Inicio Blog Página 798

El Ayuntamiento aprueba una moción pidiendo que se cierren definitivamente los pozos de sequía

0

Hasta que no se demuestre documentalmente que la extracción va dirigida al consumo humano

En la mañana de hoy se llevaba a cabo la sesión plenaria ordinaria, cuyo punto álgido llegaba con la moción que a última hora presentaba el concejal de socialista, Julián Martínez, en contra de la extracción de agua en los pozos de sequía del término municipal de Hellín.

La moción que fue presentada por la convocatoria de urgencia, había sido conocida el pasado viernes a última hora de la mañana, por los demás grupos del Consistorio, consiguiendo el visto bueno de Ciudadanos e IU, mientras el PP, no quiso apoyarla, hasta esperar lo que ocurriese en la sesión.

Así, Julián Martínez, que en algunos momentos se mostró repetitivo, comenzaba con una acerba critica a las CHS al asegurar que “estos últimos tiempos la Confederación Hidrográfica del Segura, ha tomado una serie de determinaciones que están perjudicando seriamente a los regantes y usuarios de nuestro municipio, pero también a otros de la provincia que sumaban el 25% de la Cuenca Hidrográfica del Segura, dañando sistemáticamente sus intenciones, aprobando sucesivos decretos de sequía, que para nada, absolutamente para nada, ha tenido en cuenta nuestra provincia. Se les ha olvidado directamente”.

El concejal, también criticaba el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura Pesca y Desarrollo Rural,, al indicar que había beneficiado a la región de Murcia, al poner 250 Hectómetros cúbicos adicionales de agua y 300 millones de euros, de los cuales cero absoluto eran para la comarca de Hellín y pueblos que conforman la demarcación del Segura en Albacete.
Tras este resumen de exposición de motivos, que, avisaba, que era una parte de toda la documentación que se había preparado, el concejal de Aguas, volvió a insistir que los regantes del Campo de Cartagena a los que, según sus informaciones, iba destinada el agua que se extraía de los pozos de sequía, no tenían nada que ver con el agua de la cuenca que genera el río Segura, pues eran regantes del acueducto Tajo-Segura.

Texto de la moción
Así en el texto de la moción se podía leer que el Ayuntamiento de Hellín, ante la puesta en marcha de los pozos de sequía de su término municipal, en primer lugar instaba al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Segura, la paralización definitiva de la puesta en marcha de los mencionados pozos, hasta que no les fuera presentada la información sobre su explotación, y si fuera necesaria su puesta en marcha los caudales solo se utilizarían para abastecimiento humano, nunca para riego, ni para provocar desequilibrio en las masas de aguas existentes.

Asimismo solicitaba al Consejo de Ministros la revisión y reversión del acuerdo de trasvasar 9´9 hectómetros cúbicos a la Comunidad de Murcia, con un gasto de 1,21 millones de euros, para el acondicionamiento y puesta en marcha de la batería estratégica de sondeos en el término municipal de Hellín.

Y terminaba con la firme oposición a la extracción de agua del municipio si con anterioridad no se atiende las necesidades prioritarias de miles de personas que estaban sufriendo la misma sequía que el resto de comunidades.

Tras las intervenciones de María Jesús López, como portavoz de Ciudadanos, que apoyaba la moción, asegurando que el agua era para todos, pero había prioridades cuando era necesaria para la zona donde se encontraba, y Francisco J. Morcillo, como edil de IU, que también mostró su conformidad con el contenido de la moción, llegaba el turno al PP con Juan A. Moreno Moya, que adelantaba que su grupo había pedio a Julián Martínez, en la reunión de portavoces, que retirará su moción, ante el comunicado oficial de la CHS, donde se afirmaba rotundamente que el agua que se estaba extrayendo de los pozos de sequía era para consumo humano, y por tanto había que decir la verdad a los ciudadanos, añadiendo que los proyectos a los que se había referido, eran simplemente sondeos y no estaban autorizados por el organismo de Cuenca.

Moya, asimismo quiso dejar bien claro que el GM de Partido Popular estaba de acuerdo al respecto de las dotaciones hídricas de la comarca hellinera, pero que la moción presentada no tenía nada que ver con el momento que se estaba viviendo, era extemporánea, similar al la ocurrida cuando el Ayuntamiento de Hellín cedió el caudal de agua, por 365.000 a el mismo organismo de destino: la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Moya, también quiso puntualizar al concejal socialista que con esa moción ponía a los concejales populares en una situación difícil, ya que si solamente se estaba sacando agua para el consumo humano no podían ponerse en contra, recordando la solidaridad de la que hablaban el equipo de gobierno municipal, cuando cedieron los 2.000.000 de metros cúbicos de agua.

Morcillo: la CHS no es de fiar
Julián Martínez en su turno de réplica volvió a dar su versión sobre lo que estaba ocurriendo reconociendo que era “un tema peliagudo”, que se estaba dando por la situación que se vivía, ya que no la CHS no había entregado la documentación necesaria que diese solvencia a la nota informativa.

Sus últimas palabras en este turno, tras afirmar que “el agua calienta más que el vino” fueron una advertencia sobre el cuidado que había que tener con las cosas que se podían decir sobre estos temas del agua, y pedía respaldo a la moción presentada, esperando una respuesta de la CHS, demostrando la veracidad de su comunicado.

Tras una nueva intervención de López que solicitó que quedará solo la parte resolutiva de la moción y no la expositiva, algo que rechazó de plano Martínez, como también Morcillo, que añadía que la CHS no era de fiar, mientras que Moya, recordaba que además del comunicado oficial de la CHS, estaban las declaraciones del subdelegado del Gobierno en la provincia de Albacete, que también aseguraba lo del consumo humano. Reiterando la abstención de su grupo.

Nueva replica de Martínez
El concejal socialista volvió a “entrar al trapo”, cuando recordaba que los pozos se habían puesto en marcha la semana pasada, y solamente después de que precintarlos la Junta, llegaban los comunicados de la CHS, creando dudas, preguntando quién iba a pagar el agua extraída del los acuíferos de Hellín. Martínez terminaba pidiendo, que “lo mismo que hace Murcia” se hiciese un frente común para defender los intereses de todos los albaceteños.

Por finalizar el debate tomó la palabra Ramón García que quiso en primer lugar hacer una puntualización, que tenía razón cuando hablaba Juan A. Moreno sobre que había que decir la verdad, pero siempre, cuando interesa y cuando no.

Volvió a recordar la venta a los Canales del Taibilla de los 2.000.000 de litros, pero documentada al cien por cien, aclarando que era un excedente de agua que tenía el Ayuntamiento y que lo cedía a esta Mancomunidad: “agua de boca, para agua de boca” añadía. Pidiendo que la CHS demostrara que esa agua iba destinada a consumo humano y no esperar a que le llegara esa afirmación a través de los medios de comunicación.

La moción fue aprobada finalmente con los votos afirmativos del PSOE IU y Ciudadanos y la abstención del PP.

Preciosa y entretenida ruta por Nerpio en la XXVI Ruta Provincial de senderismo organizada por la Diputación

0

Los participantes disfrutaron de la “Ruta El Zarzalar”

Este sábado, día 23 de septiembre, tuvo lugar la vigésimo sexta de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la IV Edición de Rutas de Senderismo y en la que en esta ocasión los participantes se desplazaron a Nerpio, un lugar privilegiado por su naturaleza impresionante y bien conservada, por los restos de su historia milenaria que se remonta al mesolítico, por la supervivencia también de formas de vida que en otros lugares desaparecieron hace tiempo.

La ruta se denominaba “Ruta El Zarzalar o Cañón del Taibilla”. Con una dificultad técnica media, un recorrido de casi 10,5 kilómetros, y aproximadamente cuatro horas de duración.

Salimos a las 6.45 horas de la mañana, todavía de noche, desde el lugar habitual con el autobús, y tras dos horas y media y alguna cabezada llagamos a Nerpio sobre las nueve y media, sorpresa para nosotros que el Ayuntamiento nos había preparado un impresionante desayuno en el Hostal Los Nogales. Ya con fuerzas y algo más despejados, tras el saludo del alcalde, José Antonio Gómez Moreno, y la habitual foto de grupo, emprendemos marcha un poco más tarde de las diez de la mañana.

Debido a que el día apuntaba que iba ser caluroso, como así fue, y para evitar el sol a última hora de la mañana, que es cuando más aprieta, cambiamos el sentido de la ruta y empezamos por el final.

Nos dirigimos por la parte alta del pueblo y salimos de este por la piscina hasta el “Parque de los Huesos”. Aquí cogimos una senda en bajada que nos llevaría a el camino conocido como “Cuesta Colorá”, que corresponde a un tramo del Gr 68 o “Circular de la Sierra del Segura”.

Una vez abajo se aprecia una perspectiva aérea del cañón que cogíamos a continuación, ya que nos encontramos en su parte alta. Llegamos así hasta Villa Carmen, una pequeña pedanía con unas cuantas casas, el cañón cede su agua al pantano del Taibilla. Aparece aquí la carretera que se queda a la derecha, nosotros giramos a la izquierda para empezar un camino entre cultivos donde abundan las nogueras pero también encontramos, caquis y almendros.

La vegetación es impresionante y variada, creando rincones preciosos, como no podía ser de otra manera con gran cantidad de zarzas, de ahí el nombre de la ruta y de nogueras tan abundantes en este municipio.

Vamos descendiendo hasta encontrarnos con el río que por una senda estrecha y bien poblada de vegetación, que nos llevaría a una acequia, en una chopera a los pies de una impresionante mole de piedra caliza de gran altura y gran belleza.

A partir de aquí ya nos adentramos en plena naturaleza, el tramo que une Villa Carmen o Cortijo del Tovarico con Nerpio había sido recuperado limpiándolo de maleza y habilitando pasos sobre el río, dejando una ruta preciosa y llena de sorpresas para los aventureros que por ella pasan, con gran cantidad de pequeños puentes a cada cual más sorprendente, volados, pegados a la roca, apoyados sobre unas pequeñas repisas, con troncos, sujetos por cuerdas,… Tras algún tramo más complicado, con bastante inclinación, llegamos a un espacio más abierto donde almorzamos y ya desde aquí, tras descubrir rincones con oquedades que posiblemente habrán albergado a los primeros pobladores de la zona, a la vez que aparecen construcciones más recientes utilizadas hasta hace poco por pastores para guardar su ganado, llegamos hasta una pequeña presa que genera una bonita cascada, un bello y fresco rincón.

Vamos cruzando el río en varias ocasiones por pequeños puentes con trocos de árboles o tablones, que hace que agudicemos nuestro equilibrio si no queremos remojarnos, así nos vamos adentrando en la parte del cañón más cerrada, junto al río Taibilla y flanqueada por dos altos muros que ha modelado el agua a través de los siglos y que apenas dejan pasar los rayos del sol hasta que este se pone justo encima.

Tras una pasarela sobre el río, en la zona más estrecha, con dos grades rocas verticales a ambos lados que obliga a pasar por ahí, llegamos así al más grande de los puentes, un puente volado, sujeto con fuertes cables de acero al cual ascendemos por una escalera de cuerdas y troncos. Desde aquí ya solo nos quedaba llegar hasta un viejo molino derruido y salir a la depuradora, recorrer la senda paralela al río hasta llegar a Nerpio y dirigirnos de nuevo al Hostal restaurante Los Nogales, donde pudimos degustar ricos platos y dulces postres.

Una ruta corta en kilómetros pero intensa y emocionante en su contenido, que a buen seguro los cincuenta participantes no olvidarán, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será el domingo 1 de octubre en Caudete, denominada “Sierra Lácera y Toconera”. Una marcha 14 kilómetros de distancia, de una dificultad técnica media y con salida a las nueve de la mañana desde la Ciudad Deportiva Antonio Amorós de Caudete.

Charla-Coloquio sobre la Prehistoria en Hellín

0

Organizada por La Escarihuela,el próximo jueves en el salón de actos de la Casa de la Cultura

El próximo jueves, día 28 de septiembre, organizada por La Escarihuela de Agramón, en colaboración con el Ayuntamiento de Hellín y la ja Facultad de Historia de la Universidad a Distancia (UNED), se llevará a cabo, una charla–coloquio en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a partir de las 19,30 horas, con el tema “De los últimos cazadores a los primeros productos sedentarios (del Mesolítico al Neolítico)” donde actuará de ponente el Doctor en Prehistoria, Alberto Mínguo.

Con anterioridad en las dependencias de La Escarihuela se podrá contemplar la exposición “UNED-10 años de investigación” como fruto de la colaboración que desde hace diez años, la Escarihuela de Agramón y la Facultad de Historia de la UNED mantienen dentro de un convenio de Transferencia Tecnológica para la investigación y promoción del conocimiento de las últimas sociedadas cazadoras nómadas y las primeras sedentarias (del Mesolítico al Neolítico Antiguo). Como cada septiembre, en este momento un grupo de veinte estudiantes de Historia de la UNED de toda España más sus profesores realizan una campaña de excavación en distintos yacimientos Mesolíticos.

La CHS asegura que la extración de agua de los pozos de sequía está en la misma línea que la realizada por el Ayuntamiento de Hellín

0

Para el abastecimiento de la población de la Mancomunidad de Canales del Taibilla

La Confederación Hidrográfica del Segura nos envía una nota de prensa con el siguiente contenido:

“La Confederación Hidrográfica del Segura realiza una extracción de 4,5 hm3 de aguas subterráneas en Albacete destinada exclusivamente al abastecimiento de la población de la Mancomunidad de Canales del Tabilla.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está realizando en Albacete trabajos previos para la extracción de 4,5 hectómetros cúbicos (hm3) de agua subterránea exclusivamente para asegurar el abastecimiento de la población atendida por la Mancomunidad de Canales del Taibilla en municipios de Albacete, Alicante y Murcia.

La extracción se realiza en los acuíferos Mingogil-Villarones y Alcadozo, en el marco del Real Decreto de Actuaciones contra la Sequía en la cuenca del Segura, para evitar desabastecimientos a la población en los próximos meses. Esta actuación cuenta con su correspondiente declaración de impacto ambiental favorable.

Este aprovechamiento, realizado directamente por la Confederación Hidrográfica del Segura, no guarda relación alguna con otras peticiones de otros sondeos para regadío, que han efectuado particulares y que no se encuentran autorizadas.

Esta actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura va en la misma línea que la realizada por el propio Ayuntamiento de Hellín, que mediante un contrato de cesión de derechos ha posibilitado la movilización de recursos adicionales en una cuantía de 2 hectómetros cúbicos, para la propia Mancomunidad, con destino al abastecimiento de los municipios mancomunados de Albacete, Alicante y Murcia”.

Fabiola Jiménez y Juan A. Andújar presentaron el programa de la Feria

0

Con un llamamiento a la participación de todos los hellineros

Los concejales Juan A. Andújar y Fabiola Jiménez, en ausencia del alcalde, Ramón García, fueron los encargados de dar a conocer el programa de la Feria de Hellín, que se iniciarán el próximo sábado día 30 de septiembre, y se prolongarán hasta el domingo, 8 de octubre.

Tanto Jiménez como Andújar se mostraron orgullosos de lo presentado, pidiendo tanto a vecinos y visitantes que acudieran al mayor número de actividades programadas, para todas las edades.

Asimismo fueron desgranando las más llamativas, como el concierto de Demarco, el día dedicado a la mujer hellinera, las exposiciones, entre ellas la del Tolmo de Minateda, el stand proyectado para promocionar a la comarca hellinera, donde estarían presentes los pueblos de Ontur, Albatana, Fuente Álamo y Tobarra, también el Día de las Capacidades Diferentes, el patrimonio del municipio, los conciertos que organizan diferentes entidades y un largo etcétera.

Asimismo quisieron hacer público su agradecimiento a todas las personas y colectivos que habían hecho posible que esta feria vaya a ser una hermosa realidad.

El mercadillo de los miércoles se traslada al barrio de El Palomar

0

Durante los días 27 de septiembre, 4 y 11 de octubre

El concejal de Comercio, Francisco J. Morcillo, daba a conocer, un año más, el cambio de ubicación del mercadillo de los miércoles durante las tres próximas semanas, que se ubicará como en la edición anterior, en el barrio de El Palomar.

Así las calles Goya, Panaderos, Canteros, Manuel Torrecillas Sorio, Socovos, Santa Rita y Santa teresa acogerán a los aproximadamente 150 vendedores durante los días 27 de septiembre y 4 y 11 de octubre.

El edil también anunciaba que el lunes, día 2 de octubre, se podrá contemplar la imagen definitiva del Punto de Información, colocado en la esquina de la Gran Vía, con la calle Lope de Vega, tras su apertura provisional el día de la salida de la etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Morcillo por último daba cuenta las actividades que van a tener lugar durante estos días feriales en el Stand de la concejalía de Comercio, donde destacaba la del día 4 de octubre con un acto para promocionar los productos gastronómicos de Hellín, que contará con la actuación del saxofonista , Juan Hernández.

El huracán Irma

0

Antonio García

Nada original puedo añadir, pues mucho se lleva dicho ya, salvo dar testimonio, como tantos otros del dolor que producen la desolación y la muerte, por este potente ciclón con nombre de mujer. Muerte de seres humanos -treinta y cinco hasta la fecha- y destrucción de haciendas por la fuerza implacable de la Naturaleza desatando su furia incontenible. Y orar a Dios por los muertos, y por los vivos que guardarán en su recuerdo, de forma indeleble, para siempre, el horror de la tragedia y las consecuencias de la devastación.

Pero dicho esto, y dicho con toda sinceridad, quisiera entrar en un aspecto que, de forma recurrente, acude a la mente de muchos cada vez que se produce un cataclismo natural de nefastas consecuencias. La sempiterna pregunta de unos: ¿Por qué permite Dios las catástrofes naturales? Y la sempiterna respuesta de otros: “En castigo por los pecados del mundo”. En algún sitio he leído esto: << Cuando Adán y Eva pecaron, el mal entró en el mundo y este desorden también afectó a la naturaleza, hasta entonces pacífica y en calma, (creando la posibilidad de que haya desastres naturales). Los desastres naturales no son «obra de Dios» sino el resultado de la corrupción de la naturaleza>>. Con nada de esto estoy de acuerdo.

Quizás, por mi condición de creyente piensen que voy a entrar en exégesis bíblica o teologías, para lo que en absoluto estoy preparado. Mi intención es solamente contarles un poco de historia. Y dejar sentado, aunque todo el mundo lo sabe, que estos episodios no son una novedad en los 4470 millones de años de vida del planeta.

Los medios de comunicación actuales nos permiten conocer casi al instante todo lo que ocurre en el mundo. Y no hay año en que no nos aterroricen una o varias catástrofes, servidas al instante en nuestros propios hogares. Pero veamos qué pasaba cuando no existían la prensa, la televisión ni Internet.

Nuestro planeta es inquieto y violento desde su misma creación. Momentos aquellos en que ni siquiera podría haber sido imaginable la existencia de vida sobre él. Desde tiempo inmemorial nos asolan terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, tormentas descomunales… que llegan sin avisar sembrando pánico y destrucción. Y seguimos casi tan indefensos como nuestros remotos antepasados.

Todo el mundo ha oído hablar de la extinción de los dinosaurios. Estos animales se enseñorearon de la Tierra durante más de ciento cincuenta millones de años, y hace sesenta y cinco millones que desaparecieron por completo. Casi de repente. Aunque se han manejado diversas hipótesis, la ciencia es unánime en afirmar que el cataclismo fue, a nivel planetario, de unas dimensiones incalculables. ¿Se imaginan si ya hubiésemos estado nosotros?

No voy a entrar en los mitos existentes sobre “diluvios universales”. Casi todas las culturas antiguas tienen el suyo. Pero también es cierto que todo mito nace de un acontecimiento real. Grandes inundaciones asolaron enormes extensiones de tierra, aunque siempre de carácter limitado ¿Cuántos seres humanos y animales perecerían ahogados? Pero dejemos tiempos tan remotos a los que es casi imposible ponerles fecha, y entremos en la Historia.

Hace 3.500 años, Santorín era una sola isla, situada al sureste de Grecia, en el mar Egeo. Entonces se llamaba Thera en honor a un héroe espartano que la colonizó. Verde y de una hermosura incomparable, estaba culminada por un pico montañoso de 1.500 metros de altura. Junto a Creta formaba parte de la civilización marítima más importante del mundo antiguo, que dominó el Mediterráneo oriental durante más de 1.000 años. Santorín es hoy un archipiélago formado por cinco islas. Un día de verano de 1628 a. C. una terrible erupción volcánica procedente de las propias entrañas de Thera hizo temblar el mundo y fraccionó la isla. Una inmensa nube volcánica ascendió hasta la estratosfera, acompañada por detonaciones colosales que pudieron oírse desde el centro de África hasta Escandinavia. El polvo que el aire arrastraba convirtió el día en noche, y probablemente alteró el clima en todo el mundo. A partir de ahí comenzó el rápido ocaso de la floreciente civilización Minoica. ¿Cuánta gente pudo morir?

Y podríamos mencionar la ira del Vesubio, cuando aquel 24 de Agosto del año 79 d. C. sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano, enterrando bajo lava incandescente a miles de personas, la mayoría de sus ciudadanos.

Pero esto es solo un breve artículo, nada pretencioso. Relatar la historia completa de los “desastres” naturales habidos hasta la fecha, requeriría volúmenes, y ya se ocupan de eso las distintas disciplinas científicas.

Quiero decir, amigos, que la Tierra es un planeta vivo, dinámico, en movimiento incesante. Con increíbles tensiones constantes interiores y exteriores. Poderosas e indómitas fuerzas que se manifiestan continuamente en cualquier lugar del planeta. Piensen que la corteza terrestre es habitable, pero apenas es una delgada piel de una masa que tiene 12.000 kilómetros de diámetro y en cuyo núcleo central, las temperaturas rondan los 6.700º. Y esta dinámica es así desde su creación. Desde muchos millones de años antes de que apareciese la vida. Y lo seguirá siendo, hasta el día de su extinción.

¿Castigo de Dios? ¿La ira de Dios? Estoy convencido de que no. Pero dicho esto, y dado que el ser humano es el que más muertes ha producido a lo largo de la historia, y sigue produciendo, sí que es verdad que debemos pensar seriamente en el camino que lleva la Humanidad. Y sus negativas consecuencias en la población mundial, que nosotros mismos nos buscamos sin necesidad de desastres naturales.

Tal vez todo esto nos hable de la fragilidad y pequeñez del ser humano y nos conceda un poco de humildad.

Incendio en el bar Pacares en el barrio de El Carmen

0

Rápida intervención de los Bomberos del SEPEI para apagar el siniestro

A primeras horas de la noche del pasadoi miércoles, una dotación del bomberos del SEPEI tuvo que acudir a la calle El Carmen del barrio del mismo nombre, tras recibir una llamada de urgencia por un incedio declarado en un bar.

El fuego se había iniciado en el interior del establecimiento denominado “Pacares Pan y Café”, y afortunadamente, gracias a la rápida intervención, de los Bomberos junto con Protección Civil protección Civil y efectivos de los dos cuerpos de Policía, sólo se registraron daños materiales en el interior, ya que el establecimiento estaba cerrado y sin clientes.

Los daños, según el matrimonio propietario, son cuantiosos, ya que algunas estanterias donde se encontraba la cafetera, botellas y la vajilla, han quedado inutilizables.

Continúa el tremendo embrollo de los pozos de sequía abiertos en el término municipal de Hellín

0

Tras ser precintados por agentes medioambientales de la Junta de Castilla-La Mancha

Tras la noticia publicada en este semanario sobre la denuncia que anunciaba la Junta de Comunidades a través del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, sobre la apertura de los pozos de sequía ubicados en el término municipal de Hellín, los acontecimientos se precipitaban, primero tras precintar los referidos pozos por agentes medioambientales de la Junta, apoyándose en la posible necesidad de utilizarlos para un hipotético incendio forestal, o el riesgo que se corría con el encendido de los motores necesarios para la extración de agua, y pocos minutos un twitter oficial de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) con el siguiente texto:

“La extracción de la CHS en Hellín es de 4.5 hm cúbicos para abastecimiento a la población con destino a la Mancomunidad de Canales del Taibilla.”

Para intentar aclarar la situación llegaban a la sala de prensa de la Casa Consistorial, el alcalde de la ciudad, Ramón García, y el concejal de Aguas, Medio Ambiente y Agricultura, Julián Martínez, que era el que primero tomaba la palabra.

El edil comenzaba explicando que eran cuatro los pozos de sequía, que habían sido realizados por la CHS en el año 2010, y que hasta la tarde del pasado miércoles estaban en funcionamiento aportando agua al río Mundo, para regantes del Campo de Cartagena, que no pertenecían a la Cuenca del Segura, tras una petición realizada a la CHS, hasta la llegada de los referidos agentes medioambientales para precintarlos.

A pesar de estos argumentos de poco calado que más bien parecían excusas, que podrían ser desmontadas por el Gobierno de la Nación, teniendo en cuenta las recientes declaraciones el subdelegado del Gobierno, José J. Gregorio, apoyando la noticia enviada por la CHS, sobre el abastecimiento humano, el concejal justificaba estos argumentos indicando la interconexión entre estos acuíferos que perjudicarían a los regantes de la zona que hacen uso de ellos.

Julián Martínez, tras hablar de dos proyectos de regadío que se iban a llevar a cabo con el agua de esos pozos, para comunidades de regantes del municipio de Hellín, calificaba la actual situación de “muy compleja, pero nos ha preocupado sobre todo la falta de transparencia de la CHS y el Ministerio” pidiendo que se les aclarase por la vía correspondiente y oportuna, no a través de un Twitter, donde se justificaba esta extracción como ya se había comentado.

Unidad de acción para manifestar el malestar

Asimismo hacía un llamamiento a la unidad de acción, ya que había más de 30 municipios vinculado que podrían sentirse perjudicados por estas maniobras, y que estaban dispuestos a manifestar este malestar y pedir más seriedad a la CHS.

Por último sacaba a relación una declaración de la Confederación de los Empresarios de Murcia, donde pedía que se excluyeran determinados proyectos del trámite de evaluación medioambiental con el ánimo de actuar de manera inmediata a la zona afectada, así poder poner en marcha los pozos de sequía de esta comarca si necesidad de hacer evaluación.

La CHS ha actuado con nocturnidad y alevosía

Por su parte el alcalde de Hellín, Ramón García, aplaudía la celeridad con que la Junta, a través de la consejería de Agricultura, había actuado con una solución momentánea, para que no se siguiera extrayendo agua de los pozos de sequía para mandarla a la región de Murcia.

Asimismo quiso resaltar el apoyo de UPA y de otros agricultores, y agentes sociales, que se habían sumado a la protesta que respaldaban al Ayuntamiento de Hellín.

Seguidamente el primer edil criticaba a la CHS y al Ministerio por “el obscurantismo con que actúan, siendo realmente asombroso la forma que ha tenido de cambiar las normas en función de sus necesidades”.

Por último, aseguró que desde el Ayuntamiento se está, desde el primer día que se produjo la extracción de agua, estudiando la situación y buscando una solución, que aunque pudiera ser eventual, ya que estaba seguro que la Confederación que igual que había actuado “con nocturnidad y alevosía” lo seguirá haciendo para continuar extrayendo aguas de los pozos de sequía de Hellín.

Detenidos un hellinero y un tobarreño con casi 33 kilos de marihuana

0

Se han intervenido 19 plantas de cannabis sativa con las que podrían haberse elaborado 15.000 dosis

• 8 plantas se localizaron en una zona de monte y otras 11 en el invernadero soterrado de una finca

Efectivos de la Guardia Civil de Hellín han detenido a dos personas por un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo de marihuana, interviniéndose 19 plantas de esta sustancia vegetal con un peso de 32,7 kilos, con los que podían haberse elaborado 15.000 dosis.

Detenidos
Los detenidos se corresponden con las iniciales de R.S.M., de 32 años de edad y de A.G.F., de 39 años, vecinos de las localidades albaceteñas de Tobarra y Hellín, respectivamente.

Actuaciones
La Guardia Civil de la comarca hellinera tuvo conocimiento de la existencia de varias plantaciones de cannabis sativa en los términos municipales de Hellín y Tobarra detrás de las cuales podrían encontrarse vecinos de esas localidades.

Fue una patrulla de la Benemérita, durante uno de sus servicios, quien detectó la presencia de 8 plantas de marihuana en unos amplios maceteros, ocultas en la vaguada de un monte del término municipal de Hellín, que contaban con un dispositivo de riego por goteo alimentado desde un depósito cercano.

En una de las vigilancias realizadas por la zona se pudo localizar a la persona que se encontraba detrás del cultivo y que resultó detenida, interviniendo las plantas de cannabis sativa.

A raíz de esta detención, la Guardia Civil localizó otras 11 plantas de marihuana, esta vez dispuestas en un invernadero soterrado de una finca de la pedanía tobarreña de Aljubé, que tenían el mismo sistema de goteo que las del monte y se encontraban cubiertas con plásticos para dificultar su detección. La persona que se dedicaba al cultivo de estas plantas también fue detenida.

Plan provincial contra el tráfico y consumo de estupefacientes
Con esta actuación, enmarcada dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, se ha evitado que las 15.000 dosis de la marihuana intervenidas se hubiesen destinado al tráfico de drogas (menudeo).

Las diligencias instruidas por efectivos de Guardia Civil, junto con los detenidos y efectos intervenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Hellín, en funciones de guardia.