Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Toma de posesión de la nueva Corporación Municipal

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Toma de posesión de la nueva Corporación Municipal

Con Ramón García como alcalde por mayoría, con los 10 votos del PSOE y el de la AEH

En la mañana del pasado sábado se llevaba a cabo la sesión de formación del nuevo gobierno municipal, una sesión no privada de su pequeño suspense que llegó a la hora del recuento de votos, al no contabilizarse más que 20, sin que por mucho que los contará, tanto la presidenta María Jesús López, de la Agrupación de Electores de Hellín, al ser la persona de mayor de edad de la nueva corporación, como María García, por ser la más joven.

Tras unos minutos de desconcierto, llegó la aclaración al haberse traspapelado uno de ellos, junto al voto apartado perteneciente a el representante de Ciudadanos, Mario Artesero, cuya pretensión de abstenerse no fue aceptada por lo que decidió “autovotarse”.

Posteriormente ya solucionado, el votación, como estaba pactada, fue favorable al socialista Ramón García, con los 10 votos de su partido a los que se añadió el de María Jesús López, representante de AEH, con lo cual se otorgó al PSOE la mayoría necesaria para gobernar el municipio durante otros cuatro años.

Como es habitual el salón de sesiones se quedo pequeño para acoger a tantas personas invitadas a presenciar este acto entre las que estaban los representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, como también Fructuoso Díaz, Francisco Vicente Sarabia, José María Barcina y Manuel Mínguez.

Discurso de Ramón García

Ramón García, ya como alcalde-presidente del Ayuntamiento de Hellín, y tras los saludos de rigor, inició su discurso de toma de posesión del cargo recordando la promesa realizada hacía cuatro años y dos días cuando por primera vez llegó a la alcaldía y prometió “trabajar con todas mis fuerzas para conseguir el crecimiento de Hellín y el bienestar de sus ciudadanos” compromiso que reiteró ya que para él se había logrado y había que continuar por el camino emprendido:
“Hellín en estos últimos cuatro años,-afirmó- ha experimentado un gran cambio social, cultural y económico que debe ser el comienzo del nuevo camino que tenemos que andar juntos asociaciones de vecinos, entidades sociales, empresarios y sindicatos y como no también todos los grupos políticos que desde esta mañana conformamos esta nueva Corporación, todos/as debemos trabajar unidos para construir el Hellín que queremos”.

Asimismo anunció que su proyecto era iniciar una etapa de progreso, con el pacto firmado con la Agrupación de Electores de Hellín, basada en cinco ejes fundamentales: Participación, igualdad de oportunidades, bienestar social y cultura.

Más adelante el alcalde pasó lista a alguno de los temas en los que se habían trabajado en los últimos años como el de Ciudad Abierta, la cercanía entre la Administración y los administrados, la participación activa con las Asociaciones de Vecinos, la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios municipales con el fin de retomar las negociaciones para la aprobación del Convenio Colectivo y el Acuerdo Marco y la nueva Relación de Puestos de Trabajo.

Servicios Sociales
El primer edil continuó con estas palabras: “Hellín ha sido y es un referente en Servicios Sociales, durante los dos últimos años nuestro ayuntamiento ha sido distinguido entre los municipios que más dinero invierte en esta materia, para nosotros es un orgullo y un reto, el de seguir siendo una de las veinticinco ciudades de España con Excelencia en Servicios sociales, durante este mandato que hoy comienza.. En Hellín desgraciadamente aún hay muchas personas principalmente mayores y niños que precisan del apoyo y protección de las administraciones y asociaciones para desarrollarse plenamente y mientras esto sea así nuestra responsabilidad y obligación no es otra que la de poner los medios y los recursos necesarios para evitar el sufrimiento y la desigualdad.

Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo, seguiremos apostando por el trabajo comunitario iniciado en los barrios Calvario y Ribera, sigo pensando que la convivencia es posible, que lo podemos conseguir”.

Sanidad
El nuevo Centro de Salud fue el obligado punto de referencia en el tema sanitario
“En primer lugar, pedir disculpas a esos 18.000 usuarios que pacientemente y durante más de diez años han tenido que pasar consulta en unas condiciones, que lamentablemente no eran las más idóneas, y como no, pedir disculpas a los profesionales sanitarios, que han desarrollado su trabajo de la manera más eficaz posible, siempre más preocupados por sus pacientes que por las condiciones en las que los atendían.

Afortunadamente dentro de muy poco tiempo todo esto será historia, las obras del Centro de Salud nº 1 ya están terminadas, a falta de que Iberdrola realice la acometida eléctrica y que la empresa suministradora de los muebles empiece con su montaje, por lo tanto, espero y deseo que en muy pocas semanas podamos contar con la presencia del Presidente de CLM Emiliano García Page para su inauguración y puesta en funcionamiento”.

Ciudad sostenible
Ramón García calificó el proyecto de “Ciudad Sostenible” como el futuro de Hellín que pasa fundamentalmente por potenciar la actividad agroalimentaria:
“Tenemos la materia prima, grandes extensiones de terreno, sol, agua y mano de obra suficiente como para que nuestro futuro económico pase por la agricultura y la transformación de sus productos. Nuestra labor política se debe centrar en facilitar la implantación de empresas agroalimentarias incentivando la creación de puestos de trabajo a través de ayudas y bonificaciones en tasas e impuestos municipales tales como el IBI o el ICIO”.

También se refirió a la implantación de instalaciones de energías renovables eólicas o fotovoltaicas, al asegurar que la actualidad existe un problema importante en toda la comarca que con la ayuda de otras Administraciones debemos de solventar como son los puntos de evacuación.

Pedanías y despoblamiento
Sobre el problema que, aseguró, tienen las pedanías de despoblamiento al ir paulatinamente perdiendo habitantes- todas menos Isso, indicó que “Hellín no se entendería sin sus pedanías por las peculiaridades que estas representan, por eso debemos dotarlas de más y mejores servicios. Acercar la administración para que los tramites les sean más sencillos de realizar, escuelas infantiles, puntos de bibliotecas, mejora de consultorios médicos, eliminar problemas de agua, alcantarillado o depuración, potenciar el turismo a través de la promoción de su patrimonio cultural y medioambiental e incluso medidas como la que llevamos en nuestro programa electoral de bajar el IBI o el ICIO para aquellas personas que adquieran, rehabiliten o construyan su primera vivienda y se instalen de forma permanente en cualquiera de nuestras pedanías”.

Recrecimiento de la presa del Pantano de Camarillas
Otro temas que no se dejó en el tintero fue la oposición total al posible recrecimiento de la presa del Pantano de Camarillas que significó como un objetivo primordiales, como también como garantizar el derecho al uso del agua en la agricultura para el desarrollo de nuestro motor agroalimentario, la mejora de la limpieza viaria y recogida de basuras y la instalación del alumbrado público en todo el municipio, limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos y con la instalación del nuevo alumbrado público en todos y cada uno de los rincones del municipio.

Ramón García no se olvido de otros temas, como la potenciación del Casco Antiguo, creando una concejalía especifica a tal efecto, elaborando el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Hellín así como el de la pedanía de Cañada de Agra ambos declarados Bien de Interés Cultural.

Un problema de los más agudos que tiene la ciudad, es sin duda, el del la obra inacabada del que iba a ser “el Palacio de todas las cosas” para transformación del proyecto en un Auditorio Municipal y la reactivación de sus obras que aseveró era “uno de los objetivos primordiales que nos marcamos para estos próximos cuatro años. Una ciudad del potencial de la nuestra no puede estar exenta de una infraestructura cultural de esta importancia”.

Semana Santa
Y ya, en la cuesta debajo de su larga disertación, le llegó el turno a la Semana Santa, “nuestra fiesta mayor debe ser la bandera que enarbole Hellín para el fomento del turismo. La declaración de las tamboradas de Hellín y Agramón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa en su conjunto deben ser el reclamo que invite al turista a adentrarse en nuestro municipio y disfrute de su esencia y recorra otros muchos de sus encantos”.

Asimismo hizo referencia a la necesidad de seguir potenciando el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, las Pinturas Rupestres, y la ubicación inmediata del Archivo Histórico Municipal en el actual Museo Comarcal y dotar de nuevos espacios a la Biblioteca Municipal.

El desempleo y el CEE Cruz de Mayo
El arduo problema del desempleo y sus elevadas cifras, fue de los últimos temas que dejó para el final prometiendo para combatirlo el aumento de la dotación económica y los puestos de trabajo a seleccionar dentro del Plan de Empleo Municipal para Personas con Discapacidad Intelectual con el objetivo de inserción de este colectivo en el mercado de trabajo por ello se iba a seguir apostando claramente por los Planes de Empleo Estatales y Autonómicos con especial consideración a la situación social de los trabajadores/as desempleados, como también la construcción de un nuevo colegio de Educación especial Cruz de Mayo, cuyo proyecto, afirmó, ya está en licitación y que “en breve será una realidad, el inicio y fin de esta obra es primordial para que el profesado, alumnado y padres de ese Centro, recuperen la dignidad que hace unos años le quisieron arrebatar. Para poner en marcha todo esto es necesario que nos involucremos todos y es ahí donde tanto a Vox, como a Ciudadanos y al Partido Popular, les tiendo la mano y les pido que sean una oposición responsable y constructiva”.

No quiso terminar el alcalde de Hellín, visiblemente emocionado, sin antes dar las gracias, primero a los 5232 votantes, porque sin ellos dijo, hoy no ocuparía el sillón presidencial de la Casa Consistorial, a los compañeros del gobierno anterior y a su familia, en especial a su mujer y a su hija.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca