Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Alejandro García, Medalla de Plata, y Javier Peñafiel, Medalla de Bronce, en la LII Olimpiada Matemática

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Alejandro García, Medalla de Plata, y Javier Peñafiel, Medalla de Bronce, en la LII Olimpiada Matemática

Alumnos de 2º de bachillerato del IES Cristóbal Lozano de Hellín

Alejandro García García y Javier Peñafiel Tomás, alumnos de 2º de bachillerato del IES Cristóbal Lozano de Hellín han sido dos de los tres representantes de nuestra comunidad que han participado en la fase nacional de la Olimpiada Matemática celebrada el pasado fin de semana en Barcelona.

Entre los días 31 de marzo y 3 de Abril se ha celebrado en Barcelona la LII Olimpiada Matemática Nacional. Estos certámenes son concursos de resolución de problemas que se realizan en todo el mundo, y siempre han jugado un papel relevante en la detección y formación de jóvenes talentos en matemáticas, lo que constituye su principal objetivo. Constan de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente en la resolución de problemas de alta dificultad.

Alejandro García y Javier Peñafiel superaron con éxito la fase regional, celebrada el 15 de Enero, por lo que el pasado fin de semana acudían, junto a 75 jóvenes más, a luchar por el sueño de viajar a Hong Kong representando a España en la fase internacional el próximo mes de Julio. Durante dos días, los 77 participantes han tenido que resolver seis problemas matemáticos (de contenidos diferentes a los curriculares y con una dificultad muy superior) en dos sesiones de tres horas y media de duración cada una. Además, durante esas dos jornadas, los participantes disfrutaron de visitas guiadas por la ciudad de Barcelona y la asistencia al “Museu de Matèmatiques de Catalunya”.

Alejandro (de 16 años) y Javier (de 17 años) son dos alumnos de 2º de bachillerato asiduos a este tipo de certámenes desde que estudiaban en la escuela. Su curriculum impresiona. Además de participar en talleres extracurriculares de Matemáticas, programas organizados en el IES Cristóbal Lozano (PROFUNDIZA MATEMÁTICAS) y por la UCLM (ESTALMAT -Estimulación del Talento Matemático-), han conseguido ya, en el caso de Alejandro, medalla de oro en la XV Olimpiada Matemática Regional (2014) y medalla de bronce en la fase nacional de la LI Olimpiada Matemática para bachillerato ( Mayo 2015); y , en el caso de Javier, medalla de plata en la fase nacional de la XXVI Olimpiada de Física para bachillerato (Abril 2015).

Javier quiere estudiar el doble Grado de Matemáticas y Física, y Alejandro quiere estudiar el doble grado de Matemáticas e Informática. Son dos jóvenes que durante el pasado fin de semana han representado la ilusión de todos los que creen que las matemáticas son muy importantes para el progreso de nuestro mundo. Y eso es una buena noticia. Que sirva esta nota de felicitación por su esfuerzo y de ánimo para las próximas citas. Esperamos que su curriculum siga creciendo ya que ambos han sido seleccionados para participar en la fase nacional de la Olimpiada de Física que se celebrará del 22 al 25 de Abril en Sevilla y en la fase nacional de la Olimpiada de Química, para la que ha sido seleccionado Javier, y que tendrá lugar en Alcalá durante los días 16 y 17 de Abril.

No podemos dejar de hacer un merecidísimo reconocimiento a la labor de apoyo de sus padres, por tantos fines de semana sacrificados a lo largo de estos años, y de sus profesores, por tantas horas extras desinteresadas que se han traducido en ilusión y estímulo para sus alumnos.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca