Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Aprobada la propuesta de alcaldía contraria al recrecimiento de la presa de Camarillas

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Aprobada la propuesta de alcaldía contraria al recrecimiento de la presa de Camarillas

Sesión plenaria

El PP votó en contra, al ser rechazada su enmienda, y Ciudadanos se abstuvo

Tras la lectura de una sentencia judicial, comenzaba esta sesión plenaria ordinaria con dos expedientes: el primero de Régimen de Reintegro de saldos deudores de la participación de Tributos del Estado del año 2013, que fue aprobada por unanimidad a pesar de mostrar el concejal del PP, Juan A. Moreno, su disconformidad al no cumplirse algunos de los requisitos para su solicitud.

En el segundo sobre el Plan de Saneamiento y Reducción de Deuda del Ayuntamiento de Hellín para el año 2015, con el fin de negociar un préstamo de 4.000.000 euros, Moreno Moya volvió a exponer sus dudas, que aseguró ya las había hecho patentes en la comisión celebrada unos días antes, pues no existía, como tampoco los ingresos por el Impuesto sobre Bienes Inmobiliarios (IBI).

El concejal del PP acusó al equipo de gobierno que su propuesta era mantener todos los impuestos hasta el 2020, sin posibilidad de rebajarlos, incluyendo el coeficiente del nombrado IBI, que podía modificarse a la baja sin merma.

Así mismo aseguró que le chocaba esta medida cuando hacía pocos días el Ministerio había aprobado unas medidas donde se daban créditos extraordinarios para ayudar a los Ayuntamientos en su liquidez y el de Hellín las había dejado pasar.

También señaló a los ediles de IU, asegurando que ahora lo veían todo diferente cuando anteriormente su voto era negativo “claro que no es lo mismo llamar que salir a abrir” sentenció.

Respuesta tajante de Morcillo
La respuesta de Morcillo fue tajante al preguntar al portavoz del PP, por qué en los años anteriores, durante su gobierno, no habían realizado estas rebajas. Moya en este momento sacó a relucir las condiciones que se habían impuesto al llevar a cabo el Plan de Saneamiento de las cuentas municipales, recordando las numerosas facturas sin pagar que se habían encontrado en los cajones de la Casa Consistorial.

Por su parte el alcalde, reiteró las palabras del edil de IU y no descartó la bajada del IBI en los próximos años.

Al final el punto salió adelante con los votos del PSOE e IU, la abstención de los dos concejales de Ciudadanos y los votos en contra del PP.

Enmienda del Partido Popular
El gran debate de la sesión llegaba con la moción, dentro de los Asuntos de Control y Fiscalización, que literalmente decía así: “Propuesta de la Alcaldía de oposición a las obras previstas de recrecimiento a la Presa del embalse de Camarillas para el ejercicio del 2016”, y de la que ya hemos dado, en estas mismas páginas amplia información, como de la enmienda introducida por el PP, en la que pedía para su aprobación que se borrara el párrafo de esta propuesta, donde les acusaba de pasividad, indiferencia y connivencia, tanto a nivel local, provincial y regional.

La sorpresa para muchos llegaba con la intervención de María Jesús López, que avisaba que Ciudadanos se iba a abstener por falta de la información necesaria, aunque si preguntó si estas obras no significarían más puestos de trabajo para los hellineros y por lo tanto riqueza.

En el debate IU a través de su representante, Beatriz Jiménez, se mostró de acuerdo con la propuesta de Ramón García y en contra de la enmienda del PP, lamentando, aseguró, que no se llegase a un acuerdo de verdad en algo que iba a favor de los intereses de los hellineros.

También habló de la apertura de los llamados “pozos de sequía”, y “la generosidad histórica” de la comarca hellinera con los intereses de la región de Murcia.

Terminó afirmando que estaba asimismo en juego el patrimonio cultural y arqueológico de la comarca por la posible perdida, por inundación, de El Tesorico y El Azaraque.

Hecho histórico
Llegado el turno a Julián Martínez, concejal de Agricultura, se lamentó de la postura de el grupo de Ciudadanos, en cambió calificó como “hecho histórico” el voto favorable del PP en contra del recrecimiento de la presa de Camarillas, pidiendo a Irene Moreno, en su condición de diputada nacional, que se manifestará sobre los planes de su partido a este nivel, por si esto no era una maniobra electoralista para conseguir la mayor cantidad de votos en la región murciana.

Irene Moreno quiso dejar claro que en el Congreso no se había votado esta obra, simplemente un proyecto múltiple para el periodo 2021-2027, para lo que se había aprobado un estudio sobre estas obras, que de empezar sería para el año 2020.

Reiterando que para ella y su grupo lo importante era defender en el Consistorio los intereses locales y mostrase en contra del recrecimiento de la presa.
Llegaba la intervención de Ramón García, para concluir el debate, anunciando que no se iba a quitar ninguna frase de su propuesta, pues estaba bien demostrado la actitud servil del PP a los intereses de su partido.

A la hora de votar, la enmienda fue rechazada por los votos en contra del PSOE e IU y la propuesta de alcaldía aprobada estos mismos votos a favor, mientras que Ciudadanos se abstenía en las dos proposiciones.

Ruegos y preguntas
Antes de comenzar este punto, la concejal Mª Carmen Rodríguez, respondía a una pregunta realizada en la anterior sesión, sobre los cambios de destino de dos trabajadores de la emisora municipal, asegurando que habían sido a petición de los interesados y por necesidades del servicio.

En el turno del día intervino en primer lugar María Jesús López, pidiendo que se nombraran, al llevar a cabo el minuto de silencio que se guarda en cada sesión por las víctimas de la violencia de género, el nombre y algunos datos de esas personas, fallecidas.

Su compañero Mario Mora, se interesó por el mal estado del colegio público de Cañada de Agra, donde aseguró “había pulgas y garrapatas” en el patio y también en el paraje de la Fuente Principal. Asimismo se interesó sobre el mal estado de la calle Colegial.

Por su parte Juan A. Moreno protestó por la no presentación de una moción de su grupo que trataba del mal estado de las rejillas instaladas en la ciudad.

Su compañero Manuel Mínguez se interesó por las anunciadas obras que se iban a llevar a cabo para la rehabilitación del Centro de Salud Nº 1, y aquí Ramón García “echó otro jarro de agua fría a la ciudadanía” al anunciar que se iba a firmar otro convenio, ahora entre la Diputación y el SESCAM y llevar a cabo otra nueva licitación.

Por último el edil socialista, Juan A. Andújar, “amonestó” Manuel Mínguez por tener su automóvil aparcado en la calle Sol, durante estos días festivos, alegando el ex alcalde que la misma Policía Local le había aconsejado que no lo moviera ante la imposibilidad de llevarlo a su garaje, situado a unos pocos metros.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!