Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Un millón de kilos de residuos recogidos durante el año 2020 en el Punto Limpio

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Un millón de kilos de residuos recogidos durante el año 2020 en el Punto Limpio

Con un coste de gestión de 67.075 euros

El Punto Limpio de Hellín sigue siendo uno de los temas que más preocupa al concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, que así lo dio a conocer en una rueda de prensa para hablar de este tema.

El edil socialista quiso hacer un repaso de la gestión que se había llevado a cabo durante el pasado año, afirmando que “es un trabajo que va en aumento constante como así aumentan los residuos que se generan en el municipio hellinero, algo que nos gustaría que fuese aún mayor, más efectiva, pues sería sinónimo de desaparición de aspectos lamentables que podemos ver en los entornos del medio natural de nuestro municipio”.

Así, tras criticar esta “gestión inadecuada, irresponsable e incívica de depositar esos residuos en cualquier parte”, indicó que pueden depositar perfectamente en el Punto Limpio.

El concejal recordó que se había creado en Hellín en el año 2005, por una iniciativa de la Diputación Provincial correspondiendo al Ayuntamiento llevar a cabo la gestión, en esta ocasión a través de un convenio como complemento a la de recogida de los residuos sólidos urbanos más la limpieza diaria.

Gestionado por Viveros el Sembrador
En la actualidad ésta gestionado por la empresa “Viveros el Sembrador” para un periodo de cuatro años, que llegara hasta el mes de octubre del 2022, directamente a través de los recibos particulares de los vecinos. Asimismo, añadió que se había intentado facilitar a los vecinos la mayor disponibilidad posible en horarios y en días para recibir los residuos: Así martes, sábados y domingos se abre desde las 9.00 h. de la mañana hasta 14:00, y los miércoles y los viernes con horario de tarde, que se va alternando: en invierno es de 16:30 h. a 19:30 y en verano de 17:30 h. a 20:30.

Para Julián Martínez, una de las facetas más importante de este asunto es que la gente lo vaya conociendo, por ello el departamento de Medio Ambiente, encargado de llevar a cabo esta gestión, está muy implicado para que llegue todo tipo de información a los ciudadanos, realizando campañas de promoción como la última realizada en todos los medios de comunicación con el lema “Ahí no lo tires, no lo tires ahí”, por ello había que agradecer a los encargados la labor que diariamente realizan.

No podía faltar en esta relación la circunstancia que se está viviendo debida a la pandemia, al indicar que incluso en el periodo de confinamiento el Punto Limpio continuó abierto, con un horario especial, que personas lo aprovecharon para hacer limpiezas especiales que se había atrasado.

Fitosanitarios y capsulas de café
Julián también dio a conocer que para este año se iban a incrementar dos servicios más: la línea de recogida de envases de productos fitosanitarios de forma permanente a lo largo de todo el año y todos los últimos martes de mes se hará esa recepción para los agricultores para así recuperar los envases de forma adecuada.

Otra novedad será un punto de recepción de capsulas de café, de todas las marcas que se consumen en las casas particulares y en los trabajos, y así recuperar este material

6.309 usuarios del Punto Limpio durante 2020
El concejal completaba esta información, dando una completa relación de los datos de esta última campaña que habían sido los siguientes:

6.309 usuarios habían utilizado el servicio del Punto Limpio para hacer depósito de los diferentes residuos generados en sus domicilio, de estos 4.291, para residuos no peligrosos, el 68% del volumen total; 1.588 personas ha dejado residuos de componentes electrónicos, un 25%; 584 personas han dejado residuos de los considerados peligrosos, como pequeñas porciones de uralita o envases y restos de pinturas, lacas o disolventes de pinturas; 622 personas restos de podas, y 1.344 personas han utilizado entregas de escombros de pequeñas obras que ha significado un 22% de los usuarios.

316 colchones con un coste de gestión de 15 euros por unidad
En los residuos voluminosos han supuesto 297.430 kilos de muebles, enseres y similares, con 316 colchones que implican una gestión de costes de 15 euros por unidad; en plásticos, muy contaminante, 65.140 kilos; en papel y cartón 58.500 kilos; en ropa 3.753 kilos; 110 unidades de neumáticos de turismos, 246 de bicicletas, 10 de camión, 10 de furgoneta, 181 cámaras.

En aceite vegetal se habían recogido 590 litros, en escombros 311.630, en resto de podas 101.000 kilos y en vidrio plano, que no pueden ir a los contenedores, se han recogido 3.800 kilos. En residuos peligrosos, por ejemplo, el amianto se habían recuperado 2.740 kilos, de envases de plástico y metal contaminados, 160 kilos, filtros de aceite usados 79 kilos, aerosoles 115, aceites de motor 1.500 kilos y florecientes y bombillas 522 kilos.

Con un volumen total de cerca de un millón de kilos y un importante coste para el municipio, por ejemplo, en residuos no peligrosos de 46.115 euros y para los peligrosos 7.753 euros, puntualizando que había residuos que aportaban algún beneficio como restos electrónicos, que han supuesto 1.834 euros y la chatarra que llegan al Punto Limpio, han supuesto 823, mientras el coste de la gestión con la licitación a la empresa “El Vivero del Sembrador” supone un montante de 13.007 euros.

El total de la gestión ha sido de 67.075 euros.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!