Inicio Blog Página 762

El día 14 de febrero comenzarán las pruebas de detección precoz de cáncer de mama

0

Destinadas a mujeres entre 45 y 70 años

Dede la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Hellín informan que dentro del Programa de Salud Pública, el próximo día 14 de febrero empezarán a realizarse en nuestra ciudad las pruebas de revisión del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, y que durarán hasta finales de abril, en la Unidad Móvil que se instalará a tal efecto en la Gran Vía, junto al anfiteatro y en Isso en el Parque del Poeta del 8 al 14 de febrero.

Esta campaña irá destinada a todas las hellineras que tengan entre 45 y 70 años y que en breve será citadas por carta.

Esta Concejalía recuerda a todas las mujeres la importancia de acudir a la realización de esta prueba para su detección a tiempo, por lo cual informan que en caso de no recibir la carta y desear realizar la prueba, se puede solicitar cita durante esas fechas

Almudena Fajardo vencedora del torneo de dardos eletrónicos de Orihuela

0

Sus compañeras Jessica Bleda y Charo Marín entre las diez primeras

La hellinera, Almudena Fajardo, logró este fin de semana la victoria en un torneo que, en la localidad alicantina de Orihuela, reunió a cerca de 50 jugadoras, entre las que se encontraban otras compañeras de la campeona, como las hermanas Bleda, Jessica y Estela, o Rosario Marín.

En las modalidades de Críquet y 501 la campeona de España y de Europa demostró que es una de las jugadoras más fiables y regulares de todo el territorio nacional, y se impuso, de manera más o menos clara, en este torneo que repartía 400 euros para la campeona, y 300, 200 y 100 euros para el resto de clasificadas, desde el segundo al cuarto puesto.

Además, Jessica Bleda y Charo Marín, otras dos hellineras participantes terminaron entre las diez primeras.

En al actualidad, Fajardo está disputando, junto a sus compañeras, La Liga Local de Invierno que se desarrollará hasta mayo, aproximadamente, entre los bares, pubs y restaurantes que han decido participar, antes de afrontar los primeros e importantes retos del nuevo año, que pasarán por el Nacional de Salou, en Cataluña, durante abril.

Tomás Ruiz vencedor de la cuarta prueba del Circuito Regional de Mushing

En la que participaron más de 200 trineos

Tomás Ruiz logró la victoria en Toledo, dentro de la cuarta, y penúltima prueba del Circuito Regional de Mushing en el que tiene muchas opciones de conseguir la victoria final.

El campeón de España de esta especialidad en la que perros tiran de trineos, tuvo lugar en el centro de Toledo, a lo largo de un recorrido muy étnico, y con muchos desniveles, en el que Ruiz marcó el mejor tiempo, con el mérito añadido de que volvió a correr con cinco de sus animales (uno sigue lesionado, casi desde el comienzo de la temporada), por los seis que utilizaron la inmensa mayoría de los 200 participantes que se dieron cita en la salida.

Será en marzo cuando el Circuito dispute la ultima prueba, en Humanes, (Guadalajara), como punto y final del Circuito que, hasta la fecha, se ha celebrado en Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real.

Tendrá que ser primero, ya que no participó en la prueba de Miguelturra, en Ciudad Real, si quiere llevarse la victoria en este primer Circuito que, el próximo año, podría aterrizar en Hellín.

Además, a lo largo de marzo estará en Baqueira Beret, gracias a las ayudas que está recibiendo de algunos sponsors, sobre todo, de Premier Bike Hellín y Clínica veterinaria Santiago.

Destacada actuación de Nerea Ibáñez en el Open Absoluto-Junior de Cataluña

La nadadora hellinera fue tercera en los 200 metros Libres batiendo el record regional

Nerea Ibáñez ha cuajado una destacada actuación en el Open Absoluto-Júnior que, a lo largo del pasado fin de semana, se ha disputado en Cataluña (piscina de 50 metros), como una de las integrantes de la Selección Española, ya que ha sido capaz de nadar las cuatro finales “A” de las pruebas en las que ha participado, acompañadas de algunos récords regionales.
La actuación más destacada fue en los 200 metros Libres, donde finalizó en tercera posición, con un tiempo de 02:01:23, nuevo record record de Castilla-La Mancha.

La nadadora hellinera fue quinta en la Final “A” de los 400 metros Libres, en la prueba que ganó Mireia Belmonte, con un tiempo de 04:21, nuevo récord absoluto de Castilla-La Mancha.

Además, fue sexta en la Final de los 50 metros Libres, con un crono de 27.10, muy cerca de su mejor tiempo, y cuarta, en los 100 metros Libres, con un crono muy cercano a su mejor marca.

En los próximos días Nerea se marchará de concentración a la altura de Sierra Nevada, de cara a las grandes citas que se avecinan: el Circuito de Madrid y el Nacional de Invierno, en Málaga.

Presentación de las fiestas de Minateda en honor de la Candelaria

0

Durante los días 2, 3 y 4 de febrero

Fabiola Jiménez, como concejala de Festejos, junto a Esperanza Rubio, en representación de la Comisión de Fiestas y Jesús Domínguez, responsable de La Escarihuela, fueron los encargados de dar a conocer una nueva edición de las Fiestas de la pedanía de Minateda, en honor a la Virgen de la Candelaria, que se llevarán a cabo durante este fin de semana.

La edil socialista quiso en primer lugar recordar que este año se cumplía el 20 aniversario de la declaración por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad, al Abrigo Grande de Minateda, que desde el Ayuntamiento de Hellín, en total colaboración con La Escarihuela, para dar realce a este acontecimiento con dos actos de interés indudable.

Por su parte Esperanza Rubio fue desgranando las actividades que se van a realizar durante estos tres días, que comenzarán el viernes, día 2 con un concurso de dómino en el centro social, para continuar con el pregón de fiestas, a las 19,00 h., que este año correrá a cargo de la concejala de Barrios y Pedanías, María Dolores Vizcaíno, un baile amenizado por Jesús, la actuación de Josema “El Mago”, para finalizar con una tirada de cohetes.

El sábado, día 3, las actividades se iniciarán con la instalaciones de castillos hinchables, una masterclass de Zumba, con Jesús Gandía, y el primer birratlón, una actividad nueva, que aseguró sería muy divertida, como también la llamada “tirada de azaa al botijo”

Ya a partir de las 15,30h los visitantes podrán incorporarse a una ruta al Abrigo Grande de Minateda, guiada por Alexis Armengol, licenciado en Historia e investigador. Al finalizar, a las 18:30 h., en la iglesia de la Candelaria el antropólogo y doctor en Historia, Juan Francisco Jordán Montes disertará sobre el tema “Minateda transcendental”. Al concluir, a los asistentes se les obsequiará con “un chocolate con pan de ayer”.

El día finalizará con un nuevo baile en esta ocasión animado por Mario Villaescusa y su orquesta y un castillo de fuegos artificiales.

El domingo, día 4, los actos se iniciarán con la misa en honor a la patrona, los castillos hinchables y reparto de golosinas a los más pequeños. A las 11:30 h. comenzará la procesión con la imagen de la patrona, acompañada por la Juventud Musical de Hellín.

Para finalizar los festejos, la Comisión ha organizado un encuentro de fútbol, entre veteranos de Minateda y Hellín y la comida popular.

Esperanza Rubio animaba a todos los habitantes del municipio a visitar Minateda durante estos días, donde dijo que se encontraran un gran ambiente y además el privilegio de poder visitar el Yacimiento Arqueológico del Tolmo y las Pinturas Rupestres del Abrigo Grande, verdaderas joyas del patrimonio cultural de Hellín.

Por último intervino Jesús Domínguez, para asegurar que era un placer colaborar con esta Comisión de Fiestas, y que esta era una nueva oportunidad para poderse acercar al origen de Hellín, como era Minateda, algo que se viene trabajando muchos años en La Escarihuela sobre todos con los colegios, para intentar incrementar el tema de la identidad y realzar esta población que, afirmó, todavía guarda el testigo ininterrumpido durante milenios, señalando que Minateda debía de ser para todos futuro, un futuro para los que viven en el Valle de Agramón, para que pueda seguir viviendo en estos parajes, y sobre todo un desarrolló socio económico que había que proyectar este patrimonio, de inconmensurable importancia, sin más demora de tiempo.

Más adelante hablando de las actividades culturales, Jesús Domínguez, quiso señalar el interés que tenían estos dos actos protagonizados por dos hellineros, que como otros investigadores habían realizado trabajos extraordinarios, Alexis Armengol, que está participando en el proyecto de investigación que está realizando la UNED desde hace más de diez años sobre el Abrigo Grande y Juan Francisco Jordán, que daría una visión de Minateda distinta, que, aseguró, iba a ser del interés de los asistentes.

Con la Venta Pascual el grupo EYC amplía su oferta gastronómica en la comarca hellinera

Un veterano y conocido establecimiento situado en la salida 69 de la Autovía A30- Minateda

Venta Pascual, se suma a EYC Catering y Cafetería Cesar, con sus instalaciones de hotel y restaurante abierto todos los días del año. Allí podrán realizar eventos particulares para más de 300 personas Cafetería Cesar, sita en el Polígono Industrial de Hellín, es un referente en desayunos y almuerzos diarios con su barbacoa como seña de identidad. De forma paralela EYC Catering ha conseguido hacerse un hueco en este sector y en los últimos años ha realizado servicios por toda la geografía española.

En las próximas semanas Venta Pascual presentará su nueva carta de comidas realizada por el Chef Ejecutivo, Antonio Luis García, y una renovada carta de vinos. Estos primeros días están enfocados en la renovación de sus menús diarios y fines de semanas, sin olvidar su especialidad en arroces.

A Marina “la sacristana” y José Gallar

Que las nubes os empujen hasta el cielo…

Por Sol Sánchez

En los últimos meses son bastantes los amigos y amigas que han tenido que despedir a alguno de sus padres, incluso a los dos, tal y como le ocurrió a mi querida amiga Carmen Martínez Maricó.

Recuerdo siendo una niña cuando se iban “marchando” los abuelos de mis amigos y yo pensaba que los míos se quedarían para siempre conmigo, pero inevitablemente no fue así. Ellos nos enseñaron el significado de las pérdidas, a una edad en la que cada uno de nosotros lo llevábamos como podíamos. Lo que jamás pude imaginar, era que los que se marcharan fueran nuestros padres. Pero el tiempo ha ido pasando y este es el cruel momento en el que nos toca despedirnos de ellos. No sé qué sensación se os queda a vosotros. A mí, tras esa etapa de rabia, he pasado a la aceptación. Este invento de la vida tiene muchas partes incomprensibles para el corazón humano, será por eso que en ese mismo momento en el que una gran parte de ti se abandona a “será lo que tenga que ser”, es cuando comienzas a vivir la vida relativizándolo todo, e intensificando mucho más los días en lo que hacemos y con quién lo hacemos sin planificar demasiados proyectos a largo plazo…

Sucede que desde la perspectiva de “adulto”, tu pueblo…, nuestro pueblo se va convirtiendo en un “hogar”, y la gente que en él habitaba cuando éramos unos críos, con el paso de los años, se ha ido convirtiendo en tu familia. No importa que no los veas, o hables con ellos…, tú sabes que están, porque siempre han estado. Por eso cuando te llega la noticia de una pérdida es similar a que un trozo del puzzle de nuestra existencia personal se quede con un vacio, y así sin darte cuenta, una mañana compruebas que son muchos los espacios que van quedando deshabitados.

Hace muchos meses conocí por aquí a Nuchi Gallar, ella nació en Hellín junto a parte de sus hermanos. Sus padres son hellineros y tuvieron que emigrar a Madrid, sin dejar de volver a su amada tierra. Tengo escrito un relato muy bonito (que espero publicar algún día junto a otros) que Nuchi me escribió a petición mía sobre sus recuerdos en Hellín, y al leerlos me emocionaron por la forma en la que intensifica cada detalle del Hellín del ayer y especialmente, la manera de definir a su padre José Gallar, como un hombre honesto, servicial y bueno. Y es que, no podía ser de otra forma: José pertenecía a la gran familia hellinera y esas virtudes son las que coronan a la gente de Hellín. Hace unos días José se marchó a los noventa años, y aunque sus hijos saben que ha vivido una vida plena, intensa y con todo el cariño del mundo…, es irremediable la tristeza.

Marina era, es y será por siempre la mujer de Rafael “el Sacristán” y madre de nuestras paisanas Marisol y Chon a las que mucho aprecio.

Al pensar en Marina viene a mi memoria el sonido de la puerta de su casa, situada en la Plaza de las Monjas. Ese sonido al cerrarla… Fueron muchas las veces que coincidí con ella en esa calle, cuando ella echaba la llave y se marchaba caminando por la cuesta a sus quehaceres diarios. Si insisto en confabularme con mi memoria, al verla a ella, también veo el cielo del atardecer apacible sobre los tejados y las golondrinas de un sitio para otro, esas casonas con historia y a una mujer Marina, agarrada a su monedero y a sus pensamientos, en esos tantos pasos que ha dado en la vida, en un Hellín de calles anchas y estrechas, de amigos cercanos y conocidos. La recuerdo saliendo por la puerta de la Sacristía y agarrada al brazo de sus hijas.

José y Marina representan a nuestros padres. Forman parte de una época importante y única. Ellos son los que mantienen esas tradiciones y maneras singulares de hacer las cosas. Marina lleva en sus manos el olor a empanadillas recién hechas, a sábanas recién planchadas, a jabón de losa. A esos tareas sencillas de felicidad y sosiego al recodo de tantas tardes, de tantas primaveras sin prisas. En sus labios lleva pegado el clamor de una oración, a solas, sentada sobre cualquier banco de la Parroquia. Marina sabe de pespuntes e hilvanes, de conversaciones, de llamas encendidas, de pucheros, de una mirada al espejo mientras nacían sus destellos plateados en el pelo y sus hijas ya no tenían que ponerse de puntillas para alcanzar su reflejo. Marina es amiga de las ilusiones y de un Pueblo, en el que ella nos arrulló a una generación cada tarde al cerrar y abrir su puerta del corazón.

José lleva los aromas de la niñez en los amplios campos hellineros, correteando bajo las estrellas. Huele a hortalizas recién cogidas, guarda el frescor del agua que corría por las acequias y el profundo amor que iba cultivando desde muy joven por Encarna, gran costurera. José sabe de constancia y esfuerzos.

Fueron las Navidades y Semanas Santas las que hacían volver a José a Hellín, días en los que Marina preparaba túnicas y tambores. Momento en el que ¿quién sabe? Coincidirían en ese Rabal de magia y sonidos junto al resto de padres que nos llevaban de la mano por las viejas usanzas, por el amor a nuestros Patrones San Rafael y la Virgen del Rosario.

¿Sabéis? Yo no entro en esto de la Religión…, pero creo que es imposible que la gente a la que tanto queremos se vaya para siempre. A veces invento un mundo literario en el que los convierto en “duendes” que habitan en el alma hellinera. He escrito tanto sobre ello, que casi vivo suspendida en esa idea y es que José, Marina y todos los padres y madres que se han ido, forman parte de nuestro vivir diario y en uno de esos momentos en los que presientes que un soplo de brisa te roza… ¿quién sabe si son ellos?

Que las nubes os empujen hasta el cielo…

2.300 consultas realizadas por la Unidad Oncologica del Hospital de Hellín durante el año 2017

Asimismo se ha puesto en marcha el cribado del Cáncer de Colon

La Unidad de Oncología del Hospital de Hellín ha hecho pública una nota de prensa donde hacen un resumen de las actividades realizadas durante el pasado año, donde se han realizado 2.300 consultas, de las cuales 160 han sido nuevos pacientes.

En el Hospital de Día se han tratado 100 Pacientes que recibieron en total 1000 sesiones.

Cabe destacar en el año 2017 la utilización del Test Genético Predictivo en la toma de decisión sobre el tratamiento adyuvante en cáncer de mama precoz.

De esta técnica se han beneficiado dos pacientes y ha permitido decidir cuál es la mejor estrategia terapéutica para estas pacientes, permitiendo lograr terapias más efectivas y menos agresivas.

Otro de los grandes logros de 2017, según el Dr. Luis Aliaga, ha sido la puesta en marcha del cribado de Cáncer de Colon que ha permitido diagnosticar a 12 pacientes en Fase 1 y 2 donde el tratamiento es efectivo en el 90% de los casos.

Creada una mesa de trabajo para estudiar la rehabilitación del Convento de San Francisco

0

Tras no ser incluida entre las actuaciones del 1,5 por ciento Cultural

Además del polémico punto del orden del día, sobre el informe para la contratación del suministro y servicio de mantenimiento del alumbrado exterior, que fue aprobado con el voto en contra de los representantes del GM de Ciudadanos, y que dio ocasión a un largo debate entre los diferentes portavoces, en la sesión ordinaria plenaria se vieron otros punto de interés como el expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Crédito por valor de 73.713, 06.

Asimismo el secretario leyó una solicitud presentada por Ángel Fernando Cano para el restablecimiento del equilibrio económico del contrato de la Piscina Municipal y arrendamiento de instalaciones del bar-restaurante “Caseta Municipal” que según la Comisión correspondiente había dictaminado favorablemente el no reconocimiento de dicha solicitud ya que no existía, a pesar de la antigüedad de las instalaciones, sobrecoste en el mantenimiento de la Piscina, ni exceso de consumo de energía eléctrica, por lo que no quedaba suficientemente acreditado que existiera un desequilibrio del contrato, afirmación basada en los informes técnicos presentados, por lo que no se aprobaba el reconocimiento con los votos a favor del PSOE, IU y Cs y la abstención del PP.

Más adelante se aprobaba por unanimidad delegar en la alcaldía el rescate de concesiones de derechos funerarios sobre nichos o parcelas sitas en el Cementerio Municipal, y el concejal Juan A. Andújar informaba que tras no ser incluida la financiación de la rehabilitación del Convento de San Francisco, se había creado una mesa de trabajo para ir estudiando las diferentes formas de llevar a cabo esta financiación, que estaría compuesta por los representantes de las diferentes concejalías implicadas, y de los grupos municipales junto a los técnicos de la Casa Consistorial.

Asimismo se daba cuenta del informe de Intervención sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste del 4º trimestre de 2007; del informe sobre el periodo medio del pago; el informe de Intervención sobre morosidad, y por último otro informe de Intervención sobre el Estado de Ejecución del este mismo periodo de tiempo.

Hermanamiento con la ciudad italiana de Rivello
Como punto de urgencia el secretario informó de la propuesta de un comité para el hermanamiento con la ciudad italiana de Rivello, que estará compuesto por siete miembros encabezados, por el alcalde y otros concejales, junto a la responsable del Archivo Municipal Beatriz Esteban y Juan José Villena, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Por último en el punto de ruegos y preguntas, María Jesús López se interesó sobre los procesos y procedimientos electrónicos, y Juan A. Moreno Moya pidió noticias sobre un escrito presentado a la Diputación con una serie de propuestas para su consideración, entre ellas la construcción de sepulturas, el saneamiento de la calle Balmes, o el arreglo de la calle Olvido.

Detienen en Cehegín a un hombre natural de Hellín de 55 años por tráfico de drogas

0

Ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Caravaca de la Cruz

La Policía Local de Cehegín, procedió días pasados a la detención de un varón, natural de Hellín, de 55 años de edad, que responde a las iniciales T.M.S., como presunto autor de un delito contra salud pública, por tráfico de cocaína.

Según fuentes de la Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cehegín, la Policía Local había detectado la presencia de un punto de venta de drogas al menudeoen una vivienda ubicada en el casco antiguo de la localidad, la cual recibía numerosas visitas de corta estancia de personas relacionadas con el consumo de sustancias estupefacientes. Asimismo, el presunto autor, había sido observado por los agentes de Policía Local encargados de la investigación, en situaciones donde presumiblemente realizaba posibles ventas de droga en la vía pública.

Constatado por los agentes locales que se trataba de un presunto delito de tráfico de cocaína, al serle intervenidas ocho papelinas a un comprador, se dispuso la detención del citado individuo, que fue interceptado mientras paseaba por una calle céntrica de la población

El detenido, la sustancia intervenida y las diligencias practicadas han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Caravaca de la Cruz.