Inicio Blog Página 817

Incendio en el Camino de las Columnas cerca del convento de las Clarisas

0

Se cree que pudo ser intencionado

Foto cedida

Aproximadamente a las 00.15 horas de este jueves, los Bomberos del SEPEI tuvieron que acudir a la llamada que recibieron, alertando del incendio que se había declarado, casi con toda seguridad intencionado, en la zona del Camino de las Columnas, cerca del convento de Santa Clara donde, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, pero si ardieron ardieron. aporximadamente unos 7.000 metros cuadrados de matorral.

Tras la primera inspección, los Bomberos comporbaron que existían varios focos, separados, se piensa que pudo ser intencionado, en una zona donde, además, en el pasado ya se ha tenido que intervenir en alguna ocasión. Sobre las 02.30 horas la situación quedó más o menos controlada
Más 40 grados el pasado miércoles a las 15.00 horas.

En otro orden de cosas, en el propio Parque de Bomberos, situado en el Polígono San Rafael, se alcanzó, el pasado miércoles, sobre las 15.00 horas, una temperatura de 40.1 grados, la máxima de este verano, por lo que unido a la sequía que se está viviendo, desde los profesionales se recordaba la necesidad de extremar la precaución, en caso de salida al monte, para evitar los incendios.

Puesta en marcha la Escuela de Rugby

Con el fin de promocionar un deporte en auge

Como complemento al equipo dr rugby recientemente puesto en marcha y que ya competirá la próxima temporada, el Club Rugby Hellín, ha creado una escuela para promocionar este deporte entre los más jóvenes, según la confirmación hace unos días del concejal de Deportes, Francisco López.

Para llevarla a cabo han contado con la Concejalía de Deportes les cederá, como viene sucediendo desde el año pasado, con cierta regularidad, las instalaciones del Campo de Césped Nº 2, para los entrenamientos de los jóvenes que se inscriban, así como para los jugadores del propio equipo que, a la espera de poder competir, de manera oficial, en las últimas semanas ha disputado una serie de torneos amistosos en la modalidad de Rugby-7, y con alguna victoria para seguir adelante, con más ilusión si cabe.

Mejora pista padel de Isso
Éste es uno de los grandes proyectos, a corto plazo, de la Concejalía que, de igual forma, ha conseguido el dinero necesario para dar respuesta a una antigua reivindicación, como es la remodelación de la pista de Padel que existe en el Complejo Josico, de la pedanía de Isso, y muy demandada desde su inauguración, hace una década.

La luna de Jueves Santo

Por Sol Sánchez

Ayer por la tarde, las nubes se dispersaron dejándome ver una prometedora luna que en unos días estará llena. La verdad es que hace tiempo que no coincido con ella. Soy como una enamorada que evita encontrarse con la otra parte, porque duele. Quizá porque la luna siempre fue mi confidente de secretos, y este no es mi mejor momento para contar.

Siempre he creído que la luna ha tenido cierta influencia sobre mí. Esos días en los que te sientes más vital y siempre coincide con una espectacular luna llena.

La primera vez que recuerdo sentirme cautivada por su presencia, fue con once, o doce años. Una noche en la que cenaba con mi familia en la pequeña salita y mi madre me mandó ir a la cocina a traer más pan. Al adentrarme al pasillo, la luz de la luna se colaba por todas las ventanas, creando un escenario idílico que me provocó cierto estremecimiento interior. Fue su sutil tarjeta de presentación en mi vida. En los veranos, no había momento que más me gustara, que esa hora de la noche en la que todos se iban a dormir. Yo agarraba mi pequeño cassette y me escondía en un rincón junto a la piscina, la música y aquella luna llena era la perfecta combinación para sacar todo mi contenido melodramático. Por eso, siempre que hay luna llena, la musa de la inspiración viene con ella. Todo, absolutamente todo lo hago con más intensidad si veo la luna.

Recuerdo los domingos de julio y agosto, siendo más pequeña, cuando mi padre se marchaba un rato a la imprenta y le decía a mi madre: “Cuando caiga la sombra prepara a los chiquillos y os recojo en la puerta”. Entonces íbamos por la Gran Vía del Oeste y nos adentrábamos en el Camino de las Columnas, hacia el merendero del Ribazo. Me gustaba pararme en cada pequeña “ermita”. De puntillas me asomaba por la rejilla de la puerta para mirar algunas velas encendidas, flores de tela y la imagen de los Santos, escenario que me hacía sentir cierta turbación, al dar algunos pasos atrás para coger aire, me encontraba con la luna llena.

Pero seguro que estáis conmigo, que la madre por excelencia de todas las lunas, es la de Jueves Santo. Cada Semana Santa ha traído su luna, testigo de profunda pasión.

Me recuerdo sentada en la muralla del jardín, frente a Sindicatos, mirando al cielo para buscarla entre las palmeras. La luna desprendía acordes…, concierto de tamborileros que la convertían en una figura sagrada. Y yo, tenía la certeza de que en esas horas algo hermoso iba a pasar.

La luna ha sido, es, y será, testigo silencioso de conjuros sobre las callejuelas hellineras, acompañante de cada tamborilero solitario, en ese instante de soledad incierta en el que se vuelve a casa y levantamos la vista al cielo en agradecimiento por ser hellineros.

Nunca en Hellin nos hemos sentido más enamorados que bajo esa luna de Jueves Santo. Recorridos bajo los pinos del parque, en un despertar inquieto a la vida. En la primera noche de Semana Santa, en la que nuestros padres nos dejaban no volver a casa temprano, y nos ponían como nodriza a la luna.

Luna sobre el Calvario, cuando, antes o después, cada hellinero nos sentamos sobre el muro desde el que vemos el cementerio, lugar mágico, confluencia de los tiempos, conexión con nuestros antepasados en un idioma único. Lenguaje de un cielo cubierto de estrellas que parecen luciérnagas brillando, exclusivamente para nosotros, mientras que los grillos hablan entre sí. Aire que se mezcla con las lágrimas que nos caen, fruto de la añoranza y la ilusión, que se nos escapan ante plegarias de vida, que riegan los campos de sueños, mientras esa brisa nos trae los aromas a tradición.

Luna remolona que espera al amanecer, que le pide al Universo un tiempo para quedarse y observar al reguero de nazarenos entre las oliveras. Los bostezos de los tamborileros, que a pesar del cansancio siguen ahí, entre misterios y entusiasmos. Sangre que brota de los dedos, que mancha la piel del tambor, que acaricia a la luna blanca y brillante…, entre el recital de tambores, música celestial de una luna que consigue mirar a los ojos de la Dolorosa creándose en el alma de un pueblo un único e imperecedero corazón.

Es mi luna. Nuestra luna llena.

Altas temperaturas en Hellín

0

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa de un nivel de alerta naranja por ola de calor durante los próximos días

Se espera que un episodio de altas temperaturas, por encima de los 39ºC en la comarca de Hellín que se inicarían el día 13 a las 14.00 horas para finalizae a las 20.00 horas.

Por otro lado, hay que recordar que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones.

“Esto ha sido poco menos que una tomadura de pelo”

Calificaban Santiago Cabañero y Ramón García, la visita del Ministro de Fomento a Camarillas

Foto carm.es

Tras la visita del Ministro De Fomento, Iñigo de la Serna, a las obras de la variante de Camarillas, con el fin visuallizar las obras, y donde aseguraba que también se llevaría a cabo el recrecimiento de la presa del embalse el próximo año, el presidente de la Diputación, Santiago Caballero y el alcalde de la ciudad, Ramón García, a preguntas de los infirmadores, tras la donación de un vehículo para AFA, mostraban publicamente su malestar calificando esta visita, “poco menos que una tomadura de pelo” donde ni siquiera se había recibido una comunicación previa, “si acaso de cortesía, o protoloco”, así mismo, Santiago Caballero aseguraba que, junto al presidente de la Junta, Emiliano García Page, “haremos lo que esté en nuestras manos, dentro de la legalidad, para detener este recrecimiento, una acción que sería muy perjudicial para los intereses de la zona”.

Por su parte Ramón García lanzaba un mensaje de traquilidad al conjunto de la población, al recordar que “será imposible” que las obras empiecen a desarrollarse a lo largo del 2018, al advertir que apenas existe una cantidad simbólica en los Prepuestos Generales del Estado para este fin, sin olvidar que el informe de impacto medioambiental, que corresponde llevar a cabo a la Junta de Comunidades, se desarrollaría a lo largo de un año, antes de un pronunciamiento, a favor o en contra.

Ofensa a los agricultores de Campos de Hellín

También el PSOE. de Albacete ha hechgo pública una nota de prensa donde lamenta las formas y el anunciuo del ministro de Fomento donde su secretario provincial, Manuel González, señalaba que “esto es una ofensa a los intereses de los agricultores de Campos de Hellín, y un maltrato al medio ambiente”

Por último tanto Manuel González como Ramón García señalaban, que “el PSOE no se va a quedar impasible; vamos a trabajar y luchar por nuestros derechos, frente a los agravios del PP, que nunca han mostrado respeto ni interés por esta tierra”.

Obras con un presupuesto de 43.5 millones de euros
Las obras en la vía férrea de la variante de Camarillas, que están dentro del proyecto de mejora de la comunicación ferroviaria de la línea Chinchilla- Cartagena, van encaminadas a la adaptación de las estaciones de Agramón,- de cuya remodelación y ampliación se hará cargo la Autoridad Portuaria de Cartagena-, y Cieza, para trenes de 750 metros de longitud, y la supresión de 8 pasos de nivel, con instalaciones de medidas de seguridad, y señalización.

Este es un convenio firmado en el año 2015 con una inversión de 43,5 millones de euros y en el que interviennen el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Este trazado, que tiene una extensión de 26,5 kilómetros, incluye un túnel de 2,5 kilómetros, dos falsos túneles, de 250 metros cada uno, tres viaductos, ocho pasos superiores y tres inferiores.

Entregada a AFA-Hellín de un vehículo adaptado para mejorar el servicio

Donado por la Diputación de Albacete

En la tarde del pasado martes se llevaba a cabo la anunciada entrega de un vehículo adaptado a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias Seniles, para poder llevar a cabo sus desplazamientos.

En esta entrega estuvo presente el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Caballero, junto a el alcalde de la ciudad, Ramón García, y la presidente de AFA-Hellín, Yolanda Juárez, que fue la primera en mostrar su agradecimiento por la donación de esta furgoneta que haría un gran servicio para enfermos y familiares, algo que había sido posible gracias al apoyo de las administraciones.

Por su parte el alcalde de la ciudad, mostró su satisfacción porque por fin este anhelo de AFA, llegase a ser una realidad, tras una espera de casi cinco años. Elogio al mismo tiempo la labor que realiza esta asociación desde hace más de 10 años que se instaló en nuestra ciudad, con el fin de ayudar a los enfermos que la sufren y a sus familiares.

Por último el presidente de la Diputación, señaló que este vehículo llegaba a Hellín para mejorar la calidad de vida de estas personas que viven un difícil trance, que así tendrían un plus más de atención la hora de realizar sus desplazamientos, además estaba bien merecida por la gran labor que AFA-Hellín venía realizando desde hace muchos años.

Este vehículo adaptado para el servicio que va a prestar está dotado de nueve plazas, con rampa automática de accesibilidad para sillas de rueda, y que ha sido posible su adquisición gracias al convenio que mantiene AFA-Hellín con la Diputación Provincial, que en los dos últimos años se eleva a 32.000 euros.

Concentración silenciosa en el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco

0

Al cumplirse 20 años de su asesinato por ETA

A mediodía de hoy se llevaba a cabo en la Plaza de la Iglesia de la ciudad la anunciada concentración silenciosa como homenaje al concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, al cumplirse los 20 años de su asesinato por la banda terrorista de ETA.

Así junto al alcalde, Ramón García, se encontraban representantes de todos los partidos políticos del Consistorio hellinero y otras personas que quisieron unirse a esta convocatoria.

Satisfacción de la Plataforma “Cuenca del Segura libre del fracking”

Por la unión de varios ayuntamientos para actuar frente contra la fractura hidráulica

A traves de una nota de prensa la Plataforma “Cuenca del Segura libre de Fracking” muestra su satisfacción por la decisión de los ayuntamientos de Abarán, Calasparra, Cieza, Jumilla y Hellín de firmar una declaración institucional conjunta para solicitar en la Asamblea Regional de Murcia la promulgación de una ley contra la fractura hidráulica.

Como recordarán nuestros lectores el pasado 4 de julio, alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Abarán Calasparra, Cieza, Jumilla y Hellín firmaron una declaración institucional contra el fracking [1] . Estos municipios están afectados por el área de prospección del permiso “Leo”, del que es titular la compañía Oil & Gas Capital, empresa que sigue adelante con su objetivo de realizar un primer sondeo exploratorio, lo que supone un serio riesgo de que se inicie el uso de la fractura hidráulica en nuestra región.

Sin embargo, desde la Plataforma añaden que “no debemos olvidar que en la región de Murcia, además de “Leo”, hay varios permisos más de prospección que afectan a las comarcas del Altiplano y Noroeste. Se trata de Aries 2, Escorpio y Acuario”.

Por esta razón, desde la organización muestran su satisfacción por el hecho de que “los ayuntamientos empiecen, como venimos demandando desde hace tiempo, a trabajar juntos, pero creemos que este frente debería abrirse e incorporar al conjunto de municipios afectados por el fracking, en aras de una mayor efectividad “.

Desde la Plataforma insisten en la importancia de “trabajar unidos en la construcción de un frente institucional, en el que estén representados todos los ayuntamientos afectados, y desde el que se impulse estrategias para parar el fracking”.

La Plataforma CSLF se ha dirigido a los ayuntamientos de la región afectados por los permisos.

En ese sentido esta semana la Plataforma se ha dirigido por escrito a alcaldes y grupos municipales del resto de ayuntamientos de la región murciana afectados por el fracking.

En el documento se pide a los responsables políticos de las corporaciones que, a través de sus respectivos plenos, se sumen a la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) presentada por Cieza, contribuyendo así a la configuración de un frente institucional amplio contra el fracking.

Por último, desde la Plataforma concluyen que si “entre todas y todos consolidamos este frente institucional y social, construyendo herramientas que entorpezcan el fracking, como esta Iniciativa Legislativa Municipal, apoyada e impulsada por instituciones y ciudadanía, dispondremos de un escudo sólido que nos proteja de futuras amenazas”.

95 escolares acuden a la Ludoteca de Verano ubicada el el Colerio del Rosario

0

Este año presenta la novedad de un minicurso de robótica, dirigido a los escolares de Primaria

Desde la concejalía de Eduacación se informa que en este mes de julio se han matriculado un total de 95 escolares de entre 3 y 12 años de edad, alumnos que han cursado Educación Infantil y Primaria a lo largo del curso escolar que ha terminado.
Los niños están atendidos por una cantidad muy importante de personal lo que permite dinamizar la ludoteca y jugar mucho. El personal que está trabajando son un director de la actividad, un conserje, tres monitores y 19 monitores en practicas de un curso de formación que realizamos con jóvenes de la localidad en Navidad.

Las actividades que se realizan, además de un poco de refuerzo escolar para aquellos que llegan a las 9:00 h, son actividades dirigidas para que los niños se diviertan realizando tanto actividades deportivas como lúdicas y de ocio. Además para trabajar la psicomotricidad fina, se han programado actividades manuales que se hacen cuando los niños/as están mas cansados.

Como este año se celebra el I Centenario del Nacimiento de Gloria Fuertes y siguiendo con las actividades que se diseñaron para la Fiesta del Libro del día 12 de mayo, en la ludoteca se han programada actividades concretas relacionadas con esta autora y con su obra.

También se han concertado talleres, juegos y pequeños guiñoles sobre reciclaje con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la empresa Ecoembes de educación ambiental, dirigidos a cada grupo de edad que se desarrollarán a lo largo de una mañana en julio y otra en agosto.

Pero sin duda, la actividad estrella de la ludoteca de este verano es el minicurso de robótica dirigido a los escolares de primaria. Todas las semanas tendrán una hora de clase donde trabajan con ordenadores o tablets y las cajas de Lego diseñadas para ejecutar pequeños robots o mecanismos con movimiento.

La ludoteca está abierta a partir de las 9:00 h hasta las 13:00 h, con un importante incremento de niños que llegan a esta primera hora. Esta iniciativa, que comenzó en 2016, para facilitar a los padres un servicio de respiro familiar o cuando los padres trabajan, ha tenido una buena acogida por los faliliares.

Las inscripciones para el mes de agosto se pueden tramitar en las oficinas del Centro Joven. Toda la información y la solicitud la pueden encontrar en su web. El teléfono de contacto es el 967 54 20 29 y el precio es de 25 €/mes.

Renovado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Unión Musical Santa Cecilia

0

Con vigencia de un año y una dotación municipal de 30.000 euros

El alcalde de Hellín, Ramón García, y la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, junto a la presidenta de la Unión Musical Santa Cecilia, Mamen López, firmaron el pasado lunes la renovación del convenio de colaboración entre ambas partes, con un año de vigencia, por un valor de 30.000 euros.

En la Casa Consistorial, y en presencia del director de la formación musical, Javier García, se llevó a cabo la renovación del acuerdo, , mientras que la Unión Musical llevará a cabo un número concreto de actuaciones, en momentos puntuales del calendario festivo, de Hellín y pedanías; al tiempo que pueden seguir utilizando las dependencias de la Casa de la Cultura para los ensayos semanales.

Apoyo incondicional
Ramón García ha asegurado “el apoyo incondicional de mi Gobierno hacia el gran trabajo que, desde hace décadas, los profesores y directores que han pasado por la Banda, han realizado en pro de la formación, musical y personal, de tantos alumnos que han pasado por la Academia. Es un esfuerzo digno de elogio y que merece la pena respaldar en la medida de nuestras posibilidades económicas”.

La Banda sigue ensayando los martes y jueves de este mes, en el Patio de la Casa de la Cultura, ya que tiene pendientes algunas actuaciones, como a finales de este mes, en la localidad gaditana de Conil.