Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Amplio programa de actividades para conmemorar el centenario del descubrimiento de las Pinturas Rupestres de Minateda

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Amplio programa de actividades para conmemorar el centenario del descubrimiento de las Pinturas Rupestres de Minateda

El Ayuntamiento pretende convertirlas en el referente del turismo patrimonial de Hellín

En la mañana de hoy el alcalde de la ciudad, Manuel Mínguez, junto al edil de Cultura, Amador Casado, volvía a dar noticias sobre los actos que se van a llevar a cabo para conmemorar el centenario del descubrimiento de las Pinturas Rupestres del Abrigo Grande de Minateda.

Tras una introducción, donde repitió el interés de la efemérides de esta importantísima muestra de arte rupestre levantino, único en la comarca, que junto al Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, aseguró, se deberán deberían convertir en los referentes del turismo local.

Mínguez quiso recordar que estas pinturas fueron declaradas en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y eran “un tesoro de nuestros antepasados” que había que cuidar y darlo a conocer a todo el mundo, sobre todo a las nuevas generaciones. Por ello el Ayuntamiento había elaborado un programa de actuaciones con el fin que sirvan para su mayor conocimiento.

Monumento casi desconocido
Para dar cuenta de estas actuaciones tomó la palabra Amador Casado, que aseguró que las Pinturas Rupestres del Abrigo Grande de Minateda eran un monumento casi desconocido, por lo que el equipo de Gobierno municipal iba a aprovechar este centenario para que buscar visitantes de todas las edades y para lograr este objetivo habían elaborado este programa, financiado en su totalidad por el Proder.

Programa que comenzaría con un ciclo de conferencias que se llevarían a cabo en el próximo mes de mayo; para continuar con unas visitas guiadas los domingos, asimismo se realizaría un plan de visitas a escolares, a los que se le entregaría unas carpetas didácticas para su mejor conocimiento.

Casado también adelantó que se estaba proyectado una exposición itinerante, en primera instancia por la provincia, pero con vistas a llevarla por toda Castilla-La Mancha, donde se recogería todas las manifestaciones del Arte Rupestre Levantino y también, como apoyo, una guía de campo de gran calidad de contenido en sus cien páginas acompañada por una gran campaña de difusión para divulgar este patrimonio.

Así mismo el edil de Cultura aseguró que se cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Albacetense que publicará un trabajo en facsímil sobre la obra del abate francés Henri Breuil, verdadero pionero de estos descubrimientos rupestres.

Recordatorio
Por último recordar a nuestros lectores que fue en los primeros días del mes de junio de 1914 cuando un vecino de Vélez Blanco (Almeria), Juan Jiménez Llamas, descubría el conjunto de pinturas rupestres de Minateda. Era un encargo del religioso fracés Henri Breuil que recibía la noticia de su compañero de excavaciones en España, Federico Motos, que en su primera misiva las comparaba con las de Altamira.

Estas pinturas, reflejadas en su parte más importante en el denominado Abrigo Grande de Minateda, que según trabajos consultados fueron realizadas en los inicios del Neolítico con una variada fauna donde abundan los carpidos y cérvidos, y en segundo lugar los bóvidos y équidos. También son numerosas las figuras y hombres y mujeres, aunque estas con menor abundancia, que forman un conjunto de más de 700 figuras.

Las pinturas fueron hace unos meses sometidas a un tratamiento de recuperación después que durante muchos años, debido a la desidia y la ignorancia, estuvieron a punto de desaparecer.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca