Inicio Blog Página 782

Esther López Carreño será la nueva profesora de Yoga de la Universidad Popular

0

El plazo de matrícula estará abierto del 15 al 24 del presente mes de noviembre

La concejala de Educación, Beatriz Jiménez, llegaba a la sala de presa de la Casa Consistorial, con el fin de presentar a la nueva profesora de Yoga de la Universidad Popular, Esther López Carreño, y asimismo pedir disculpas por el retraso de más de dos meses en poner en marcha esta actividad debido, aseguraba, a los problemas burocráticos, al tener que abrir una nueva bolsa de trabajo, donde había conseguido la plaza de profesora Esther.

Según explicaba la concejala, este era un curso muy demandado, ya que superaba los 200 alumnos, que tendrían en la nueva profesora una personas de la que destacaba su notable currículum y amplia experiencia, en la UP..

También daba la fecha del 15 del actual mes, para apertura de las inscripciones que se extendería hasta el 24 de noviembre, y también explicaba que desde su concejalían se había solicitado una reducción de tasas por los dos mese que no se habían podido impartir debido a los procesos burocráticos , con un precio de 44 euros para el curso que iba a durar siete meses.

Horarios
Momentos después daba más detalles, como que las clase se seguirían impartiéndose en el Centro de Día d ela Avenida de la Constitución, con los siguientes horarios:

  • Grupo 1 , lunes y miércoles, con cuatro turnos de 4 a 5, de 5 a 6 y de 7 a 8 de la tarde.
  • Grupo 2, los martes y jueves, con el mismo turno.
  • Grupo 3, los viernes, con un Yoga avanzado, intensivo y meditación, con jornada intensiva desde la 4 a las 5 y media de la tarde.

Beatriz también señalaba que para no perder el carácter social de la UP, se querían atender la demanda de unos colectivos muy sensibles, por las características de las personas que lo forman, a las que el yoga era muy beneficioso.

Así la profesora también impartirá enseñanza en el Colegio de Educación Especial “Cruz de mayo”, los lunes una hora y media por la mañana; en la Asociación Desarrollo de Autismo, dos horas durante los martes y miércoles, los jubilados mayores del Centro de Día, en la Avda. de la Constitución, la Asociación de Fibromiálgia, la Asociación de Vecinal del barrio del Calvario y como novedad en este curso, las mujeres de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Para finalizar indicaba que se podría formalizar la matrícula en las oficinas de Tesorería del Ayuntamiento en horario de mañana y que las clases comenzarían el 1 del próximo de diciembre.

Inauguradas las XX Jornadas de Formación Familiar

0

Con el objetivo primordial de mejorar la convivencia en los barrios del Calvario y La Ribera

En la mañana de hoy se inauguraba en el Centro de Día de la Avda. de la Constitución, las Jornadas de Formación Familiar, con la denominación general de “La intervención comunitaria desde un enfoque teórico y práctico: retos de futuro en los barrios Calvario y Ribera”, que contaban con la presencia del director general de Acción Social, Ramón Lara, el alcalde de la ciudad, Ramón García, el concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar y la coordinadora de los Servicios Sociales Municipales, Mari Carmen Ríos

Fue el edil socialista el encargado de abrir la primera jornada, que señalaba como un reto para el equipo de gobierno, significando que este proyecto tenía como finalidad la demostración que el cambio era posible y que la apuesta que el alcalde había transmitido a los concejales, tendría resultados positivos.

“Dos años después del inicio de este sueño, que era la intervención integral en los barrios Calvario y La Ribera, ya no solo hablamos de problemas y dificultades, sino también hablamos de realidades y podemos hablar de futuro” manifestaba para finalizar.

Por su parte, Ramón Lara, tras asegurar que estas jornadas de formación familiar eran un referente en toda la provincia, indicaba que estaban dedicadas en exclusivo a trabajar la inclusión con el fin de mejorar la convivencia en estos barrios.

Así mismo, al referirse a el plan integral que se puso en marcha, aseguraba que desde la consejería se seguía “con muy buenos ojos”, por lo que no quería dejar de dar la enhorabuena a todos los profesionales que lo hacían posible, señalando a la coordinadora, Mari Carmen Ríos, como un referente.

Incorporación de la Universidad de Castilla-La Mancha
A continuación aseguraba que los Servicios Sociales necesitaban recuperar un papel “que nunca debieron perder”, para tener un compromiso, por ello en este año en los proyectos de inclusión se había incorporada a la Universidad de Castilla-La Mancha, como modalidades nuevas donde se estaba fomentado la formación y la investigación.

Más adelante recordaba que desde el gobierno regional se había hecho una apuesta importante, a través del Fondo Social Europeo, de los equipos de inclusión, dando forma al equipo técnico con estabilidad, con un marco de concertación que tendría una viabilidad, como mínimo, para los próximos seis años, mejorando la financiación para el Ayuntamiento de Hellín con un 11% más, con una aportación desde la consejería de casi 100.000 euros.

Lara, dirigiéndose al alcalde de la ciudad, señalaba que el equipo de inclusión estaba financiado para cinco meses y en el 2018 se ampliaría a todo el año, que en atención primaria se aumentaría en un 7% y con las entidades se iba a crecer un 33%, por lo que estaba ilusionado al pensar que el año próximo iba a ser “un espaldarazo importante” a toda la iniciativa social para trabajar en intervención comunitaria.

Volver al centro de los problemas
Ramón García iniciaba su intervención recordando el objetivo principal de estas jornadas: la recuperación integral de los barrios del Calvario y la Ribera, que, dijo, se habían degradado de una manera importante en los últimos seis años, por ello se había puesto en marcha el plan integral consiguiendo resultados positivos en los últimos tiempos, que en parte se debían a la realización de esta jornadas.

Asimismo, el primer edil pedía constancia y perseverancia para continuar en esta línea, para superar algunos pasos atrás que también habían existido, y conseguir los fines deseados, para lo que también tenían que tener el apoyo de las instituciones como se estaba comprobando.

Agradecía el trabajo de los Servicios Sociales, animándolos a seguir en esa línea, para conseguir lo planeado, y por último le enviaba públicamente un recado a su concejal, Emilio Pinar, para indicarle que la próxima edición de las jornadas tendrían que volver a donde nacieron: el barrio del Calvario, ya que estaban planificadas para aquella zona y allí tendrían que hacerse, en el centro de los problemas.

Mi generación…nuestra generación

0

Por Sol Sánchez

Reconozco que soy muy despistada y hay algunas cosas que me pasan por alto, como ha sido pararme a valorar los nombres que se les da a las distintas generaciones. Está la “Generación de Los Nini”, “Generación Y”, “Generación X”, y hoy me he enterado que la nuestra es la “Generación de Los Baby Boomers”.

No me importa mucho cuál era el nombre que nos define, pero lo cierto es que para mí fueron tiempos únicos y muy especiales.

Tiempos en los que vivimos una forma de vida que jamás volverá a repetirse.

Fuimos chicos y chicas que ni siquiera soñaron con los teléfonos móviles, televisores de plasma y alta tecnología…, pero manteníamos la esperanza y muchos valores.

No descubrimos la moda de los pantalones destrozados y enseñábamos la raja del “culo”. Éramos aquellos románticos que dibujábamos corazones con el bolígrafo sobre los vaqueros y escribíamos la primera letra o el nombre completo del chico, o la chica que nos gustaba.

Éramos los que comprábamos el Súper Pop, los tebeos de Zipi y Zape, el Capitán Trueno, Guerrero del Antifaz, y el Equipo-A.

Somos los que veíamos a nuestras tías y madres leer Corín Tellado y escuchar las novelas a través de la radio, y a nuestros tíos sacar brillo a su moto “Bultaco, o Rieju”.

Escuchábamos música en los radio cassette y coleccionábamos discos de vinilo.

Nos dejábamos mensajes escritos en papel bajo una piedra.

En nuestra generación existían frases legendarias sobre las que ya ha llovido mucho, se han cubierto de polvo, incluso algunos puede que hayáis olvidado.

Frases que siempre serán nuestras, nos pertenecerán hasta en la eternidad.

Frases que nos regalaron lo mejor de nuestra vida.

¿Quieres salir conmigo? Era una de ellas.

En mis tiempos los chicos nos pedían salir y eso me encantaba. Aquella pregunta era esperada…, rezábamos todo lo que sabíamos para que sucediera. Sonaba casi acompañada de violines y guitarras. A veces nos la decían cara a cara y otras nos llegaban escritas en un papel (que aún guardamos), o era una amiga la encargada de hacer de intermediaria.

La escuché unas cuantas veces y recuerdo ahora esos momentos como si hubiesen pasado ayer. Casi siempre respondíamos: “Lo tengo que pensar…”. Pero era mentira porque ya lo sabíamos desde antes que preguntaran.

¿Os acordáis de ese primer día en el que salías con alguien?

Normalmente los chicos nos esperaban cerca de casa. Eran las seis y nosotras llevábamos desde las tres mirándonos al espejo. Ese día no sabías que hacer, qué decir, o cómo comportarte.

¡Qué nervios!

¿Recordáis esa primera vez en la que pronunciasteis: “Te quiero”? Para mí que son palabras que han quedado prendidas en el aire hellinero. Algo tan sublime no puede perderse, ni borrarse. Si es verdad que existe la poesía y el romanticismo…, desde cada rama de un árbol deben prender nuestros “Te quiero”.

Éramos la generación de: ¿Quieres bailar conmigo?

Otra frase que suena a melodía en mis oídos. Solíamos ir a la discoteca los fines de semana y fiestas de guardar. Blanco y Negro, Carnaval, Rincón, Capri… Sábados en los que tenía que esperar que comenzara en la tele “Aplauso” y mi madre me dejara salir…, eso sí, puntualizándome una y mil veces que tenía que volver a las diez de la noche en punto.

Me encantaba entrar a la discoteca y encontrarme con mis amigas, las luces de colores, los espejos en los que disimuladamente me miraba, el humo que todo lo impregnaba…, me fascinaba el momento en el que se apagaban esas luces, se despejaba la pista y alguien se acercaba a nosotras y nos decía: ¿quieres bailar?

Había veces que me resultaba muy difícil decir NO porque el chico no me gustaba, y me tocaba buscar una y mil razones para que no se sintiera ofendido. Pero otras el corazón me palpitaba a mil por hora. Aceptaba salir a la pista y dar vueltas y vueltas, que a veces me parecían un mundo aparte, bajo los temas de los italianos de moda. En esa simple tontería de dar vueltas contábamos al otro nuestro pasado, presente y lo que esperábamos del futuro, mientras lo pisábamos y grabábamos en nuestro olfato su perfume. Yo era de las que me ponía nerviosa y hablaba sin parar sin saber lo que decía.

Momentos en los que alguna canción se convirtió en especial y al escucharla hoy la sentimos como única y nos emociona.

¿Te acompaño?

Los chicos nos acompañaban hasta la puerta de casa. Recuerdo llevar a alguno por doscientas calles antes de llegar a mi barrio para así poder estar más tiempo. Creo que jamás pensaron que el Pueblo podía ser tan largo.

Recuerdo que muchas veces no me daba cuenta de que las diez se habían pasado y tenía que salir corriendo como Cenicienta. ¡Pero no importaba! Llegaba a casa cubierta de momentos felices que me servían de parapeto contra los castigos y represalias de mi madre.

Me gustaba la forma como tratábamos las relaciones. Aquellas esquinas cercanas en las que nos esperaba un beso inesperado y veíamos las estrellas parpadear. Esa tarde de cine en la que nuestras manos se rozaban y te quedabas sin moverte, casi sin respirar durante toda la película. Los abrazos y las promesas en la oscuridad del parque escuchando a los grillos en verano, y respirando el frío del invierno. Hasta ese encuentro casual con alguien que te gustaba y a quien jamás alcanzarías, hoy me parece mágico.

Pegábamos su foto en blanco y negro con chinchetas en la pared de nuestro cuarto y la desgastábamos de tanto mirarla y tocarla. Teníamos que esperar a que pasara toda la semana para volver a encontrarnos. Pero no importaba, porque mientras tanto soñábamos.

¿Os acordáis de la mili? Casi todas nosotras teníamos a alguien muy querido en la mili. Me molaba ver a los chicos vestidos con el traje de militar en las fotos que había en casi todas las casas.

Éramos una generación en la que nos gastábamos las pocas monedas de cinco duros que teníamos en las cabinas de teléfono llamando a la chica o el chico que habíamos conocido en una Semana Santa, Feria, o verano. Era un placer encerrarnos entre esas cuatro paredes de cristal a solas y hablar y decir todo aquello que nos diera tiempo, aunque siempre se nos cortaba en lo mejor.

Somos de unos tiempos en los que escribíamos cartas de papel con tachones. Yo me impregnaba las manos de colonia para que el papel oliera a mí y casi siempre me pintaba los labios y los marcaba sobre mi firma (ja ja…, que boba, ea). Recorríamos las calles en busca del buzón más próximo para echar la carta y pasábamos días que llenábamos con la impaciencia mientras nos llegaba una respuesta, que al menos yo, leía una y mil veces.

Y éramos de las que hacíamos un drama de todo. Las rupturas con los chicos que salíamos eran de lo más melodramático, y es que así tenía que ser: con pasión, con duelo y a la semana se nos pasaba y a volver a empezar, mientras que el baúl, la caja, o el cajón en el que guardábamos nuestras cosas íntimas se iba llenando de cartas y fotos y renovábamos la letra de los pantalones.

Éramos aquellas que nos intercambiábamos la ropa con las amigas. Éramos las que teníamos que pedir a esas amigas que vinieran a recogernos a casa porque no nos dejaban salir y tenían que prometer a nuestra madre que después nos acompañarían hasta la puerta. Hacíamos autostop (alguna vez) porque nada había que temer, e íbamos a las fiestas de los pueblos cercanos. Porque esa era otra: las fiestas. Plazas con orquestas, banderitas y cohetes…

Esa era nuestra generación. En ella aprendí a conseguir las cosas con esfuerzo. A tener respeto hacia los demás. En ella me adentré en pequeñas guerras revolucionarias en las que intentar cambiar el mundo, cuando realmente aquello era parte del mejor mundo.

En ella no presentí que el tiempo pasaría con mucha rapidez, y que personas queridas se iban a quedar atrás.

Aún así, me siento feliz de nacer en aquellos años, de soñar con utopías, de hacerle dar vueltas y vueltas a los chicos hasta llegar a casa, de bailar bajo las luces de colores y de colgar bastantes “Te quiero” en las ramas de los árboles.

Ahora cuando vuelvo a reencontrarme con mi gente del ayer me gusta saber que muchos han conseguido sus sueños, que llegaron a vivir con la chica o el chico con el que soñaron y que son felices.

Con otros, me siento a contarnos lo que el amor nos ha dolido, o decepcionado y a veces sigo teniendo ese encuentro casual con alguien que me gustaba y a quien jamás alcancé, pero me siguen pareciendo momentos mágicos.

Gracias amigos por leerme una vez más.

El Hellín ganó al líder y se pone a un punto en la clasificación general

0

Hellín, 2; Manchego Provencio, 0

Alex Jiménez y Sebas autores de los goles

Alineaciones:
Hellín
: Rubén; Joaquín (minuto 85, Manu Ortiz), Bartus, Gabi, Fran; José Manuel, Eusebio (minuto 83, Josérra), Aarón (minuto 66, Juanico), Sebas, Alex Jiménez (minuto 89, Sergio), y Nin (minuto 73, Rosendo).

Arbitro: Cano Paterna. Expulsó, con roja directa, al hellinero, Juanico (minuto 89), al igual que al jugador, conquense, Néstor, y vieron amarilla, éste mismo, Anawa y Christian.
Goles:

  • 1 – 0. Minuto 29. Alex Jiménez
  • 2 – 0. Minuto 33. Sebas

Incidencias: Partido de la 9ª jornada de liga jugado en la tarde del pasado sábado, en el Complejo Josico, de Isso, ante más de 125 espectadores.

Comentario:
El gran parido de la novena jornada no decepcionó y ambos equipos demostraron, en el destierro obligado, en Isso, ante la recuperación que sigue experimentando el césped de Santa Ana, que no es casualidad que, transcurrido el primer cuarto de la liga, sean los dos mejores clasificados, ya que obsequiaron al respetable un encuentro de ida y vuelta en el que pudo darse cualquier resultado, ya que si el cuadro de Pedro Sáez estuvo más acertado en la resolución de las ocasiones, justo es reconocer el partido soberbio que firmó el portero hellinero, Rubén.

Ambos equipos, desde el comienzo, se dedicaron a jugar al ataque, sin especulaciones. Querían la victoria y sabían que el que se pudiera adelantar en el marcador tendría mucho camino adelantado. Los conquenses se presentaron con un bloque muy compacto y muy físico, con jugadores, arriba, muy peligrosos.

Con un José Manuel, soberbio, en el control del tiempo y del partido, a la media hora llegó la jugada del penalty que lanzó Alex Jiménez. El portero lo detuvo, pero, en el rechace, el canterano anotaba el 1 – 0, en su décimo gol en la presente temporada.

En pleno vendaval hellinero y cierta descolocación del rival, en el minuto 33, Sebas, que, tras el doblete de la primera jornada, en Alpera, no había vuelto a marcar, anotaba su tercer gol esta temporada, en el 2 – 0 con el que se legó al final del primer tiempo.

A la vuelta, el encuentro se rompió, ya que El Provencio nunca renunció al sueño de poder marcar un gol para meterse, de lleno, en el partido, aunque a veces la falta de puntería de sus delanteros; y en otras, las meritorias intervenciones del omnipresente, Rubén, lo impidieron.

En el Hellín se movió el banquillo, con la salida de jugadores, como Juanico o Rosendo, que, junto a Alex, gozaron de varias ocasiones para poder sentenciar antes de tiempo, en esa fase final en la que también ingresaron en el terreno de juego, Josérra, Manu Ortiz y Sergio, con el fin de poder contemporizar y detener las acometidas del líder.

Al final, tanto Juanico como un jugador conquense eran expulsados, y el partido se fue en el añadido sin muchas más novedades, sobre todo en el marcador.

Se aprueba un gasto extra de 45.000 euros de la pasada Feria

0

Para levantar un reparo de Intervención y poder pagar a los proveedores

Pleno extraordinario

Con el fin de volver a tratar los puntos que quedaron sobre la mesa en la última sesión plenaria ordinaria se volvía a convocar al Consistorio a primeras horas de la tarde de hoy con el fin de poder solucionar estos asuntos.

Así en primer lugar, y tras un corto debate se aprobaba el levantamiento de reparo interpuesto por Intervención, sobre la ampliación de gastos referidos a la pasada Feria, por un montante de 45.000 euros, aunque con la abstención de los ediles de Partido Popular e Izquierda Unida, que de nuevo mostraba su desacuerdo con los socialistas, que en cambio contaba con los concejales de Ciudadanos, para apoyar sus propuestas.

Francisco Javier Morcillo en su intervención pedía responsabilidad de todos los grupos políticos, y que los desfases que se realizasen supondrían un desequilibrio y un perjuicio importante, señalando que todos los proveedores de la Casa Consistorial deberían de cobrar lo antes posible, pues para ello han realizado su trabajo.

Facturitas de cajón
Por su parte Juan A. Moreno Moya elogió la decisión del portavoz de IU de pedir responsabilidad a sus compañeros del gobierno municipal con las partidas presupuestarias y el gasto, y no volver a generar lo que él llamaba “facturitas de cajón”.

Calificó de exceso esta partida presupuestaria en la concejalía de Feria y Fiestas de al tener que aumentar esta partida que estaba consensuada en 100.000 euros un aumento de 45.000, reiterando que no era culpa de los proveedores, sino de una mala ejecución de la partida, pero como los trabajos se habían realizado, se tenían que cobrar ya que no eran los culpables de la mala gestión.

El edil del PP terminaba su intervención pidiendo al alcalde que no se volviese al gasto sin control, y que fieles con el compromiso con los proveedores, más teniendo en cuenta que un alto tanto por ciento de estas facturas que se han dejado sin pagar eran de proveedores de la localidad, algo que no entendía bien y que esperaba que no volviese a suceder.

Por último significaba que su partido iban a cabiar su voto de la sesión anterior y abstenerse, para que el levantamiento saliera adelante y nadie se viera perjudicado.

Cumplir a rajatabla
Por su parte Ramón García justificaba lo ocurrido indicando que a pesar de la responsabilidad y el control de su gobierno, no era óbice para que en un presupuesto anual de 19 millones de euros se hubiese dado un desfase en alguna partida, pero que se estaba “cumpliendo a rajatabla” con Ley General Presupuestaria, con la regla de gasto y el periodo de pago a proveedores que estaba en 27 días.

Por último el primer edil quiso tranquilizar a el concejal popular, al asegurarle que en el Ayuntamiento no existían ni existirían mientras el gobernará “facturas de cajón”.

También salieron adelante los dos expedientes de modificación de créditos; el primero el 4SC/2017 de suplemento de créditos con la abstención de nuevo del PP e IU y el voto positivo del PSOE y Cs; y el 8CE/2017 de suplemento de créditos por unanimidad.

El siguiente punto del orden de día de esta sesión extraordinaria trataba sobre la aprobación del nuevo pliego de condiciones del Servicio de Transporte Urbano de viajeros que se había realizado un nuevo estudio económico con el aumento en la licitación en 12.000 euros, con un total de 98.000 euros que pasarían a 12 años, con el fin de que no sea gravoso el contrato para la empresa adjudicataria y con la mismas condiciones del anterior, esperando que no quedara desierto. El punto fue aprobado por unanimidad.

También se aprobó el último punto, aunque de nuevo con la abstención del PP, sobre la modificación en la ubicación del mercadillo de los miércoles, después de Feria, para que se pueda llevar a cabo en el Recinto Ferial y no tener que trasladarse al barrio de El Palomar.

Fantástico día por una de las maravillas de nuestra provincia, Riópar

0

Con las rutas de senderismo de la Diputación

Los senderistas disfrutaron de parte de las bellezas que esconde el Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima en Riópar con “Los Chorros-Charco de las Truchas-Puerto del Arenal”.

El sábado pasado, día 11 de noviembre, se celebró la trigésima cuarta de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la IV Edición de Rutas de Senderismo. La ruta se denominaba “Los Chorros-Charco de las Truchas-Puerto del Arenal”, un precioso recorrido hasta el nacimiento del río Mundo en plena Sierra del Segura.

La actividad comenzaba un poco más tarde las 9 de la mañana, con un poco de frío, aunque con sol, el autobús les dejaría en la explanada de la urbanización “Los Pinos” situada a la salida de la carretera que lleva hasta Los Chorros del Río Mundo, para desde allí, cruzar esta carretera y bajar por pista hasta el río.

Tras andar poco más de un kilómetro, cogieron una senda que subiría hasta una pedanía de Riópar, “Casa de la Noguera” donde se celebra el tres de mayo una tradicional fiesta, el baño de la Cruz, en el “pilar” del pueblo y con los cánticos tradicionales de los Mayos.

Continuarían marcha para bajar de nuevo al río, primero por una preciosa senda entre encinas, pinos y aromáticas, y luego por pista hasta llegar a una soleada explanada al lado del río, donde el Ayuntamiento de Riópar tuvo a bien llevarles unos contundentes bocatas con panceta, pimientos y huevo frito, todo todavía caliente, una maravilla.

Ya con fuerzas renovadas, se dirigieron al “Charco de las truchas”, un rincón de incomparable belleza, con gran variedad de árboles de distintos tipos, donde se encuentra un pequeño lago de aguas cristalinas, en el que se puede observar la trucha común.

Atravesaron un denso bosque de árboles, como quejigos, encinas, servales, arces menores, fresnos de hoja estrecha y olmos de montaña, acompañados por plantas trepadoras, como hiedras, clemátides y madreselvas que entrelazan sus tallos con los de los árboles, y con el suelo tapizado de hojas amarillas de estos árboles, continuaron hasta llegar a la explanada de “Los Chorros”, para desde aquí subir hasta la famosas Calderetas que generan el agua de la gran caída que sale de su cueva, aunque en estos momentos no es mucha, aquí es donde nace el Río Mundo, zona de sobra conocida como “Los Chorros”.

Entre muchos de los turistas que aquí se dan cita, y más en estas fechas y con tan agradables temperaturas, visitaron las distintas calderetas quedando impresionados por su belleza.

Saldrían por el acceso que tienen los coches a “la Caldereta” para seguir por la carretera hasta subir casi al inicio de la misma, donde cogerían un camino que sale a la izquierda y les llevaría al parking del puerto del Arenal, a los pies del Padroncillo que con sus 1.586 metros presidia gran parte del recorrido.

Desde el parking, y ya por pista continuaron hasta los Campamentos de San Juan, en el Valle de la Toma, zona preparada con cabañas de madera, cocina, piscina y demás instalaciones necesarias para pasar unos días en plena naturaleza.

Atravesando este campamento y por el sendero que viene hacia las Cabañas del “Lagunazo”, y desde donde podían observar unas preciosas vistas del pueblo de Riópar y el lugar donde se encuentra enclavado éste, también pudieron ver, un poco más a la izquierda, y sobre un pedestal rocoso, Riópar Viejo, antiguo pueblo que poco a poco se va recuperando y fue el origen del ahora principal, Fábricas de Riópar.

Ya solo les quedaría bajar hasta la pista del Arroyo del Rosario, que les conduciría al río de la Vega, y por la senda que pasa por este, llegarían al mismo pueblo y atravesando su famoso y frondoso paseo de los plátanos hasta el Restaurante Mesón la Cuesta para tomar un merecido y sabroso arroz montañés.

Una preciosa ruta por el Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima, y sus famosos Chorros, que han hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente ruta será el próximo sábado, día 18 de noviembre, en Bogarra, denominada “Ruta del Padastro” de dificultad técnica alta y 15 kilómetros de distancia, con salida a las 9:00 desde la Plaza del Cabezuelo de Bogarra.

Alberto López si fue profeta en su tierra

Con un gran triunfo en la Marcha BTT “Hellín Ciudad del Tambor”

El hellinero Alberto López, que hasta ese momento sigue siendo el campeón del Circuito, hasta que deje el relevo al nuevo campeón Yayo Sardina, fue el brillante campeón de la Xi edición de la marcha BTT “Hellín Ciudad del Tambor”, encuadrada en el Circuito de la Diputación Provincial.

Más de 620 corredores tomaron la salida a las 10,00 horas de la en la Avenida de Castilla-La Mancha, en una mañana esplendida, para recorrer 44 kilómetros 300 metros que transcurrió dentro de parajes naturales del entorno y que fue seguida por centenares de personas, ansiosas por ver buen ciclismo de montaña.

La prueba estaba organizada por el Club Ciclista “Hellín Ciudad del Tambor”, que preside Juan López, que al final mostraba su satisfacción por el triunfo de su hijo, que este año como el propio ganador explicaba, la dificultades de esta temporada para revalidar el triunfo ya que habían participado en otras pruebas a nivel regional y nacional, como , con muy buenos resultados, por cierto, con sus victorias en Riópar, en la carrera de los Calares del Río Mundo, con más de 1.000 participantes y el campeonato de Castilla-La Mancha, por ello habían tenido que bajar el listón en el Circuito Provincial de BTT, pero estaba muy orgulloso de haber podido triunfar en la prueba de su ciudad encabezando un triplete de corredores hellineros.

También se llevó a cabo un recorrido alternativo de 27 kilómetros para aficionados que no quisieran o pudieran hacer el recorrido completo y así facilitarles la participación.

Clasificaciones:
General.
1º Alberto López, con un tiempo de 1:36:48. 2º César Ruiz, 1:40:15. 3º Francisco Bleda 1:40:46.

En féminas la victoria fue para Verónica González, que también se proclamaba campeona del Circuito Las hellineras Yulema Rodríguez fue 4º /1º M-30, y Beatriz Jávega, 6º / 1º en Élite. Natalia Alfaro venció en sub-23.

Mientras en junior masculino el triunfo fue para Manuel Alfaro, con un tiempo de 1:27:08, seguido de Javier García, con 1:27:12 y Marcos Villalgordo, 1:27:17. En junior femenino la victoria fue para Dolores Pérez con 2:07:37.

En el Circuito alternativo femenino, la vencedora fue Manuela González, con 1:54:57, seguida de Nieves Andújar, con 1:58:39 y Vanesa Moreno, con 2:02:08. Circuito alternativo masculino el hellinero Miguel Diaz fue 3º.

Ni referéndum catalan y ni separatismo

0

José Alarcón Molina

Fracaso total del “Desafío Independentista” del ex Presidente de la Comunidad de Cataluña, Carles Puigdemont, un “huido de la Justicia” que ha dicho que “había preparado Euros (debería aclarar la procedencia de ese dinero, por si era Oficial) para marcharse a Bruselas, antes de que se pusiera en marcha el Artículo 155 de la Constitución Española de 1978”. Lo escandaloso de este dirigente político, es que “ha dejado en la cárcel al Vicepresidente de su Gobierno y a 6 Consejeros, más la Presidenta del Parlamento Catalán señora Forcadell, que se ha librado de un largo encierro, porque ha declarado ante el Juez que la aprobación de la “Declaración Unilateral de Independencia era simbólica y que aceptaba la aplicación del Artículo 155 de la Constitución. Pagando además 150.000 Euros de fianza”.

Este fracaso final del “desafío Independentista” de Puigxdemont, que nos ha tenido a los españoles “muy preocupados durante más de dos meses”, merece un buen castigo y el más grande de los reproches por los daños colaterales que ha provocado: “Una huida masiva de los Consejos de Dirección y la Fiscalidad de más de 2000 Empresas grandes, medianas y pequeñas; un importante descenso del “consumo” en el Comercio catalán; un 23 % de consumidores del resto de España que “no compran productos Catalanes, con un aumento del porcentaje de los mismos” diariamente; y la posible pérdida de dos grandes Proyectos Internacionales, que ante la mala situación que se ha planteado en Cataluña, están ahora mismo detenidos”. Esto en cuanto a las “pérdidas Económicas”. Pero ha existido un “fractura social” de una gravedad mucho más significativa, como ha sido la “división de la convivencia familiar y de la sociedad Catalana” entre los que son “españoles y catalanes” y los que dicen ser solo “catalanes”.

El Presidente del Gobierno de España don Mariano Rajoy, antes del 1-0 señalaba que el proceso Catalán había que tratarlo con “mucha prudencia” por los enormes “daños que podía provocar”. Sabía bien lo que decía, y aunque había medios de comunicación y millones de españoles que “le pedían intervenir rápidamente y con energía”, adoptó la adecuada prudencia para evitar los “males que sabía se iban a producir”. La escasa capacidad política de Puigdemont y su Gobierno, saltándose la Constitución y la responsabilidad que tenía como representante del Estado Español, hizo inevitable que el Tribunal Constitucional y la aplicación del Artº 155 entraran en acción y aplicaran las medidas que debía haber evitado el Gobierno de Cataluña; “La convocatoria de las Elecciones por parte de Puigdemont, como Presidente del Gobierno de Cataluña, habrían evitado los gravísimos problemas que está empezando a vivir Cataluña, y que lamentablemente también afectan a toda España”.

Si el independentista Puigdemont se hubiera acordado de lo que pasó con el otro independentista de hace 83 años, aquél histórico Campoy, en estos momentos Cataluña que llevaba una extraordinaria línea de “progreso y desarrollo”, no se vería “frenada y paralizada” como lo empieza a estar. ¡Unos malos gobernantes producen daños irreparables a los pueblos que dirigen. Y el “proceso Catalán” como se ve, es un ejemplo de “malos gobernantes”!

Terremoto en Hellín

0

De 2,5 grados en la escala de Richter

Según información ofrecida por el Instituto Geológico Nacional, en su página web, a las 7:45 horas, la ciudad de Hellín registraba un terremoto con movimiento sísmicos de 2,5 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 11 kilómetros.

La CHS reitera que el agua extraida de los pozos de sequía de Hellín es exclusivamente para abastecimiento humano

1

Afirmando que dichos pozos fueron desprecintados po el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La Confederación Hidrográfica del Segura nos envía la siguiente nota de prensa con el ruego de su publicación

En respuesta a las informaciones relativas a la apertura de los pozos de Mingogil-Villarones (Hellín) aclarar que :

  1. Los recursos hídricos que se están extrayendo de estos sondeos (hasta 4,5 hectómetros cúbicos) están destinados exclusivamente al abastecimiento de la población de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (que incluye municipios de Alicante, Murcia y Albacete).
  2. A partir del 1 de noviembre, una vez finalizado el periodo de riesgo de incendios en Castilla-La Mancha, se ha procedido por parte del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al desprecintado de los pozos de Hellín.
  3. Los siete sondeos del acuífero de Mingogil-Villarones cuentan con Declaración de Impacto Ambiental favorable”.