Inicio Blog Página 843

Usuarios de Asprona desfilarán con la Cofradía del Cristo de la Coronación de Espinas

En la procesión del Silencio en la tarde de Jueves Santo

El próximo Jueves Santo, junto a la Cofradía del Cristo de la Coronación de Espinas, desfilarán algunos usuarios de Asprona Hellín fruto del convenio de colaboración con esta entidad, por el que el colectivo semanasantero ha cedido algunas túnicas.

Esta idea nació en el programa de Radio Hellín en el que, una vez a la semana, los usuarios de Asprona se convierten en locutores por un día, entrevistando a una personales de actualidad: en aquél caso fue uno de los componentes de la Junta Gestora, Francisco Castillo el que, en un momento dado de la entrevista, ofreció esta posibilidad que ahora se ha materializado en realidad.

Al hilo de este acuerdo, la Cofradía reflexionaba al asegurar que “los que formamos parte de la Semana Santa de Hellín deberíamos de empezar a dar ejemplo en muchos aspectos cotidianos de la vida, porque, además de acercar la palabra de Dios con nuestros pasos en los desfiles procesionales, una de las labores más importantes que puede realizar una cofradía es la de realizar una labor social; ayudar al prójimo, y estar cerca de las personas que lo necesita”.

La Cofradía ha destacado “la ilusión” con la que los nuevos nazarenos recogieron sus túnicas, que han considerado como “un premio y un momento excepcional” en el año en que se conmemora el 25 aniversario desde su constitución.

El Vaivén de los Cínicos

Por Manuel Collado Hermosilla y Gregorio García Sánchez-Ramal

“El Vaivén de los Cínicos”, escrito por los jóvenes autores locales Manuel Collado Hermosilla y Gregorio García Sánchez-Ramal, es un libro de miscelánea, es decir, no es un libro para leer con dedicación. Cada relato y poema es autoconclusivo pese a que todos poseen un espíritu común de rebeldía, por lo que no necesita de la constancia de una gran novela. Es un libro de fragmentos para ser leído en fragmentos de vida, buscando que sea el mismo lector quien utilice estos retales para coser esas brechas del tiempo que son las esperas cuando un amigo se retrasa para tomar un café, los lances con la bur(r)ocracia o los trayectos en autobús.

Los personajes, historias y sentimientos que aquí se plasman rinden culto a esa santísima trinidad del anarquismo existencialista entresacado de la obra de Camus, esto es, la rebeldía, la libertad y la pasión. Es, en definitiva, un libro sobre y para los habitantes de la periferia de la sociedad, un grito punk desde los márgenes del “status quo” y un ladrido alegre y cínico de dos post-adolescentes.

Sin bombos y sin toros

Prohibición total de los bombos en las tamboradas que preceden a las procesiones

Como en años anteriores el alcalde de Hellín, Ramón García, ha hecho público un bando con relación al comportamiento que deben de tener los ciudadanos durante los días que se avecinan de Semana Santa.

En el pide que se vivan en un ambiente tranquilo, positivo cordial y solidario, respetando horarios tanto en procesiones como tamboradas, asi como prohibir “el uso de cualesquiera artilugio o artefacto que utilicen para su funcionamiento o transporte cualquier producto inflamable u otro que conlleve riego para las personas”.

Respecto a los bombos, un tema controvertido y que siempre ha levantado polémica, el primer edil hacer saber “se prohíbe en aquellas tamboradas que preceden a los actos procesionales portar o transportar bombos o carros por las vías pública”, y serán los agentes de la policía local los que conminaran a los portadores de estos instrumentos a retirarse inmediatamente.

Por último también se prohíbe en los días de desfile procesionales las instalación de “Barras de Semana Santa” desde la salida del desfile procesional hasta el paso de los mismos y se ruega a los componentes de las peñas que no se coloquen en las vías públicas nombres alusivos sin el debido decoro y respeto, y se prohíbe la colocación en las vías públicas de enseres de gran tamaño, como sofás tresillos, mesas, etc que dificulten el transito.

Sin toros en la tarde de Sábado de Gloria
Tampoco habrá toros en esta Semana Santa, finalmente, Antonio Soler el empresario del coso taurino de Hellín confirmó que, al menos esta próxima Semana Santa, no se celebrará la tradicional Corrida de Homenaje al Tambor, tras los últimas decepciones sufridas en los últimos años.

Este festejo que se llevaba a cabo en la tarde de Sábado de Gloria el año pasado el empresario apostó por reubicar el festejo en la jornada de Domingo de Ramos, pero tampoco se cumplieron las expectativas. A pesar de contar con un cartel de muy buenas hechuras con la presencia de López Simón que, el año anterior, abrió cuatro tardes la puerta grande de Las Ventas, de Madrid, junto a Fran Rivera y Miguel Abellán, y apenas se citaron 1.000 personas: “muy poca respuesta para la mucha ilusión y esfuerzo que depositamos”.

Así, explicaba con “mucho dolor, porque, tengo depositadas esperanzas en reflotar esta Plaza y el mundo de los toros en Hellín, nos hemos dado cuenta que es muy complicado encajar actividad, con éxito, en medio de la gran expectación e ilusión con la que se vive la Semana Santa”, aunque sí aseguró que los toros,que si organizará festejos para la próxima feria.

 

La página Web de la Asociación de Peñas de Tamborileros sin actualizar

Desde marzo del 2016 con el mismo contenido

Desde hace unos días en la redacción estamos recibiendo quejas de los lectores que muestran su decepción al comprobar que la página Web de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín, está sin actualizar aproximadamente un año.

Así la personas que buscan información sobre las tamboradas en este medio, que casi se podría considerar como “oficial”, no hay que olvidar que recibe subvenciones de organismos como por ejemplo el Ayuntamiento, se encuentran que no figura ni siquiera el cartel representativo de la Tamborada de este año, que ya es decir.

Ante el cúmulo de protestas que esta increíble incidencia ha levantado en los diferentes foros, los responsables de la Asociación de Peñas se han visto obligados a publicar una nota de prensa justificativa, donde, entre otras cosas, aseguran que lamentan profundamente la situación en que se encuentra la página web, pero que este tema como las redes sociales facebook, twitter e instagram; las llevan compañeros de su Junta Directiva o asociados a su colectivo de manera altruista.

“Lo hacemos, al igual que toda nuestra labor, de manera desinteresada, restándole horas de nuestro ocio y familias para, de la mejor manera que podemos, divulgar y representar a nuestras Tamboradas y Semana Santa. Esperamos solucionar cuanto antes la situación de la web; ya que se ha debido a la difícil situación familiar y laboral del compañero que la atendía. Gracias”.

Desde aquí sentimos la situación de este compañero, pero también pensamos que en un año se podría haber encontrado un sustituto y no dejar a esta página sin información.

Web: http://www.tamborada.com/

El terrible dilema

Hace unos días en la columna con la que todos los domingos nos obsequia en el diario El País Manuel Vicent titulada “A la carta”, hacía una relación de la basura que recibe nuestro cerebro cada minuto que nos llega con: “Los múltiples e infames rebuznos de las redes sociales…”

Al final de su escrito nos daba una dieta para desintoxicarnos: “He aquí La carta: una mínima dosis de noticias imprescindibles, un buen libro en la mesilla de noche, alguna serie de TV, música clásica y el móvil siempre apagado”.

En este mismo ejemplar del diario madrileño, en la sección titulada “El córner inglés” que firma John Carlín, que en esta ocasión aparece como “Firmas contra la injusticia”, comenzaba con estas palabras “Internet es muchas cosas, entre ellas la globalización de la estupidez”.

El artículo se refiere a la propuesta de un internauta que pide la repetición del partido de la Champions, Barcelona- París Saint Germaín, que rápidamente había sido firmado por más de 300.000 personas ,“la bobada de bar de borrachos se globalizaba” sentenciaba.

No vamos a profundizar aquí lo que se ha dicho en múltiples ocasiones de la doble cara de Internet, su indiscutible utilidad y la facilidad que cualquier indeseable o inconsciente puede tener de entrar en sus páginas para causar un irreparable daño.

No es la primera vez que en nuestra ciudad, se ha podido ver algún ejemplo de esta necedad ignominiosa, al introducir en la red, videos comprometidos que rápidamente han sido expandidos por gentes que no se paran a reflexionar el daño que pueden causar.

Por ello nos parecía una iniciativa loable de llevar a cabo el curso de formación dirigido a los escolares de 6º de Primaria, desarrollado por la Policía Nacional, para concienciar y sensibilizar a los jóvenes para navegar por las redes sociales de forma más segura y responsable, evitando con ello que puedan ser víctimas de hechos delictivos o autores de los mismos.

Así, se ha creado este programa denominado “Ciberexperto” con la finalidad de aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de estos menores.

En el acto de entrega de los 130 carnets que los acreditaban, el jefe de la comisaría de Albacete, José Francisco Roldán, al referirse a los aparatos, donde estos escolares pueden tener acceso a Internet, móviles, ordenadores o tablet, los calificaba , como “aparatos infernales extraordinarios para comunicarse, pero que a su vez son utilizados por gente para hacer el mal”, aconsejando a los padres que vigilasen y controlasen a sus hijos y no los dejasen solos, mientras pedía a los chicos no guardar secretos, “que no escondan lo que está pasando y que enseguida , cuando tengan alguna sospecha, den cuenta a sus padres o maestros”.

Tercer puesto para César Ruiz en Madrigueras

Jesús Fernández y Desirée Moya vencedores

La undécima prueba del XI Circuito de BTT, disputada en Madrigueras tuvo un ganador inesperado en el corredor Jesús Fernández, que inaugura su casillero particular de triunfos, habiendo sido su mejor resultado hasta la fecha, un quinto puesto conseguido en Tarazona de La Mancha. En la clasificación femenina sin embargo no hubo sorpresas, logrando la victoria final Desirée Moya, que ha ganado en todas las pruebas en las que ha tomado parte.

Los primeros diez kilómetros se rodó rápido, y un gran pelotón marchaba compacto, sin poder fugarse en solitario ningún corredor. Sin embargo con la llegada de la primera senda del día, se produciría una pequeña avanzadilla, en la que tomarían ventaja César Ruiz, Jesús Fernández, Ángel Vitoria e Ismael Hernández. Este cuarteto iría progresivamente aumentando su diferencia respecto a sus perseguidores, entre los que figuraba el vencedor la semana pasada en Villamalea, Oscar Carrasco, que no podía dar caza al citado grupo de cuatro. César Ruiz, subió un punto más todavía el ritmo, marchándose en solitario. Sin embargo, el buen entendimiento entre los perseguidores, propició que en el kilómetro treinta y nueve se volviese a producir la fusión del trío cabecero, que afrontaría los últimos kilómetros unidos, hasta que la línea de meta ordenase el podio definitivo de la prueba. En este sprint final Jesús Fernández, impondría su punta de velocidad, alzándose de este modo con su primera victoria en el Circuito Provincial, mientras que César tuvo que conformarse con el tercer puesto

En el apartado femenino, Desirée Moya volvió a cosechar una victoria labrada desde el mismo pistoletazo de salida, donde prácticamente se destacaría ya del resto de perseguidoras. Sin embargo en el kilómetro treinta y seis, la líder del Circuito, Verónica González, alcanzaría a Desirée, yendo ya las dos juntos hasta la misma línea de llegada, donde Desirée Moya, volvió a salvar su imbatibilidad hasta le fecha, siendo Verónica segunda, lo que la reafirma en el liderato del Circuito, y consiguiendo Aida Milán un peleadísimo tercer puesto.

Para la semana que viene le tocará el turno a Pozocañada.

Hellineros en la general Tarazona

  • 3º César Ruiz, M.35-3º
  • 15º Francisco López, M.50-2º
  • 20º Juan Moreno, M.45-2º
  • 37º Miguel Bleda, SUB.23- 2º
  • 43º Enrique Tendero
  • 48º Adrián López, SUB.23- 2º

Femenina

  • 6º Beatriz Javea, Élite-3º
  • 21º Nieves Andújar M.30-3º
  • 24º Vanesa Moreno, SUB.23- 2º

Circuito Alternativo Masculino

  • 1º Antonio Bleda
  • 2º Adrián Cozar

El líder Almansa muy superior al ADB Hellín

El equipo hellinero con muchas dudas para su continuidad

Foto CB Amansa

Baloncesto: ADB Hellín, 53; Almansa, 92

Anotadores:
ADB Hellín: Daniel Fernández (11); Andrés Sánchez (9); Edu Andújar (9); Félix Martínez (2); Lauri González (6); Nacho Vidal (6); Fernando Cano (5); Miguel Lledo (2), y Guillermo García (3).
Parciales: 11 – 16 / 8 – 27 / 25 – 25 / 9 – 24.
Árbitros: Ibáñez y Martínez.

El ADB Hellín dijo adiós a las remotas opciones que aún albergaba de ser octavo al final de la Liga Regular y, por tanto, jugar los Play off de ascenso a la Liga EBA, al perder, de manera clara, con el líder y futuro campeón de este primer tramo de la competición..

Hellín, en el último partido de la temporada en el Pabellón Adolfo Suárez y, al igual que la pasada campaña, con la duda que comenzará a valorarse en unas semanas, si volverá a tener equipo Senior el ejercicio 2017/18, consciente que no tenía nada que perder, saltó a la cancha liberado de tensiones; fresco, en defensa y en ataque y, de la mano de Dani Fernández, Andrés Sánchez o Edu Andújar, al final del primer cuarto el marcador reflejaba un esperanzador, 11 – 1.

Pero a la vuelta losvisitantes volvieron a la realidad y, poco a poco, ejercieron de líder y de equipo muy superior, hasta que fue capaz, de la mano de uno de los Rosique, de marcharse, 19 – 43, ante un ADB desfondado, desajustado y muy desmoralizado.

De esta manera, el tercer y último cuarto se convirtieron en simples anécdotas, con cambios en ambos equipos para cumplir el trámite y que el tiempo pasara, con un Hellín que, de alguna manera, intentó maquillar en el marcador, frente a un Almansa que, de reojo, miraba la opción de llegar a los 100 puntos, como meta que no pudo conseguir, por poco.

Al ADB Hellín le resta el último viaje de la temporada, este fin de semana, a la cancha del CEBA Guadalajara: uno de los equipos que jugará la siguiente ronda, mientras que los hellineros comenzarán unas vacaciones, antes de tiempos, y ya se verá si hasta definitivas.

Clasificación: Almansa (18 victorias); Tobarra (17 victorias); Manzanares (14 victorias); CEBA Guadalajara (11 victorias); UCA de Albacete y Cuenca (9 victorias); Daimiel (8 victorias); Almagro (7 victorias); ADB Hellín (6); Miguel Esteban (5 victorias), y Mora (1 victoria).

La junta directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Hellineros (ACHE) tira la toalla

0

Ante la falta de relevo

A primeras horas de la tarde de hoy, miembros de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Hellineros ( ACHE), reunían a los medios de comunicación para informar de la drástica medida tomada de suspender sus actividades durante el presente año ante la falta de iniciativas a la hora de tomar el relevo en la gestión.

Así lo hacía saber su portavoz, José Manuel Peña, al que acompañaban otros componentes de esta organización empresarial como Soledad Hermosa, Mariano García, Juan Peñafiel y Rosa María Santos, que disculpaban al hasta ahora presidente, Feliciano Santos, que no había podido estar presente en esta reunión por causas personales.

En esta reunión explicaba que en la Asamblea ordinaria llevada a cabo con el fin de aprobar las cuentas del ejercicio anterior, se había puesto sobre la mesa la falta de personas, entre los aproximadamente 130 socios que componen dicha organización, para tomar el relevo que creían necesario ante el cansancio y desgaste sufrido tras 10 años que habían mantenido el trabajo.

El portavoz quiso dejar bien claro que esto no significaba la desaparición de la organización, simplemente, señaló, era un paréntesis y como consecuencia no se pasarían al cobro las cuotas a los socios y quedaban suspendidas las actividades programadas, aunque la asociación quedaba abierta a personas que más adelante quisieran impulsarla.

Más adelante afirmó que la junta directiva quería hacer un balance de los diez años transcurridos, donde se habían realizado numerosas actividades que habían repercutido en el desarrollo socio-económico de la ciudad con una notable repercusión y aceptación, nombrando como ejemplo las nueve ediciones de “Saboreando con Ache” conocido coloquialmente como la “Ruta de la tapa” y “Compra con ACHE”, las ocho jornadas de reforestación y convivencia en el Arboreto de Isso, o los encuentros empresariales de Feria, entre otras.

También quiso significar los cursos de formación empresarial, la donación de un cheque –regalo de 300 euros para compras al primer bebe nacido en el Hospital Comarcal de Hellín o la firma de varios acuerdos para los socios con entidades bancarias.

Por último Peña quiso hacer público el agradecimiento de su junta directiva a todas las personas que habían colaborado para poder llevar a cabo estas iniciativas y también a las que habían colaborado en general y sobre todo a cada uno de los asociados que habían puesto su confianza en ACHE, con la esperanza que este paréntesis fuera corto y que pronto pudiesen contar con una nueva junta directiva de emprendedores con savia nueva y ganas de trabajar por la ciudad.

El desempleo descendió en Hellín en 147 personas

0

Siendo 3669 el número total de parados

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el mes de marzo el desempleo en nuestra ciudad descendió en 147 personas quedando en un total de 3669 los parados.

Por sectores en Industria descendió en 19; 93 en Agricultura; 33 en Servicios y 5 sin empleo anterior. Por el contrario en la Construcción hubo una subida de 5.

En Castilla-La Mancha se cerró con 200.487 parados registrados. Esto supone una disminución del 1,07% respecto al mes anterior y un descenso de 22.835 parados respecto al mismo mes del año anterior (-10,23%).

Por sexo, el número de hombres desempleados en nuestra región se situó en 79.827, mientras que el desempleo femenino afectó a 120.660 mujeres.

Por sectores de actividad económica, el paro disminuye en el sector industrial un 1,16%, en el sector de la construcción un 2,99%, en sector servicios un 1,68%, mientras que aumenta en nuestra región, respecto al mes anterior, en los siguientes sectores: Agricultura (3,60%) y en el colectivo “sin empleo anterior” (0,55%). Por el contrario, las cifras de paro registrado disminuyen en todos los sectores, si los comparamos con el mismo mes del año anterior: Agricultura (-16,11%), Industria (-11,09%), Construcción (-23,29%), Servicios (-6,39%) y “sin empleo anterior” (-13,90%).

A nivel provincial, el número de parados registrados en Albacete es de 39.541 personas, en Ciudad Real de 55.844, en Cuenca es de 15.404, en Guadalajara de 17.709 personas y en Toledo el número de desempleados se sitúa en 71.989 personas.
En el mes de marzo, la tasa de variación mensual regional del paro registrado en términos desestacionalizados es del -0,8%.

La concejalía de Educación presenta el Proyecto Convivencia Escolar

Con el fin de poner fin al acoso escolar

Desde la concejalía de Educación se ha mantenido una reunión con los miembros de Flampahe para presentar el Proyecto Convivencia Escolar: stop bullying,con la asistencia de la titular de la misma, Beatriz Jiménez y la Técnico de Educación del proyecto Charo Morcillo, los representantes de las AMPAs de los colegios públicos La Olivarera, Martínez Parras, Isabel la Católica, Nuestra Sra. Del Rosario y del colegio concertado Compañía de María.

En esta reunión se ha mantenido un primer contacto con las madres y padres representantes de estas asociaciones con el fin de darles a conocer las inquietudes que esta concejalía tiene sobre un tema tan preocupante para la comunidad educativa como es el acoso escolar o también conocido como bullying. Del resultado de esta inquietud, surge una acción municipal destinado a informar, forma y sensibilizar a los alumnos, madres y padres de educación primaria y secundaria del municipio.

El Proyecto contempla diferentes bloques de intervención, siendo el primero el destinado a una campaña de sensibilización, formación e información dirigida a las AMPAs cómo canales de difusión al resto de madres y padres. Este proyecto se encuentra en su primera fase de planificación y desarrollo, lo que ha hecho necesaria esta reunión para favorecer un intercambio de impresiones entre los implicados, con el fin de dar a conocer los contenidos que se están trabajando y su adecuación a las inquietudes del colectivo al que va destinado, los padres e hijos en edad escolar.

Durante la reunión se ha informado de los contenidos a desarrollar y el material didáctico diseñado adaptado a las características educativas de los destinatarios, para dar respuesta a los diferentes puntos que los componen, tales como “Qué es el bullying y qué no es bullying”, “Tipos de bullying. Signos de acoso en cada tipo”, “Quienes intervienen”, “Consecuencias físicas, psicológicas, emocionales, sociales, rendimiento escolar del bullying para víctimas, acosadores, observadores y entornos escolar”, “Qué hacer ante un caso de acoso escolar” y “Protocolo de actuación en los centros”

Por el carácter preventivo, informativo y comunitario del proyecto, se ha visto conveniente el abordar formación en habilidades sociales, asertividad y comunicación entre madres, padres e hijos.

Asimismo las madres y padres asistentes han manifestado su inquietud sobre este tema y la dificultad que tienen a la hora de poder ayudar o asesorar a aquellos que se acercan a las AMPAs demandando información y su interés sobre el acoso escolar y en especial sobre el Protocolo de Actuación para centros educativos ante posibles situaciones de bullying, planteando numerosas preguntas sobre su funcionamiento.

Por último se ha acordado mantener un estrecho contacto entre todos los asistentes con la finalidad de colaborar y aportar todos aquellos aspectos que sobre acoso escolar pueda inquietar a la comunidad educativa y pueda servir para hacer de este proyto una herramienta util para todos.