Inicio Blog Página 799

Presentadas las XXI Jornadas Culturales de la Feria 2017-09-21

0

Organizadas por la A.C. Amigos de Hellín

Concha Campos, como presidente de la Asociación Cultural “Amigos de Hellín”, junto a sus compañeras de junta, Rosario Álvarez, Mari Callejas e Isabel Campos, presentaban el programa que han confeccionado para llevar a cabo durante la próxima Feria.

Este dará comienzo el lunes, día 2 de octubre, con una jornada poética cuya dirección y realización correrá a cargo de Carlos Hernández Millán y Eva López Álvarez, nombrando amigo distinguido el fallecido pintor Antonio Luzgardo Preciados.

Para el martes, día 3 de octubre, se ha organizado una ponencia sobre el Colegio Compañía de María, con motivo de sus 100 años de educación en Hellín que tendrá como ponente destacada la religiosa de esta orden, Ana María Gómez, como es lógico el amigo distinguido de esta jornada será el propio colegio.

Por último el día 4 de octubre, el ponente será nuestro compañero en las tareas informativa , Pablo Cánovas, que hablara sonre “El Tolmo, de la Cíivitas a la Medina”, siendo el propio Cánovas el nombrado amigo distinguido, y así todo queda en la familia.

Al terminar la exposición, tanto la presidenta como sus colaboradoras, mostraron su satisfacción por la programación presentada, asegurando que para todas ellas era un verdadero orgullo llevar tanto años orhanizando estas jornadas que tan buena acogida tenían entre los hellineros

Las jornadas se llevarán a cabo en el salón de actos de la Casa de la Cultura a partir de las 20.00 horas.

La Junta de Comunidades denuncia la apertura de pozos de sequía en la Comarca de Hellín

0

El director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, califica de atropello esta derivación de agua hacia Murcia

Tal como adelantaba la semana pasada El Faro, haciéndose eco de las declaraciones de los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y el concejal de Aguas del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez, sobre el rechazo total y absoluto a la reapertura de los pozos de sequía del término municipal de Hellín, ahora nos llega las declaraciones realizadas en el día de hoy por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, Manuel Miranda, dando a conocer la denuncia del Gobierno de Castilla-La Mancha por la derivación del agua extraida de esos pozos hacía Cartagena (Murcia), tras detecta,r a través de los agentes medioambientales, que cuatro de estos pozos están funcionando.

Miranda explicaba que estos funcionarios se habían desplazada hasta la Comarca de Hellín, levantando acta de este extracció de agua, y realizado la correspondiente denuncia, exigiendo con urgencia una reunión con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para pedir las necesarias explicaciones.

Más adelante el director provincial, ha calificado de “atropello que los recursos subterráneos se aprovechen para estas cosas porque aquí estamos en sequía y también tenemos problemas”. para después añadir que”estos sondeos vierten agua al canal Martínez Parras, donde están ubicados esos pozos y que están funcionando con grupos electrógenos”.

Como hemos reflejado al principio de esta crónica, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en boca de su secretario provincial, el hellinero Pedro González, ya había denunciado esta reapertura, calificandola como “una tomadura de pelo”, ahora el secretario regional de esta organización, Julián Morcillo, ha anunciado movilizaciones en contra de la reapertura de estos pozos en Hellín.

Actuación de la Trova del Llano en el Teatro Victoria

0

A beneficio de Asprona, el viernes, día 29 de septiembre

El viernes, 29 de septiembre, a las 22:00h, en el Teatro Victoria, actuará La Trova del Llano, a beneficio de ASPRONA.

Las entradas pueden adquirirse en el Kiosco Robert, Videoclub Disney y Teatro Victoria ( de lunes a viernes en horario de 9:00 a 11:00h y de 19:00 a 21:00h. Fines de semana horario de taquillas), a un precio de 8 euros. También podrán adquirirse en taquilla, el mismo día del espectáculo a partir de las 19:30 h.

“El arte efímero: De Manolete a Morante”, nuevo libro de Mariano Tomás Benítez

0

Será presentado durante las Jornadas Culturales Taurinas del Hotel Reina Victoria

El próximo martes, día 26, encuadrada en las Jornadas Taurinas que organiza el Hotel Reina Victoria de Hellín, este año dedicadas en su XXV edición al centenario de la muerte de Manuel Rodríguez “Manolete”, se llevará a cabo la presentación de un nuevo libro de nuestro paisano el magistrado jubilado, Mariano Tomás Benítez, una de las plumas más acreditadas del mundo taurino.

El libro, con el atractivo título de “El arte efímero: De Manolete a Morante” es, como así lo explica, con justas palabras, en el prólogo de la obra, el periodista valenciano Vicente Sobrino “el compendio de varios toreajes a la vez. La narrativa, la lírica, en verso y prosa, de 15 toreros de los últimos 70 años de historia de la tauromaquia”.

Mariano Tomás escribe sobre los diestros que directamente conoce que, tendrían en el albaceteño, Pedro Martínez “Pedrés” un arranque de verdadero lujo, como también de los anteriores, a través de sus mayores, aficionados de excepción, que lideran su abuelo Mariano Tomás Precioso, su tío, Juan Andújar Balsalobre, sin olvidar a Antonio, hermano del anterior, director de los diarios desaparecidos Albacete y la Voz de Albacete.

Asimismo, en un gesto de generosidad, deja sitio a otros escritores y periodistas, como necesario complemento de sus palabras “lo que realza el valor de cada semblanza. Compartir gustos, expresiones, sentimientos, es algo que enriquece al autor y a sus lectores” indica Sobrino.

Esta obra se completa con una introducción de pedagogía rotunda sobre la tauromaquia, que Mariano Tomás adjunta “a manera de pliego de descargo”, sobre su razón de ser, de vivir y desarrollarse.

Vicente Sobrino concluye su prólogo con estas palabras:

Yo les invito a leer “El arte efímero: De Manolete a Morante”, para que no olviden. También para que aprendan. El arte literario de Mariano Tomás. Posiblemente, en este caso, el arte de la eterna literatura puesto al servicio de la tauromaquia”.

Las XXV Jornadas Culturales Taurinas se rendirán un homenaje a Manolete en el centenario de su nacimiento

0

Organizadas por el Hotel Restaurante Reina Victoria, darán comienzo el próximo martes

En la mañana de hoy se llevaba a cabo la presentación de las XXV Jornadas Culturales y Taurinas, que bajo la coordinación de nuestro compañero en las tareas informativas, Emilio Sánchez, están dedicadas a conmemorar el centenario del nacimiento del diestro Manuel Rodríguez “Manolete”, y se llevarán a cabo durante los días 26, 27, 28 y 29 del presente mes, como un anticipo de la próxima Feria, y con un programa cargado de alicientes.

A esta presentación, junto a Emilio Sánchez, se encontraba la concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, Pilar Sánchez, hija de la añorada Marisa, en representación del Hotel y el empresario de la Plaza de Toros, Antonio Soler.

Emilio Sánchez, fue el encargado de iniciar la presentación, dando cuenta del extenso programa confeccionado en esta edición, que se abrirá, el martes, día 26, a partir de las 20.30 horas, con la presentación del nuevo libro de Mariano Tomás Benítez titulado · El arte efímero: ”De Manolete a Morante”, con la presencia del autor, para continuar con las intervenciones de los periodistas taurinos, Enrique Amat y Paco Delgado, que disertaran sobre el torero cordobés y su aportación al toreo de su época. El torero invitado será Pepe Osuna .

La ganadera María Jesús Gualda, será la ponente del miércoles con el tema “El momento de las ganaderías y sus cambios desde los tiempos de Manolete”. Estará acompañada por el doctor José Hernández y el director de la Banda de Música de Pozohondo, Manuel García. En esta ocasión el diestro invitado será Vicente Barrera.

Para el jueves, día 28, los organizadores han preparado una serie de intervenciones todas en torno a Manolete, que las iniciará el periodista Pedro Belmonte, continuará el escritor Joaquín López del Ramo, que hablará sobre las ganaderías españolas; el fotógrafo taurino Ladislao Rodríguez “Ladi” contará “Relatos a Manolete”; la periodista taurina María José Barrera, hija del torero Pedro Barrera, disertará sobre “Manolete y sus actuaciones en Murcia”, teniendo como torero invitado a Rafael González “Chiquilín”

Para finalizar las Jornadas, el viernes, día 29, llegará el tradicional Concierto de Pasodobles a cargo de la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín, que se ofrecerá en la calle Federico Coullaut –Valera. Con anterioridad, a las 18,30 h. en este mismo lugar y dirigido a los niños aficionados se llevará a cabo una exhibición de toreo de salón a cargo de los diestros Rubén Pinar, Cristian Pérez Y Adrián Villalta.

Para finalizar sus explicaciones, Emilio Sánchez indicaba que todos los días de las jornadas se podrá contemplar en los salones del Hotel una exposición de fotografías y carteles sobre Manolete y Dámaso González, el torero albaceteño recientemente fallecido en Hellín.

Orgullosa de seguir con el legado de Marisa
Por su parte Pilar Sánchez, aseguraba que estaba orgullosa de poder seguir con el legado dejado por su madre, la añorada, Marisa García, que era el mejor homenaje que se le podía dar, haciendo referencia también del homenaje a Dámaso González, gran amigo de su madre.

También intervino el empresario de la Plaza de Toros, Antonio Soler, que propuso que para el próximo año, las Jornadas llevarán en nombre de Marisa García, un homenaje más que merecido.

Soler se mostró encantado de que se organizasen estas jornadas, con la llegada de tantas personas de importancia dentro del mundo taurino y reiterando a los organizadores todo su apoyo.

Por último Fabiola quiso agradecer a todos los que organizaban estas jornadas un año más su dedicación, como al empresario Antonio Soler, por su trabajo en pro de la fiesta taurina, y asimismo a Pilar por tomar el testigo de su madre, como referente de esta manifestación de la tauromaquia.

Pidió así mismo un respeto para todas las opiniones, teniendo en cuenta que las tradiciones, como la taurina, no deberían perderse.

Terminaba asegurando que como concejala era un orgullo estar designada para clausurar las Jornadas y asistir al concierto de la Unión Musical Santa Cecilia y estar presente en esta presentación.

Actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer

0

Durante la presente semana

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, durante esta semana se van a llevar a cabo diferentes actos que se iniciaran mañana miércoles con unas mesas informativas y de cuestación que se colocaran junto al mercadillo.

El jueves, día 21: Jornada de pUertas Abiertas y Convivencia Familiar con usarios y familiares de AFA Hellín, donde se realizarán talleres de cocina y merienda familiar.

El viernes, día 23: Programa en directo desde Radio Hellín, con la participación de trabajadores, usuarios y familiares de AFA Hellín.

A la venta las entradas del Concierto de Carlos Vargas y Rosario Mohedano y el Musical “El mago de Oz”.

0

Los días 1 y 5 de octubre

El domingo, 1 de Octubre, en el Teatro Victoria a las 21 horas, se llevará a cabo concierto de Rosario Mohedano y Carlos Vargas, con su espectáculo “Inseparables”.

Entrada anticipada 8 € y 10 € en taquilla Puntos de venta anticipada: Casa de la Cultura.

Miércoles, 5 de Octubre, en el Teatro Victoria a las 18 horas, el musical “El Mago de Oz”, interpretado por la compañía Ptclam.

Versión de un clásico de la literatura infantil, para toda la familia.

Entrada anticipada 4 € y 6 € en taquilla Puntos de venta anticipada: Casa de la Cultura.

Concedido un Erasmus + de dos años al IES Melchor de Macanaz

0

Denominado “Atrévete a Emprender” en colaboración con Portugal, Italia, Croacia, Grecia y Polonia

El IES Melchor de Macanaz a través de su directora, Laura Calleja, informaba de la concesión al centro de un nuevo Erasmus+ de dos años, que con el título de “Atrévete a Emprender”, se realizará en colaboración con otros cinco países europeos como son Portugal, Italia, Croacia, Grecia y Polonia, donde se llevarán a cabo cinco movilidades de profesores y alumnos, , con una ayuda compartida de 120.000 euros.

Según seguía explicando, la idea fundamental en la que giraría este nuevo Erasmus + sería la de crear una empresa, para lanzar un producto y comercializarlo, a través de los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, que participarían en las movilidades, junto a otros alumnos que quisieran colaborar.

Más adelante la profesora calificaba este concesión de una actividad muy interesante, dadas las actuales circunstancias que vive el país, con una alta tasa de empleo, asimismo fomentar el emprendimiento, y anunciaba que al final del proyecto se quería realizar una feria empresarial en nuestra ciudad con todos los países participantes.

El castellano lengua del Erasmus+
Por su parte Rogelio Martínez, profesor de Latín del centro, que llevará gran parte del proyecto entre sus tareas de estos cursos, iniciaba su intervención recordado que hacía dos años se realizó en este mismo instituto el primer Erasmus +, y ahora se había podido traer de nuevo Europa al IES Melchor de Macanaz , por lo que se sentían muy orgullosos, indicando una importante peculiaridad: que el idioma con el que iban a trabajar los profesores y alumnos de los países participantes, sería el castellano.

También explicaba que analizando la situación del proyecto, se determinaba que sobre todo cuatro de los países participantes, como España, Italia, Portugal y Grecia, tenían, problemas del desempleo, o necesidad de aportar herramientas reales de emprendimiento, mientras que en Croacia y Polonia, la situación era un tanto distinta.

Más adelante, Rogelio Martínez, quiso puntualizar que serían 15 los alumnos que iban a viajar por los diferentes países, junto con 11 profesores, aunque se estaba estudiando la forma de selección, pues aún no se había tenido tiempo de realizarla, ya que la confirmación del proyecto llegaba hacía unos pocos días, que viajarán gratis a estos países y convivirán con otros alumnos y profesores de los centros de enseñanza de las ciudades que visitasen.

Cinco Sellos de Calidad Europea
Rogelio Martínez asimismo informaba la consecución de cinco Sellos de Calidad Europea e Twinning por parte de un solo profesor en un curso escolar, realizados por sus alumnos desde 3º de ESSO hasta 2º de Bachillerato, un reconocimiento que había que valorar en su justa medida,, señalando que nadie en Europa había conseguido este logro, que se podía reconocer como un record continental.

El profesor informaba también la lista de estos sellos cuyo nombre de los proyectos eran : From Mythos to Logos; Historia al Recate; Históricos Famosos; Tutte le strade y Magia Blanca, Magia Negra, conseguido con la colaboración de distintos profesores de diferentes países, haciendo hincapié en uno de ellos, el titulado Historia al Rescate, pues por su alta valoración, había esperanzas de conseguir algo muy interesante.

Ya para finalizar, el profesor de Latín anunciaba la concesión de tres viajes para los alumnos del instituto, para festejar los 30 años del programa Erasmus, cuyos puntos de destino serian Cerdeña y Livorno (Italia) y Armenio (Grecia), que se llevarían a cabo antes del mes de diciembre del 2018, estando a la espera de más información por parte del programa europeo.

Buen papel de los chicos del Club de Rugby Hellín en el Torneo de Rugby Seven Feria

0

El Primer Torneo de Rugby Feria de Hellín se celebrará el 7 de octubre

El pasado sábado día 16 el Club de Rugby Hellín se desplazó a la capital de la provincia para participar en el Torneo de Rugby Seven Feria 2017, junto con equipos como Caudete Rugby Unión (CRU), Denia, Madrid 77’s, Squalos, Sicarios Torres de Cotillas y, el anfitrión, Gañaners, junto con equipos femeninos de estas diferentes poblaciones.

El equipo hellinero fue el encargado de abrir, junto con el anfitrión, esta edición del torneo, en un partido que se notó la diferencia de experiencia de los equipos, y pese al gran entusiasmo de los hellineros, los Gañaners se llevaron esta primera victoria del torneo.

En el siguiente partido, el rival a batir sería el Madrid 77’s. En este partido, con todos los hellineros motivados para remontar el inicio del torneo, salió a tomar la iniciativa del encuentro, no cediendo ni un centímetro de campo en la primera mitad del encuentro, llegando al descanso con un marcador de tres ensayos a cero. La segunda mitad de este encuentro fue algo más igualada, pero el resultado final fue favorable al Club de Rugby Hellín.

El tercer y último partido de la fase de grupos fue contra el equipo de los Squalos, equipo de la zona del Mar Menor. Este encuentro fue uno de los más igualados del equipo local, pese a jugar gran parte del encuentro en inferioridad numérica. Finalmente el conjunto hellinero no pudo llevarse la segunda victoria; no obstante, el Club de Rugby Hellín consiguió hacerse un hueco en las semifinales, las cuales le enfrentarían a un ya de sobra conocido Caudete Rugby Unión.

En este encuentro, los hellineros salieron a darlo todo por una plaza en la final, ofreciendo resistencia en la defensa y atacando insistentemente, aunque no logró la victoria.

El último partido, para decidir el equipo que ocuparía el tercer cajón del podio, volvería a enfrentar al Club de Rugby Hellín contra los Gañaners de Abacete, por lo que el equipo hellinero saltó al terreno de juego con ganas de revancha. Este encuentro fue mucho más igualado que el inicial, no obstante, el gran desgaste físico soportado por los jóvenes hellineros acabó pasando factura, dejando a los hellineros a las puertas de conseguir el merecido trofeo.

Tras celebrarse las finales tanto masculina como femenina y disfrutar del merecido tercer tiempo junto al resto de jugadores que elogiaron el gran crecimiento del combinado hellinero en estos meses en todos los aspectos, los hellineros volvieron con energías para seguir mejorando y preparar el Primer Torneo de Rugby Feria de Hellín, que se celebrará en la tarde del sábado 7 de octubre en el campo de césped número 2 (tras la piscina cubierta), torneo al cual invitamos a todos los hellineros a acudir y comprobrar la grandeza de este deporte.

 

Durante los días de Feria se instalará una sala de lactancia junto al Recinto Ferial

0

Con el fin de ayudar a las mujeres a la hora de alimentar a sus bebes

Con el fin de dar a conocer una interesante novedad para un amplio sector de la sociedad, llegaba a la sala de prensa la concejala de la Mujer, Rosa Cuesta, junto a representantes de la sociedad Bebes Estrellas, encabezada por su presidenta Gloria Oliva demandantes de esta novedad como va a ser una sala de lactancia durante los días de Feria.

La concejala, explicaba que se habían habilitado una sala a disposición de las madres lactantes para que puedan dar al pecho a sus bebes, como otro tipo de alimentos o cambiar los pañales, con toda comodidad, y que estará ubicada en el Centro de la mujer, en la calle Fortunato Arias, entre la Comisaría de la Policía Nacional y las dependencias de la Policía Local, que dispondrá de todo los necesario para llevar a cabo estas tareas, con un horario de las 20.00 horas a las 24.00, y los fines de semana se añadirá desde las 11.00 horas a las 14,00.

Rosa Cuesta añadía, que había sido una demanda de muchas madres con niños de corta edad, por vivir en zonas alejadas, y también para los que llegaban de localidades vecinas y sobre todo de la Asociación de Bebes Estrella.

Por su parte Fabiola Jiménez, quiso agradecer a sus compañeros de Concejo, Emilio J. Pinar y Rosa Cuesta, el trabajo realizado, como al Centro de la Mujer representado por Marisol Moreno, por su colaboración en todas las tareas y a la Asociación Bebes Estrella, de la que partió esta iniciativa.

Sobre la ubicación de la sala de lactancia, aseguraba que llegaba para cubrir unas necesidades, con el objetivo “ que la Feria fuera accesible, asequible y cómoda a todas las personas que se acercan a ella” señalando que estas fiestas iban dirigidas a todos los colectivos del municipio de Hellín, su comarca y las localidades vecinas.

La presidenta de esta asociación, Gloria Oliva, daba las gracias por este logro que significaba una ayuda, pero no una obligación, que haría que muchas mujeres se sintieran más cómodas y liberadas a la hora de atender a sus bebes.

Por último anunciaba que el día siete de octubre se iba a llevar a cabo a las 11.00 se iba a realizar el Paseo de las Estrellas, y a la 12 la actuación de “La Chica Charcos”, que cuentan con el favor de muchos niños. Actos que se llevarán a cabo en unas carpas instaladas en el centro de la Gran Vía.