había faltado el respeto al cuadro de Casas de Fernando Alonso-algo totalmente falso- en un campo de tierra al que no estaba muy habituado el cuadro azulón, cuajó un gran partido, al que, sin embargo, le faltó la guinda de haber hecho pleno con las ocasiones de las que dispuso.

Asi,tras unos minutos iniciales de tanteo, ya en el minuto 25, Paco Collados, estrellaba un balón en el travesaño: el rechace le cayó, en una posición inmejorable a Gabi que, sin embargo, no pudo dirigir el balón en las mejores condiciones a la red.

A renglón seguido, de nuevo un veloz e imparable para la defensa local, Collados, dispuso de otra buena oportunidad, pero sin suerte de cara al gol. En ese momento el duelo entró en una especie de tregua, hasta que antes del descanso, los hellineros se quejaron de una posible agresión a Cuevas, que se saldó con la tarjeta amarilla, por parte del colegiado, al jugador local.

El segundo tiempo comenzó con otra buena acción de Gabi, que se saldó con un disparo a la cruceta. Pero a partir de ese momento, los dos equipos se dedicaron a contemporizar y, conforme pasaba el tiempo, con el temor a recibir un gol, sobre todo los locales, sabedores de los efectos negativos de esta circunstancia.

Gol hellinero

Llegaron los cambios en ambos equipos: en el caso del Hellín, con Jesús, Encinar y Alex Escudero, hasta que en el minuto 73 el colegiado señaló como penalty una caída dentro del área de Paco Collados que, Bartus, convertía en el 0 – 1, y su décimo gol en la presente temporada.

Parecía que con el gol que tanto había buscado el Hellín, y con un equipo local más abierto en busca de la igualdad, a la contra se podría producir la sentencia, con la salida al terreno de juego, de refresco, de Ángel y Rubén.

Y cuando se jugaba el descuento, en una falta al corazón del área con los dos equipos en tan sólo unos metros, el cuadro local conseguía el empate a uno definitivo.

Ahora habrá que esperar al próximo domingo para que se resuelva esta eliminatoria, que se presentan favorable al equipo hellinero para llegar a la final y conseguir su propósito de ascender de categoría.

Largo y profundo pregón de Ibrahím Hernández Millán

El cirujano utilizó con maestría todos los recursos literarios para emocionar a los oyentes

En la noche del pasado sábado, en el templo de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción completamente lleno, el actual director de la Gerencia del Área Integrada del Hospital de Albacete, Ibrahim Hernández Millán, pronunciaba el anunciado pregón de4 Semana Santa.

El acto fue presentado con palabras justa por Llanos García Hermosa, y entre el púbico se encontraba, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, junto al alcalde de Hellín Ramón García, y diferentes políticos y asimismo en representación de la Semana Santa el presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades, Francisco Juárez.

El pregonero, tras agradecer la confianza depositada en él por los responsables de la Semana Santa, comenzaba su disertación para señalar sus dificultades por las que llegaba sobrecogido a un  escenario: “Un lugar centenario que ha sido testigo de toda la historia de Hellín. Desde su interior, desde su escalinata, desde su plaza. Ha sido y es el epicentro de todas las Semanas Santas desde hace cientos de años. Y que además, forma parte de la vida personal de muchos de nosotros. Les aseguro que no es fácil”.

Aunque al mismo tiempo aseguró que estaba encantado del encargo, señalando por estar orgulloso de ser hellinero y profundamente de su Semana Santa y de esta forma representar algo que era de todo el pueblo de Hellín.

Más adelante el doctor quiso especificar sobre todo lo especial que tenía esta fiesta con sentidas palabras. “Hay algo que nos impulsa a participar en procesiones, que nos incita a tocar el tambor, a salir a la calle a compartir con los demás este misterio. Quizás son las sensaciones y emociones. O una fuerza interior. No lo sé”, “Algo, continuaba, que la hacía diferente a las demás, una unión entre lo sagrado y lo  profano. Con contrates entre el silencio más absoluto y los sonidos más impresionante, pero con un signo fundamental el aglutinamiento. Y se sustenta en el hecho de ser un conjunto donde si faltara alguien dejaría de tener sentido. Hay tamborileros, nazarenos, músicos, cofrades, penitentes, floristas, sastres…y muchos otros. Pero todos juntos”.

La mejor Semana Santa del Mundo
Teas asegurar que para él, como todos los que la amaban esta era la mejor Semana Santa del Mundo y él iba a hablar de las cosas sencillas de su pueblo y de su historia sin dejar de referirse a las distintas etapas desde que sus antepasados se asentaron en Minateda y el Tolmo hasta nuestros días, pero sobre todo de las gentes que había habitado esta tierra en sus diferentes épocas que eran los que habían hecho posible tan incomparable Semana Santa.” De los nazarenos, de los costaleros, de esos pequeños que esperan revoltosos ver pasar la procesión bajo la mirada atenta de sus padres, de los jóvenes músicos que desfilan orgullosos acompañando con solemnidad a un paso, de los que llevan un tambor y lo tocan como si fuera lo último que van a hacer en su vida. De aquellos que se pasan el año viviendo para que llegue su Semana Santa. De los que se dejan el sueño y muchas horas de esfuerzo y sacrificio para que todo esté preparado estos días. De los que se emocionan al paso de una Virgen o de un Cristo en una esquina cualquiera de una calle cualquiera”..

En este punto de su pregón, Ibrahim Hernández comenzaba a realizar una descripción detallada  de las peculiaridades de los días de Semana Santa, con la llegad del Domingo de Ramos, la bendición de las palmas y el  primer trono que comienza a recorrer las calles de Hellín, “La entrada de Jesús en Jerusalén” la popular “burrica”, portado por costaleros de todas las cofradías .

 Tras la espera del lunes y el martes, de preparativos, de  última hora, el pregonero no quiso pasar de largo el Vía Crucis de este primer día de recorrido emblemático por el caso antiguo de la ciudad o la procsión del “Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre” donde luce “ la preciosa y guapa Virgen de Zamorano, María Santísima de las Penas”.

Llegado Miércoles Santo  llega  el espectáculo sobrecogedor, cuando  El Cristo de Medinaceli aparece por el Rabal y más tarde Los Azotes. “Los dos tronos, las imágenes y los nazarenos se funden con los tambores durante unos momentos inolvidables. Con esta imagen aún en las retinas, seguirán cumpliendo con el tambor. Luego vendrá la salida de algunos pasos por la escalinata de la iglesia de la Asunción. La irrupción del “Paso Gordo” en el umbral de la puerta principal, unaconjunto grandioso, con el esfuerzo grandioso de los costaleros.

El pregonero sigue describiendo con emoción el desfiule de los siguientes pasos hasta llegar a la Virgen de los Dolores, “la “Dolorosa” de Hellín, que con el corazón traspasado por el dolor y la mirada al cielo de unos ojos inundados de lágrimas, produce emoción a su paso. Cuando se despida en la Iglesia, el pueblo se dispondrá a descansar”.

Con el El Jueves Santo el protagonismo, nos cuenta llega al colegio de los Padres Terciarios Capuchinos, con la “Procesión del Silencio”. Allí en la Gran Vía se van colocando los monumentales paso, que inician un suntuoso desfi3, “ está casi a punto de salir la Virgen del Dolor. Hoy es su día. Una Virgen guapa, preciosa. Una Virgen andaluza y manchega, con una hermana sevillana, la Virgen de la Piedad del Baratillo. Desfila en trono de estilo andaluz, bajo palio. Cuando suena la campana que anuncia su salida todo es emoción. Los costaleros de rodillas inician su paso bajo el dintel de la puerta por la que pasa a distancia milimétrica de los contornos, al compás de un estribillo nazareno: ¡Virgen guapa, Virgen guapa! Se siente la tensión en la calle. Alguno de los costaleros no puede evitar el llanto. A otros se les hincha el pecho. Van dando pequeños pasos para centrar el trono. Y avanza centímetro a centímetro. Traspasada la cancela, entre piropos y pasiones, se llega al momento clave en el que el mayordomo del trono ordena: ¡Al cielo con ella! Y se eleva empujada por infinitas almas que están a su alrededor. Y cae una maravillosa petalada entre aplausos y vivas de una multitud agradecida y entregada. Al contemplar el rostro de la preciosísima y bellísima Virgen del Dolor es inevitable sentir cariño y admiración”.

Pero el jueves Santo es sobre todo la noche del tambor, para el pregonero es difícil entender este fenómeno y tras repasar leyendas y tradiciones creé que su esencial tambor está basada en el recuerdo de las emociones sentidas a lo largo de los años. En la nostalgia, en la añoranza, en ese punto de melancolía que nos hace más humanos.

“Emociones por momentos únicos, porque suena el tambor e invita al silencio. A un silencio intimo, emocionado. Solo se escucha el redoble propio como un sonido rítmico semejante a un latido, que casi siempre refleja nuestro estado de ánimo.

Tras la amanecida llega la procesión de subida al Calvario que tiene para el pregonero un punto álgido que el describe con estas emotivas palabras:

“Cuando la Dolorosa se presenta en el quicio de la puerta de la Iglesia de la Asunción, el tiempo se detiene. El día se ilumina más. El aire es más dulce y más amable. Y la Virgen resplandece. Desde las escaleras, un niño vestido de nazareno doloroso, con una túnica de un color castigado por el sol de muchos años, mira a la virgen con la boca abierta…”

Para el pregonero, el ambiente del Calvario es maravilloso “lleno fraternidad, de amistad, de compartir. Compartir sonidos y sol, imágenes e instantes, gente y espacio, tiempo y sentimientos. Son momentos inolvidables. Las imágenes en la explanada nos recuerdan el camino de la crucifixión: la flagelación, la sentencia a muerte, el camino cargado con la cruz, las sucesivas caídas y la crucifixión”.

Pero llega el momento de volver a la Iglesia primero los miles de tamborileros después, una banda de músicos que abre la procesión. Para Ibrahim una Semana Santa sin músicos no sería lo mismo. Son imprescindibles. Y detrás, los pasos desfilan serios, viviendo el momento. “Los Cristos sobrecogen. Las Vírgenes apenan. La despedida de la mañana del viernes ya bien entrada la tarde, es dolorosa para todos. El sol va poniéndose lentamente”.

La procesión del Santo Entierro que abre el trono impresionante de la. Santísima Virgen de las Angustia y tiene su punto de alta emoción con el paso por las calles de la figura del Cristo Yacente siempre acompañado por San Juan, para concluir con la Virgen de la Soledad.

Llega la culminación
Tras las horas de pausa del sábado, que miles de hellineros esperan impacientes para volver a coger el tambor mientras llega el amanezcan el Domingo de Resurrección, para Ibrahim Hernández. “La aparición en la plaza de la Iglesia del Resucitado es impresionante. La figura de Jesús elevada sobre el resto es majestuosa. La exhibición de la cruz alzando su mano derecha sobrecoge a los romanos aterrados. Llevado a hombros luce espléndido. Lo llevan con estilo serio, con un movimiento armonioso, camino del Encuentro. Por otras calles, la Dolorosa lo busca”.

El recinto ferial se llena de tamborileros esperando este momento único que él describe así, “Se hace un silencio expectante. Los tambores callan asistiendo respetuosos al momento. Ya están juntos y la emoción invade el ambiente. Al tiempo que las palomas sobrevuelan el cielo, miles de tambores inician un rugido espectacular. Un grito de alegría y agradecimiento. Es el triunfo de la vida sobre la muerte. Es la satisfacción y la tranquilidad de saber que hay esperanza. Un cofrade de la Dolorosa retira el puñal porque ya no hay dolor.

Después el regreso, la procesión con los tronos que sus portadores bailan como si no pesaran. “Precediendo a la procesión miles de tambores se resisten a aceptar que todo este ritual, que esta explosión de los sentidos, está a punto de llegar a su fin. La procesión luce en todo su esplendor. La gente contagiada de alegría por el ambiente disfruta de los nazarenos, de los músicos, de los bailes de los tronos, de los vivas, de las petaladas al paso de alguna Virgen. Casi al final, siempre con seriedad y sobriedad, la Dolorosa. Lleva el puñal en sus pequeñas manos el niño de la escalinata de Viernes Santo, el de la túnica de su tío, que hoy entiende un poco más lo que hace unos días le costaba. Hoy le ha invadido definitivamente el duende y la magia de nuestra Semana Santa. Desfila la Dolorosa al ritmo del himno de Hellín “…quiero amarte siempre ciudad altanera, cruzando a diario tu viejo rabal…”. Cerrando el desfile El Resucitado…”.

Ibrahim Hernández Millán terminaba su emotivo pregón con estas palabras:
“Todo esto es la Semana Santa de Hellín. La herencia y el legado cultural de un pueblo que no renuncia a sus raíces ni a sus tradiciones. De un pueblo que sabe vivir. Que sabe lo que es importante. Que valora las cosas sencillas como su Semana Santa y las hace grandes. Que sabe que hoy es hoy, pero no pierde de vista su pasado. Y que como gente decidida y comprometida está dispuesta a mirar hacia adelante para hacer aún mejor su Semana Santa”.

Durante varios momentos del Pregón intervino la Unión Musical Santa Cecilia dirigida por Francisco Javier García de los Cobos.

 

Tanto el alcalde como el presidente de la Asociación de Cofradías pidieron la colaboración de los ciudadanos

Durante sus intervenciones en la lectura del Pregón de Semana Santa

Durante la lectura del Pregón de Semana Santa, a cargo del Doctor Ibrahim Hernández Millán, también intervinieron El presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades, Francisco Juárez, que hizo votos para que todo los referente a la Semana Santa se llevarán a cabo sin ningún tipo de incidencia “llevamos todo un año trabajando para que la Semana Santa se viva de la manera más espléndida”, pero, ha advertido que “es necesaria de la colaboración de todos y cada uno de los hellineros en la faceta que ha elegido”.

Tras celebrar la reciente declaración de la Semana Santa de Albacete, como Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha reivindicado los “esfuerzos” de su junta directiva “para intentar sorprender a los hellineros y visitantes”, en relación a “la limpieza, silencio y decoro”, con el deseo de que “vivamos, con regocijo, estos días tan intensos que se avecinan”. También intervino, sin que existan precedentes de esta novedad, el asesor religioso de la Asociación de Cofradías y Hermandades, José Agustín González.

El acto fue cerrado por el alcalde de la ciudad, Ramón García, que pedía a los hellineros que en estos próximos días de Semana Santa se vivieran con “sentimientos, pasión y respeto”, añadiendo que “todos somos responsables y es nuestra obligación cuidar, querer, proteger y preservar un sentimiento muy especial que nos une a todos”.

Espectaculares paisajes en la ruta de senderismo de la Diputación por Yeste

Los participantes disfrutaron de la ruta “Microrreserva Ardal y Tinjarra”

Este sábado, día 1 de abril, tuvo lugar la duodécima de las rutas de senderismo organizadas por la Diputación Provincial de Albacete. Se denominaba “Microrreserva Ardal y Tinjarra”, una zona situada en un lugar privilegiado, con bellas panorámicas, antesala del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

La ruta comenzaba en La Plaza del Convento y terminaba en la residencia de estudiantes, ambos en Yeste. Con una dificultad técnica media-alta, un recorrido de 15 kilómetros y de unas cinco horas de duración.

En esta ocasión nos dirigimos al bello municipio de Yeste, al suroeste de la provincia de Albacete; un pueblo que no sólo tiene una gran riqueza natural sino que también atesora mucha historia, la gran cantidad de monumentos que tiene así lo atestiguan.

Otra fantástica ruta, y ya van doce, con unas impresionantes vistas, en plena naturaleza, que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente ruta será el próximo sábado, 8 de abril, en Peñas de San Pedro, denominada “Entre Sierras y Llanuras”, una ruta circular de 16 kilómetros de distancia, una dificultad técnica media, unas cinco horas de duración, con salida a las 9:00 horas desde la pedanía del Sahuco en Peñas de San Pedro.

Hellín…

Por Sol Sánchez

Hellín…, tierra de honores y presagios. De melancolías y sueños.

Hellín…, pueblo de primaveras y latidos. De despertares y promesas. De nudos y ausencias.

Hellin despierta en los acordes de cada primavera. Entre los repiqueteos de tambores que ensayan entre callejuelas. Sonido que se eleva por el viento, que recorre la vida, que espera entre horas que descuenta el tiempo.

Hellín…, desperezo de un instrumento llamado tambor.

Tambores aletargados durante meses al calor de la espera en las viejas estanterías de siempre, en la cámara de la abuela, entre telas y polvo, entre rumores de palomas sobre el alfeizar del misterio.

Hellín…, tierra de rojas amapolas, de sangre en los dedos.

Gente que llega, que pasa, que viene y se va. Lugar en el que sólo permanecen los hellineros.

Hellín…, pespuntes en mi alma en aquél atardecer, cuando alguien me cogió de la mano para darme a conocer un lugar llamado Calvario un Viernes de Dolores, entre cuestas que suben y bajan, entre pasados, presentes y futuros, junto a hombres que avanzan en un viaje entrañable dentro del sonido libre de los tambores en un lenguaje único y sagrado que, sin que nadie nos lo explicara, comenzamos a entender. Confluencia entre el polvo del suelo en la oscuridad de la noche. Añoranzas que hasta mí llegaron desde el cercano campo santo, desde el que vi un vuelo de luciérnagas uniéndose a nuestro mismo escenario.

Hellín…, entre palmeras y caramelos. Sobre zapatos nuevos y la huella infinita de una tradición sin fin. El reloj de la Parroquia marcando una hora que no existe, excepto en los latidos de un Pueblo.

Hellín…, Lunes y Martes Santo. Entre fondos de armarios y bolas de naftalina que embriagan túnicas negras y pañuelos rojos. Entre masa de empanadillas, pucheros y hornos. Mandiles e imperdibles con medallas que se ajustan al pecho de nuestras madres que sonríen y trabajan, que cuidan al detalle el decorado, que saben de promesas y encantos.

Hellín…, bostezos de Viernes Santo, de nuevo hacia un Calvario con colores sonrosados en las nubes del horizonte que nos marcan una profecía. Sendas que me llevaban a un destino común entre los nidos de pájaros.

-¿Dónde vamos abuelo?

-A nuestro hogar, mi niña.

Respuesta de sabios. De amores y empeños.

Mi morada es Viernes Santo, su historia, su encanto, entre costumbres, creencias, estilos e historias personales. Mi cuna son los pasos de nazarenos que ascienden al Universo. Imágenes en las que en la lejanía pienso y siento como la piel en la que habito junto a mis paisanos hellineros.

Mi linaje está en el sudor de la frente de cada tamborilero.

Mi patria está en la huella de esos tamborileros que por siempre permanecerá unida a la tierra, en el polvo de la travesía tras la Procesión. Mi origen está en los latidos de su corazón.

Tierra que se prende de sombras y tristezas ante la saeta de los Maestros. Pueblo de honras y suspiros, de susurros imperecederos agarrados a los pétalos y al sueño.

De una mirada que se muere y me mira con recogimiento a su paso, mientras una voz me dice que es de Jesús…, Jesús el Nazareno. De sonidos de cristales en el movimiento del trono que lo sigue y mece a La Soledad. Mis ojos lloran de emoción junto a los de mis paisanos. Mi piel se estremece ante su canto de dolor. Ella, llora desconsolada lágrimas que brillan bajo sus ojos. Llanto que cristaliza en piedras preciosas.

Hellín…, pueblo que despierta entre vuelos de palomas mensajeras de promesas y vida, de colores y estallidos que nos liberan del dolor. Pueblo que arranca y nos arranca con su propia mano el puñal de la angustia, que libera sentimientos entre redobles de arrebato.

Hellín…, gentes de pactos, de concordia, de usanzas, de arrullos. Niños y niñas que respiran la Historia. Hombres y mujeres que conservan y robustecen sus convicciones. Ancianos y ancianas que acunan al gran misterio que sólo pertenecen a los Hellineros.

La consejera de Bienestar Social, Amelia Sánchez, visita el Museo de Semana Santa

Minutos antes de asistir a la lectura del Pregón

Minutos antes de que comenzará el Pregón de la Semana Santa que tenía como protagonista el director gerente del Hospital de Albacete, el hellinero, Ibrahím Hernández Millán, la consejera de Bienestar Social, Amelia Sánchez, aprovechaba la ocasión para trasladarse al inacabado Museo de Semana Santa para visitar la exposición “Plus Quuam Perfectus”, sobre los orígenes de la Semana Santa de nuestra ciudad.

Allí, acompañada por el alcalde de Hellín, Ramón García, el director general de Acción Social, Ramón Lara, Francisco Juárez y Fernando Picornell, como presidentes de la Asociación de Cofradías y Hermandades, y varios concejales de la Corporación, recorrió los diferentes paneles ilustrativos , mostrando su opinión elogiosa por el contenido y su acertada distribución.

Al finalizar intervino en primer lugar, Ramón García que quiso agradecer la presencia de la consejera, para acompañar a los hellineros un el acto tan significativo como era su Pregón de Semana Santa, adelantando que se iba a vivir un acto intenso, con un pregonero hellnero , que sentía la Semana Danta como el que más.

Dijo esperar que todos los actos de Semana Santa se desarrollasen sin ningún tipo de problemas y que el tiempo acompañase a todas las actividades.

Por su parte la consejera de Bienestar Social, señaló que era un privilegió acompañar a los hellineros en este acto de lectura del Pregón, agradeciendo a Ramón García y a la Asociación de Cofradías la invitación.

Recordó su visita en año anterior, acompañando al presidente de la región, Emiliano García-Page, siendo en esta ocasión su mensajera para trasladar a todos los habitantes de la ciudad, su abrazo, en este punto de partida de su Semana Santa.

También tuvo un recordatorio para la Unión Musical Santa Cecilia, por su calidad y asimismo para el pregonero, que estaba segura le iba a dar más solemnidad, si era posible.

Terminaba mostrando si deseó que la Semana Santa de Hellín “siga siendo como es, importante para la provincia de Albacete, importante para toda Castilla-La Mancha, y con un reconocimiento nacional e internacional”.

Suelta de globos y lectura del manifiesto como fin de los actos programados para conmemorar del Día Mundial del Autismo

Se llevó a cabo en la Plaza de la Iglesia en la mañana del pasado sábado

Más de medio centenar de personas se reunían el pasado sábado en la Plaza de la Iglesia para participar en un acto que marcaba la finalidad de los programados conmemorando el Día Mundial del Autismo, que tiene lugar este domingo.

En el acto junto a Ramón García, estuvieron presentes la concejala de Sanidad, Carmen Rodríguez y otros representantes de los Grupos Municipales y Ramón Lara, director general de Acción Social y Cooperación Internacional de la Junta de Comunidades.

Fue el voluntario, Marco Antonio Castillo, el encargado deer el manifiesto donde reivindicaba los derechos de este colecdtivo donde se incidía en recordar que, la campaña de sensibilización de este año se centra, especialmente, en la accesibilidad, llevando el título, “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

En este escrito también se muestra crítica al asegurar que a pesar de que la concienciación sobre qué es el autismo está creciendo, muchas personas con TEA sus familias consideran que no se termina de comprender, por lo que se ha considerado “crucial que, tanto los responsables políticos de toda Europa, así como la sociedad en su conjunto, logremos una mejor comprensión del Autismo y actuemos en la eliminación de las barreras que impiden la plena inclusión y participación de estas personas”.

Por ello se insta a los responsables políticos a adoptar una Ley Europea de Accesibilidad, firme y eficaz, en la que se aborden las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, tras recodar que, el 2 de diciembre de 2015, la Comisión Europea hizo pública una propuesta sobre una Ley Europea de Accesibilidad.

Una vez que se apruebe dicha propuesta, ésta “debe dirigirnos hacia criterios comunes en accesibilidad que abarquen determinados productos y servicios en toda la Unión Europea, haciéndolos accesibles para los ciudadanos de la UE con discapacidad”.

El movimiento asociativo del Autismo en Europa quiere realizar, por tanto, “un llamamiento” a los responsables políticos de la Unión Europea y a los estados miembros “para que garanticen que se adopte una Ley de Accesibilidad, fuerte y eficaz, siguiendo las recomendaciones del movimiento de personas con discapacidad”, que consideran “esencial para conseguir un impacto real” en las vidas de millones de personas con discapacidad en toda la Unión Europea.

Consideran que la Ley debería incluir un amplio conjunto de requisitos en accesibilidad, así como el abordaje de la gama de necesidades cognitivas y sensoriales de las personas con TEA y, por ejemplo, para promover el acceso al mercado de trabajo, han propuesto posibles ajustes para adaptar procedimientos de contratación y estructuras de trabajo inaccesibles, permitiendo que las personas con TEA se incorporen al mundo laboral y, a su vez, permitan a quienes contratan beneficiarse de sus habilidades y talentos.

Sociedad más acogedora
Así, han instado a los responsables políticos, a los profesionales, a los líderes empresariales y a la sociedad, en general, a que consulten y colaboren con las personas con TEA y con sus entidades representativas “para crear una sociedad más acogedora, en todos los ámbitos de la vida”.

OHay que recordar que, en marzo de este año, se han cumplido diez años desde la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades (CDPD) y su Protocolo Facultativo, sin embargo, el movimiento asociativo del Autismo en Europa y España “llaman” a los responsables políticos de la Unión Europea a adquirir “un compromiso firme en la eliminación de las muchas barreras que todavía impiden a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) a disfrutar de sus plenos derechos”.

El Autismo afecta a una de cada 100 personas, lo que significa que, en Europa, hay actualmente alrededor de cinco millones de personas con Trastornos del Espectro del Autismo, y 450.000 en España.

El acto ha finalizado con la suelta de palomas y de globos azules en la Plaza.

Mi nombre es María Jesús

Por María Jesús López Iniesta,
Concejala Portavoz de Ciudadanos

Esta frase tan simple, para dirigirse a los niños con autismo, la aprendí el martes 28 en la Charla que sobre el autismo se desarrollaba en el Hospital de Hellín.

Maravillas lo explicó de manera simple, con la sencillez de una madre preocupada, una frase sencilla que alivia y mucho la presión que sufren estos niños.

Pero, ¿por qué algo tan simple no lo tenemos interiorizado?, ¿que nos hemos perdido?, ¿dónde estaban estos niños?

El día 2 de abril se declaró como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo “En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”.

Un día para reflexionar, un día para analizar qué nos pasa a nosotros que somos capaces de ignorar la existencia de una parte significativa de la sociedad, para cambiar el enfoque de la mera “concienciación” a la “inclusión, tolerancia y respeto”.

Viendo a esos niños y escuchando a esas madres sé que me he perdido mucho, que mi educación ha sido imperfecta, porque me impidieron conocerlos, me impidieron tener una visión distinta de la realidad que seguro me haría mejor persona.

Por supuesto que el martes también se habló de inclusión, de programas para que los niños con autismo se integren en las aulas, de la importancia que la integración tiene para ellos.

Pero no solo para ellos, para todos los niños es necesaria la integración porque con ella aprenderán a relacionarse a apoyar y ayudar al diferente.

Construyendo con ello una sociedad más inclusiva y seguro mejor.

Hemos de dar a nuestros niños, a todos los niños la posibilidad de conocer algo que mi generación y probablemente las generaciones de todas las personas que lean este articulo nos perdimos.

Nos robaron la posibilidad de conocer, de vivir otras realidades y visiones, nos impidieron ser mejores y con ello construir una sociedad mejor.

No les robemos a nuestros niños esa experiencia y trabajemos por una inclusión real.

María Jesús López Iniesta, Concejala Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Hellín

Fabiola Jiménez presenta las opciones culturales de la programación de primavera

Música, teatro infantil y para adultos, danza, literatura y humor

En la mañana del viernes, la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, daba a conocer la programación cultural Primavera 2017, que comenzaba este domingo con la XVIII Semana de Música Religiosa para finalizar en el mes de junio y que, según sus palabras, se iba a poder contar con música, teatro, danza, literatura, teatro infantil y humor.

As,í empezaba dando referencias sobre la XVIII Semana de Música Religiosa, que este año se desarrollaría en las distintas parroquias de la ciudad, incluyendo la de Agramón, donde se iniciaba este domingo, hasta el próximo miércoles, con entrada gratuita en las cuatro sesiones.

También hizo referencia a dos actividades de teatro para los más jóvenes, y que se llevarán a cabo el día 16 y 17 de mayo, con las obras “El Buscón”, a cargo de la compañía Albacity Corporación dirigida a los alumnos de instituto, y , para los, alumnos de colegios con “El Principito” que interpretarán Mario Artesero Producciones. La dos obras se representarán en la Casa de la Cultura, con la intención, explicó, de llevar a los más alumnos al teatro.

Fabiola continuaba haciendo referencio a la representación por la compañía L´om Imprebis de la obra “La Crazy Class”, que tendrá lugar el 21 de abril,, asimismo en la Casa de la Cultura, una compañía sorprendente que se ha convertida en pionera en España y que en los 20 años que lleva de representaciones ha recorrido el mundo y ha estrenado en 20 países y que esta nueva obra, única y sorprendente que no es una comedia, no es un musical, pero cantan y bailen y aunque no sabes lo que van a ver, no pueden dejar de verlo.

El día 19 de mayo llegará a este mismo escenario la obra “Bernadas, representada por la compañía de danza de de Mayte Ballesteros, donde mediante el baile cuentan la obra universal de Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba.

Representaciones en el Teatro Victoria
El Teatro Victoria será el marco adecuando para la representación el 26 de mayo de” Brujas Madrinas”, un espectáculo dirigido al público infantil, en la que se cuenta la historia de tres brujas buenas que reciben el encargo del magisterio de Hadas y Magos de encontrar el mejor cuento infantil.

El ciclo de teatro lo cierra en el mismo escenario, el 3 de junio, la compañía Yllana, con su última creación “Yllana 25”, donde repasa los 25 años de su trayectoria y que lo están celebrando como mejor saben hacerlo, con un nuevo espectáculo. Además es una compañía que ha visitado nuestros escenarios en numerosas ocasiones, siempre alcanzando un éxito total.

La edil socialista pasaba a comentar las Jornadas Literarias que se ofrecerán del 5 al 8 de junio, que, señaló, se habían recuperado, después de 9 años, la temporada pasada, pero de las que no dio ningún detalle esperando poder cerrarlas en los próximos días.

Para terminar dio cuenta de la actuación de un monólogo de humor a cargo del albaceteño David Andrés García, con el título “Las penas en ristras”.

Estas actividades tendrán un abono de 25 euros, que estarán a la venta en la Casa de la Ciutura desde el próximo lunes.

Ya a preguntas de los informadores, la concejala indicó que la apuesta del equipo de gobierno por el Teatro Victoria era firme y así se lo habían hecho saber a sus responsables en la reuniones mantenidas que calificó como de fructíferas y que esperaba que llegaran a buen término, y poder firmas un convenio que fuese beneficioso para ambas partes.

“Hellín a vista de Vespa”

0

Exposición de ilustraciones de Juan Álvarez y Jorge G

Los artistas Juan Álvarez y Jorge G presentarán el próximo 6 de abril en “El Tablao” su obra Hellín a vista de Vespa: una exposición de ilustraciones en las que muestran su visión de las calles de Hellín a través de una perspectiva fresca y original.

De la mano de La Oveja Negra Scooter Club estos los dos artistas murcianos han destacado en sus instantáneas las peculiaridades de la ciudad, como son sus calles, su gastronomía y la simpatía de las persona que las habitan, una ruta marcada por calles soleadas, emblemáticos templos y el tambor bien colgado.

La exposición de las ilustraciones de Juan Álvarez y Jorge G forma parte de los eventos que celebrarán los miembros de La Oveja Negra Scooter Club para celebrar su décimo aniversario.

La Oveja Negra Scooter Club es una asociación deportiva y cultural sin ánimo de lucro, ubicada en Hellín cuyos fines son promover, conservar y compartir el uso de los scooteres clásicos como Vespa y Lambretta. También participan en eventos de índole deportivo, cultural y solidario.