Inicio Blog Página 770

El músico Gregorio García ofrece un Concierto de clavicémbalo

0

El sábado, día 30, en la parroquía del Corazón de Jesús

El próximo sábado, día 30, se llevará a cabo en la parroquía del Corazón de Jesus, a partir de las 18,00 horas un conciento de Música para teclado con clavicémbalo a cargo de Gregorio García, con el siguiente programa:

Música para teclado original y transcripciones

  • Suite en Re M
  • The Water Music
  • Allegro – Hornpipe – Minuet – Lentement – Bourrée
  • Adagio, Allegro y Chacona en Fa M
  • Concerto
  • The Cuckoo and the Nightingale
  • Largo – Allegro – Larghetto – Allegro
  • Suite en sol m
  • Ouverture (Adagio, Allegro, Adagio) – Andante – Allegro – Sarabande – Gigue- Passaca.

El presupuesto municipal fue aprobado con los votos del PSOE e IU

0

Mientras el PP los tachaba de electoralistas y alejados de la realidad de Hellín, Ciudadanos pedía que se dejasen sobre la mesa

En la mañana del pasado miércoles se llevaba a cabo una sesión ordinaria plenaria con un orden del día de 12 puntos, y como asunto estrella, que no estrellado, la aprobación del Presupuesto General del 2018, que como ya adelantamos se elevan a 19.313.932, 73 euros, lo que significa un aumento del 1,56% respecto al del presente año, es decir, algo más de 300.000 euros que saldrían adelante con el visto bueno de la comisión de Hacienda, con el apoyo de los votos a favor del los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida-Podemos, y los negativos de los del Partido Popular y Ciudadanos

Fue la interventora la encargada de ir desglosando las partidas, tras el minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, que significaba que en el expediente se anexán el estado de ingresos y gastos del presupuesto, el avance de la liquidación dentro del ejercicio del 2017 y la liquidación del ejercicio del 2016, el anexo del personal , el estado de la deuda, el anexo de inversiones y las bases de ejecución del presupuesto, las cuales se entiende aprobadas con la aprobación del presupuesto.

Asimismo la funcionaría avisó que informaba favorablemente pero con varias observaciones con relación con los gastos de personal, y añadió que también se acompañaba el informe de estabilidad presupuestaria, regla de gastos y nivel de deuda y que se habían utilizado datos estimativos ya que en el momento de la liquidación cuando se constataba el cumplimiento de estos objetivos y se cumplía la estabilidad del presupuestaría como la regla de gastos.

Ramón García, tras indicar que el pasado viernes la Comisión de Economía había aprobado este presupuesto, que calificó como equilibrado tanto en ingresos como en gastos, fruto del trabajo de los miembros del Concejo y del acuerdo firmado por los dos grupos del gobierno, el socialista y el de IU, destacando el entendimiento, el dialogo y el trabajo en defensa de los intereses del municipio, que no eran declaraciones de intenciones, sino realidades palpables.

Asimismo afirmaba que se había tenido en cuenta el contenido de toda la normativa vigente en materia de gestión, estabilidad y sostenibilidad presupuestaria y financiera, teniendo en cuenta el cumplimiento del objetivo de la regla de gastos que para el año 2018 había quedado establecido en el 2,4%, en cuanto al índice de endeudamiento a finales del presente ejercicio quedaba fijado en el 85%.

El primer edil, recordó que dentro de los gastos de personal estos representaban el 47,47% del total de esta cifra, donde no se indicaba el incremento salaria,l al no haberse presentado la Ley de Presupuesto del Estado del año 2018, aunque si figuraba una previsión en el capítulo 5.

35.000 euros para las Jornadas de Exaltación del Tambor en Agramón
También habló de la creación de dos plazas en la plantilla de la Policía Local, una de inspector de Servicios y otra de informático, y del contenido del capítulo dos que recogía todos los gastos de los servicios municipales, con un total de seis millones seis mil euros, que había sufrido un descenso respecto al anterior de 250.000 euros, ajustando las partidas al total de los gastos producidos en el año inmediatamente anterior, como el consumo de energía eléctrica, revisados y actualizados los contratos del consumo externo, enumerando, como mas importante , el transportes urbano que había subido 24.000 euros, el de limpieza de edificios públicos en 50.000 euros, el de ayuda a domicilio en 23.000 euros, el Punto Limpio en 18.000 euros, con la intención de ampliar el servicio, el Teatro Victoria en 12.000 euros, las partidas de festejos y ferias en pedanías en15.000 y 6.000 euros, la Unión Musical Santa Cecilia en 3.000 euros, Museo de Semana Santa, en 35.000 euros para iniciar la primera fase del proyectos museológico, que se sumarían los 15.000 de la subvención de la Diputación de Albacete, para las Jornadas de Exaltación al Tambor, a celebra en Agramón, con una partida de 35.000 euros.

También quiso significar la partida de 238.000 euros para saldar la deuda con la empresa Collados Alfaro, que dejaría totalmente liquidada esta deuda, que había ascendido a 830.000 euros, productos de un proceso judicial y 60 500 euros para la elaboración de un nuevo catalogo de puestos de trabajo, en proceso de adjudicación y 929.184 euros, para los distintos planes de empleo que se llevarían a cabo en el año 2018.

Asimismo anunciaba que con respecto a los gastos financieros contenidos en los capítulos 3 de intereses y 9 de amortizaciones por importe 202.099 y 3. 355.329 euros respectivamente. Mientras el índice de endeudamiento quedaba fijado en el 85% de los recursos ordinarios del Ayuntamiento, un porcentaje, aseguraba, que se encontraba dentro de los límites establecidos.

El alcalde quiso también resaltar algunas nuevas subvenciones que se iban a conceder: una de 30.000 euros dirigida al deporte base, 15.000 euros para ayudas de asociaciones socio–sanitarias, y 3.000 para Asprona, manteniendo otras que ya existían.

Ramón García terminaba esta primera intervención reiterándose en el carácter solidarios de este presupuesto y la bajada del IBI en un 5%, como también destinaba en seguridad y orden público la cantidad de 1.673.593, euros en acción social y bienestar social 4.235 158, en planes de empleo 925.184 euros, en sanidad, educación , cultura, deporte 2.152.989 euros, en servicios e infraestructura, 890.038 euros ,a actuaciones de carácter económico, 393.534 euros en deuda pública 3.249.039 euros en recursos humanos, 3.256.449 euros y en medio ambiente 1.933.334 euros.

Ciudadanos pide que se dejen sobre la mesa
María Jesús López, abría el debate, con la primera sorpresa de la mañana, cuando pedía que este presupuesto se quedará sobre la mesa, ya que no comprendía bien algunas de las partidas, por ejemplo, la que se refería al IBI, donde se podía ver a las claras que no cuadraban las cuentas, y no se reflejaba con precisión, pues había un desfase de más de 600.000 euros aproximadamente, por lo tanto se debería retocar este capítulo y que costase en acta.

La portavoz del Ciudadanos, a petición del alcalde, continuó su intervención, igual que en otras ocasiones, quejándose de que no se hubiera contado con su grupo para esta elaboración, y no eran los que Hellín necesitaba, llevando a la comparación con otras ciudades cercanas como Villarrobledo y Almansa, y Cieza, con un porcentaje de paro inferior, dándose la paradoja que trabajadores de esta última población murciana, llegaba a este municipio para emplearse en las campañas agrícolas.

También señaló que no veía en estas cifras medidas de reactivación económicas recordando las cifras del desempleo, con una clara diferencia entre hombre y mujeres y anticipando que su voto iba a ser negativo.

En Izquierda Unida todo fueron beneplácitos
Javier Morcillo, como parte del equipo de gobierno, mostró su beneplácito con lo presentado, que, añadió, se ajustaba a lo que se regla de gasto y necesidades, donde se notaba la coalición de gobierno entre los dos grupos, para sacar adelante este presupuesto consensuado y responsable para todos los ciudadanos. Morcillo destacaba algunos de los aspectos como era saldar la deuda con la familia Collados, la partidas destinadas a los planes de empleo, tan necesarias dada la situación laboral del municipio, o la limpieza viaria.

Respecto a la propuesta del grupo de Ciudadanos dijo haberse sorprendido, ya que en la Junta de Portavoces no se había escuchado nada sobre esta posición, indicando no conocer qué propuestas había presentado para tomar esta decisión.

Una deuda de 15 millones de euros y un presupuesto electoralista
Moreno Moya, como portavoz del Partido Popular, continuaba con la tónica de anteriores intervenciones de otros años al avisar, de que era un Pleno donde había poco que discutir, pues todo estaba atado y bien atado por los grupos que formaban el equipo de gobierno, recordando las grandes deudas que tenían el Ayuntamiento y que se habían ido pagando, aunque aún quedaban sin abonar 15 millones de euros. El concejal, tras calificar a al presupuesto como “claramente electoralista”, explicando que a base de subir los impuestos directos a los ciudadanos, se iban a financiar aquellas medidas que tanto el PSOE, como IU, creían que más le podían beneficiar de cara a los comicios del 2019, pero que no respondían a las carencias que tienen en el municipio, poniendo por ejemplo la partida de gastos previos para las Jornadas de Exaltación al Tambor de Agramón, donde se habían presupuestado 35.000 euros, preguntando en base a qué informes, o presupuestos, y a una medida unilateral del alcalde, y luego se tendría que recurrir a las modificaciones presupuestarias.

La incongruencia de María Jesús López
Ya de nuevo Ramón García con la palabra, le faltó tiempo para avisar a María Jesús López que no se iban a dejar sobre la mesa el presupuesto, pues, según sus propias palabras, lo que la concejala pedía “era una incongruencia, pues está bien que esta mañana a las once menos cinco se le haya encendido la bombilla”, y sobre el tema del IBI aseguraba que lo que se había puesto era una previsión, incrementándose en 400.000 euros con respecto al ejercicio anterior.

Hacerles favores a los bancos
Asimismo el primer edil aclaraba sus preferencias a la hora de cumplir con las deudas municipales, con preferencias de liquidar con los proveedores antes que con las entidades bancarias, “para que sigan haciendo negocio, que bastante intereses nos cobran, para encima amortizar deuda y hacerles un favor”.

El alcalde también dijo mostrarse “harto del absurdo” que significaba que años tras año se diga que el alcalde pasa el rodillo y no cuenta con los grupos políticos, algo que era mentira, pues en repetidas ocasiones, desde el mes de agosto, aseguraba, su equipo de gobierno se ofrecía para recibir todo el tipo de propuestas.

Continuaba explicando que objetivo principal era la lucha contra el desempleo, pero que el Ayuntamiento no podía crear puestos de trabajo, sino trabajar para que las empresas los creasen, y además aportar 9.00.000 euros, para contribuir a los planes de empleo, aunque ya sabía que eso solamente era una solución temporal.

En su réplica a Juan A. Moreno Moya, le hablaba de contradicciones, al mezclar el concepto de proporcionalidad con el de electoralismo, y se mostraba contrario a sus palabras donde aseguraba que se estaba volviendo a la senda del gasto, precisamente por la proximidad de las elecciones, recordándole que se había destinado el 25% a bienestar social, lo que echaba por tierra sus argumentos.

Llegaba el segundo turno de intervenciones, que abría María Jesús López con una aclaración al asegurar que no conocía el dato sobre el IBI, hasta cinco minutos antes de la sesión, indicando que lo único que pretendía es aclarar las cuentas.

Más adelante pedía que se trabajase para poder salir del pésimo estado del empleo y que los planes de empleo no erán la solución necesaria, indicando que la trampa del subsidio era muy peligrosa para la economía, y había que cambiar las normativas y que no fueran tan restrictivas.

María Jesús volvió a sorprender cuando afirmaba que había pedido una partida de 50.000 euros, para que el concejal, Javier Morcillo, gestionase durante los días de Feria, dentro del programa, un encuentro entre los empresarios de Hellín y los de fuera, para cambiar impresiones, pero no como un acto puntual “sino un punto de encuentro significativo para ponerse en contacto”.

El turno de Francisco Javier Morcillo, lo iniciaba con una confesión: “voy a intentar digerir todo lo que he escuchado, sobre todo a María Jesús, ya que no he sido capaz de absorber todo lo que ha expuesto”, pero quiso dar las gracias por su petición de la partida de 50.000 euros, superior a la que tenían todas sus concejalías.

Una partida de 50.000 euros para dar a los empresarios vino café y copas
Después le pedía responsabilidad y añadía que la propuesta de Ciudadanos era “en Feria gastarnos 50.000 euros desde la concejalía de Comercio e Industria en montar una carpa para invitar a los empresarios a vino, café y copas con una tapa. Por eso yo dije rotundamente que no”.

Llegaba el segundo turno de Moreno Moya que lo iniciaba contratacando las afirmaciones de Morcillo, al asegurar que no sería tan responsable como alardeaba a los “cuatro vientos” cuando, por ejemplo en la partida de luces de navidad presupuesta 2.000 euros y se gastan 18.400 “yo no me he inventado absolutamente nada y encima va diciendo a los comerciantes que el año que viene no se van a gastar nada”.

Morcillo camaleónico y mentiroso
Asimismo lo tachaba de “camaleónico”, al alardear que voto en contra del equipo de gobierno en una sesión, y en cambio en este pleno con su voto lo validaba, añadiendo que lo fue en la legislatura anterior y lo ha sido también en esta

También lo señalaba como mentiroso por significar que el PP en la anterior legislación no había tenido ni talleres de empleo ni cursos de formación, algo que no era cierto.

Ya directamente, dirigiéndose al alcalde, le acusaba de hacer un presupuesto que no respondía a los verdaderos retos del municipio, que desde el GM del PP debería ser la cabecera de comarca y la referencia de crecimiento y potencialidades, y en cambio se les había presentando unas cuentas basadas en el resultado “cortoplacista y complaciente y sin ambiciones de potenciar todo aquello que no caracteriza y con un nulo afán de generar las condiciones más propicias, para que los generadores de empleo de calidad puedan tener dichas condiciones”.

El portavoz del PP, tras asegurar que en Hellín existía la materia prima para crecer, pero que se necesitaban incentivos, que en este presupuesto no se veía por ningún lado, pasaba lista a una serie de propuestas de su grupo que no habían encontrado ningún tipo de respuesta, entre ellas, la firma del acuerdo marco del convenio colectivo con los trabajadores del Ayuntamiento; la rehabilitación del convento de Franciscanos; la seguridad de los pasos de peatones; ni un euros para la conservación del conjunto histórico, ningún acto para conmemorar el 350 aniversario de la muerte de Cristóbal Lozano; ni ninguna partida para el arreglo estructura de movilidad urbana en el municipio; ni el arreglo de la calle Bálmes y otras calles, ni para construir sepulturas en el Cementerio.

Cuentas políticas, partidistas, electoralistas y alejadas de la verdadera realidad de Hellín

Por todo ello, Moreno Moya terminaba con estas palabras, “no pueden contar con el respaldo del GM del Partido Popular, a estas cuentas políticas, partidistas, electoralistas y alejadas de la verdadera realidad de Hellín”

Ramón García cerraba el debate, en primer lugar insinuando que María Jesús López no tenía mucho conocimiento de lo que hablaba, sobre todo en materia presupuestaría, donde “algunos conceptos se le escapan”, añadiendo que “si Montoro no se vuelve loco una vez más y vuelve a apretar la tuerca a los Ayuntamientos, el Ayuntamiento de Hellín cumplirá con todos y cada uno de los parámetros”, y por lo tanto el año siguiente tendría remanente de tesorería y por tanto no estarían obligados a amortizar deuda y poder invertir en el municipio.

También indicaba que poner en marcha la gratuidad de las escuelas infantiles no sería posible por varias causas, entre ellas, que perjudicaría a las empresas que trabajan en esta área, y se generaría más paro, además de ser bastante más baratas y dar un servicio de calidad.

El primer edil despedía a la concejala de Ciudadanos, asegurando que a él aquellos presupuestos tampoco le ilusionaban y le gustaría tener unos de 30 o 40 millones de euros y así estaría “con una sonrisa de oreja a oreja”

Ya dirigiéndose a Moreno Moya, les señalaba que apenas habían recibido propuestas de su grupo, y que muchas de sus propuestas como el convenio colectivo de los trabajadores se estaba trabajando y se había avanzado mucho y el único que no estaba de acuerdo era el sindicato mayoritario de trabajadores laborales, que serían los perjudicados.

Sobre el convento de Franciscanos, le recordaba que se está esperando la subvención del Ministerio y cuando fuese efectiva se entablarían conversaciones con el Obispado, que está marcado para el próximo mes. Algo parecido había pasado con la conmemoración del aniversario de la muerte de Cristóbal Lozano, donde aseguraba que la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, no había encontrado la colaboración buscada.

Ramón García cerraba sus replicas, tras hablar de las partidas que se iban variando durante el año por las cosas que iban surgiendo, con las siguientes palabras:

“Esto se lo digo, señor Moreno Moya, sin acritud, con todo el cariño del mundo aunque no se lo crea. Yo vengo de un gobierno que no dejó a este Ayuntamiento en las mejores condiciones posibles, económicamente hablando, estoy totalmente de acuerdo. ¿El motivo? Podemos hablar de la crisis, la famosas Higuericas, aquello que no salió, sin culpar a nadie.

El único responsable actual de los que estamos aquí soy yo, por eso tenía un reto personal: demostrar que en aquel momento Ramón García tampoco lo hizo tan mal, ni ahora mismo lo está haciendo tan bien”.

Cambiar los huevos de cesto
Más adelante continuaba señalando directamente al PP, al asegurar que ellos a la hora de pagar la deuda, lo único que habían hecho “era cambiar los huevos de cesto”, cambiando la deuda comercial por deuda financiera y terminaba pidiendo que no votarán en contra de este presupuesto, ya que el alcalde les había tendido la mano una y otra vez.

Llegado, por fin el momento de la votación, tanto el PP como Ciudadanos votaron en contra, pero salía adelante con los del PSOE e IU.

Detenidas dos personas por el robo en un domicilio de Ontur

0

Se han recuperado la totalidad de los efectos sustraídos

Componentes de la Guardia Civil de las localidades de Ontur, Liétor y Hellín han detenido a dos vecinos de Ontur, uno de 20 años y otro menor de edad presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas cometido en una vivienda de la población ontureña.

Actuaciones
La Guardia Civil de Ontur tuvo conocimiento de la posible comisión de un robo con fuerza en el interior de una vivienda de esa misma localidad, en la que al parecer sus autores habrían sustraído efectos y joyas del propietario del inmueble.

La inspección ocular que la Guardia Civil realizó en el lugar de los hechos evidenció que los autores habían accedido a la vivienda tras fracturar una ventana de la fachada principal, sustrayendo de su interior los efectos denunciados, huyendo los ahora detenidos en un vehículo que habían dejado estacionado en las inmediaciones del inmueble.

Con los datos obtenidos en la denuncia y en la inspección ocular, las distintas unidades de la Benemérita de la comarca hellinera comenzaron las gestiones para tratar de identificar a los autores del robo, fruto de las cuales se consiguió localizar y detener a los mismos.

Tras estas detenciones, la Guardia Civil pudo recuperar la totalidad de los efectos sustraídos en la vivienda, entre ellos un televisor de 50 pulgadas, varios relojes de pulsera, un teléfono móvil, dos DVDs y diversas prendas de vestir, valoradas en 2.200 €, que ya se encuentran en poder de su legitimo propietario.

Plan provincial contra el robo en viviendas
La actuación de la Benemérita, que finalizó con la detención de los autores del robo se enmarca dentro de los servicios preventivos que la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete tiene activados en toda su provincia, en relación al Plan contra el robo en viviendas.

Detenidos
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Ontur, fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción Nº UNO de Hellín, en funciones de guardia, y copia de las mismas a la Fiscalía de Menores de Albacete.

La concejalía de Juventud potencia el uso del Carné joven europeo

0

Se puede obtener información en el Centro Joven de la ciudad

La Concejalía de Juventud está potenciando el uso del Carné joven en la ciudad. Para ello participa de un proyecto regional que se ha denominado “quincena del Carné joven europeo” que consiste en realizar actividades municipales para promocionarlo entre la juventud y aumentar el número de ventajas y descuentos con la adhesión de nuevas empresas y entidades. Esta actividad se realiza gracias a la coordinación de la Asociación Regional de Dinamizadores de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Juventud de CLM.

Esta actividad que se inició el 18 de diciembre se llevará a cabo hasta el 30 de diciembre visitando comercios y servicios de la ciudad que dirigen sus productos a los jóvenes y que son susceptibles de aplicar descuentos con la utilización del carné joven.

Por otro lado, en el Centro Joven van a exponer un carné joven gigante con la fotos realizadas en un video y regalar a los que participantes con: auriculares, camisetas.

Para más información en el Centro Joven o a través de redes sociales, o por whatsapp al número 647550056.

En la actividad de Navilandia, todas las tardes se organizará un pequeño FLASHMOB.

De sandeces, belenes y villancicos

De sobra sé que en estas fechas se leerá mucho. Y en los más variopintos soportes y lugares. Oh, no, no se piensen que los españoles vamos a practicar más la lectura por encontrarnos cerca de las Navidades, faltaría más. A lo que me refiero es a que nos vamos a atragantar de ver por aquí y por allá lo de “Merry Christmas”, ese absurdo anglicismo que no sé que leches pinta en nuestras tierras ibéricas, como si en nuestro hermoso idioma no hubiese otra manera de felicitar el singular evento que se acerca y tuviésemos que acudir a la producción lingüística extranjera.
Escaparates de tiendas, tarjetas, reclamos publicitarios… Hace unos días voy al ambulatorio, también llamado centro de salud, me acerco al mostrador de recepción, que en principio veo decorado con flores de pascua, evidentemente artificiales, ¡y de sopetón me encuentro con un Merry Christmas! Y en letras bien grandes. Naturalmente me dije: ¡pero pijo!, ¿en mi pueblo se felicitan así las Navidades?>>. Sin embargo, lo que son las cosas, jamás me ha echado nadie la mano por estas fechas y me ha dicho “merry christmas”. Reconozco que todos los anglicismos prescindibles me producen salpullidos, tal vez sea porque me resisto a ser lingüísticamente colonizado, aunque soy consciente, pobre de mí, de que esto no tiene marcha atrás. Pero con lo del dichoso merry ese es que me pongo al borde de la depre.

¿Será más elegante y distinguido usar el anglicismo? ¿Nos dará más frescura y aires de modernidad? ¿Nos distinguirá como más cultos, como más puestos al día? No se muy bien por qué se usa esa expresión en nuestra iberia, pero a un servidor, y ustedes me perdonen, me resulta de lo más tonto y hortera que se puede llevar en temporada invernal. Igual soy un poco raro, no sé, pero lo digo como lo siento. Y si se me enfada doña Isabel, “su Graciosa Majestad”, dos trabajos tiene. Nosotros no pertenecemos a la Commonwealth. Por cierto, y aunque no venga a cuento, todavía no se dónde le han visto lo de graciosa a esa real señora.

Dicho lo cual, cambiamos de tema. Y vamos con el belén. Tradición arraigadísima en nuestro país, desde que en el siglo XV los franciscanos empezaran a montarlo. Se cuenta que San Francisco de Asís celebró la Eucaristía de Nochebuena del año 1223 en una cueva de Greccio, un pueblo italiano, preparando una escenografía del pesebre con una mula y un buey. Unos años después, el arquitecto Arnolfo di Cambio talló unas esculturas en mármol que se consideran las precursoras de las actuales figuras del portal. Todavía se puede ver un famoso belén del siglo XVI en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, compuesto por figuras talladas en coral, plata y bronce. Nuestro rey Carlos III, que anteriormente ocupó el trono de Nápoles y ya había hecho del Nacimiento una institución nacional en Italia, introdujo el “belenismo” en España. Encargó más de doscientas figuras a diversos artistas, entre los que se contaban el genial murciano Salcillo, uno de los imagineros que más hizo por que el belén ganase popularidad. En el museo que le han dedicado sus paisanos en Murcia, se puede contemplar un belén, encargado por el Marqués de Riquelme en el siglo XVIII, con más de novecientas figuras.

Pasado el tiempo la tradición se implantó en todos los hogares de España, para no irse jamás de entre nosotros. Había nacido además el “belenismo” o afición artesanal por los belenes caseros. La Sociedad de Pesebristas de Barcelona se erige, en el último tercio del siglo XVIII como la primera asociación belenista de España.

Evidentemente el pesebre o “nacimiento” es de tradición católica. Y eso tan antiguo y rancio de montar belenes, para muchos parece que no pega con el avance social, la modernidad y el progreso laicista. En el país vecino del otro lado de los Pirineos, bastantes alcaldes han protestado ante la Justicia por la decisión de suprimir esos símbolos religiosos -a tenor de la Ley Laicista de 1905-, considerando incluso que los belenes son más tradición que otra cosa. Y contra la tradición no caben componendas.

En España se empezó cambiando en algunas comunidades el nombre de vacaciones de Navidad por el de vacaciones de invierno, o solsticio de invierno. Y son bastantes los alcaldes que, metiéndose donde no les llaman ni es de su competencia, están eliminando el belén en los espacios públicos. Véase a doña Carmena que, como a los no cristianos les molesta –según ella-, pues hay que prescindir del belén. Pero promociona y subvenciona el día del orgullo gay, como si todos los madrileños fuesen maricones o lesbianas. O la “espantajada” de La Coruña, gobernada por los Marea podemitas: El belén se monta, pero el alcalde ha querido añadir don nuevas figuras para dar “visibilidad” al colectivo LGTB, introduciendo dos personajes que representan a Marcela y Elisa, consideradas la primera pareja homosexual que se casó en España, en 1901, en Galicia. Dos coruñesas que engañaron a todo el mundo, disfrazándose de hombre una de ellas. Cuando se destapó la burla, se largaron a Portugal y finalmente a Argentina. El alcalde lo justifica así: <<Es la única boda católica de la que se tiene constancia entre dos mujeres, y que son personajes relevantes del imaginario popular coruñés que aún no estaban en el belén>>. Y claro, se hace necesario incluirlas. Valiente gilipollas.

Y como no me queda espacio, solo contaré una de villancicos: <<Colegios vascos eliminan a “Jesús” de los villancicos, para no molestar a los alumnos musulmanes>>. Y donde decía Jesús, dicen “Peru”, que es Pedro en vasco. Sustituyendo además el “Jesús ha nacido” por el “invierno ha llegado”. Ridículo, grotesco.

¿Qué tendrá el cristianismo para provocar tantos intentos de eliminar sus símbolos de los espacios públicos? Y, ¿qué se perseguirá con ello?

Les dejo con estas reflexiones. Y Feliz Navidad, queridos lectores.

Inauguración de Navilandia

0

Un espacio infantil instalado en el pabellón Adolfo Suárez

En la tarde de hoy se llevaba a cabo la inauguración oficial de Navilandia un espacio infantil compuesto por una serie de atracciones para el disfrute de los más pequeños instaladas en el pabellón Adolfo Suárez y que estará abierta hasta el 4 de enero, con un horario de 17,30 horas a las 21,30 horas, como así lo indicó la concejala de Juventud, María Dolores Vizcaíno que estaba acompañada por el alcalde de la ciudad, Ramón García, y otros miembros del concejo.

Allí, como en ediciones anteriores, además de la ludoteca del Centro Joven, podrán disfrutar de castillos hinchables, colchonetas videojuego, talleres, cuenta cuentos, teatro infantil y otros juegos educativos.

La concejala socialista indicó que la mayor novedad era la decoración, donde la ludoteca tenía el motivo de “casita de chocolate” y que el principal objetivo era que los niños y adolescentes tuvieran un espacio para estar durante estas vacaciones.

Por su parte el primer edil, indicó que esperaba que los niños de Hellín aceptasen esta invitación para que se llegasen al pabellón, a este espacio que se crea para ellos y pasar una tarde agradable, para terminar agradeciendo y felicitando a los trabajadores municipales, entre ellos los del Plan de Empleo, y los del Centro Joven por la magnífica labor llevada a cabo.

¿Por qué utilizar tu farmacia online?

0

Cuando quieres buscar un medicamento, no hay nada mejor que tener la facilidad de saber a dónde acudir directamente. Por eso, la oportunidad de conocer si tu farmacia de elección lo tiene y dirigirte a ella directamente, es una opción que está a tu alcance. Puedes disfrutar de las ventajas que te ofrece tener una Farmacia Online para mayor tranquilidad y comodidad.

Parafarmacia Online una tienda a tu medida

Si quieres disfrutar de las ventajas de tener una farmacia en tu dispositivo, ahora cuentas con Parafarmacia Online que te ofrece un servicio especial. En esta cadena de tiendas puedes conseguir un catálogo de productos que ofrecemos y aunque puedes observarlos en físico, ahora te damos una ventaja al presentártelos online. Así, sin tener que moverte de tu hogar puedes solicitar lo que necesitas y te hacemos el envío a cualquier lugar de España donde tú te encuentres.

Con el propósito de darte mayor comodidad, como farmacia, estamos evolucionando para darte un mayor servicio. Además, contamos con una ventaja singular. Es el hecho de que estamos autorizados para vender medicamentos sin la necesidad de tener la receta médica. Aunque si tenemos algunos requisitos para hacerlo, pero te brindamos mayor oportunidad.

Las mejores marcas de cosméticos

Si deseas encontrar un lugar donde ubicar tus cosméticos favoritos, ya tienes tu sitio online que te da esa ventaja. En la farmacia también podrás encontrar las mejores marcas de productos cosméticos que puedas desear. Eso te permitirá observar y hasta enamorarte de algunos que puedes encontrar a precios llamativos y que no podrás dejar pasar la oportunidad.

En el catálogo de estos productos puedes visualizar algunas marcas, como por ejemplo, Sensilis. Existe una variedad de artículos que esta línea te brinda. Algunos de los más reconocidos y buscados por muchos son: Lápiz de ojos, máscaras de pestañas, crema equilibrante y refinadora, esmaltes, brillos de labios. Así que cuentas con una gama completa de todo lo que tú vas a necesitar a solo un clic de distancia.

Productos de nutrición a tu disposición

Otra de las ventajas que puedes observar al utilizar tu farmacia online es la oportunidad de observar un catálogo de productos utilizados para la nutrición. Si estás pensando en tus hijos y en cuanto necesitan nutrientes para mantenerlos saludables, tienes al alcance un gran listado de opciones.

En el listado de opciones que puedes observar, podrás ver los productos de nutrición Nutriben. Existe una enorme gama de mercancía que puedes conocer gracias a este catálogo. Por ejemplo, algunas de las que podrás encontrar son las siguientes: cereales en potito. Estas puedes observarlas en diversas medidas y con diversos complementos.

Una tienda económica

Además, de las mencionadas, podemos añadir una ventaja más. Y es el hecho de que te ofrece economía para tu bolsillo. Si estás buscando productos accesibles a tus ingresos, tienes el lugar ideal. Por ti mismo puedes comparar y darte cuenta de cuánto puedes ahorrar al comprar en tu farmacia online.

Debido a que se cuenta con un suministro de productos y medicamentos de diversos mercados internacionales, podemos ofrecerte a un mejor precio que en cualquier otro lugar. Con solo llamar puedes consultar los precios y determinar que estos te ayudarán a realizar una mejor inversión porque estarás suministrando a tu familia lo que necesita al precio que tú lo puedes adquirir.Y los envíos son bajos en costo, aunque al superar un monto en compra podrás tenerlo gratis.

Cómo hacer uso de tu farmacia online

Utilizar tu farmacia online es muy sencillo. Solo tienes que valerte de las herramientas que ponemos a tu disposición y que son varias. Por ejemplo, puedes valerte del teléfono, usar el whatsapp, un mail o mediante el chat. Tenemos personal altamente calificado para atenderte y darte orientación adecuada. Y te atendemos en el momento que nos necesites.

Por ello, hemos ampliado nuestros servicios hacia Férez, cerca de Hellín y también hemos abierto una parafarmacia en Elche de la Sierra. Pero no limitamos los envíos a ningún lugar del país. Por ello, si deseas hacer tus gestiones de una manera más cómoda y segura, solo tienes que utilizar tu farmacia online y no solo ahorrarás sino que tendrás una respuesta mucho más rápido.

Contundente victoria del Hellín en La Roda

0

El equipo continúa liderando la clasificación

Fútbol: La Roda, 2; Hellín, 5

Alineación:

Hellín: Purina; Josérra, Bartus, Manu Ortiz, Fran (minuto 69, Rosendo); Aarón (minuto 73, Joaquín), Gabi, José Manuel (minuto 82, Sergio), Gabi; Nin (minuto 69, Eusebio) y Alex Jiménez (minuto 88 Víctor).

Arbitro: Castelló Orozco. Amonestó a los locales, Sergio, Charco, y expulsó, con roja directa al portero, Barrajón (minuto 52); y a los hellineros, Fran y Nin.
Goles:

  • 0 – 1. Minuto 3. Pepe Gómez.
  • 0 – 2. Minuto 53. Alex Jiménez.
  • 0 – 3. Minuto 56. Gabi.
  • 0 – 4. Minuto 61. Nin.
  • 1 – 4. Minuto 68. Sergio.
  • 1 – 5. Minuto 83. Rosendo.
  • 2 – 5. Minuto 88. Antolín.

Comentario: El Hellín cerró el año con una contundente victoria, 2 – 5 en La Roda, resolviendo las dudas que podría existir tras los dos últimos empates.

Lo cierto es que el partido no pudo empezar mejor para los intereses del Hellín ya que, apenas se habían jugado tres minutos, Pepe Gómez, se estrenaba en su condición de goleador, estableciendo el 0 – 1 con el que los locales tampoco cambiaron en exceso el guión concebido de antemano toda vez que, aunque con el marcador en contra, restaba casi todo el choque por jugarse.

Expulsión, clave
Tras el descanso estuvo la clave ya que el portero local, en el minuto siete, era expulsado con roja directa, por lo que el partido se le puso, muy a su favor, al Hellín, ya que en la siguiente acción, Alex Jiménez hacía el 2 – 0.

Llegaron los cambios en un partido, a esas alturas ya, a pesar de que restaba media hora para el final, absolutamente roto, con un Hellín jugando a placer y gustándose, por lo que en el minuto once, Gabi anotaba el 0 – 3, en su tercer tanto esta temporada, y en el minuto 16, el 0 – 4, con la firma de Nin, por lo que el delantero de Isso ya suma cinco dianas.

En el minuto 38, Rosendo, perseguido por las lesiones, prácticamente toda la temporada, anotaba el 1 – 5, y su segundo gol, desde el que anotó en la sexta jornada, ante el Casas de Haro. Antes del final y con las defensas ya muy relajadas, La Roda maquillaba el marcador final, con el 2 – 5.
El Hellín, tras catorce jornadas, suma 31 puntos, después de nueve victorias, cuatro empates y una derrota (la del domingo de Feria, en Munera), junto a 38 goles a favor y 16, en contra.

Ramón García presenta el Presupuesto Municipal para el 2018 que se eleva a 19.313.932 euros

0

Con un aumento del 1,56% respecto al del año en curso

A un total de 19.313.932 euros se eleva el Presupuesto Municipal para el año 2018 lo que significa un aumento del del 1,56% con relación a los del presente año y que según el alcalde de la ciudad, Ramón García, al que acmpañaba el concejal de IU, Francisco Javier Morcillo y la concejala María Dolores Vizcaíno, se trata de unas cifras reales y pensadas en el gasto social y que se debatirán en la sesión plenaria del próximo jueves.
En este resumen aparece una cantidad de 30.000 euros para el deporte y una convocatoria, dotada con 15.000 euros, para ayudas a colectivos socio sanitarios del municipio.

También se reserva una partida para repartir entre colectivos y entidades del municipio, entre las que destacan 3.000 euros que servirán para sufragar parte del presupuesto que Asprona destina para el transporte, diario, de sus alumnos al Polígono San Rafael; junto al incremento de 2.000 euros a las actuales ayudas que, actualmente, recibe la Asociación de Cofradías y Asociación, y de 1.000, para la Asociación de Peñas de Tamborileros.

En este punto se mantienen ayudas para la Asociación de Tamborileros de Agramón; así como del Corpus, El Palio y Asherock, pensando en la próxima Feria, o los 8.000 euros, de ayudas sociales, y 10.0000 euros para Cáritas.

Con el Deporte

Del mismo modo, ha confirmado una partida que obedece “a las reclamaciones, desde hace años, el mundo del Deporte”, por lo que se convocarán una serie de becas para los deportistas de élite que destacan en el ejercicio de su actividad, y para los desplazamientos de los equipos, de categorías inferiores, de Fútbol, Baloncesto o Voleibol.

Son algunas novedades de estos Presupuestos, tras la reunión de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, a finales de la pasada semana, y que esta mañana, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento se ha encargado de desgranar el alcalde de Hellín y concejal de Economía.

El primer edil municipal ha recordado que el montante total supera en 300.000 euros a las cuentas de este año a punto de finalizar, destacando la cantidad que se destina en el Capítulo I, de Personal (que absorbe casi el 50 por ciento del total), y que se traduce en 500.000 euros de incremento, derivado en la incorporación del dinero que el Ayuntamiento ha de aportar, en concepto de horas extraordinarias, algunas jubilaciones o la oferta de empleo público.

En ésta destaca los dos nuevos agentes de la Policía Local, una plaza de inspector de servicios y otra de técnico informáticos, de redes y sistemas, entre otras, con independencia de otras partidas para la puesta en marcha de distintos talleres de formación y empleo.

En lo que se refiere al Capítulo II, los gastos derivados del funcionamiento de los servicios municipales, asciende a algo más de seis millones, tras un descenso de 200.000 euros, que el alcalde ha justificado, basándose en el criterio de la interventora que dicta que la Seguridad Social de los planes de empleo, se tienen que recoger en el Capítulo I, tras recordar, igualmente, que se contemplan 60.000 euros para elaborar un nuevo catálogo de puestos de trabajo.

Aumento en la partida de servicios
De estas partidas destaca el aumento en la partida del servicio de limpieza de edificios municipales, sobre todo en los colegios, antes de convocar la nueva licitación.

Además, se incrementa en 23.000 euros el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio; en 28.000 euros sube el Punto Limpio; 12.000 euros se contemplan, como partida novedosa, para el Teatro Victoria; en 15.000 euros aumentan las partidas en fiestas, y de 5.000, en pedanías, así como en 3.000 el actual contrato con la Unión Musical Santa Cecilia.

Más adelante ha recordado una partida de 35.000 euros de cara a las Jornadas Nacionales del Tambor, en el 2019, en Agramón; y se mantienen los 3.000 euros para el Certamen Nacional de Pintura, o los 2.000 euros para el premio del Proyecto “Sherpa”, que convoca FEDA:

Además, ha celebrado que se dota con una partida de 238.000 euros, la última cantidad que se debía a la familia, Collados Muñoz, cuyo montante total superaba los 838.000 euros, tras el proceso judicial que se originó, a raíz del Polígono de La Fuente.

Ramón García, en presencia del concejal de Izquierda Unida, Javier Morcillo, a favor de estos Presupuestos que ha resumido como solidarios y humanos, y la concejala de Juventud y Pedanías, Francisco Javier Morcillo, ha explicado que, en el capítulo de las inversiones, más allá de las aportaciones para planes de empleo y formación, se adquirirá maquinaria para la Brigadilla y se destinarán 6.000 euros para la reseñalización del Polígono Industrial.

Más adelante ha recordado que el Ayuntamiento, al final de este ejercicio, “apenas” deberá unos 18 millones de euros, tras destacar que, además, está cumpliendo con lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la deuda pública, que se sitúa en el 87 por ciento, ante el 110 por ciento que se establece como techo.

En este punto ha recordado que el Ayuntamiento está en el camino de conseguir remanente, en positivo, de Tesorería, que se traduciría en poder estudiar acudir a nuevos préstamos para inversiones.

También se ha detenido en subrayar el período medio de pago a proveedores, situado, actualmente, en unos 27 días, y con el “propósito y objetivo” de que se seguirá reduciéndose.
Replicas al Partido Popular

Sobre las críticas del PP, en las que Juan Antonio Moreno, tras la reunión de la Comisión Informativa, lamentó que no se hubieran escuchado y atendido ninguna de las propuestas del Partido Popular, les invitó a que en el debate de este jueves realicen sus aportaciones, con el compromiso de que, al menos, se van a estudiar, así como las de Ciudadanos, quien presumiblemente también votará que no.

Refiriéndose al propio Moreno Moya, quien habló de unos Presupuestos que apuntan a las elecciones municipales del 2019, Ramón García ha declarado que “siempre habrá alguna excusa para votar que no. Son unas cuentas solidarias y muy humanas, que piensan en las personas, por encima de todo”, concluía.

María Jesús López califica de éxito rotundo el resultado de Ciudadanos en Cataluña

0

Asegurando que Inés Arrimada es una luz que se enciende para iluminar el resto de España

María Jesús López, concejala y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Hellín, quiso hacer constar, tras la victoria de su partido políticos en las pasadas elecciones catalana, el gran “éxito rotundo” conseguido por Inés Arrimadas.

Para la edil de Ciudadanos en el municipio, los 37 diputados obtenidos por su compañera de partido, a nivel nacional, “no ha sido fruto de la casualidad. Ha hecho una gran campaña, en la que ha sabido transmitir el mensaje que estaban esperando escuchar el más de millón de personas que la han respaldado, con su voto: la necesidad de recuperar la estabilidad y el clima de cordialidad y convivencia entre todos los catalanes, tras tiempos convulsos en torno a la independencia”.

María Jesús López quiso asimismo destacar la histórica participación, por encima del 80 por ciento, recordando, que muchos de los votos tradicionales del Partido Socialista de Cataluña han recaído en la líder de Ciudadanos, a la que ha descrito como “una luz que se enciende”, con el deseo de “poder iluminar al resto de España”.

Sobre el futuro y ante posibles pactos de gobierno que se puedan alcanzar, entre partidos independentistas, y no, la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento prefería aguardar acontecimientos, aunque avisaba que si se vuelven a unir los partidos que apoyan la República y se vuelva a declarar, de manera unilateral, “esteremos en el día de la marmota y en un vuelta a empezar con lo mismo”.