Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Artemio Precioso García (III)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Artemio Precioso García (III)

(Hellín, 11 de marzo de 1891 – Isso, Hellín, 6 de noviembre de 1945)

El jueves, 11 de marzo, se cumplieron 130 años del nacimiento del célebre periodista

Fructuoso Díaz

Juez, periodista, editor, una de las personalidades más relevantes en el panorama literario nacional durante la primera mitad del siglo XX, figura injustamente olvidada por la historia reciente y gran parte de la ciudadanía.

La Dictadura de Primo de Rivera lo procesa

Comienza a vivir Artemio las consecuencias de la Dictadura primorriverista. Se inician procesos contra él y se multiplican cuando ve la luz la novela La verdadera mujer (mayo de 1926), donde se apoya el derecho al divorcio de las mujeres. Novelas publicadas en Blanco y Negro y en Los lunes de El Imparcial son objeto de denuncias ante los tribunales. Primo de Rivera lo procesa por una publicación en la revista por él editada aunque el autor es Valle Inclán y su título: La hija del capitán. Los ejemplares se retiran de los lugares de venta. El motivo es la identificación del protagonista con alusiones a la persona del dictador.

Cerca del Arco del Triunfo, en la rue Brunet de París, se instala la familia en 1927, decisión que adopta Artemio por los ataques que sufren los periodistas en España. En París dirige la Corresponsalía de agunos periódicos madrileños: El Heraldo de Madrid y El Liberal, donde firma sus artículos como Isaac Roca. Artemio confiesa que el nombre de Isaac responde a la admiración que siente su padre por el militar catagenero Isaac Peral quien, pocos años antes, había inventado el submarino. Escribe en revistas galas de amplia difusión sobre crítica de arte y teatro, política, entrevistas, artículos y colabora en revistas lartinoamericanas y españolas. Cuenta su hjo Artemio que salen de su máquina portátil de tres a cuatro artículos diarios.

Además de dirigir la editorial, Artemio escribe colaboraciones en medios nacionales, cuentos, una treintena de novelas cortas, prologa medio centenar de obras y traduce novelas francesas al castellano y del castellano al francés, una de ellas Belle de jour, de J. Kessel, ganadora del premio de novela otorgado por la Academia Francesa. En España se publica con el nombre de Cortesana de día, llevada luego al cine por Luis Buñuel con Catherine Deneuve como protagonista. Una de sus novelas: Vivir dos veces, la traduce al francés con el título La double vie de Antonio Pérez, así como Primaveras de España, de Francis Carco y otras más. Durante la etapa de embajador de España en París de Salvador de Madariaga, Artemio Precioso lleva la sección de prensa en la Embajada.

Gobernado civil en Toledo y Lugo
En 1934 el gobierno republicano le pide que regrese a España. Artemio es nombrado goberndor civil de Toledo y un año después, en diciembre de 1935, gobernador civil de Lugo. Artemio es un enamorado de la ciudad de Toledo, de sus monumentos, su historia, del ejemplo de tolerancia entre judíos, musulmanes, cristianos, mozárabes. Pero su corta etapa toledana, apenas un año, le provoca contradicciones entre sus principios ideológicos y la realidad de un gobernante. Se enfrenta a la huelga de campesinos en el verano de 1934, a los movimientos sociales de la época y autoriza la procesión del Corpus en Toledo, que le ocasiona enfrentamientos con los izquierdistas. En Lugo permanece un año, hasta febrero de 1936. Las derechas gallegas también critican sus escritos anticlericales, la defensa del divorcio, mientras las izquierdas le reprochan haber autorizado la procesión del Corpus en Toledo y haber sido gobernador con el Partido Radical, aliado entonces con la derecha de CEDA. (continuará

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca