Inicio Blog Página 353

55 personas más en las listas del paro durante septiembre

0

Hacen un total de 2.646 parados en Hellín

Por sectores en Hellín baja en 5 en agricultura, sube 8 en industria, sube en 5 construcción, sube en servicios en 45 y 2 personas más sin empleo anterior.

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el mes de septiembre se cerró en Castilla-La Mancha con 144.180 parados registrados. Esto supone un aumento del 1,18% respecto al mes anterior y un descenso de 7.852 parados respecto al mismo mes del año anterior (-5,16%).
Por sexo, el número de hombres desempleados en nuestra región se situó en 50.570, mientras que el desempleo femenino afectó a 93.610 mujeres.

Por sectores de actividad económica, el paro tuvo el siguiente comportamiento:

  Variación mensual Variación interanual
Agricultura  -11,22% -12,33%
Industria -1,01% -10,10%
Construcción -2,94% -6,59%
Servicios 3,13% -2,48%
Sin empleo anterior 1,70% -15,21%

A nivel provincial, el número de parados registrados en Albacete es de 27.742 personas, en Ciudad Real de 39.319, en Cuenca es de 10.410, en Guadalajara de 14.141 personas y en Toledo el número de desempleados se sitúa en 52.568 personas.

En el mes de septiembre, la tasa de variación mensual regional del paro registrado en términos desestacionalizados es del 3,4%.

Antonio Martínez, asegura que García-Page es una persona “agotada, cansada, débil en su gestión y sin crédito”

0

El portavoz del Partido Popular en la Diputación indicó que el actual presidente había llevado a la región a un agujero del que va a ser muy difícil salir

Antonio Martínez, como portavoz del Partido Popular llegaba a Hellín, a la sede del partido en la calle Sol, con el fin único de dar por adelantado lo que iba a significar el denominado Debate sobre el Estado de la Región, que se está celebrando en estos días – martes y miércoles – en las Cortes de Castilla-La Mancha en Toledo, calificando, como introducción al presidente de la región, Emiliano García-Page, como una persona “agotada, cansada y débil en su gestión ni crédito.

“García-Page no es más que un calco del presidente Pedro Sánchez y con eso está todo dicho” que había llevado a la región al vagón de cola del país de todos los indicadores económicos y ese será el indicador que presentará en este debate Estado de la Región de todos los parámetros económicos. “Page dirá que estamos avanzando, pero la verdad es que estamos peor que nunca, a pesar que nos intentarán vender una imagen de avances y modernidad, pero ahí están los datos que lo demuestran”.

Así aseguró que Castilla-La Mancha es la cuarta región más pobre de todo el país, donde es un 20 % más caro vivir que en el resto de España, con una tasa de paro de varios puntos por encima de la media nacional y con un 47 % de jóvenes en paro.

Más adelante indicó, con toda seguridad,
que uno de cuatro ciudadanos se halla en riesgo de exclusión social, aunque lo más, pues el crecimiento ya que el crecimiento para el año próximo se situaría un punto por debajo de la media nacional.

No ha faltado en esta lista negativa y muy pesimista indicar que la región es la que más impuestos soporta y paga “porque tenemos un presidente que no cree y no está preparado para seguir gobernando y se ha quedado solo, sin propuestas de políticas serias que puedan ayudad a salir de esta situación tan complicada en la que nos encontramos” por lo que ha defendido el modelo de Francisco Núñez que “aboga por una bajada generalizada de impuestos, de progreso y de ilusión”.

En marcha las III Jornadas Formativas “Salud Comunitaria” de los barrios Calvario y Ribera

0

Para la mejora de la convivencia y la cohesión en Hellín

El concejal de Bienestar Social, Emilio José Pinar llegaba a la sala de prensa del Ayuntamiento para dar noticias de la próxima iniciación de las III Jornadas formativas y actividades “Salud Comunitaria de los barrios Calvario y Ribera”, que se van a llevan a cabo durante los días 5, 6 y 7 del presente mes de octubre.

Junto a él se encontraba, Katia Ramírez, trabajadora social de estos barrios, y José Carlos Olano, antropólogo de intermediación que forman parte de este proyecto con el fin de mejorar la convivencia y la cohesión social desde un enfoque mediador e intercultural.

“Estas Jornadas, iniciaba sus palabras explicativas, surgen como prevención y promoción de la salud en la que nos implicamos todos los agentes del barrio, en un extenso programa que abarca desde el lunes día tres con el denominado “Paseo Saludable”, a partir de las 10:00 horas con salida en el Centro de Salud nº 2, que ya se organizan desde más de un año el primer lunes de cada mes”.

“Sobre las actividades en sí, continuó, se iniciarán el miércoles 5, en el Centro Madre María Luisa, donde, tras las palabras de bienvenida del concejal, Emilio J. Pinar, llegará una ponencia de María José Galiana, enfermera familiar, del Centro de Salud del barrio del Carmen, en Murcia, con el título de “Atención Comunitaria. Del aula a la calle”.

Por la tarde, a partir de las 16:30 H. Ruta social activos en salud en colaboración con Farmamundi.

Carrera Saludable
El jueves, día 6, las actividades darán inicio a las 9:30 h. con el taller “Si tu desayuno no se parece a los que anuncian en la tele, es que es un buen desayuno” que corresponde a la Comunidad de aprendizaje Entre Cultura. A las 10:30, I Carrera Saludable. Barrios Calvario y Ribera, con salida desde el Centro Madre María Luisa.

A las 11:00 h. Partido de futbol adultos en las pistas del barrio del Calvario. A continuación, partido de futbol infantil entre los alumnos del CPIP “Martínez Parras” y Comunidad de Aprendizaje “Entre Culturas”. A las 12:00 h. Entrega de premios.

Para finalizar la jornada, a las 17:00 h. Taller de manualidades y acompañamiento en la sede de la Asociación de vecinos del barrio Calvario.

El viernes, día 7 a partir de las 9:30 h. Yoga comunitario en el Parque Centro de Salud nº 2

NoFin de Jornadas.

Jornada de Puertas Abiertas
Como complemento el martes, día 11, se llevará a cabo una Jornada de Puertas Abiertas Fundación Socio Sanitaria de Castilla La Mancha en la calle Nuestra Señora de Fátima nº 25

Por su parte José Carlos Olano, indicaba que en estas Jornadas lo importante es la participación de toda la ciudadanía para que sea consciente de los beneficios que suponen estas actividades para su estado de salud con carácter preventivo, mejorando su estado físico. Por último, el concejal, recordó el trabajo que se está haciendo en los últimos años interviniendo y realizando un plan integral que abarcará todas las necesidades en estos barrios, no solamente la conflictividad vecinal, trabajar, como en este caso en la promoción de la salud, en todo lo que significa como promoción de una buena calidad de vida. Pinar, también remarcó “Los Paseos Saludables” por su popularidad, y matizó la invitación a toda la ciudadanía en general para que asistan a estas Jornadas y “que suban al Calvario no solo en Semana Santa. Para derriban los muros invisibles, que los hay y que limitan mucho e impiden que la gente pueda desarrollarse plenamente e integran en la visión de municipio a los barrios de Calvario y Ribera”. Para finalizar quiso agradecer a todas las entidades que habían colaborado con estas jornadas de Salud Comunitaria.

El Gobierno de Castilla-La Mancha valora la importancia de las DOP de los vinos de Jumilla y el arroz de Calasparra

0

Que son compartidas entre las regiones de Castilla-La Mancha y Murcia

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez ha recordado que los vinos de la Denominación de Origen “Jumilla” forman parte de la marca “Campo y Alma” con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha promociona productos del sector agroalimentario regional, incluidas dentro de figuras de protección como las Denominaciones de Origen o las Indicaciones Geográficas Protegidas.

Sáez, que en este encuentro estuvo acompañado del alcalde del Ayuntamiento de Hellín, Ramón García, ha valorado la importancia de los vinos de la DOP de Jumilla, durante la Feria organizada por este Consejo Regulador, que se ha desarrollado en el Parque Municipal de Hellín, con presencia de 12 bodegas, que han ofrecido degustaciones solidarias de la excelente añada 2021, con motivo de la Feria de Hellín. Además, en esta jornada se ha podido comprobar la calidad de otras de nuestras denominaciones de origen, la de la DOP Arroz de Calasparra, con la presencia de los agricultores arroceros de la pedanía de Las Minas.

Estas dos denominaciones en vino y arroz son compartidas entre las regiones de Murcia y Castilla-La Mancha, a las que dentro de poco se les unirá la DO Nuez de Nerpio.

Noche de rock y guitarras con M-Clan

0

La Feria de Hellín puso fin a las noches de conciertos con la música de los murcianos

Fotos / Matilde Alarcón

Fue un concierto con la calidad garantizada y el repertorio previsible, puesto que éste se basó en los hits conocidos sumados a su setlist habitual. Una buena banda de rock con su líder, el cantante Tarque en plena forma, quien apareció en escena con una su típica camisa negra y una gran puesta en escena.

Tarque solicitó una y otra vez que él público levantara las manos. Y que las ondeara. Y también pidió palmas al menos con el gesto. Y nos preguntó si lo estábamos pasando bien.

Los hits fueron ‘Quédate a dormir’, la adaptación de Rod Stewart ‘Maggie despierta” y con la gran solicitada ‘Carolina’.

Una gran noche en el recinto Suena la Carpa muy bien organizado por Berrintxe producciones.

La V Feria del vino de la DOP de Jumilla y la III Degustación de la DOP del arroz de Calasparra, un puntazo de la Feria de Hellín

0

Con una gran cantidad de visitantes que se acercaron al Parque Municipal y la Gran Vías a degustar estos productos

En la mañana del sábado y en las remozadas instalaciones del Parque Municipal, ampliadas con un tramo de la Gran Vía, se llevaron a cabo las esperadas jornadas qué acompañadas por una mañana esplendida de otoño, contaron con la presencia de muchos visitantes que pudieron gozar de estos dos productos.

Allí, se encontraba el alcalde de la ciudad, Ramón García, junto al delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, y los responsables de ambas DOP, además de un buen número del Concejo municipal.

En un memento de la reunión tuvieron la amabilidad de hacer unas declaraciones a los medios de comunicación para dar su impresión sobre lo que se estaba viviendo.

En primer lugar, el alcalde de la ciudad, que mostro su satisfacción por esta reunión de las DOP, que aunque no llevan el nombre de nuestra ciudad, una importante parte de sus productos se cultivan en comarcas hellineras y por eso hay que sentirse vinculados a ellas y darles la más cordial bienvenida a la Feria de Hellín, que con estos actos se engrandecía.

Por su parte, Sillvano García, presidente de la DOP, tras agradecer las palabras y gestos del alcalde, junto a sus concejales, en representación del pueblo de Hellín en esta fecha tan señalada de su Feria, estaban acompañado a esta manifestación de la Feria del Vino de Jumilla, en su quinta edición completamente consolidada con esa importante representación de 12 bodegas que habían conseguido la calificación de excelente en sus dos últimas añadas, por lo que era una magnífica ocasión de catarlas y disfrutar se ellas. Para terminar, expresó la c convención que se tiene desde Consejo Regulador de seguir presentes en Hellín.

Unión de las DOP
En su intervención, el presidente del Consejo Regulador de la DOP de arroz de Calasparra, José Martínez Núñez, tras mostrar su satisfacción por poder volver a Hellín durante su Feria, quiso felicitar a sus agricultores que forman el 37% de la DOP del arroz de Calasparra , cultivando un arroz espectacular que es el único de alta montaña con DOP y también compartir comunidades autónomas como la de Murcia “Muchas veces lo he dicho: el vino y el arroz nos unen las tierras por ello es un honor y un orgullo estar con nuestro compañeros de la DOP de Jumilla, porque juntos podemos hacer muchas cosas”.

Por último, agradeció a al Ayuntamiento de Hellín y envió un fuerte abrazo a los agricultores pues ellos eran los que permitan estar allí en esos momentos.

Importantes subvenciones para los agricultores y ganaderos de las comarcas hellineras
Ya por último habló Ramón Sáez, delegado provincial de Agricultura, quiso iniciar su turno para agradecer al Ayuntamiento de Hellín el poner en valor en esta jornada los productos de valor de las dos DOP, que participan en las tierras de Hellín y sus comarcas

Sáez quiso remarca el trabajo que es estaba realizando el gobierno regional con el sector alimentario, por ejemplo en el tema del vino se iba a poner el nuevo PDR 2923-2027 que iba a permitir que los viñedos de la DOP Jumilla de monastrell de más de 50 años que tengan un ayuda para poder mantener su potencian vitícola durante cinco años con una inversión de 26 millones de euro a 5,2 millones de euros por año y sobre el paquete de medidas que se van a probar y que permitirá que haya una ayuda directa de 22 millones de euros en montante global para los sectores con dificultades por la crisis ucraniana, sobre todo en los sectores ganaderos, que había recibido una inyección importante de 11 millones de euros que había beneficiado a 4.300 ganaderos, pero sobre todo ese nuevo paquete con una subvención directa de 22 millones de euros, con tres sectores entre ellos el sector en la provincia de Albacete uno en Hellín de tendrá opción a acogerse directamente a estas ayudas en los cultivos de nuez, melocotón y albaricoque.

El rejoneador, Diego Ventura, que cortó dos orejas y salió a hombros

0

Triunfador de la corrida mixta de la Feria de Hellín

La plaza registró media entrada en tarde calurosa.

6 Toros, 2 de la ganadería de El Soldao para el rejoneador Diego Ventura y 4 de la de Daniel Ruiz, bravos pero con poca fuerza, en un mano a mano entre José María Manzanares Y Pablo Aguado.

Diego Ventura, en su primero aplausos, en su segundo 2 orejas y vuelta al ruedo, en una brillante faena.

José María Manzanares, en su primero, con un toro con poca fuerza, dos pinchazos y descabello. Un aviso. En su segundo pinchazo y estocada. Ovación con petición de oreja.

Pablo Ayuso, en su primero, faena muy aplaudida. Estocada y una oreja con vuelta al ruedo. En el que cerraba plaza, faena variada con un toro de escasa fuerza, pinchazo y estocada, aplausos.

Presentado el cartel de la 34 edición de la Media Maratón Ciudad de Hellín “Honorio Soria Cifo”

0

Que se llevará a cabo el domingo 16 de octubre

El stand institucional de la Feria de Hellín fue el escenario ideal para presentar el cartel de la 34 edición de la Media Maratón Ciudad de Hellín “Honorio Soría Cifo” que se llevará a cabo el domingo, día 16 de octubre.

Se trata de una fotografía que firma Luis Miguel López, ex presidente del Club Atletismo Hellín, donde se muestran una escena de la carrera del año anterior donde se pueden ver tres corredoras del Club Atletismo en pleno esfuerzo.

A la presentación acudieron las concejalas de Deportes y Festejos, María Dolores Vizcaíno y Fabiola Jiménez, acompañadas por el presidente del Club Atletismo Hellín, Antonio Pérez., que tuvo palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Hellín por su colaboración, y se mostró confiado que en esta ocasión la carrera bata todos los record de participación, recordando que es la más antigua de la provincia de Albacete y la tercera de Castilla-La Mancha.
La prueba tendrá su salida, como en años anteriores, en la Avenida de Castilla- La Mancha para finalizar en las pistas del campo de Santa Ana, estando ya abierto el plazo de inscripción.

FEDA realiza un reconocimiento público a la Policía Local y a los profesionales de la salud de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Hellín

0

Durante el tradicional Encuentro Empresarial de la Feria de Hellín

En la mañana del jueves de Feria se llevó a cabo el tradicional Encuentro Empresarial organizado por FEDA, donde se reúnen la mayoría de los empresarios de la comarca para congeniar en un almuerzo de esta X edición, donde junto al alcalde de la ciudad, Ramón García, se encontraba el presidente provincial y local de FEDA, Artemio Pérez y Conrado Díaz, el presidente de la Diputación, Santiago Caballero y el delegado de la Junta, Pedro A. Ruiz Santos.

Antes de iniciarse el acto los representantes de FEDA, quisieron agradecer la presencia de los empresarios reunidos en esta vuelta de toma de contacto tras los dos años sufrido por la pandemia provocada por el coronavirus.

Díaz, en su intervención anunció la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Hellín, por un valor de 10.000 euros, para poder mejorar el trabajo que realiza la organización que preside y también que se habían retomado los reconocimientos en especial al personal de los servicios sanitarios y también el de la policía local por el trabajo realizada para el bienestar de la población. Terminó pidiendo la unión de todos, tan importante para la grandeza de la comarca hellinera.

También se mostró optimista el presidente de la Diputación, al afirmar qué a pesar de estar viviendo unos tiempos difíciles a causa, primero de la pandemia y después por la crisis económica, pero con el esfuerzo de todos se superaría, mejor antes que después.

Nuevo convenio entre el Ayuntamiento y FEDA
Por su parte, el alcalde de la ciudad, agradeció la presencia de FEDA en la Feria de Hellín con este ya tradicional acto superando el paréntesis que supuso la malhadada pandemia. Subrayó los 10.000 euros del convenio firmado que, observó, se unían a los 6.000 del programa SREPHA con el fin de apoyar a los empresarios de Hellín.

En su intervención el delegado de la Junta ha recordado el Plan Avance apoyando la inversión de 16 millones de euros consensuado con los agentes económicos y sociales que posibilita la creación y mantenimiento del empleo en Hellín. Asimismo, ha remarcado la importancia del Plan de Sostenibilidad aprobado para Hellín con un montante de 3,5 millones de euros con cargo a los fondos de recuperación a “Next Generation”, en los próximos tres años.

Para terminar, expuso que el gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha ha incentivado a 40 empresas del tejido empresarial de Hellín

Reconocimientos a empresas y entidades
Tras las declaraciones, se ha hecho público el nombre de las tres empresas reconocidas en este acto: Gas Fernández Reyes, Materiales de Construcción Nudis y a Gregorio Oliva Martínez, sumándose al homenaje la Policía Local y los profesionales de la salud de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Hellín, por su trabajo durante la pandemia del COVID.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, anuncia en Hellín más de 60 millones de euros para el ámbito de la discapacidad en la región

0

En un acto celebrado durante la Feria de esta ciudad para conmemorar el Día de las Capacidades Diferentes

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha calificado de “fundamentales para el ámbito de la discapacidad de la región” estas dos convocatorias que, por un lado, destinan 59,7 millones de euros a entidades privadas de iniciativa social “dando cobertura a toda la actividad que genera el movimiento asociativo privado para poder trabajar con las personas con discapacidad y sus familias” y, por otro, consignan tres millones de euros para las seis fundaciones de apoyo a la toma de decisiones.

García Torijano ha participado en el acto de celebración del ‘Día de las Capacidades Diferentes’ en la Feria de Hellín, organizado por el Ayuntamiento y el Consejo Local de Personas con Capacidades Diferentes, con la participación de 13 entidades y colectivos sociales del ámbito de la discapacidad, la salud mental y de las enfermedades neurodegenerativas, entre otras.
.- El Gobierno de Castilla-La Mancha publica hoy en el Diario Oficial dos convocatorias de subvenciones “fundamentales para el ámbito de la discapacidad” que, en su conjunto, suponen una inversión de 62,8 millones de euros.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la celebración del ‘Día de las Capacidades Diferentes’ en la Feria de Hellín, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Ramón García, y varios de los concejales del equipo de Gobierno municipal, así como por el director general de Discapacidad, Javier Pérez; y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.

García Torijano ha detallado ambas convocatorias; por un lado, la que destina 59,7 millones de euros a entidades de iniciativa social “que da cobertura a 1.400 plazas residenciales en toda la región y a más de 3.300 plazas de centro de día”, así como también da cobertura a 52 equipos y centros de Atención Temprana y “a toda la actividad que genera el movimiento asociativo privado para poder trabajar con las personas con discapacidad y sus familias”.

Es una convocatoria que ha crecido en 3,7 millones de euros con respecto al año pasado y en 20 millones de euros con respecto al 2021. Además, “se adelanta dos meses con respecto al año pasado” para agilizar los trámites de resolución, ha relatado la consejera.

Junto a la convocatoria de subvenciones a entidades privadas, hoy también se ha publicado la convocatoria de Apoyos Judiciales, dotada con tres millones de euros y dirigida a las seis fundaciones que se encargan de apoyar a las personas con su capacidad de obrar modificada judicialmente, un colectivo cercano a las 1.400 personas, atendido por mas de 80 profesionales especializados.

Tal y como ha manifestado la consejera “esto demuestra, una vez más, el fuerte compromiso del Gobierno regional con la discapacidad y con las entidades sociales”, como ya quedó patente siendo “pioneros” en Castilla-La Mancha en aplicar la Ley de Protección y Apoyo Garantizado de las Personas con Discapacidad.

“Es un apoyo y un refuerzo constante y permanente en el tiempo que nos ha hecho recuperar la inversión en esta materia, no sin esfuerzo”, ha recordado la titular de Bienestar Social “ya que en 2015 había un presupuesto de 99 millones de euros para discapacidad, que ya hemos superado hasta romper con los recortes realizados en el Gobierno del PP y alcanzar los 139 millones de euros, una cifra que superaremos una vez se aprueben los presupuestos para 2023”.

Día de las Capacidades Diferentes y apoyo a personas con discapacidad en Hellín
La consejera de Bienestar Social ha realizado estas afirmaciones durante el acto de celebración del ‘Día de las Capacidades Diferentes’ en la Feria de Hellín con la participación de 13 entidades y colectivos sociales del ámbito de la discapacidad, la salud mental y de las enfermedades neurodegenerativas, entre otras.

Es una jornada que el Ayuntamiento de Hellín y el Consejo Local de Personas con Capacidades Diferentes viene organizando desde 2015 con ocasión de las Ferias Patronales, que se celebran desde el 24 de septiembre al próximo 2 de octubre, para destacar la labor de las asociaciones y organizaciones y favorecer una jornada festiva de convivencia entre usuarios de las mismas, sus familias y profesionales de las entidades.

Allí, García Torijano ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con este colectivo y el trabajo conjunto entre administraciones en el que confía el Gobierno regional, ya que, “la financiación que se destina a Hellín anualmente para seguir trabajando por las personas con discapacidad supera el millón de euros para poder cubrir plazas y recursos que atienden a estas personas y a sus familias”.