Inicio Blog Página 761

El espectáculo “Sintiendo una Pasión” todo un éxito

0

Organizado por la Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor y representado en el Teatro Victoria

En la tarde del sábado el Teatro Victoria se vistió de gala para celebrar el espectáculo “Sintiendo una Pasión”, organizado por la Cofradía de Nuestra Señora del Dolor, con el fin de conmemorar el 70 aniversario de su nacimiento.

Allí, con la sala completamente llena se llevó a cabo un magnífico espectáculo, que tuvo como principal protagonista La Banda de Música “Maestro Tejera”, que fue muy bien complementada con la cantante sevillana Joana Jiménez y la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. Del Dolor.

Asimismo tanto Raquel Cortijo, como el periodista sevillano Víctor García-Rayo, cumplieron con creces su misión como presentadores, llevando con buen pulso el acto, siendo del agrado de los espectadores.

Fue la Banda de la Cofradía la que iniciaba el espectáculo, dirigida en esta ocasión por Dionisio Buñuel, director de la Banda de “Las Cigarreras “ de Sevilla, con una acertada interpretación de seis piezas que se iniciaban con “El Dolor de la Madre” de Daniel Álvarez García”, para finalizar con “Eterno Dolor” de Cristóbal López Gándara. Fueron muy aplaudidos.

Así llegaba la primera intervención de Víctor García- Rayo, para hacer las presentaciones de la Banda “Maestro Tejera”, fundada en Sevilla por Manuel Pérez Tejera, en el año 1910, para ser nombrada en 1942, banda titular de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Medalla de Oro de esta ciudad y Premio Taurino del Senado Español. Fue dirigida por Manuel Hidalgo y José Manuel Tristán, este último con una larga trayectoria de 36 años, durante los cuales ha logrado el máximo nivel musical de esta agrupación.

Sobre la cantante, Joana Jiménez, que intervino durante el concierto, recordó que había ganado concursos televisivos de gran audiencia como “Pasa la Vida” el TVE o “Se llama Copla” de Canal Sur, así como el Premio Radiolé 2017.

Durante el concierto, la banda interpretó una docena de piezas de las más conocidas de la música dedicada a la Semana Santa de Sevilla como “La Madrugá”, de Abel Moreno, “Esperanza y Macarena” de León, Quintero y Quiroga, donde intervino por primera vez, dando muestra de su portentosa voz, Joana Jiménez, que volvió a repetir con Saeta.

La actuación se cerraba según, el programa, con el estreno de una marcha procesional denominada “Siete Dolores” de la que es autor Cristóbal López Gándara, escrita en conmemoración del 70 aniversario de la Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor.

Pero hubo más, ante la insistencia del público que puesto en pie aplaudía a los músicos, esto interpretaron la conocida pieza “Hermano Costalero”, invitando al presidente de la Hermandad, Carlos María López Sastre, a subir al escenario e intervenir en la interpretación haciéndose cargo de los timbres.

Al final, ante el entusiasmo de los asistentes hubo un pequeño pero genial fin de fiestas con la actuación de Joana Jiménez cantando y bailando el pasodoble torero “Capote de Grana y Oro”.

Segunda salida consecutiva y segundo empate del Hellín C.F.

José Manuel y Alex autores de los goles

Campillo, 2; Hellín 2

Alineación
Hellín:
Purina; Joaquín (minuto 73, Manu Ortiz), Bartus, Fran, Pepe Gómez, Fran; José Manuel, Sebas (minuto 79, Eusebio), Lito (minuto 75, Sergio), Rosendo (minuto 46, Aarón); Alex Jiménez y Nin.
Arbitro: Martínez Girón. Amonestó a los locales, Maldea y Cortijo; y a los hellineros, Sebas, Eusebio, Manu Ortiz y Bartus.

Goles:
1 – 0. Minuto 6. Maldea.
1 – 1. Minuto 13. José Manuel.
2 – 1. Minuto 46. Víctor.
2 – 2. Minuto 70. Alex Jiménez, de penalti.

El Hellín completó su segunda, y complicada, salida consecutiva lejos de casa con un valioso, y merecido empate, en el nuevo campo de césped artificial del Campillo, otro candidato al ascenso, en el transcurso de un choque muy entretenido y de alternativas, en el que pudo darse cualquier resultado.

Muy pronto, en el minuto seis, el cuadro conquense se adelantaba en el marcador, a la salida de un saque de esquina que se alojó, tras el remate de un jugador local, al fondo de las redes.

Empate
Restaba casi todo el partido y el cuadro azulón tampoco se inquietó o desesperó y, poco a poco, empezó a construir el juego tan armónico y de toque que, hasta la fecha, tan buenos resultados le ha proporcionado.

Así, antes del minuto 15, tras una gran parada del portero local, José Manuel, de cabeza, tras el potente saque de banda de Nin, marca de la casa, hacía el empate a uno, en lo que era el segundo gol esta temporada del capitán hellinero.

Se adelanta de nuevo el Campillo

Pero a la vuelta el Hellín salió algo frío, como en el inicio del partido, y el Campillo se volvía a poner por delante en el marcador por medio de Víctor Manuel. Ya con Aarón en el terreno de juego en lugar de un Rosendo, con problemas físicos.

El Hellín tocó de nuevo a zafarrancho, en busca de otro empate que volvió a evitar el portero del Campillo, sin duda, uno de los grandes destacados; hasta que en el minuto 24 el colegiado señaló un penalty que, hasta en dos ocasiones, porque el colegiado lo mandó repetir, Alex Jiménez convertía el empate a dos que ya sería definitivo, en su 13º gol en la presente temporada.

El rival del Hellín, el Munera, el próximo domingo y único equipo que, hasta la fecha, ha sido capaz de ganar al Hellín en liga, no pudo jugar su partido previsto, ante el Alpera.

En el Día Mundial contra el Cáncer, Juan Valiente, abogó sobre la importancia de la prevención

0

El presidente local de la AECC también llamó la atención sobre las complicadas situaciones que en ocasiones viven los enfermos y su entorno

Con las lectura de un manifiesto a cargo del presidente local de la Asociación Española Contra el Cáncer, el cirujano, Juan Valiente, se iniciaron, en la lluviosa mañana del domingo, los actos conmemorativos del Día Mundial Contra el Cáncer que se desarrollaron en el Recinto Ferial.

En su contenido, uno de los puntos principales fue llamar la atención sobre la importancia de la prevención, como el mejor camino para la curación de algunas enfermedades, así como la complicada situación económica, laboral y familiar que, en ocasiones, acompaña a los afectados y a su entorno.

Asimismo recordó las terribles estadisticas, pues en España, existen más de 25.000 personas para las que un cáncer es sinónimo de exclusión social, de las que 1.250 residen en Castilla-La Mancha.

“Hablamos de que, aparte del dolor diagnóstico, se suma lo insoportable que se hace el mantenimiento de las familias”, tras recordar a las 11.000 trabajadores por cuenta ajena que, tras pagar la cuota de autónomo, apenas le quedan unos 350 euros de salario.

Más adelante, el cirujano-jefe del Hospital hellinero se acordó de los 10.000 pacientes que se encuentran en el paro, sin ningún subsidio, “que empeora, aún más si cabe su situación”, así como los 4.000 pacientes que han de sobrevivir con unos ingresos mensuales de apenas 500 euros: “ es un buen momento para que las autoridades, y todos, en general, nos concienciemos de estos datos”, afirmó.

Reivindicar el papel ded la AECC
Más adelante, el cirujano-jefe del Hospital Comarcal de Hellín, señaló que si se cumplieran una serie de recomendaciones, relacionados con no beber, fumar, evitar el sedentarismo y una buena alimentación se evitarán más de 40 por ciento de lo cáncer que, actualmente, se diagnostican: “siempre he apostado por más comida de campo que de supermercado”.

Asimismo, reivindicó el papel de la Asociación a la hora de repartir alimentos entre los niños de personas y familiares necesitadas, cuyos padres han sido diagnosticados de cáncer, tras la evaluaicón de cada uno de los casos.

En representación de los concejales de los partidos políticos que se dieron cita, la concejala de Sanidad, Carmen Rodríguez, destacó el “buen trabajo” que, en Hellín, a lo largo de la historia está desarrollando la Asociación, al tiempo que llamó la atención sobre la prevención que consideró un aspecto “fundamental” en la curación.

Los más de 200 asistentes ,en medio de la lluvia y del frío, se hicieron acompañar de una serie de paraguas, de color verde, para realizar una performance.

Cientos de personas asisten a los actos en honor a la Candelaria patrona de Minateda

0

Destacando la visita a las pinturas rupestres del Abrigo Grande y la conferencia del historiador Jordán Montes

Conforme al programa la ruta al Abrigo Grande se inició a las 15.30 desde la Iglesia y atravesando el Barranco de la Mortaja llegaron hasta el Abrigo Grande de Minateda donde nos esperaba Candela, una niña de 2 años que inaguró la entrada al Abrigo. Aquí el historiador Alexis Armengol realizó una interesant interpretación del conjunto de arte rupestre.

Más tarde a las 18.30, Emilo el Jaro, alcalde-pedáneo de Minateda presentó la conferencia “Minateda Trascndental” que el Juan Francisco Jordán Montes dscifró. El Investigador Hellinero explicó su apasionante trabajo sobre la prehistoria de la región que durant más de cuarenta años viene realizando y resaltó las Pinturas Rupestres de Minateda como paradigma univrsal del arte rupestre Mesolítico.

El Alcalde pedáneo agradeció, especialmente a Juan Francisco y Alexis, la espléndida locución arqueológica que nos han brindado pues nos han ilustrado en la Ruta al Abrigo Grande y en la conferencia en la iglesia de Minateda.

Acabó el acto con chocolate, pan de ayer y fritillas que calentaron la fría pero soleada tarde.

Ya el domingo,, a pesar del tiempo con amenaza de lluvia, se llevó a cabo la procesión con la imagen de la patrona de la pedanía la Cadelaria, acompañada por la banda de la Juventur Musical de Hellín, y los concejales María Dolores Vizcaíno y Francisco López, finali

La pequeña plaza de la calle Mesones ya lleva el nombre del sacerdote Lázaro Fernández Falcón

0

Tras un emotivo acto realizado en la mañana del pasado sábado

En el mañana del pasado sábado se llevaba a cabo la ceremonia de descubrimiento de la placa en la pequeña plaza ubicada entre las calles Mesones y Martínez Parras que desde ese momento, según decisión tomada por la Corporación municipal, llevará el nombre del sacerdote hellinero Lázaro Fernández Falcón.

Así, tras la misa celebrada en el templo de Nuestra Señora de la Asunción, donde estuvo presente el obispo de la Diócesis, Ciriaco Benavente, las personas asistentes, se trasladaron al lugar, donde uno de los familiares del homenajeado, Antonio Fernández, brigada de la Guardia Civil, leyó un sentido relató contando sus impresiones sobre este sacerdote, y sobre todo su amor hacia la patrona de la ciudad, La Virgen del Rosario y la admiración y respeto a este benemérito cuerpo, que lo nombró Pater de la Comandancia de Albacete.

También recordó sus importantes gestiones para conseguir que la imagen conocida como la Virgen del Pino, llegara a nuestra ciudad y no se quedara en Almansa, que era su destino original, como su trabajo de canónigo de Catedral de Albacete y profesor de varios institutos de aquella ciudad.

Por último Antonio Fernández quiso agradecer tanto al obispo Albacete por su presencia, como al alcalde de la Ciudad, Ramón García, al frente de la Corporación, y a todas las demás personas que había colaborado para que este acto fuera posible.

Asimismo intervinieron el alcalde de la ciudad, indicando el empeño mostrado por la familia del sacerdote, para que esta pequeña plaza lleve su nombre que “era simplemente un acto de justicia y muy merecido”.

Por su parte, otros de sus sobrinos, el músico, Lázaro Fernández, dijo que para él, como para todos sus familiares, encabezados por su primo, Antonio Fernández, era un sentimiento de alegría y emoción haber llevado a cabo este acto de homenaje, recordando algunos de los pasajes más emotivos de sus últimos años, que vivió en la residencia de las Misioneras de la Caridad y la Providencia, a las que también quiso señalar su agradecimiento por el trato tan humano que recibió.

Por último, el obispo Ciriaco Benavente, hizo patente el agradecimiento al Ayuntamiento de Hellín, por el reconocimiento dado a un sacerdote, algo que a un obispo era motivo de alegría. “Don Lázaro merecía este homenaje, por el amor que tenía a su tierra. Era un hellinero de pro, aunque solamente fuera por eso. Por querer tanto a su pueblo”.

José Alberto Valenciano será el presentador del cartel oficial de la Semana Santa de Hellín

0

En el acto que se llevé a cabo el próximo 14 de febrero en el Teatro Victoria

Fotógrafo profesional, Jose Alberto Valenciano, nacido en Hellín en 1982 y residente en Cuenca, será el presentador del cartel oficial de la Semana Santa en el acto que se lleve a cabo el próximo día 14 del presente mes, en el Teatro Victoria.

Licenciado en Bellas Artes por la UCLM en la especialidad de Diseño Gráfico, fue el autor del cartel de la Tamborada de Hellín en 2005.

Fotógrafo profesional, pintor y dibujante, con premios y distinciones en concursos a nivel nacional y participación en diversas exposiciones colectivas e individuales.

-De 1996 a 2008 locutor de Radio Ilusión Hellín, Los 40 Principales, Cadena SER y coordinador de emisora de Cadena Dial y Los 40 principales.

Entre otros premios y meciones ha conseguido: Primer premio XXI Certamen de Artes Plásticas Fernando Zóbel (Cuenca). -Segundo premio Certamen de Jóvenes Artistas de CLM (Modalidad Fotografía) -Mención de Honor en Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Hellín. -Primer premio (color) y tercer premio (B&N) en el VII Concurso de Fotografía “El Tambor de Hellín”. -Accesit especial Primer Concurso de Apunte Rápido Feria de Albacete (Universidad Popular y Ayuntamiento de Albacete). 1999 -Accesit especial en el primer concurso de Pintura Exprés de la Feria de Albacete organizado por Caja Castilla – La Mancha.

Tormenta “eléctrica” en el Ayuntamiento de Hellín

0

María Jesús López advierte al Gobierno municipal que podría caer en el delito de Administración Desleal de Fondos Públicos

Tras la sesión plenaria llevada a cabo el pasado lunes, donde se aprobó con la firme oposición del GM de Ciudadanos, el informe de necesidades para la concentración del suministro y servicio de mantenimiento del alumbrado exterior de Hellín y pedanías, su portavoz, María Jesús López convocó una rueda de prensa a la que etiqueta de muy urgente para poder hace público lo que, dijo, no le había dado opción a explicar en la sesión plenaria.

En esta convocatoria la concejala quiso dejar en primer lugar una cosas muy clara, el equipo de gobierno, con el apoyo del Partido Popular, pretendía “externalizar” este servicio eléctrico algo que perjudicaría claramente a los ciudadanos de Hellín, dando a conocer unas cifras que no eran las más apropiadas, por lo que había pedido un periodo de cuatro semanas para poder estudiar otras opciones.

Según advertía, el alcalde de Hellín, Ramón García, como representante del equipo de gobierno no decía toda la verdad, lo primero y principal que el coste no iba a ser de 5 millones, como se había afirmado en el Pleno, sino de más de 6, contando con que el valor directo de las 7.726 bombillas LED es de 1.882.215 euros, a lo que hay que sumar los cuadros de mando con un coste de 118.948 euros, cableado, y otras instalaciones, por ello, explicó, el equipo de gobierno pretende externalizar el servicio a 13 años gastando más dinero, reiterando que no existía en el municipio de Hellín una empresa con capacidad de realizar este proyecto.

Más adelante, María Jesús indicó que muchos de los ayuntamiento que han realizado o van a realizar este proyecto de suministro eléctrico, habían optado por llevar a cabo el mantenimiento por sus propios medios, y no hacer lo que pretendía el de Hellín, con una gestión indirecta, que insistía, sería perjudicial económicamente.

También quiso señalar que este trabajo se podía llevar a cabo por el personal perteneciente a los servicios eléctricos municipales, lo que significaría otro importante ahorro, para el Ayuntamiento.

Por último dijo que este asunto podría caer dentro de un delito penal denominado Administración Desleal de Fondos Públicos, argumentando que no se había analizado ninguna otra posibilidad. Un tipo de corrupción indirecta donde, aunque no hay dinero por medio, si se busca otro tipo de beneficios con fondo político.

El desempleo aumentó en 224 personas durante el mes de enero en el municipio de Hellín

0

Que suma un total de 3.595 parados

El desempleo aumento en Hellín durante el mes de enero 224 personas, por lo que el total de parados se eleva a 3.595, de los cuales 1.277 son hombres y 2.318 son mujeres, según informa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por sectores Industría ha disminuido en 18, aumento en 3 en la Construcción, 14 en Agricultura, 208 en Servicios y 12 sin empleo anterior.

A nivel regional el mes de enero se cerró en Castilla-La Mancha con 186.718 parados registrados. Esto supone un aumento del 4,56% respecto al mes anterior y un descenso de 15.508 parados, respecto al mismo mes del año anterior (-7,67%).

Por sexo, el número de hombres desempleados en nuestra región se situó en 70.718, mientras que el desempleo femenino afectó a 116.000 mujeres.

A nivel provincial, el número de parados registrados en Albacete es de 37.891 personas, en Ciudad Real de 51.773, en Cuenca es de 14.382, en Guadalajara de 16.208 personas y en Toledo el número de desempleados se sitúa en 66.464 personas.