Inicio Blog Página 781

Necesitamos que llueva

0


Por José Alarcón Molina

Si hay una cosa urgente “es que llueva”. No en tormenta, sino abundante y durante unos días. Antes confiábamos en las “Rogativas”, sacando en Procesión a Jesucristo, a la Virgen Madre, o alguno de los Santos que son Patrones en los pueblos y/o ciudades, y que se veneran con el mayor de los cariños y el respeto que se tiene a todo lo sagrado en el mundo católico y cristiano. Pero a pesar de los más de 8200 Núcleos de población, más Pedanías y Aldeas de España, con un enorme porcentaje que “son rurales y medio rurales—urbanos”, no se oye comentar que se hacen “Rogativas”, y todos sabemos que la sequía del 2.017 ha afectado hasta las consideradas zonas “húmedas” (Norte y descendiendo al Centro de España). Da pena ver tomas de Televisión de Embalses y Lagunas con “un palmo de agua” en algunos de ellos.

Si ese lamentable espectáculo afecta a zonas en las que sus aguas no estuvieron nunca “tan bajas”, qué decir de Murcia, Levante, Almería, Albacete, o provincias que están en la “España seca”. Además de los numerosos daños producidos en cultivos y plantas de estas provincias por calor y sequía, estamos a 18 de Noviembre y en esta España seca no hay nadie que está dando una “labor preparatoria a los suelos”, tanto para sembrar, como para eliminar hierbas en plantaciones arbustivas y viñas. Y lo más preocupante es que haya núcleos urbanos que tienen problemas de “abastecimiento para sus poblaciones”, sobre todo en núcleos pequeños. Es tanta la preocupación que desde los Gobiernos de España (Ministerio de Agricultura) y los Autonómicos se están tomando “medidas” para solucionar los casos más urgentes, y poner en marcha una Normativa general que pueda aliviar, en parte, la malísima situación que atravesamos.

No se habla de sequía sin que hay motivos más que justificados: “Por ejemplo en el mes de Marzo (transición del “invierno a la primavera” que solía llover. Y se celebra el “Día Mundial del Agua, y Día Meteorológico Mundial”) cogemos la lluvia caída entre los años 2000 y 2013, y cayeron en esos 14 años 512 litros, lo que equivale a una media de 36´5 litros por m2 (con un mínimo en 2006 de 9´2 litros y un máximo en 2013 con 85´3 litros). En ese mes de Marzo llovía en la provincia, y en el 2017 no lo hizo, aunque en algún término Municipal cayeran unas gotas. El grave problema es que tampoco “se pueda trasvasar agua” por el Trasvase Tajo-Segura en la primavera, porque el Entrepeñas y el Buendía están por debajo del “umbral de reserva” de 400 hm3 (según lo que hemos leído). Si se nos aconseja que usemos el Agua con todo el ahorro posible, es necesario que así se haga en años como el 2017, porque estamos a 36 días de su final, y los pronósticos lamentablemente “no son nada risueños”.

La grave situación actual nos recuerda el Proyecto del “Trasvase del Ebro” (desde su desembocadura), y que por un acuerdo político entre el ex Presidente Zapatero (de mal recuerdo) y el Presidente del ERC (Ezquerra Republicana de Cataluña) de peor recuerdo, “anularon el Proyecto”, que había sido admitido y apoyado por Europa con una subvención altísima. Se iniciaron obras, se arruinaron Empresas constructoras, nos quedamos sin ayudas y sin una Obra clave para una “época como la actual”. ¡Lo que es la “mala política”!.

Accidente mortal en Hellín

0

Un hombre muerto en la carretera que conduce a Agramón

Según informa la Sub-Dirección de Tráfico de la Guardia Civil, en la noche de ayer, aproximadamente a las 00:00 horas, un coche que circulaba por la carretera AB-400 en el kilómetro 0,5 se salía de la vía chocando violentamente contra un árbol.

En el accidente fallecía una personas de 50 años, que corresponde a las iniciales de J.S.R., pintor de profesión, que viajaba en el asiento junto al conductor, mientras el que conducía resultaba gravemente herido, por lo que fue trasladado por los servicios sanitarios al Hospital Comarcal de Hellín, donde quedaba ingresado.

Ganadores del sorteo de feria de la campaña “Tu opinión nos importa”

1

Dos hermanas gemelas resultaron premiadas

En la pasada feria, el Departamento de Medio Ambiente contó con un stand donde, además de informar sobre cómo reciclar correctamente, se llevó a cabo la primera fase de la campaña “Tu opinión nos importa”.

Esta campaña consiste en la realización de una encuesta en la que se solicita la opinión ciudadana sobre el funcionamiento del servicio municipal de recogida de residuos y limpieza viaria, con la finalidad primordial de detectar y corregir posibles errores en el funcionamiento del servicio, así como tener una visión clara de la percepción ciudadana en cuanto al funcionamiento del servicio.

A las personas que rellenaron la encuesta en el stand de la feria, se les entregó un regalo directo así como una participación en el sorteo de 3 cubones para facilitar el reciclaje en casa.

El 16 de octubre se publicaron en el blog del Departamento de Medio Ambiente los números que resultaron premiados: 402, 120 y 219, resultando los números 402 y 120 les corresponde a dos hermanas gemelas, Mª Dolores y Raquel García, que realizaron sus correspondientes encuestas en dos días diferentes.

Este viernes 17 de noviembre de 2017, se ha hecho entrega del premio a Raquel García, que ha recogido también el de su hermana gemela, por no haber podido ella asistir. El otro número premiado, el 219, ha quedado desierto.

Al término de la campaña, se analizarán los resultados y opiniones que los habitantes de Hellín y Pedanías hayan plasmado, lo que permitirá detectar defectos y corregir errores en el servicio, gracias a la colaboración de nuestros vecinos.

Sorprendente exposición de Juan A. Hidalgo Albert en el Museo Comarcal

0

Sobre el prodigioso mundo de la electrónica

El pasado viernes en las dependencias del Museo Comarcal se llevaba a cabo la apertura de la exposición titulada “El Mundo de la Electrónica” de la que es autor el hellinero Juan A. Hidalgo Albert, que trata de los fundamentos de la electricidad y las novedades y aportaciones que la electrónica nos ofrece en estos tiempos.

La presentación corrió a cargo del funcionario del Museo Juan A. Iniesta que tras agradecer a las personas que habían colaborado para hacer posible esta original muestra, como Juan Fernández Fajardo, Manuel Martínez Fernández y a la concejala de Cultura Fabiola Jiménez por apoyar esta iniciativa.

Iniesta, visiblemente emocionado, valoraba el esfuerzo realizado por el autor, un hombre de avanzada edad y con alguna limitación física, asegurando que la pretensión de este exposición era mostrar de una forma sencilla y didáctica, especialmente para los alumnos de los Centros de Enseñanza, que acudirían al Museo en los próximos días, la importancia de la electricidad ylas múltiples aplicaciones de la electrónica tienen en el mundo actual, y pueden interactuar con toda comodidad y sin peligro alguno, con las cercas de 130 creaciones que el autor ha hecho personalmente, con materiales muy baratos incluso sin ningún gasto económico., con el reciclaje, algo de verdadera importancia.

Por su parte, el autor, un hellinero que marchó en los años 60 a Elda a trabajar, cuya familia tenían un comercio de sombrerería en la calle de El Rabal, nos contaba de sus años de juventud, como estudiante en la Academia del Rosario y más tarde colaborando el lo que fue la primera emisora de Radio Hellín, instalada en las dependencias de la Casa Consistorial.

También habló de algunas de los montajes que figuraban en su exposición e incluso realizó un asombroso experimento ante el asombro de las personas que llenaban la sala del Museo.

La exposición estará abierta hasta el próximo 26 del presente mes con el horario habitual del Museo.

La diputada Carmen Navarro califica de situación vergonzosa e intolerable el nuevo retraso de las obras del Centro de Salud nº 1

0

También criticó la falta de partidas en los Presupuesto de la Junta para el Museo de Semana Santa y el Tolmo de Minateda

El asunto de la remodelación del Centro de Salud, Nº 1 fue de nuevo el caballo de batalla en la rueda de prensa llevada a cabo en la sede del Partido Popular, a cargo dsel presidente local, Manuel Mínguez y la diputada en el Congresopor Albacete, Carmen Navarro, al tachar ambos de “vergüenza” y situación “intolerable”, en relación a la dilación en el tiempo de estas obras que se han convertido en “el cuento de nunca acabar”.

Asimismo ambos políticos del PP han acusado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y al alcalde de Hellín, Ramón García, de haber actuado “de manera errónea e insolidaria con los hellineros”, ante el retraso en un proyecto que, han recordado, “se pudo haber inaugurado hace más de dos años, pero, por llevar el sello del PP y María Dolores de Cospedal-anterior presidenta de la Junta,lo rechazaron, sin ninguna justificación”.

Como todos nuestros lectores conocen, tras rescindir el contrato, por parte de la Diputación de Albacete con la empresa a la que se adjudicaron los trabajos tendrán que llegar a un acuerdo en las condiciones e intentando evitar las denuncias, y asímismo acudir a otras empresas que se presentaron al concurso que se convocó en su día para readjudicar unas obras que se hallan a un 15 por ciento del total de su ejecución.

Presupuestos antisociales e insolidarios
En otro orden de cosas, Carmen Navarro también ha criticado los Presupuestos de la Junta para el 2018, al advertir que conllevan subida de impuestos para los ciudadanos y se convierten en “antisociales e insolidarios”, tras recordar que existen más de 13.000 personas con una dependencia resuelta, y sin prestación, junto a 5.000, sin valorarse, y más de 1.000 que aguardan una ayuda del servicio a domicilio,

Asimismo, ha alertado que no contienen ninguna partida para los proyectos que el presidente de la Región anunció para Hellín, a lo largo de esta Legislatura, como el Museo de Semana Santa, Tolmo de Minateda o teatro-auditorio.

Además, ha alertado que Castila-La Manca es la segunda región de España con más personas de listas de espera-un total de 300.000-a pesar de las “trampas”, ha dicho, del Gobierno para reducir estas cifras, ya que no se incluyen la cirugía menor y el hecho e que “se han sacado” cinco de las nueve pruebas diagnósticas.

En clave de política nacional ha abrazado la iniciativa que su partido ha planteado para que se equiparen los salarios de todas las fuerzas y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en todo el país, tras lamentar el voto en contra de Podemos que, como socio de Gobierno en Casilla-La Mancha,“está destacando por la radicalidad y extremismo de sus posturas y planteamientos”.

La diputada finalicaba su intervención aludiendo a la Proposición que, a instancias del PP, se ha presentado para modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, del 2007, que tiene como objeto la modificación de ésta para combinar la caza y pesca de las especies exóticas invasoras, con la protección del Medio Ambiente, como un hecho que ha considerado “fundamental” para la generación de empleo, riqueza y la fijación de población en algunos territorios”.

El dominio ‘democrático’ de los pueblos

Antonio García

Antiguamente, el dominio de unos pueblos sobre otros se ejercía de un modo físico: los vencidos en el campo de batalla eran convertidos en siervos de los vencedores, en sus esclavos.

Los romanos llevaron a cabo otro estilo de conquista. Firmaban pactos con los pueblos conquistados, a los que se les respetaban ciertos derechos importantes, como por ejemplo el derecho a elegir sus autoridades locales y el mantenimiento de sus propias leyes y costumbres tradicionales. Pero debían tributo a Roma, parte en dinero, parte en soldados, si bien no podían tener ejército propio y no podían ejecutar condenas de muerte, lo que estaba reservado al poder de Roma. Con este hábil sistema jurídico, diplomático y militar, Roma se convirtió en un gran Imperio, que duró varios siglos y abarcó una inmensa superficie de tierra.

Tras la decadencia del Imperio Romano llegaron los pueblos bárbaros que, en los primeros tiempos, arruinaron gran parte de la organización romana, reanudando las formas de dominio a base de fuerza bruta.

Naturalmente esto hoy ya no se concibe. Los nuevos Estados, los sistemas de gobierno y las alianzas internacionales imposibilitan la vuelta a este tipo de barbarie.

No obstante, sería de una ingenuidad pueril creer que las democracias actuales suponen, sin mas, el respeto y el equilibrio entre las naciones “civilizadas” y a sus habitantes. Todavía perdura y existirá siempre una tendencia nociva e insana de dominio de unos hombres por otros. Si esto es así en la esfera privada, no cabe duda de que el imperialismo sigue presente, ejerciendo su influencia en la vida de los pueblos. Solo ha variado la forma en que se ejerce: el dominio hoy se practica de forma política, económica y cultural. De manera que ha aparecido una nueva estrategia de sometimiento –efectiva, por cierto- que tiene que ver más con el peso específico de las finanzas mundiales o la geopolítica que con la fuerza arrolladora de los pueblos bárbaros. Y por supuesto, con un arma poderosísima que no es otra que el dominio de las conciencias.

Decía Juan Pablo II en su Carta Encíclica Evangelium Vitae, refiriéndose al aborto: <<Hoy… la percepción de su gravedad se ha debilitado progresivamente en la conciencia de muchos. La aceptación del aborto en la mentalidad, en las costumbres y en la misma ley, es señal evidente de una peligrosísima crisis del sentido moral, que es cada vez más incapaz de distinguir entre el bien y el mal, incluso cuando está en juego el derecho fundamental a la vida>>. Exclamaba el Profeta Isaías: <<Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal: que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad>>.

Si, el dominio de las conciencias, la imposición del “pensamiento único”, mediante inteligentes y poderosas estrategias de manipulación de masas. Lo que era malo ahora es bueno –un derecho- y lo que era verdad, ahora es incierto o está caduco y no sirve para nada.

Mas, ¿esto es posible? ¿No serán elucubraciones de ciencia ficción? Desgraciadamente no. Hay signos evidentísimos, copiosísima literatura especializada y manifestaciones de “importantes” y conocidos personajes que lo confirman.

He de decir que, personalmente, lo que más me preocupa es la inadvertida manipulación de las conciencias. Porque en realidad considero que, sean cuales sean las circunstancias que nos toque vivir, sean cuales sean los sufrimientos que hayamos de soportar, la verdadera y más terrible esclavitud a que se puede someter al ser humano es la perversión de su conciencia ética. El dominio de su mente. La falsificación inducida de su escala de valores morales.

Pero visto lo visto, ¿quién está detrás de todo ello? ¿Quién diseña y promueve semejante estado de cosas? La respuesta es clara: la “Sinarquía Internacional”. Decía el Conde de Romanones: <<Grave amenaza es para el hombre ser gobernado por poderes ocultos>>. ¿Acaso no hemos mencionado ya el afán de conquista, dominio y sometimiento de unos hombres por otros? Pues he aquí la nueva estrategia.

Sinarquía significa “sistema político en que el poder es ejercido por una élite o corporación”. Por tanto, ¿quién es esa “sinarquía internacional” ó esos “poderes ocultos”?. La composición es variopinta, pero todos están de acuerdo en los mismos objetivos de dominio: el neo marxismo, el liberalismo, la masonería, el sionismo, la plutocracia, o conjunto de multimillonarios que ejercen su influencia en los gobiernos… es decir, un gobierno invisible de poderosos, muy poderosos. Cuyos objetivos no es necesario volver a comentarlos.

¿Quieren algunos ejemplos actuales? Pues ahí van: la familia real británica al completo, Henry Kissinger, George Soros, la familia Rotschild, la familia Rockefeller, Bill Gates, la familia Clinton (Bill e Hillary Clinton)… Esto es solo un botón de muestra.

¿Con qué soporte actúan? Pues a través de lo que se llaman “organizaciones pantalla”. Organizaciones internacionales creadas al efecto por la masonería: por supuesto, las logias masónicas. El CFR estadounidense (Council on Foreign Relations ó Consejo de Relaciones Exteriores). El Club Bilderberg, la Trilateral (Japón, Europa y EE.UU.). La ONU (Organización de Naciones Unidas). Y más que ya no es preciso enumerar.

Queridos lectores, he tenido el gusto de presentarles, muy brevemente a los amos del mundo, a los que manejan, en gran medida, los destinos de nuestras “democracias”. Y si pueden –y están pudiendo- de nuestras conciencias.

Segunda y contundente victoria del ADB Hellín

ADB Hellín, 82; Campo de Criptana, 51

Andrés Sánchez, que realizó un gran partido, máximo anotador del equipo

Foto Maytechun

Segunda victoria consecutiva del ADB hellín , coincidiendo con su debut, en el Pabellón Nº 1, de la Liga Zonal, ya que se impuso, de manera muy clara, 82 – 51, a Campo de Criptana, de Ciudad Real, con una gran actuación colectiva, en ataque y en defensa y, sobre todo, de Andrés Sánchez.

Si en el debut en esta competición, en Alcázar, el canterano anotó 21 puntos, en esta ocasión se fue hasta los 24 puntos que, junto a los 21 que firmó el técnico-jugador, Dani Fernández.

ADB Hellín salió muy enchufado, de la mano de los referidos, hasta el 26 – 19, al final del primer acto.

A la vuelta, los locales ofrecieron su mejor versión, con un festival de triples, toda vez que el numerosos público que se dio cita, jaleó hasta los seis que, de manera consecutiva, y sin errores, convirtieron, Dani, un gran Nacho Vidal, Lauri González y Andrés Sánchez, hasta el 48 – 26 al descanso.

Con el partido resuelto, el tercer cuarto sirvió para rotar jugadores, aunque en el caso de ADB Hellín, Andrés Sánchez seguía en gran estado de gracia, escoltado por el propio Dani y el júnior, Ávila, ante un Campo de Criptana que, resignado a su suerte, sólo pudo acercarse hasta el 63 – 35, a falta del último acto.

En los diez minutos finales, Hellín se dejó llevar, casi por completo, por lo que se relajaron las defensas y Criptana, si acaso pudo maquillar, de alguna manera, el marcador, con varios juniors de ADB en la cancha.

ADB Hellín comanda la liga, con dos victorias, al igual que Mota del Cuervo y La Roda

Anotadores:
ADB Hellín:
Daniel Fernández (21); Andrés Sánchez (24); Lauri González (10); Raúl Avila (4); Edu Andújar (6); Nacho Vidal (11); Guillermo García (2); Rafael Marín (3), y Humberto Suárez.

Cumpleaños de Julián Herrero Arcas

Ecos de sociedad

El pasado fin de semana, con el fin de conmemorar el 94 cumpleaños de Julián Herrero Arcas, se reunían en la casa paterna, junto a su esposa, todos los miembros de esta familia hellinera.

Una jornada inolvidable que esperemos que se repita muchos años más.

Felicidades

La Hermandad de la Virgen de la Alegría conmemoró el tercer aniversario de la bendición de su imagen

0

Carlos Díaz Benito pronunció el pregón y Manuel Guerrero condujo el acto

La Hermandad de la Virgen de La Alegría conmemoró este fin de semana, en la Capilla del centenario Colegio Compañía de María, el tercer aniversario, desde la bendición de la Virgen con la que, de manera novedosa, desfilaron en la última edición de la Semana Snata, que sirvió para que se celebraran distintos actos.

El Párroco de La Asunción, Ricardo Magro, realizó la bendición del trono que, obra del escultor, Eduardo Sánchez, la Hermandad ha decido regalar al Colegio por su centenario, como un gesto que agradeció, el director, José Carlos García.

Este confirmó que el nuevo trono lo portarán, un mínimo de ocho niños en la tradicional procesión, en honor a la Niña María, prevista para el 21 de noviembre, pero, con motivo del centenario, se realizará un recorrido, desde el centro de la calle De Eras, hasta la Iglesia de La Asunción, donde se oficiará una misa muy especial.

Pregón
Carlos Díaz Benito ofreció el pregón, partiendo de una reflexión de la palabra alegría y sobre la historia de la Niña María, presente en la Capilla, y reconoció públicamente la “espera, pero ilusión y entrega que, en medio de la adversidad”, la Hermandad “superó con decisión” para poder desfilar en la Semana Santa, como sucedió el pasado abril.

Paciencia e ilusión
Precisamente, el presidente de la Hermandad, Eduardo Tortosa, junto a varios componentes de su directiva, reivindicó la “paciencia” que demostraron hasta que desfilaron en la última Semana Pasional, al tiempo que les pidió “mantengan el mismo grado de ilusión e implicación” con este proyecto.

En el acto también se reconoció la labor que llevan a cabo Cruz Roja y Protección Civil, y se desveló que José Manuel López había sido el ganador del II Concurso de Fotografía al que se presentaron ocho autores, con 20 instantáneas, aunque no estuvo presente para recoger el premio, consistente en 100 euros en metálico y la imagen que se repartió en las estampas que, al final del acto, se entregaron al público que se dio cita, y que condujo el periodista de Radio Hellín, Manuel Guerrero.