Inicio Blog Página 771

Entregados los premios del Concurso “Escaparates Navideños”

0

Con la participación de 57 comercios

En la mañana del viernes se llevaba a cabo en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, la entrega de los ganadores del Concurso de Escaparates Navideños convocado por las concejalías de Festejos y Comercio, en la que han participado 57 comerciantes a los que agradecía en primer lugar Fabiola Jiménez y Javier Morcillo, su colaboración por mejorar el ambiente navideño con el adorno de sus escaparates.

Por su parte Juan A. Andújar daba las gracias a la empresa Acecasa por su colaboración al regalar un botellín de aceite de la comarca a todos los participantes, mientras María Dolores Vizcaíno, como presidenta del jurado encargado de dar los premios, leía el acta del concurso, por la que otorgaba los premios:

El primero era para “Regala algo diferente”, el segundo para la tienda Zazu y el tercer para Parafarmacia “Línea Sana”.

La lotería de Navidad, como suele pasar, solo dejó en Hellín migajas

0

Los más llamativo dos décimos premiados con un quinto premio que recibirán 6.000 euros

Un año más, el tradicional sorteo de Navidad, el Gordo y los premios más importantes han pasado de largo por Hellín, por lo que los hellineros se tendrán que conformar con recuperar, si acaso, la mitad de lo jugado en ambas administraciones de Lotería.

Aunque la jornada del pasado viernes comenzó de manera esperanzadora pues, cuando apenas se había cumplido la primera media hora del Sorteo, se cantaba uno de los quintos premios el 58.808, muy repartido en distintas ciudades de España, ente las que se hallaba en Hellín.

Al final, se trataba de dos décimos, premiados cada uno con 6.000 euros que, de manera telemática, se compraron en la Administración Nº 2 que regenta Alfonso Luján.

Precisamente, en el establecimiento de la calle López del Oro se vendían 1.600 décimos con la terminación 44, del segundo premio, dotado cada billete con 100 euros, así como el 40.614, por las dos cifras finales del tercer premio, y vendido por la Hermandad del Desenclavamiento.

120 euros
En un sorteo de consuelos y recuperar parte de lo jugado por los hellineros, el décimo de la Hermandad del traslado del Cristo al Sepulcro, el 08.998, por las dos últimas cifras del Gordo, repartirá 120 euros por cada billete, así como un número abonado, desde hace años, como el 10.298.

Otros 100 euros repartirá el décimo de la Asociación Amigos del Corpus cuyo número, igualmente, termina en catorce, así como otro décimo, muy jugado en Hellín, ex abonado de la Hermandad de San Antón, como el 33.267, y premiado con 100 euros.

Asimismo, la Comisión de Festejos de la pedanía de Nava de Campaña ha vendido 450 décimos del 67.180, premiado con 100 euros cada billete.

Desde el Partido Popular se critica con dureza los nuevos Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha

0

Aprobados con los votos del PSOE y Podemos

Juan Antonio Moreno Moya, como portavoz provincial del Partido Popular, convocaba a los medios de comunicación para hacer un resumen de los Presupuesto Generales de Castilla-La Mancha recientemente aprobados.

El concejal, tras significar que este documento que se había debatido durante 11 horas y aprobado con los votos del PSOE y Podemos, lo calificaba como “los de la derrota” haciendo hincapiés que para comprender la apatía que los ha rodeado ni siquiera el propio presidente Emiliano García-Page, había asistido a todas las sesiones, lo que indicaba el desprecio que tenía, no solo a la institución, sino a los propios ciudadanos de Castilla-La Mancha y era un mal ejemplo porque no se había atrevido ni a dar la cara.

Tras esta dura introducción, Moreno Moya pasaba a referirse a las enmiendas presentadas por su partido, más 400, que fueron rechazadas en su totalidad por el PSOE, que recordó que fue el partido que perdió las elecciones, y Podemos, algo que, dijo, se podía entender como una deriva y su debilidad como presidente de Castilla- La Mancha que lo lleva a agarrarse con sus socios, aunque de vez en cuando se intercambien insultos.

El portavoz provincial también quiso sacar a la luz, la propuesta realizada por su partido de mostrar su apoyo a los Presupuestos, si no se subían los impuestos, algo que fue rechazado, por lo que subirían en el próximo ejercicio y ellos se seguirían repartiendo cargos y sillones.

Enmiendas rechazadas
A continuación fue numerando las enmiendas que se habían presentando referentes al municipio de Hellín y que había sido rechazadas como eran: la terminación del teatro auditorio-biblioteca; la construcción de dos depuradores de aguas residuales en Nava de Campaña e Isso ; la eliminación del punto negro que significa un cambio de rasante de la carretera de Isso y la construcción de una rotonda; la apertura y puesta en servicio del Centro de Interpretación del Tolmo de Minateda, por lo que calificó este año, políticamente hablando, como “un año nefasto, un año perdido, por los gobiernos de Page y Ramón García para la ciudad de Hellín”

Moreno Moya no olvido recordar las obras inacabadas del Centro de Salud nº 1,la apertura del Convento de Franciscanos, el Museo de Semana Santa, la tramitación de la apertura de una vía verde en el pantano de Camarillas y el adecentamiento e inversiones en el Casco Antiguo, “por el mal hacer del gobierno local y el regional.”

Satisfacer el amago de insumisión de Izquierda Unida
Ya a preguntas de los informadores, Moreno Moya adelantó que la sesión plenaria extraordinaria y urgente donde se van a debatir Los Presupuestos municipales, se llevará a cabo el próximo jueves, día 28, quejándose de que el documento se les había presentando con muy poco tiempo para estudiarlo concretamente 72 horas de antelación.

“Con esto se demuestra una vez más la nula capacidad negociadora de Ramón García, al menos con el principal grupo de la oposición como es el PP”, añadiendo que tenían un marcado carácter político pensando en las elecciones municipales del 2.019.

Más adelante aseguraba que estaban pensados para “satisfacer el amago de insumisión de Izquierda Unida, que se produjo hace un par de plenos en donde el socio de gobierno de Ramón García, Javier Morcillo, votó en contra alguna de las propuestas que se llevaban a pleno.”

Importante inocentada
Aclarando que el Presupuesto recogía cinco de las 11 propuestas que presentaba esta coalición para que les fueran aprobadas y con ello estar de acuerdo para que este documento pasará el trámite de la Comisión de Economía, en cambio no se había dado el visto bueno a ninguna de las propuestas, mociones o peticiones por escrito, hechas a los largo del presente año, aunque algunas ya habían sido aprobadas en otras sesiones plenarias
Moya, tras indicar que eso denotaba la nula consideración que el alcalde tenía hacía su grupo, ironizaba al recordar que la fecha señalada, 28 de diciembre, era el día de los Santos Inocentes, por lo que a Partido Popular les iban a dar una “importante inocentada”.

Intercambio musical entre la Sección Joven de la UMSC y la banda de la escuela de música de la Unión Musical Santa Cecilia de Tobarra

0

En la Casa de la Cultura de Tobarra

La Sección joven de la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín celebra este sábado 23 de Diciembre un intercambio musical con la banda de la escuela de música de la UMSC de Tobarra, devolviendo así su visita de este pasado mes de Junio. El encuentro tendrá lugar a las 20:00 en la Casa de la Cultura.

El concierto empezará por nuestra sección joven por ser la banda invitada que interpretará el siguiente repertorio:

“Hogar Florido”, “For Sunana”, “Ammerland”, “El sueño del caballero” y “Selección Navideña”.

Tras este concierto, continúan su recorrido musical de este 2017 donde han pasado por un cambio de director, para compartir cartel con su mentora en el tradicional concierto de Navidad. Que se realizará el 30 de Diciembre en el templo de la Asunción.

El Ayuntamiento firma un Convenio para su incorpración en el Proyecto de Fomento de la Lectura “Lectibe2”

0

El IES Cristóbal Lozano, Izpisúa Belmonte y el C.C. San Rafael serán los centros educativos

Este proyecto se llevará a cabo durante dos cursos, del 2017 al 2019, periodo durante el cual los jóvenes de nuestro municipio y del resto de la provincia participarán en una experiencia de desarrollo de hábitos lectores apoyada con eReaders, eBooks y también mediante la plataforma eBiblio Castilla-La Mancha, que les permitira leer en sus tablets personales y las lecturas les serán facilitadas en préstamos a través de esta Biblioteca Digital.

El Lectibe se encuentra en su tercera etapa en Hellín, ya que el proyecto original, hispano luso de lectura juvenil, finalizó en 2015, en su segunda fase adquiere la denominación actual Lectibe2 y se desarrolla entre 2015-2017, de 2017 a 2019 desarrollaremos la tercera, con la incorpración de nuevos jóvenes, que debido a la plataforma eBiblio Castilla-La Mancha nos ha permitido crecer y ampliar el número de chavales participantes, que actualmente cuenta con 70 particicipantes pertenecientes
a los centros Cristóbal Lozano, Izpisúa Belmote, San Rafael y del Club de Lectura Juvenil Tormenta Lectora, perteneciente a la Biblioteca Pública.

En este curso, de septiembre a junio, los jóvenes tendrán que leer siete libros juveniles, partiparán en las sesiones presenciales de Clubes de Lectura, comentarán en la página web www.lectibe.eu, asistirán a numerosas actividades relacionadas con la lectura (encuentros con autor, cuentacuentos, talleres de escritura, proyección de películas, etc.) y como colofón asistirán al Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles Lectibe2, que este año se celebrará en Casas Ibañez el día 6 de abril, donde irán todos los chavales de la provincia que participan en el Lectibe2.

El Lectibe2, Clubes Juveniles de Lectura Digital en Albacete es un proyecto de la Diputación Provincial de Albacete, la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete y de los Ayuntamientos de Casas Ibañez, Caudete, Hellín, La Roda, Mahora y Tarazona de la Mancha cuyo objetivo, a través de las Bibliotecas Públicas de los municipios citados, es mejorar las competencias lectoras de los alumnos de Educación Secundaria mediante el fomento de la lectura y el diálogo entre jóvenes, a través de Clubes de Lectura Juveniles Virtuales, que con ayuda de las TIC (eTwinning, página web del proyecto y eBiblio) permitirán el desarrollo de diferentes aptitudes de nuestros jóvenes, como mejorar su capacidad lectora, su cohesión social y favorecer ciudadanía activa.

Las tribulaciones de Ramón García (IV)

0

El Palacio de todas las cosas

El 21 de septiembre de 2009 en una sesión plenaria extraordinaria y urgente, presidida por el alcalde socialista de la ciudad, Diego García Caro, se aprobaba por unanimidad un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la que esta se comprometía a construir el que se iba a denominar Palacio de la Cultura, los Deportes, la Música, las Exposiciones y las Ferias, como el mismo edil lo definía en aquella “solemne” ocasión.

Asimismo se añadían otros datos como el presupuesto de esta grandiosa obra que iba a costar 10.115.034,79 euros, financiados íntegramente por la Junta, a través de la empresa pública GICAMAN S.A. (Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha S.A.), que estaría ubicado en una parcela de propiedad municipal con uso dotacional, sita en el “Sector Tenerías” con una superficie de 6.350 metros cuadrados.

Los autores del proyecto fueron los arquitectos David Buján Barroso y Jorge Valseca Ruiz-Larrea
Durante la sesión, García Caro, que llevaba unos meses donde la mayoría de sus proyectos fantasiosos andaban “cuesta bajo en la rodada, ” mostraba su satisfacción por haber llegado a aquel acuerdo, agradeciendo a su amigo el presidente regional, José María Barreda, el apoyo que siempre había mostrado hacía Hellín, queriendo que costará en acta “lo favorecida que salía nuestra ciudad de este trato a favor”.

Día significado para los ciudadanos
Tampoco el entonces portavoz del gobierno municipal, Ramón Lara, escatimó elogios al mandatario regional, añadiendo que era un día significado para los ciudadanos de Hellín, pues empezaba a verse la luz al compromiso que hizo público en el mes de mayo de 2007.

Lara continuaba con su eufórico discurso asegurando que esta estructura multidisciplinar daría una imagen de ciudad moderna, avanzada y vanguardista (?), donde se podrían organizar congresos, conciertos, ferias, exposiciones de todo tipo, actividades deportivas, con una grada capaz para 3.000 espectadores, además de un aparcamiento subterráneo, servicio de restauración y sala médica.

El político socialista no terminaba aquí, al señalar que serían 18 meses los que había calculado GICAMAN que durarían las obras, calculándose su inicio en el primer trimestre del año siguiente y que tanto antes como después generaría numerosos puestos de trabajo.

La “pobre oposición”, acogotada por este” increíble” acuerdo, aunque aseguraron, con la boca chica, que estaban conforme y por tanto aprobaban este convenio, querían conocer más detalles, como la fecha exacta del inicio-no iban muy descabellados-, y cómo con la situación económica del Ayuntamiento, sería factible hacerse cargo del mantenimiento de esta estructura gigante, como también de qué parte de los presupuestos regionales iba a coger el gobierno de la Junta de Comunidades, para hacer frente a los más de 10 millones de coste.

Primera piedra
La primera piedra tardó en ponerse un año y pico, exactamente el 1 de octubre de 2010, en plena Feria, con la visita de José María Barreda, en un acto multitudinario, pleno de parafernalia, donde acudieron especialmente invitados los representantes de todas las escuelas deportivas de la ciudad.

Las obras dieron comienzo cinco días más a tarde a cargo de la empresa Eiffage Infraestructuras S.A, partiendo de un proyecto con las siguientes características:
Sótano con 160 plazas de aparcamiento subterráneo. Spa más balneario termal, pista polideportiva con graderíos retráctiles, y capacidad para 3.000 espectadores, en la planta baja, sala de exposiciones en las plantas baja y primera, restaurante y cafetería en la planta segunda.

Más adelante y sin mediar documento oficial, el alcalde encargaba a los arquitectos la ampliación del edificio, para que en la zona ajardinada del mismo se hiciese una biblioteca subterránea.

Las obras se paralizaron definitivamente en el mes de abril de 2012 y hasta la fecha.

Ahora Ramón García, que en aquellas fechas ocupaba el sillón como primer teniente de alcalde, y concejal de Urbanismo, debería tener la responsabilidad de dar solución a este espinoso embrollo, que si al principio de su mandato parecía dispuesto a llevar a cabo alguna gestión, ya en los últimos tiempos, parece envuelto en una tupida cortina de humo, para que nadie se acuerde de ese mamotreto, que quieran o no, los hellineros lo tendremos bien presente como prueba de la estulticia de unos políticos que creyeron que todo el monte era orégano.

No habrá comedor escolar durante esta Navidad

0

Por apenas recibir solicitudes

El Ayuntamiento de Hellín ha decidido no poner en marcha el tradicional comedor escolar que, durante estas vacaciones de Navidad, se ofrecía en los últimos años a alumnos pertenecientes a familias con escasos recursos económicos, ya que apenas se han registrado solicitudes.

Este comedor escolar, como en años anteriores, se iba a ubicar, en el Colegio Martínez Parras, a partir del próximo martes, 26 de diciembre, después de las comunicaciones que, a la Concejalía de Educación, hubieran enviado los centros donde, a lo largo del curso, está en activo: La Olivarera, Entre culturas y el propio Martínez Paras.

Pero dentro de este proceso previo, apenas una familia ha requerido de este servicio que se ofrecerá a domicilio, a través de una empresa de la localidad. Esta falta de solicitudes por la circunstancia que muchos alumnos que, durante el curso, asisten a estos comedores, son inmigrantes que, en Navidad, aprovechan para regresar a sus países de origen.

La Maratón Solidaria de Radio Hellín recogió más de 3.200 kilos de alimentos

0

 

Destinados a Cáritas Interparroquial

De verdadero éxito se puede señalar la VI Maratón Solidaria de Radio Hellín con el fin de recoger alimentos destinados a la organización benéfica Cáritas Interparroquial que ha sido todo un éxito, ya que se han recogido más de 3.200 kilos depositados por distintos partido políticos, colectivos, entidades, asociaciones, cofradías y hermandades de la Semana Santa, clubes deportivos, ciudadanos en general y oyentes de Radio Hellín que se acercaron a la casa de la Cultura a las dependencias de Radio Hellín Municipal, para entregar sus alimentos.

En estas entregas se pueden destacar todo tipo de alimentos como legumbres o conserva, algunos dulces típicos de esta época del año; pero, igualmente, productos y elementos necesarios para los niños y bebés, incluso algún cheque en metálico para contribuir a los proyectos de apoyo a las personas y familias más necesitadas del municipio.

Tras finalizar la jornada, la directora de Cáritas, Ana Baídez, agradecia emocionada el interés y colaboración de todas las personas que han colaborado en esta recogida, siempre tan necesario por la gran cantidad de personas necesitadas de este municipio.

 

Antonio Martínez hace un balance muy negativo del año de gobierno regional

0

El diputado regional calificó el estado de la sanidad regional como caótico y vergonzoso

No llegaba a Hellín, ni mucho menos, el diputado regional del Partido Popular, Antonio Martínez para “repartir caramelos” al hacer balance de la gestión del gobierno regional en Castilla-La Mancha de la coalición PSOE-Podemos.

Así, tras las palabras de presentación del presidente local, Manuel Mínguez, iniciaba una larga lista de promesas incumplidas, fracasos de gestión y cosas mal hechas, que aseguró, era la principal característica durante la presidencia de Emiliano García–Page.

El primer reproche llegaba al indicar “la maniobra realizada para salvar el sillón” firmando un pacto con Podemos y a cambio ceder una vicepresidencia y una consejería que han llevado consigo decenas de asesores, que para nada han beneficiado a los castellanos-manchegos con “este gobierno social-comunista”.

Verdadero caos de la sanidad regional
El siguiente tema fue la sanidad regional que calificó “como un verdadero caos”, con una lista de espera, cuyos datos que publican son totalmente falsos, pues la realidad era que es los habitantes de esta región eran los que más tiene que esperar para poder pasar por el quirófano.

El diputado regional también aseguró que existían 4.000 familias dependientes que habían perdido, con el gobierno de Page, sus prestaciones y que de igual manera estos años de gobierno socialistas “han sido dañinos para la educación”, argumentando que se habían cerrado tres colegios públicos, no cumpliendo las ratios y un elevado número de docentes cobraban unos 400 euros por un tercio de su jornada contratada, mientras el abandono escolar temprano seguía en aumento.

Castigados y maltratados
Sobre los agricultores Antonio Martínez, aseguró que se sentían “castigados y maltratados” por el trato que reciben ya que se les deben más de 400 millones de euros de dinero subvencionado por los fondos europeos y que aún no habían llegado a sus manos.

Martínez recordó que la deuda total de Castilla-La Mancha ya estaba en 14.313.000 millones de euros, lo que significaba que el gobierno de Page y Podemos habían llevado a la región a una verdadera crisis social de la que sería muy difícil salir, ya que el nuevo presupuesto que se iban a debatir los próximos días, nada iba a solucionar y por el contrario ahondaría la crisis.

Más adelante, hablando de las enmiendas que había presentando su partido y que adelantó que no serían aprobadas, señaló la petición de 30 millones de euros para paliar la lista de espera, con una importante parte para los niños hospitalizados, y añadió unos datos como ejemplo, de lo que pasa en el Hospital Comarcal de Hellín, que desde el mes de octubre con 482 en esa lista, se había pasado a finales de noviembre a 522 los pacientes que esperan poder ser intervenidos quirúrgicamente, como también había aumentado las listas de pruebas externas, hasta 1.487 en total. “Algo que debería darle a los responsables mucha vergüenza”.

Luego repasó la lista de las enmiendas que trataban directamente a nuestro municipio, como la puesta en marcha de las depuradoras de Nava de Campaña e Isso, la construcción del auditorio biblioteca, la apertura del Tomo de Minateda, o la finalización de las obras del Centro de Salud, nº 1, lamentando que seguramente no fueran incluidas.

Alarma por un escape de gas en la calle Doctor Cerdá Martí

0

Junto a la Gran Vía

En la tarde noche de hoy, saltaban las alarmas al detectarse un intenso olor a gas en el último tramo de la calle Doctor Cerdá Martí , junto a la Gran Vía.

Los vecinos alarmados hicieron un llamamiento a la Policía Local Y Nacional, que al comprobar la veracidad de estos síntomas, avisaron a los bomberos del SEPEI, y como primera medida acordonaron la zona cercana a una arqueta donde parece ser que estaba el escape.

Minutos después era avisado a un técnico de la empresa suministradora, que se trasladó desde Albacete para comprobar la consiguiente avería y la necesidad de cambiar una pieza rota.

A la hora de publicar estas notas, aunque ya se ha retirado los cuerpos de seguridad y los bomberos del SEPEI, el técnico continúa junto a la arqueta, que está descubierta, a la espera de que llegue el recambio que, según nos han comunicado tendrá que ser trasladado a través de RENFE y llegaría a altas horas de la madrugada.