Y asegura que la comarca hellinera sufre un agravio comparativo con otras provincias vecinas
En la mañana del pasado martes, día 23, el viceportavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, acompañado por el diputado regional Juan Antonio Moreno Moya, convocó a los medios de comunicación en la puerta del Hospital Comarcal de Hellín para dar a conocer, una vez más, la urgente necesidad de crear un servicio de hemodiálisis en la comarca. Llegaron para hacer pública la presentación de una Proposición no de Ley (PNL) aprobada por unanimidad en una moción elaborada por el Ayuntamiento de Hellín, la cual será presentada en las Cortes de Castilla-La Mancha para reclamar al Gobierno de Emiliano García-Page su pronta instalación.
Santiago Serrano explicó que esta PNL tiene el mismo texto que la moción aprobada por el Consistorio hellinero, donde se indica que “La provincia de Albacete tiene una extensión de cerca de 15.000 km², contando con una parte montañosa en las Sierras de Alcaraz y Segura. Cuenta con 87 municipios, situándose 18 a más de 90 km de la capital y 24 de ellos, a más de 1 hora de distancia en condiciones normales con un vehículo medio. En la provincia de Albacete, hay solo una localidad con hemodiálisis, que atiende a 387.000 habitantes de su provincia, más varios pueblos de Cuenca con unos 40.000 habitantes. Reciben hemodiálisis en Albacete capital algo más de 200 pacientes entre la clínica de Avericum y el Hospital, a los que se le suman alrededor de 20 pacientes de la limítrofe provincia de Cuenca. En la actualidad, están recibiendo diálisis un número de pacientes próximo a su nivel máximo de capacidad”.
El diputado regional señaló que “La inmensa mayoría de las provincias españolas tienen 2 o más localidades con centros de hemodiálisis. En Ciudad Real, con 506.000 habitantes, existen 4 centros en 3 localidades (2 en Ciudad Real, 1 en Alcázar de San Juan y 1 en Puertollano); y Toledo dispone de 3 centros en 2 localidades (Toledo y Talavera de la Reina).
Largos y perjudiciales viajes para someterse a la diálisis
El tiempo de viaje diario que soportan muchos pacientes en hemodiálisis en la provincia de Albacete oscila entre las 2 y las 4 horas de viaje directo, a lo que hay que añadir las paradas y esperas al inicio y durante el trayecto para recoger a otros pacientes. Por consiguiente, el tiempo de viaje diario, 3 veces a la semana, suele superar las 3 horas, llegando hasta las 5 en condiciones normales. Estas difíciles condiciones afectan a enfermos crónicos que, durante muchos años, tienen que soportar estas circunstancias, además de someterse a 4 horas de diálisis. Esta situación es muy discriminatoria para los pacientes de Albacete en comparación con sus provincias vecinas; algunos de estos pacientes tienen que abandonar su localidad de residencia para poder recibir el tratamiento que necesitan.
Estudios internacionales concluyen que un tiempo de viaje más prolongado se asocia significativamente con un mayor riesgo de mortalidad, y un viaje superior a 1 hora ya representa un incremento significativo en el riesgo vital y la calidad de vida.
El pliego de condiciones del transporte sanitario tiene en cuenta las especiales características de los pacientes de hemodiálisis y permite el uso de rutas especiales dedicadas a usuarios de hemodiálisis y recurrir a otro tipo de transporte para garantizar un traslado adecuado en tiempo y forma, previa autorización.
Una reducción del 15% en el número de pacientes en la clínica Avericum y en diálisis del Hospital no genera un desequilibrio importante en dichos centros, especialmente en estos momentos en que están casi saturados.
Desde enero pasado, la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Hellín, dependiente del SESCAM, cuenta en su cartera de prestaciones con nefrología para el diagnóstico y evaluación inicial de pacientes, lo que puede considerarse un primer paso para solucionar la discriminación de los enfermos en diálisis y para reducir las distancias, los desplazamientos y el tiempo de viaje que tienen que soportar.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha somete a la aprobación del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha la siguiente resolución: Instar al Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad, a que, en base a la exposición de motivos anterior y sin perjuicio de otros que puedan añadirse, estudie de manera efectiva, bajo criterios técnicos, sociales y económicos, la creación de un centro de hemodiálisis en Hellín, que atendería a más de 20 pacientes de localidades cercanas, incluidas las comarcas de Sierra del Segura y Campos de Hellín, y que reduciría en casi medio millón de kilómetros anuales los desplazamientos de pacientes hasta Albacete”.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !