Y se piden que se adopten medidas urgentes para suspender y evitar la intervención
Un vecino de Hellín ante la posibilidad que el Ayuntamiento de la ciudad lleve a cabo el próximo jueves, día 9, la anunciada intervención urbanística dentro del ámbito de la zona de protección del Conjunto Histórico de Hellín (B.I.C.), que consiste en la extracción y traslado de un monumental y más que centenario ejemplar de palmera de la especie Washingtonia robusta que con sus más de treinta y cinco metros de altura, que desde tiempo inmemorial conforma el paisaje urbano de la ciudad en la zona conocida como “Huerta del Río” que se integra en el solar urbano con fachada a la calle Rafael Lencina Morales, número 11, ha presentado ante el director provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, una denuncia en la que afirma que esta intervención puede vulnerar varios puntos del Patrimonio Cultural de la región que están obligados a conservarlos, cuidarlos y protegerlos, para asegurar su integridad y evitar su deterioro o destrucción.
La posibilidad de vulnerar el P.O.M de Hellín
Más adelante el denunciante afirma que: “La intervención pretendida por el Ayuntamiento de Hellín puede vulnerar la propia figura de protección que el Plan de Ordenación Municipal de Hellín (P.O.M.) establece para el recinto en el cual se ubica el ejemplar que se pretende arrancar y trasladar a otro jardín del municipio. Concretamente, el capítulo 9 “Condiciones para la protección del patrimonio edificado y del paisaje”, en su apartado 5.9.1. “Objeto (OD)” establece: “El objeto de este capítulo es la protección y conservación de los bienes inmuebles que, por sus valores arquitectónicos, urbanísticos, históricos, artísticos, culturales, ambientales, paisajísticos, botánicos, forestales, agrícolas u otros, sean susceptibles de ser considerados como bienes catalogables con arreglo a lo dispuesto en el art. 27 del T.R.L.O.T.A.U.”·
El texto de la denuncia continúa señalando que: “Este monumental ejemplar arbóreo forma parte, de manera indisoluble, de la imagen colectiva de nuestro conjunto histórico, otorgando a esa zona del mismo –sin lugar a dudas- un manifiesto y singular atractivo paisajístico y botánico que forma parte del tipismo de la ciudad de Hellín. Ahora, sin cumplir las más elementales normas de protección, se pretende eliminar un elemento protegido ni más ni menos por el que debiera ser el mayor garante del cumplimiento de la normativa de protección: el Ayuntamiento de Hellín”.
Hace treinta años
Asimismo, recuerda que no es la primera vez que “este ejemplar arbóreo que nos ocupa ha corrido el riesgo de ser eliminado de su ubicación natural. Corría el año 1992 cuando la presión social consiguió que el Ayuntamiento de Hellín obligase a modificar el proyecto de construcción de un edificio de viviendas unifamiliares (licencia municipal de obras 1006/1992) haciendo que la edificación quedase a escaso metro y medio de la palmera, pero respetando la misma. Resulta ciertamente un contrasentido que hace treinta años, y sin ningún tipo de protección legal, un Ayuntamiento tuviese una sensibilidad que hoy, con una figura de protección del calibre de un Conjunto Histórico (B.I.C.), sea quien ejecute semejante barbaridad ambiental y urbanística.
También pone sobre la mesa que la porción del solar donde se ubica la típica palmera está dentro de la línea de delimitación la zona de protección del Conjunto Histórico de Hellín (BIC) y por tanto esta decisión tendría que tener un dictamen de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Albacete
Por ello el denunciante finaliza su escrito con las siguientes palabras:
“Que por parte de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de Albacete, se adopten con carácter inmediato aquellas medidas tendentes a suspender e impedir la intervención anunciada por el Excmo. Ayuntamiento de Hellín dentro del ámbito de la zona de protección del Conjunto Histórico de Hellín (B.I.C.) de arrancar y trasladar el ejemplar monumental y centenario de palmera Washingtonia robusta”.
A los orasteros manchegos y a las criadas hellineras de los forasteros manchegos no les gustan las palmeras ni nada que no cuadre con la mierda de la tierra del quijote.