Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

VOX pide que se ponga en marcha la reproducción de “la Noria de Tedelche”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
VOX pide que se ponga en marcha la reproducción de “la Noria de Tedelche”

Ubicada en el Recinto Ferial

El GM de VOX, ha hecho público un comunicado donde pide que se restaure y se ponga en movimiento la reproducción de la Noria de Tedelche, que lleva muchos meses parada. Estos son sus argumentos:

“La popularmente conocida como “Noria de Tedelche”, estuvo en funcionamiento hasta la eliminación de las locomotoras a vapor, aunque posteriormente prestó sus servicios para el abastecimiento de agua potable a la

población de Agramón.

El que fuese alcalde de nuestra ciudad, D. Antonio Pina Martínez, tuvo la idea de desmontar la original de su ubicación y trasladar este hito de la ingeniería al núcleo urbano de Hellín.

La idea fue bienintencionada, con la intención de conservarla y mostrarla a la población, la mayor parte de la cual, no la ha visto nunca, ni conoce dónde se encuentra ubicada la noria original. Esta iniciativa sin embargo se mostró imposible, dado el estado de oxidación y deterioro de la misma.

Con el gobierno de D. José María Barcina Magro se hizo una réplica, por medio de la Escuela Taller, y se instaló a la entrada del recinto ferial, y a día de hoy no solo constituye un elemento de decoración más de la urbe, sino que se ha convertido en un símbolo reconocible de nuestra Ciudad.

No queremos verla parada, con esa imagen de abandono y sabiendo que conoció tiempos mejores, cuando no era solo un mueble más, colocado a modo decorativo, si no que lucía esplendorosa el movimiento para el que originalmente se había creado.

Por todo, ello el G.M. VOX Hellín solicitará en el pleno del mes de mayo un estudio económico de los elementos mecánicos a renovar o sustituir, para volver a ponerla en marcha, y que se instale una placa o monolito explicativo de sus orígenes en Tedelche, como su posterior historia como réplica de la original, así como una memoria explicativa de su uso y funcionamiento original”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!