Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Aprobado el Consejo Municipal para personas con Diferentes Capacidades

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Aprobado el Consejo Municipal para personas con Diferentes Capacidades

Pleno ordinario

Polémica en la moción que solicitaba la retirada de la llamada “Ley Mordaza”

Con un orden del día donde se incluían doce puntos y una duración de un poco más de tres horas, se llevaba a cabo la nueva sesión plenaria del Ayuntamiento de Hellín, que tuvo un preámbulo emotivo al recordar Ramón García el fallecimiento el pasado viernes del funcionario municipal Julio Baquero por el que se guardó, junto a las victimas de la violencia de género, un sentido minuto de silencio.

Fue una sesión vivida con cierta tranquilidad, que solamente se vio un tanto alterada cuando se debatió la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista donde se solicitaba la retirada de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, propuesta que defendió el concejal Juan A. Andújar y que fue aprobada con los votos en contra de los concejales populares, tras la intervención de todos los portavoces de los restantes grupos.

La sesión se había iniciado con la designación de Rosa Cuesta, Juani Sorio, Javier Morcillo y María Jesús López, como los representantes municipales en el Consejo Escolar, después fueron desestimados por todos los grupos las alegaciones y recursos al Reglamento de control horario y presencia de los empleados del Ayuntamiento de Hellín. Así mismo se rechazaba la solicitud de reconocimiento de compatibilidad de segunda actividad para el policía local, Daniel Soler.

Consejo Municipal para las personas con Diferentes Capacidades
La creación del Consejo Municipal para de las personas con Diferentes Capacidades del Municipio de Hellín, fue aprobada por unanimidad, aunque tanto los portavoces del PP como de Ciudadanos protestaron por la poca información que habían recibido sobre este tema, defendido por el edil de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, argumentando que se había presentado a los medios de comunicación con anterioridad. También fue aprobado un expediente de Modificación de Crédito por transferencia por un valor de 478.782,28 euros.

El siguiente punto denominado “Acuerdo de rescate de concesiones funerarias” intervino el concejal popular Moreno Moya, que puso sobre la mesa su propuesta argumentando que más allá del rescate de los siete nichos privados, habría que pensar más la preocupación que existía en su grupo por la situación del Cementerio, donde se debería llevar a cabo una ampliación que al principio iba a ser de 50.000 metros cuadrados, según el Plan de Ordenación Urbana, y que iban a quedar solamente en 12.500, que además quedarían muy reducidos con las obras correspondientes. El punto fue aprobado tras la intervención de Juan A. Andújar que agradeció la sugerencia de Moreno Moya, asegurando que sería estudiada en su conjunto

Mociones
La primera, presentada por el GMPP, sobre la creación de una Mesa local para prevenir y erradicar el acoso local en el municipio, no obtuvo el visto bueno de la Corporación, ya que a la exposición de Irene Moreno, contestaron los representantes de los demás grupos, pidiendo que esta quedará sobre la mesa para ser estudiada conjuntamente, aunque estaban de acuerdo sobre el grave problema que representaba el acoso escolar y el bullying y ciberbullying.

Como hemos anticipado, fue en la siguiente moción cuando se produjo la mayor subida de tono de la sesión. Fue el portavoz socialista, Juan A. Andujar, el que la defendió para pedir la retirada de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

El edil, después de hacer alusión a Pablo Iglesias, y de calificarla de “Ley Mordaza”, aseguró que rompía el espíritu de la Constitución por lo que el PSOE, cuando llegase al poder en las próximas elecciones, la derogaría.

Presidente del gobierno más retrogrado de la historia de la Democracia

Tras calificar a Mariano Rajoy como “el presidente del gobierno más retrogrado de la historia de la Democracia”, quiso dar cuenta de lo que daba de si está ley, que venía a reconocer que al gobierno del PP no le gustaba ver a la gente en la calle, que practicaba una política antisocial y era contraria a los derechos y libertades de los ciudadanos.

Terminaba recordando a poetas como García Lorca y Gabriel Celaya
La primera contestación le llegó de parte de la representante de Ciudadanos, María Jesús López, que comenzaba con estas palabras: “Las libertades no solo son de los socialistas, son de todos, de absolutamente todos los que estamos aquí, ni uno ni otros, ni más ni menos. Yo creo que en el instante que alguien dice que es más que los demás, en ese preciso instante las cosas no están funcionando muy bien”.

Después se mostró en desacuerdo con esta ley que, dijo, no estaba a la altura de los tiempos y anunció su voto en contra. En este mismo sentido se mostró Javier Morcillo que habló de crisis social y que el gobierno de Rajoy lo único que pretendía con esta Ley era callar la protesta de los ciudadanos. El concejal de IU adelantó que en Hellín también había habido personas sancionadas económicamente por esta Ley por el simple hecho de defender sus derechos en la calle.

La defensa llegaba de parte de Piedad Tercero, que tras poner en duda las palabras de Morcillo, argumentó que la Ley había surgido porque la anterior se había quedado obsoleta y nacía para defender a muchos ciudadanos y asociaciones que la estaban demandando.

Llegaron después nuevas intervenciones antes de la votación, donde solamente el grupo Popular se mostró contrario.

Las dos siguiente mociones, que se presentaban conjuntamente por todos los grupos y de las que ya se habían dado las necesarias noticias, fueron presentada por María Jesús López, que pidió la asociación del Ayuntamiento de Hellín a la Red de Isomía de Municipios con el fin de promover cambios para hacer efectiva la igualdad entre hombre y mujeres, y la solicitud al gobierno de Castilla-La Mancha para que la consejería de Educación desarrollase un protocolo de actuación sobre identidad de género ante la infancia y juventud en el sistema educativo.

Cesión de un local a Asociación Desarrollo Autismo de Albacete
Ya en la última parte de la sesión se vieron los puntos de control y fiscalización donde se aprobó la cesión por cuatro años y con carácter gratuito de un local a la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete, en el antiguo edificio de Correos y Telégrafos, con el fin de poder ampliar las actividades que realizan en la ciudad, Así mismo se dio cuenta del cambio de algunos de los representantes del PSOE en las distintas comisiones, que intercambiaron Rosa Cuesta y Emilio J. Pinar

Asuntos de urgencia
No faltaron en esta sesión los asuntos llegados a última hora, sin tiempo para introducirlos en el convocatoria, la primera sobre la creación de la Mesa Local por el Empleo, donde intervino Juan A. Andújar, al asegurar que durante el mes de septiembre se iba a convocar, con el fin de poder poner en marcha todas aquellas políticas, como serían los planes de empleo y las actividades de formación.

Por último el alcalde leyó un manifiesto de rechazo a los delitos de odio, al que mostraron su apoyo todos los grupos de la Corporación.

Ruegos y preguntas
Este último punto de la sesión llegaba con los ruegos y preguntas que iniciaba la concejal de Pedanías, Dolores Vizcaíno, contestando a una pregunta de la sesión anterior realizada por el edil del PP, Antonio Moreno, sobre el nombramiento de los distintos pedáneos, recordando que era potestad del alcalde dicho nombramiento.

En el turno abierto comenzaba María Jesús López al interesarse por el estado de la ruta denominada “Huella Árabe” temiendo que no estuviera en condiciones para las celebraciones que se van a llevar a cabo en lo que se ha denominado “Los domingos al Rabal”, la tranquilizó Julián Martínez, asegurando que se arreglaría a su tiempo. También tranquilizó a su compañero Mario Mora, cuando se preocupaba por el acerado de la calle Lope de Vega y el estado de las papeleras de la Avenida de la Constitución. En el turno del PP, Antonio Moreno preguntó si el próximo verano se podría utilizar la piscina del barrio de La Ribera, algo que confirmo el responsable de Deportes, Francisco López, mientras que Casado se quejaba de la poca información que llegaba de la próxima Feria, pregunta que sorprendía al propio alcalde, que le recordó que durante su mandato la información sobre este certamen era casi nula.

Irene Moreno se interesó sobre las obras en los centros escolares, Beatriz Jiménez salió al quite al afirmar que estarían acabadas, solamente quedaría los problemas del IES Cristóbal Lozano, las goteras del colegio Santiago Apóstol de Isso y el mantenimiento del patio del CEE “Cruz de Mayo”.

Consumo de alcohol en el jardín “Martínez Parras”
El consumo de alcohol en el jardín “Martínez Parras”, durante las horas en que hay niños jugando, lo sacó a colación Juan Antonio Moreno, asegurando el alcalde que desde el Ayuntamiento se tomarían todas las medidas necesarias para evitar esta anomalía, solicitando la colaboración ciudadana para llevar a cabo denuncias.

Por último intervino Manuel Mínguez que se quejó de la falta de información cuando se llevan a cabo las fiestas de los barrios y pedanías, pidió noticias sobre “el palacio de todas las cosas” y terminó dando las gracias por la colocación de la placa desaparecida de la fachada de la sede de la Policía Local.

Aquí quiso intervenir de nuevo Ramón García, para tras lamentar que no les llegase la información sobre alguna festividad, recordó que sobre el referido palacio, había sido culpa del gobierno de Cospedal, que tras el convenio firmado por el Ayuntamiento de Hellín, no lo habían pasado por el Consejo de Estado de Castilla La Mancha.

Por último respecto a la placa, le recordó lo sucedido con la de Baldomero Marín, que se tardó mucho más tiempo en reponer y cuando se hizo fue con una de tamaño considerablemente inferior.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!