Inicio Blog Página 769

El delegado de la Junta anuncia la puesta en marcha de un nuevo Taller de Empleo

Para formar a 10 personas en operaciones de catering, con un coste de 96.000 euros

Pedro Antonio Ruiz Santos llegaba a Hellín para dar a conocer las primeras novedades que el gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha tenía con respecto a Hellín para este año recién iniciado.

Fue el primer edil, Ramón García, al que acompañaban varios miembros de su equipo de gobierno, el que le daba la bienvenida, asegurando que era gratificante que su primera visita fuera para dar buenas noticias sobre el empleo y todo lo previsto para ese importante tema, y poder aprovechar este contacto personal para hacer peticiones, y repasar todos los proyectos pendientes que existen en la ciudad, como era la realización de unas jornadas empresariales en la ciudad, para poner en el escaparate las ventajas que ofrecían el municipio, de cara a los empresarios y emprendedores y conseguir al fin el despegue industrial que necesita la ciudad, para luchar contra ese paro que sigue siendo, aseguró, el mayor problema.

García también recordó que unos días atrás se había aprobado en el Presupuesto General del Ayuntamiento, una partida de 950.000 euros, como aportación municipal para seguir llevando a cabo nuevos planes de empleo, contando los tres meses que faltaban del plan anterior, que harían un total de 1.400 las personas que se habían beneficiado de esta forma de poder ofrecer un empleo digno.

“Es un dinero muy bien empleado, aseguró, el destinado, para llevar a cabo una gran cantidad de obras e infraestructuras realizadas colaborando con la Junta y la Diputación, por ello Hellín va a estar siempre pidiendo pues es nuestra obligación para facilitar la vida a las personas que por desgracia no pueden contar con un empleo estable”.

Por su parte Pedro A. Ruiz, iniciaba su intervención para anunciar la puesta en marcha de un nuevo taller de empleo, que iba a realizar para 10 alumnos, con director, monitor y personal administrativo, con un importe de 96.000 euros que tendrá como objetivo formar a personas en operaciones básicas de catering, al que se habían presentado unos 56 proyectos y solamente 26 concedidos, entre ellos el del Ayuntamiento de Hellín.

Más adelante, el delegado, sacó a relación los planes concedidos al municipio por la Junta con un total de 500 trabajadores, que han supuesto para la administración regional sumando los talleres y los módulos de formación con una importante inversión económica que superaba los dos millones y medio de euros, y era muestra elocuente del claro interés del gobierno de García Page por el municipio de Hellín.

Subvención de 8.000 euros para el Teatro Victoria
Tras este recorrido, quiso hacer mención a la segunda visita que iba a realizar, que en esta ocasión le llevaría a las instalaciones del Teatro Victoria para entregar a la Fundación que lo gestiona, una subvención de 8.000 euros, para el mantenimiento de las instalaciones.

Tras una broma futbolística, Pedro A. Ruiz, no quiso pasar por alto, “antes que me lo preguntarán”, sobre lo ocurrido con el Centro de Salud nº 1, una obras que calificó como “interminables, que habían sido miradas de mala manera por alguien”, que se tenían que terminar cuando antes, refiriéndose asimismo al Museo de Semana Santa o el teatro auditorio, del que dijo que había que ir llevando a cabo, para no “dejar esa obra mastodóntica apartada” y poder sacarla poco a poco. Temas estos con los que mantendrían conversaciones inmediatas con Ramón García.

Presentación del concurso para elegir del cartel anunciador de las Jornadas de Exaltación al Tambor

0

Que se llevarán a cabo el próximo año en Agramón

En la mañana de hoy se llevaba a cabo la presentación de las bases para la elección del cartel anunciador de las Jornadas de Exaltación al Tambor que se realizaran el próximo año en la pedanía de Agramón.

Para ello llegaban a la sala de prensa del Ayuntamiento de Hellín, el alcalde de la ciudad, Ramón García, al que acompañaba el representante de la Asociación de Tamborileros de Agramón, César Ochoa.

El primer edil, recordó que en el Presupuesto General del Ayuntamiento se había aprobado un apartida de 35.000 euros, con el fin de cubrir los primeros gastos que se vayan presentados.

Asimismo señaló que para la próxima sesión plenaria se presentaría el comité organizador de las jornadas, como también la colaboración de todos los grupos políticos, y terminaba con palabras de ánimo para los artistas hellineros para que acudieran al certamen

Por su parte César Ochoa inició su intervención al indicar que el pensamiento de su agrupación era que el cartel fuese lo más participativo posible en la representación de Agramón y a Hellín.

Más adelante anunció que se iba a formar un jurado popular con un 50 % de votos que emitirán la Asociación de Tamborileros de Agramón el día 10 de febrero en la sede de esta agrupación, y otra los miembros elegidos, donde estará un miembros de la Mesa del Consorcio del Tambor y el Bombo y el alcalde de Hellín, Ramón García.

El plazo de presentación será hasta el 2 de febrero enviando los trabajo a la oficina de Turismo de la Casa Consistorial, con un premio único de 600 euros, pudiéndose enviar en distintos formatos como fotografía, pintura o montaje, para no limitar, como explicó Ochoa, la participación.

El palomo deportivo “Veneno” vencedor del Campeonato de Navidad de Palomos Deportivos

Propiedad de Antonio Ruiz

El pasado fin de semana concluyó, con la celebración de la sexta y última prueba prevista en el calendario, el Campeonato Comarcal de Palomos Deportivos que se ha estado desarrollando, en los últimos meses, y que deparó la victoria final de “Veneno”, el animal propiedad de Antonio Ruiz.

En la última prueba llevada a cabo en Isso, tran el campeón, se clasificaron “Travieso, de Pedro López; y “Mercalero” de Mariano Martínez.

Después en esta misma pedanía tuvo lugar la entrega de trofeos, en presencia del alcalde, Ramón García, el concejal de Deportes, Francisco López, el concejal de Turismo y Comercio, Javier Morcillo, y Manuel Mínguez, del PP.

Hasta los diez primeros clasificados recibieron premio. La clasificación queda de la siguiente manera:

  1. Veneno 959 puntos de Antonio Ruiz
  2. Travieso 955 de Pedro López
  3. Mescalero 954 de Mariano Martínez
  4. Banderas 894 de Pedro López
  5. Cachorro 853 de Sebastian Martinez Mico
  6. Roki 818 de Pedro López
  7. Futuro 790 de José Díaz
  8. Chino 764 de peña carpifer
  9. Piolín 755 de Felipe y Rubio
  10. Nikon 755 de Jose Francisco Rubio


Un gran año

De esta manera concluía una gran temporada este deporte que, en Hellín, y a través de los diferentes clubes, practican decenas de personas, por lo que hace unas semanas se recibía la notificación que el municipio será sede de la Copa del Rey, en la especialidad.

Será el 9 de junio de este año cuando se decidirá si el campeonato, que comenzará en mayo del 2019, se celebra en Isso, Agramón o Mingogil.

Alberto López vencedor de la V San Silvestre disputada en la Laguna de los Patos

En féminas ganó la también hellinera Beatríz Jávega

Alberto López, el corredor hellinero de BTT se ha impuesto el pasado sábado en la V San Silvestre BTT, la última prueba oficial de la temporada en el Circuito Permanente de la Laguna de los Patos, donde se reunieron más de 100 bikers, locales y y venidos de otros puntos de la provincia, en diferentes categorías.

Sobre un recorrido de 28 kilómetros a este circuito de unos siete kilómetros de longitud, el líder del Club Bicicletas el Hellinero/Bar Restaurante el Galgo ha logrado el triunfo en lo que era, además, su primera carrera tras la victoria que en noviembre logró en Hellín, dentro del Circuito Provincial, ya que al día siguiente se tuvo que someter a una operación en el Hospital.

Otras categorías
Tras López, que ha invertido un tiempo de 01:08.48, ha llegado su compañero de equipo, Enrique Tendero, a casi dos minutos, y como ganador de Master-30, con Alejandro Micol, del equipo Cyclosophy, completando el pódium de la General.

En Sub-23 ha ganado Miguel Bleda, de Bicicletas el Hellinero; en Master-40, Juan Angel Martínez, del Angliru Bikes, y en Master-50, Antonio Bleda, también de aquél equipo.

En féminas la victoria ha sido la también hellinera, Beatriz Jávega.

Aarón, nacido en Hellín, primer niño del año 2018 en Castilla-La Mancha

Ha nacido a las 01:10 horas de hoy en el hospital de la ciudad

El primer bebé del año 2018 en Castilla-La Mancha es Aarón, un niño nacido en el Hospital de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El alumbramiento ha tenido lugar a las 01:10 horas del día 1 de enero de 2018 y el parto se ha desarrollado con normalidad. El pequeño ha pesado 3,705 gramos y ha medido 51 cm. Es el primer hijo de Noemí y Francisco, vecinos de Hellín, que se han mostrado muy contentos por el alumbramiento y sorprendidos además por ser el primer niño nacido en Castilla-La Mancha, en este recién estrenado año.

La segunda bebé en llegar al mundo en 2018 se llama Noa y ha nacido en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y llegó al mundo a las 2:19 de la madrugada. Es hija de Eva y Arturo y ha pesado al nacer 2,910 gramos. Es el cuarto hijo de estos toledanos de El Viso de San Juan.

En Guadalajara, el primer bebé nacido lo ha hecho a las 3:54 de la mañana y se llama Oliver, el segundo hijo de Laura. Poco después, a las 6:25 de la mañana, ha venido al mundo el segundo bebé de la provincia en este 2018, llamado Alonso.

En Ciudad Real, el primer alumbramiento ha tenido lugar en Alcázar de San Juan, a las 8:40 de la mañana. La niña se llama Sofía, ha pesado 2,430 gramos y ha medido 46 centímetros y es la hija de y Lorena y Ángel Antonio, de Quintanar de la Orden

María Jesús López afirma que el Ayuntamiento de Hellín no tiene un control efectivo de sus ingresos

0

Por ello el Grupo Municipal de Ciudadanos votó en contra del Presupuesto General de 2018

La concejala de GM de Ciudadanos, María Jesús López, tras agradecer el trabajo de los medios de comunicación durante el año a punto de acabar, dando una rueda de prensa que tuvo el agradable preámbulo del brindis con una copa de cava.

Tras este inicio festivo, la portavoz del Ciudadanos quiso aclarar algunas de las cosas que habían ocurrido en la última sesión plenaria, sobre todo la posición de su grupo al solicitar que el Presupuesto General del Ayuntamiento de Hellín se dejase sobre la mesa, ante el estupor de algunos y la contrariedad de la mayoría.

López afirmó que antes de iniciar la sesión, quiso aclarar algunos matices de estas cuentas, pues pensaba que no se le daba la necesaria publicidad a el capítulo de ingresos “que eran un aparte fundamental de este Presupuesto General” y por ello preguntó en intervención por qué se habían puesto en las cuentas 600.000 euros menos de lo que se había recaudado en el tercer trimestre, con el Impuesto de Bienes Inmuebles, contestándole con evasivas y demostrando que el Ayuntamiento de Hellín no tenía control efectivo de sus ingresos.

Pólvora de rey
Más adelante indicó que la sesión, desde otros grupos, se le había acusado de no ver el pasado, algo que no era cierto como lo demostraba los estudios que había realizado desde el año 2.000, que demostraba que siempre ha habido un descontrol, y a veces mucho más grande, cuando en el Ayuntamiento se tiraba “con pólvora de rey”, con presupuestos de hasta 40 millones de euros.

Asimismo aseguró que también había votado en contra, no porque no quisiera que se lleven a cabo planes de empleo, sino porque creía que esta manera de dar trabajo temporal, podía llevar a “la trampa del subsidio” y desembocar en la pobreza; también aseguró que no estaba en contra de las subvenciones, que en alguna ocasión eran necesarias cuando el Ayuntamiento no llegaba.

Ya antes de finalizar quiso también aclarar que lo que se había dicho en la sesión sobre su pretensión de gastarse 50.000 euros en invitar la pasada Feria a los empresarios a café y copas, asegurando que “cualquiera que tenga dos dedos de frente, comprenderá que eso ni siquiera hay que debatirlo”.

La plantilla de trabajadores del Ayuntamiento tiene 255 plazas ocupadas y 52 vacantes

0

Cesión del edificio de la Congregación de las religiosas de la Caridad y la Providencia

En la última sesión plenaria ordinaria que llevaba como tema estrella la aprobación del Presupuesto General para el año 2018, cuya aprobación dimos amplia información, también se aprobaron otros puntos de interés, el primero de ellos. La plantilla de personal del Ayuntamiento de Hellín, que está integrada por 307 plazas de las cuales 255 están ocupadas y 52 vacantes.

Así, el reparto de categorías en la actualidad es el siguiente: Personal funcionario, 144 plazas de las cuales están ocupadas 109, personal laboral fijo e indefinido, 144 y ocupadas 127 y 17 vacantes; personas temporal, 14 plazas ocupadas; personal eventual, 5 plazas ocupadas, ambas integramente

La propuesta fue aprobada con los votos afirmativos del PSOE, Ciudadanos y IU, mientras el PP se abstenía
El siguiente punto, que si fue aprobado por unanimidad, fue el Plan Estratégico de subvenciones, que tras ser presentado por la interventora. A continuación se presentaba un rescate de concesiones funerarias, concretamente de cuatro nichos, que contó con el beneplácito de todo el Concejo, el mismo resultado que se señaló para la modificación del IVA en el contrato de la concesión administrativa de los castillos hinchables colocados en la Rosaleda del parque Municipal.

Cesión de edificio de las Congregación de la Caridad y la Providencia

La sesión continuaba con una aceptación de cesión de uso en precario temporal del inmueble situado en la calle Madre María Luisa y carretera de Liétor, propiedad de la Congregación de la Caridad y la Providencia, por un periodo de 10 años, que se destinará a servicios y actividades propios del Ayuntamiento, sin llevar ningún gravamen ni carga, asumiendo el Consistorio los gastos necesarios para su mantenimiento, uso y conservación del edificio.

En este punto intervenía el concejal de Servicios Sociales, Emilio J. Pinar, explicando que era la antigua residencia de esta congregación religiosa, trasladada a otra ubicación, por lo que se utilizará dentro del Plan Integral de actuación en los barrios de El Calvario y La Ribera.

El edil apuntaba que con esta cesión mejoraría las condiciones laborales de los técnicos que trabajan en esta labores no eran las más adecuadas, y al centralizar todos los servicios sociales se mejorarían ostensiblemente. El punto, como los dos siguientes fueron aprobados por unanimidad.

La renuncia de concesión de la explotación del aparcamiento y el bar-cafetería del Mercado de Abastos, tuvo las intervenciones de Javier Morcillo, que recordaba que existían un número determinado de usuarios de estas plazas de aparcamiento que se deberían tener en cuenta para así poder seguir disfrutando de estos. También intervino el concejal de Ciudadanos, Mario Mora, para indicar que sería preciso tomar medidas para incentivar este mercado

Ya se finalizaba esta serie de propuestas con las vecinos de la pedanía de Cañada de Agra donde se pedía designar el parque de esta población con el nombre del arquitecto que redactó el proyecto, José Luis Fernández del Amo, aquí llegaba la intervención de la concejala de Cultura para recordar que este poblado de Colonización había sido declarado Bien de Interés Cultural.

Ruegos y Preguntas
Mario Mora fue el primero en intervenir en el punto de ruegos y preguntas interesándose por la ubicación de un remolque publicitario en la carretera Madrid-Cartagena; Marta por el acerado y el vallado de la calle Mono, el pavimentación de la calle Fortunato Árias. Su compañero, Juan A. Moreno Moya, por las nuevas mediciones de los colectores de la Estación Depuradoras de Agua, la intercesiones de la Gran Vía con López Millán y Escritora Carmen Martín Gaite, como también el arreglo de la esquina de las calles Obispo Luis Amigó con Juan Andújar Balsalobre.

Por su parte Manuel Mínguez cerraba esta sesión solicitando que se aumentase el alumbrado de la zona del Convento de San Francisco y de la calle Hilario López Millán.

La Unión Musical Santa Cecilia de Hellín realiza este sábado su tradicional concierto de Navidad

0

A las 18.00 horas en el templo de la Asunción

La Unión Musical Santa Cecilia de Hellín celebra este sábado, día 30, su tradicional concierto de Navidad junto a su sección Joven, que tendrá lugar en el templo de Sta. María de la Asunción a las 18:00 horas.

El concierto lo abrirá la sección joven, dirigida por su nuevo director, Armentario López Castillo, con el siguiente repertorio:

“Hogar Florido”, “For Susana”, “Ammerland”, “El sueño del caballero” y “Selección Navideña”.

Tras esta intervención habrá unos minutos de descanso para que se incorpore la UMSCH, que interpretará el siguiente repertorio:

“Tanhauser”, “La La Land”, “Destellos del alba”, “Sleigh Ride” y cerrará este concierto como ya es habitual con la “Marcha Radetzky”.

Tras este concierto, la UMSCH volverá a sus actos oficiales el próximo 5 de Enero en la participación de la Cabalgata de Reyes.