Inicio Blog Página 834

Por fin se llevó a cabo la Fiesta del Libro

En la Rosaleda del Parque con numerosa asistencia

En la mañana del viernes se llevaba a cabo, tras dos justificados retrasos, la Feria del Libro ubicada en esta ocasión en la Rosaleda del Parque i, con numeroso público, la mayoría provenientes de los distintos centros escolares de la ciudad.

En la apertura estuvo presente el alcalde de la ciudad, Ramón García, junto a parte de la Corporación Municipal, y fue la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, la que hizo la presentación mostrando su satisfacción por el interés prestado para que “los libros traspasen fronteras, salgan de esas bibliotecas y estanterías, y se conviertan en una verdadera palabra que podamos vivir y sentir”.

Terminaba haciendo un ruego a todos los presentes para que nunca dejarán de leer libros.

Por su parte Ramón García, que empezó felicitando por su excelente organización a las distintas concejalías implicadas, los centros escolares y las librerías de la ciudad, para conseguir unas jornadas tan completas y de tanto valor formativos.

Aseguró que estas actividades eran de gran interés por que así se facilitaba la lectura a los niños que servía para fomentar la imaginación y los sueños, que después se podrían volver realidad.

Después se llevo a cabo el amplio programa confeccionado que se iniciaba con una Maratón de Lectura en homenaje a Gloria Fuertes con motivo del centenario de su nacimiento, con la lectura de sus poemas, donde también intervinieron Ramón García y varios concejales.

Inaugurada en el Museo de Semana Santa la exposición “Raíces”

Organizada por la Asociación Arciprestazgo Campos de Hellín

En la noche del pasado jueves se inauguraba en el Museo de Semana Santa la exposición denominada “Raíces”, que estará ubicada en el Museo de Semana Santa, hasta el día 21 de junio organizada por la Asociación Arciprestazgo Campos de Hellín que así lleva a cabo su primera actividad con la que se pretende conocer la evolución del Cristianismo a lo largo de la historia.

A esta inauguración llegaba el obispo de la Diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente, el alcalde de la ciudad, Ramón García, y varios miembros de la Corporación Municipal el presidente de esta Asociación, Alfredo Tolín, junto al párroco de San Roque, Antonio García, “Rami”, y uno de los componentes del referido colectivo, Rafael Marín.

Fue Tolín el primero en coger la palabra para explicar que esta exposición, “con carácter didáctico”, pretende describir las raíces que, en la Comarca, dieron origen al cristianismo y que está formada por cuatro grandes capítulos: “Desierto y la ciudad; “Un largo invierno”; “Despierta las raíces”, y “La devoción popular” donde se podrán contemplar materiales que, en la actualidad, se hallan en el Museo Arqueológico de Albacete, pero que pertenecen a la Comarca de Hellín, acompañados de otra serie de documentos y fotografías.

Del mismo modo, continuaba, se ha editado una guía didáctica con motivo de esta exposición, con el fin de que se pueda analizar en los colegios del municipio, junto a un catalogo sobre los objetos que se exhiben.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Ramón García, quiso felicitar a los organizadores que con esta exposición quería dar a conocer cuáles son las raíces del cristianismo en nuestra comarca, quiso enviar un mensaje a los pueblos que forman la comarca de Hellín para unir más sus inquietudes para asir buscar el bienestar de sus habitantes.

Por último tomó la palabra el prelado de Albacete, que mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta muestra que llegaba para sacar a la luz las raíces de ese árbol de la cristiandad.

Tuvo palabras elogiosas para Alfredo Tolín y todo las personas que formaban su equipo para realizar esta interesante muestra y hizo votos para que siguieran trabajando en este camino.

En la muestra participan, además de las parroquias hellineras del Corazón de Jesús, La Asunción y San Roque, las tres que se hallan en Tobarra, junto a las de de Agra, Agramón, Albatana, Aljubé, Villegas, Cancarix, Cañada de Agra, Cordovilla, Fuente Álamo, La Horca, Minateda, Isso, Los Mardos, Las Minas, Mingogil, Mora de Santa Quiteria, Nava de Campana, Ontur, Santiago de Mora y Sierra.

La exposición se podrá contemplar desde las 18.00 hasta las 21.00 horas, aunque también se confía en la presencia de los escolares del municipio a los que se enviará invitación y otras entidades o colectivos que estén interesados.

Del mismo modo, de cara al domingo, 28 de mayo, a las 18.00 horas, y en la Parroquia de la Asunción, tendrá lugar un concierto de música religiosa, a cargo del grupo, Maranata, y a beneficio de la Asociación, que servirá para sufragar parte del montaje de la exposición.

José Martínez Morote comienza su participación en el Campeonato del Mundo de Atletismo

Que comienzan en Bangkok este fin de semana

El corredor paraolímpico hellinero, José Martínez Morote, iniciará este fin de semana su participación en el Mundial de Atletismo tras llevar a cabo un largo el viaje que le ha llevado a Bangkok, como integrante de la selección española

El hellinero, de 33 años, que pertenece al CD Paralímpicos Ciudad de Puertollano, estará presente en las pruebas de los 1.500 y 800 metros, distancia ésta última en la que tiene depositadas muchas esperanzas de estar en el pódium, y el relevo 4 x 100 metros lisos.

El calor y la humedad serán unos de los condicionantes a tener en cuenta por todos los corredores, y los participantes rusos, como grandes rivales del atleta que, desde hace años, reside y entrena en Albacete.

Martínez Morote se encuentra en una de las mejores etapas de su dilatada carrera, como lo demostró el pasado mes de marzo cuando se proclamaba subcampeón de Europa de Atletismo en pista cubierta, en los campeonatos disputados en Praga, en la final de los 800 metros lisos, consiguiendo batir el record de España con un tiempo de 01:59:46.

En el relevo 4 x 100, Martínez Morote, junto a sus compañeros de selección, también consiguió la segunda medalla de plata, resultados que confía en lograr en esta nueva cita internacional en Tailandia, para seguir engrosando su palmares, logrado en este tipo de citas, incluidos los mundiales, que lo certifican como uno de los mejores deportista de la historia de nuestra ciudad.

Las V Olimpiadas Solidarias se llevaron a cabo con éxito en la mañana del jueves

Más de 150 personas, con capacidades diferentes, participaron con un programa pleno de actividades lúdico-deportivas

Ramón García, inauguraba las V Olimpiadas Solidarias que, de manera excepcional, ha organizado la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, recogiendo el testigo de los Hermanos de la Cruz Blanca.

Precisamente, ha sido uno de los trabajadores de la residencia “Dalila” quien, en la Plaza de la iglesia, ha cedido la llama olímpica al alcalde de la ciudad para inaugurar, estas Olimpiadas, para que a continuación los participantes se trasladarán a una zona Parque se han desarrollado, en medio de la convivencia de más de 150 personas que fueron protagonistas a los diferentes juegos y actividades lúdico-deportivas que habían preparados la organización.

En este evento han tomado parte el colegio Cruz de Mayo, los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Fundación Hermanos Herzog y Fundación Socio-Sanitaria, portando la referida antorcha por distintas calles de la ciudad y una pancarta con los cinco anillos olímpicos.

Ramón García, junto al concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, ha destacado el espíritu de esta actividad “de visualizar el papel que desempeñan, en el conjunto de la sociedad, y en todos los ámbitos, las personas con capacidades diferentes”, así como las entidades que les apoyan “con su incansable e impagable trabajo diario”.

Yago Sardina y Desirée Moya imponen su ley en Bogarra

El hellinero César Ruiz consiguió el tercer puesto

Bogarra fue el destino de la decimocuarta prueba del Circuito Provincial de BTT, una carrera que contaba con la presencia de más de cuatrocientos corredores, no defraudó y ofreció un excelente espectáculo que se saldó con las victorias de Yago Sardina y Desirée Moya, demostrando que son los líderes indiscutibles de esta edicción.

La población serrana se presentaba como una buena oportunidad de ver, quienes son los mejores escaladores del Circuito y los más técnicos, ya que esta prueba tiene entre sus particularidades la dureza y la dificultad técnica, lo que reduce el grupo de favoritos a un privilegiado grupo de escaladores, que guardan una extraordinaria relación entre su potencia y su masa corporal o peso, algo determinante a la hora de afrontar los grandes desniveles.

Ya en el minuto cinco, se produciría el movimiento clave para el desarrollo final de la marcha. Yago Sardina, Oscar Carrasco y Francisco José Parra se distanciarían de todos los corredores sin embargo en el kilómetro 15, este trío perdería una unidad, ya que Francisco José Parra cedería por el empuje de sus compañeros de fuga.

Por detrás, los hellineros César Ruiz, Alberto López y Mario Alarcón empezarían a recortar ventajas respecto a Parra, que finalmente sería cazado, sin embargo no podrían llegar a atrapar al dúo cabecero, que consolidaba su ventaja en torno a los dos minutos. Con esta distribución se llegó a los compases finales, entrando Yago y Oscar en solitario a la línea de meta, firmando una excelente exhibición, que hacía de esta forma doblete, sumando otro triunfo más en el casillero de Yago Sardina, lo que lo sitúa como un serio candidato a la general final del Circuito. Por detrás, César Ruiz, volvería a demostrar su enorme calidad, soltando amarras y llegando destacado a la línea de llegada en tercer lugar, aventajando en más de un minuto a su rival Alberto López, que sigue sin estrenarse en este 2017. La general sigue comandada por Javier Gómez Carpena una semana más, que terminó clasificado en el puesto octavo.

En la categoría femenina, nueva victoria de Desirée Moya. La albaceteña se impuso holgadamente, esta vez sí, a Verónica González, que perdería más de doce minutos en la línea de llegada, pero que conseguiría una valiosa segunda plaza, que a efectos prácticos es sumamente útil para seguir manteniendo el jersey de líder del Circuito. El tercer lugar del podio lo completó la sempiterna Aida Milán, que pese a su veteranía, vuelve a demostrar su excelente regularidad.

Hellineros en la general

  • 3º César Ruiz, M.35-1º
  • 4º Alberto López, M.50-3º
  • 16º Juan Moreno, M.45-2º
  • 21º Francisco López, M.50-1º
  • 25º Roberto Moreno
  • 31º José Davia
  • 35º Jesús Juárez
  • 36º David Martínez
  • 42º Javier Martínez
  • 43º Facundo Martín

Femenina

  • 8º Yulema Rodíguez M.30-1º
  • 10º Beatriz Javea, Élite-3º
  • 20º Nieves Andújar M.30-4º

Circuito Alternativo Masculino

  • 1º Adrián Cozar

Junior Masculino

  • 3º Marcos Villalgordo

El concejal Antonio Moreno, denuncia el estado de dejadez y abandono que sufre la pedanía de Agramón

Sin mantenimiento básico en limpieza, alumbrado público y atención a parque y jardines

El concejal del Partido Popular, Antonio Moreno, llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial, con el fin de dar a conocer estado “de dejadez y abandono absoluto que sufre la pedanía de Agramón por parte del equipo de gobierno” donde no existía ni siquiera un mantenimiento básico en limpieza, alumbrado público y atención a parque y jardines.

Junto con sus palabras, el edil fue mostrando una serie de imágenes que daban veracidad a sus palabras, por ejemplo el punto limpio, donde, dijo había de todo menos limpieza y estaba convertido en un autentico vertedero, sobre el mobiliario urbano aseguró que había espejos de calles rotos, desperfectos y pintadas del centro social, baldosas arrancadas, farolas sin bombillas y luminarias.

También hizo referencia a las zonas ajardinadas, frente al colegio, con más farolas sin luz, papeleras arrancadas de cuajo y la única que quedaba en pie, llena hasta arriba de basura. “En el parque existen brozas y maleza en abundancia, suciedad por todos los sitios , bancos rotos fuera de su ubicación inicial, troncos de árboles arrancados, losetas destrozadas por el suelo suelo”.

“Un lugar como este, continuaba, destinado para ser un espacio de convivencia para niños y mayores, y disfrute del tiempo libre de los vecinos y visitantes de Agramón, se ha convertido en un basurero, que incluso entraña un serio peligro”.

Más tarde mandaba un recado a los concejales y otros miembros del PSOE, que, aseguraba, se les llenaba la boca de presumir que prestan atención a las pedanías. “Este es un claro ejemplo de abandono, desidia, dejadez y desinterés. Parece mentira que altos cargos del PSOE, presuman públicamente de esta pedanía cuando los hechos demuestran el nulo interés que tienen por su mantenimiento”.

Por último enviaba un recado al alcalde de Hellín pidiéndole que pusiera a trabajar a sus concejales y pedáneos por que las imágenes mostradas era una falta de respeto a los ciudadanos e instaba al gobierno socialista que a través de los planes de empleo que se va a poner en marcha, hiciesen una memoria para solucionar estos graves problemas que el Partido Popular estaba obligado a denunciar.

Conmemoración de la Festividad de Santa Juana de Lectonac, fundadora de la Compañía de María

En el año del centenario del Colegio

Para conmemorar que el próximo lunes, día 15 de mayo, se celebra la festividad de Santa Juana de Lestonnac, fundadora de la Compañía de María, en este año que se cumple el centenario de la fundación del colegio ubicado en la calle De Eras, se va a oficiar en sus instalaciones una misa de campaña a partir de las 9,30 horas, que será oficiada por el Obispo de la Diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente, y concelebrada por los párrocos de la ciudad.

Para esta ocasión será trasladada al colegio la imagen de Santa Juana que está depositada en la parroquia del Corazón de Jesús.

También ex alumnas de este colegio realizaron una visita el pasado sábado para recordar la efemérides para después realizar una comida de amistad y de nostalgia en un restaurante de la ciudad y posar para una fotografía como recordatorio.

Nuevas Generaciones critican la política regional de García-Page

Miriam García y Juan Carlos González piden más oportunidades para los jóvenes

La presidenta local de Nuevas Generaciones del PP, Miriam García, acompañada por el portavoz, Juan Carlos González, llevaba a cabo un encuentro con los informadores para, en primer lugar, hacer una crítica al presidente de la junta, Emiliano García-Page, recordando sus compromisos no cumplidos con la ciudad de Hellín.

Empezando con la apertura del Tolmo de Minateda, el Centro de Salud N.1, el Teatro Auditorio-Biblioteca, la habilitación del Convento de Franciscanos, con la posible ubicación del Centro Joven en ese espacio, y por último, lo ocurrido en el pasado martes, cuando aseguraba que el gobierno regional anunciaba una ley de Fomento, para zonas prioritarias donde se encontraba la ciudad de Hellín, que no contaba con dotación presupuestaria, que había sido anunciada “a bombo y platillo” pero si traducción económica real.

También en el tema de educación preguntaba “¿dónde están los interinos que serán despedidos en junio, que cuando gobernaba Cospedal salían a la calle y ahora están todos callados? ¿Por qué no se cumplen todas las vacantes?” Relacionándolas con las tasas de abandono escolar que aseguraba que crecía en la región mientras disminuía a nivel nacional.

Sobre el tema del empleo calificaba los actuales planes de empleo como un flaco favor a los jóvenes ya que o era una incorporación real al mercado laboral, reivindicando desde Nuevas Generaciones la falta de oportunidades tanto a nivel regional como local que lo único que provocaba era la salida de los jóvenes de sus ciudades de origen lo que demostraba la falta de interés de Garcia-Page hacia ellos.

Miriam acababa haciendo un llamamiento a estos jóvenes indicando que las puertas del PP estaban abiertas a todos ellos.

Presupuestos Generales del Estado
Juan Carlos González en su intervención comenzaba hablando de la importancia de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado que habían sido elaborados con el fin de acrecentar el movimiento económico, la creación de empleo, donde se estaban consiguiendo los mejores datos de la serie histórica, creándose más de 650.000 puestos de trbajo en el último año, señalando que crecía a buen ritmo la contratación indefinida y el empleo femenino y la contratación de jóvenes.

Tras elogiar la política de su partido a nivel nacional, el portavoz criticaba la llevada a cabo por García Page “que vendió su sillón a Podemos, se ha fiado únicamente de estos señores, que lo han dejado en la estacada” y era incapaz de aprobar los Presupuestos de Castilla-La Mancha, que ralentizaba el crecimiento económico de la región, señalando que el 25% del desempleo en toda España lo aportaba Castilla-La Mancha, “dato que no debía entristecer a todos los castellanos-manchegos”.

Terminaba su intervención hablando del elevado déficit alcanzado que obligaría al gobierno socialista a volver a las “facturas en los cajones y a la debilidad económica social en la región”. Y tal como había hecho su compañera mostró su total apoyo al nuevo presidente nacional de Nuevas Generaciones, Diego Gago, como al presidente de PP provincial, Paco Núñez.

Ya a preguntas de los informadores, mostraron su total condena a los casos de corrupción que habían salido a la luz en su partido en las últimas semanas y votaban por la aplicación de la Ley para todos los culpables.

El Ayuntamiento cederá un local a la Asociación de Personas Discapacitadas de la Provincia de Albacete (AMIAB)

0

Con el fin de poder desarrollar sus actividades con más facilidad

En la mañana de hoy se firmaba un convenio entre AMIAC y el Ayuntamiento de Hellín, con la presencia de la presidenta provincial, Encarna Rodríguez, y el alcalde de la ciudad, Ramón García, al que acompañaban los concejales Juan Antonio Andújar y Emilio José Pinar, por el cual el Consistorio cedía un local, para el establecimiento en nuestra ciudad de esta entidad.

Fue Pinar, como responsable de los Servicios Sociales Municipales, el encargado de hacer las introducciones para señalar la importancia de este convenio que demostraba que el equipo de gobierno seguía trabajando para la inclusión de las personas con capacidades diferentes y dar oportunidad para su acceso al mundo laboral, objetivos primordiales para la presente legislatura.

Por su parte Encarna Rodríguez, agradecía en primer lugar la gran acogida que había tenido su organización en el Ayuntamiento de Hellín, donde había encontrado todas las puertas abiertas. Sobre el convenio firmado mostró su satisfacción por su significado ya que haría que su organización encontrase más facilidades para su implantación en Hellín y poder realizar su trabajo.

Ramón García en su intervención, reiteró las palabras de su edil de hacer todo lo posible para facilitar la vida a las personas con capacidades diferentes y así buscar de qué forma y manera se podía propiciar su inclusión a todos los niveles. Tras asegurar que este convenio era uno más de los que el Ayuntamiento tenía firmado con entidades similares, explicó que gracias a la cesión de este local durante un periodo de tiempo, AMIAC podría desarrollar sus actividades en Hellín, y por ello quiso agradecer en la persona de su presidente que hubiese querido que su organización tuviese presencia en Hellín y aparte de este acuerdo, pasar a formar parte del Consejo Municipal, algo de relevancia para aportar su experiencia en estos temas.

Más adelante el primer edil, señalaba que aún no se había encontrado el local adecuado para su cesión, pero que esperaba que en los próximos días solucionar este tema.

Por su parte a preguntas de los informadores, Pinar explicaba que gracias al Plan de Empleo que se iba a poner en marcha en las próximas semanas, se llevaría a cabo un proyecto que había nacido del Consejo Local de las Personas con Capacidades Diferentes, con el fin de facilitar la movilidad de estas personas, eliminando las barreras cognitivas en los edificios públicos y la señalización con pictograma y el trabajo en la lectura fácil para que puedan acceder a la información y así desenvolverse en estos edificios con total autonomía, y asimismo la eliminación de las barreras arquitectónicas en los espacios públicos, con todos los rebajes de aceras posibles, un trabajo complicado en una población de las características de Hellín.

Presentada la exposición “Raíces” que estará ubicada en el Museo de Semana Santa

Organizada por la Asociación Arciprestazgo Campos de Hellín

Con una exposición denominada “Raíces”, que estará ubicada en el Museo de Semana Santa, la Asociación Arciprestazgo Campos de Hellín va a llevar a cabo su primera actividad con la que se pretende conocer la evolución del Cristianismo a lo largo de la historia y que se podrá visitar del 11 de mayo hasta el 21 de junio.

Asi lo daba a conocer en la sede de Cáritas, el presidente de esta Asociación, Alfredo Tolín, junto al párroco de San Roque, Antonio García, “Rami”, y uno de los componentes del referido colectivo, Rafael Marín, que explicaba que esta exposición, “con carácter didáctico”, pretende describir las raíces que, en la Comarca, dieron origen al cristianismo y que está formada por cuatro grandes capítulos: “Desierto y la ciudad; “Un largo invierno”; “Despierta las raíces”, y “La devoción popular” donde se podrán contemplar materiales que, en la actualidad, se hallan en el Museo Arqueológico de Albacete, pero que pertenecen a la Comarca de Hellín, acompañados de otra serie de documentos y fotografías.

Del mismo modo se va a editar una guía didáctica con motivo de esta exposición, con el fin de que se pueda analizar en los colegios del municipio, junto a un catalogo sobre los objetos que se exhiben.

En la muestra van a participan, además de las parroquias hellineras del Corazón de Jesús, La Asunción y San Roque, las tres que se hallan en Tobarra, junto a las de de Agra, Agramón, Albatana, Aljubé, Villegas, Cancarix, Cañada de Agra, Cordovilla, Fuente Álamo, La Horca, Minateda, Isso, Los Mardos, Las Minas, Mingogil, Mora de Santa Quiteria, Nava de Campana, Ontur, Santiago de Mora y Sierra.

La exposición se podrá contemplar desde las 18.00 hasta las 21.00 horas, aunque también se confía en la presencia de los escolares del municipio a los que se enviará invitación y otras entidades o colectivos que estén interesados.

Del mismo modo, de cara al domingo, 28 de mayo, a las 18.00 horas, y en la Parroquia de la Asunción, tendrá lugar un concierto de música religiosa, a cargo del grupo, Maranata, y a beneficio de la Asociación, que servirá para sufragar parte del montaje de la exposición.