Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Ramón García mostró su satisfacción por el trabajo realizado durante el pasado año y su optimismo para el ejercicio siguiente

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Ramón García  mostró su satisfacción por el trabajo realizado durante el pasado año y su optimismo para el ejercicio siguiente

Para lo que destacó la inmediata apertura del Centro de Salud nº 1, el comienzo de las obras del CEE Cruz de Mayo y la ubicación de la oficina de la CHS

En la mañana del jueves, el alcalde de la ciudad, Ramón García, acompañado por su equipo de gobierno municipal dio a conocer, como en años anteriores un resumen de las actividades y realizaciones del año que acaba de concluir.

Al finalizar esta larga exposición quiso destacar cuatro cosas “que son para mí, aparte del Tolmo de Minateda o las Jornadas de Exaltación del Tambor en Agramón, cosas muy significativos, cosas que se han peleado mucho y que la mayoría aún no han salido tenemos la constancia de que van a salir”

Nosotros en esta ocasión como se dice “vamos a empezar la casa por el tejado” y darlas a conocer a nuestros lectores en primer lugar, antes de presentar este extenso resumen, pues creemos que es más interesante el futuro y que lo pasado, pasado está.

Así, indicó en primer lugar la cesión realizada a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de un espacio en la Fundación Matilde Izquierdo, para poner una oficina en la ciudad y que de servicio a toda la comarca.

La aprobación por parte del la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de una inversión de 3.100.000 euros para la construcción del nuevo Colegio-Residencia de Educación Especial “Cruz de Mayo” cuyo proyecto ya está elaborado y que en próximas fechas será noticia el inició de su construcción.

La reapertura del Convento de los Franciscanos, de gran importancia para el futuro de la ciudad en materia turística. Realizado con fondos del Obispado, el Ayuntamiento y el EDUSI.

Dejando para lo último, la nota, que como el mismo, afirmó, más le había emocionado, que fue la firma el pasado 13 de diciembre del acta de recepción del Centro de Salud nº 1, con la firme esperanza que durante este mes de enero pueda estar abierto y a disposición de todos los usuarios.

Infraestructuras Urbanas
Ramón García realizó este resumen dividido en varios capítulos o secciones que inició con el de infraestructuras urbanas, indicando las calles que durante el pasado años fueron intervenidas, en primer lugar las de Cristóbal Lozano, Balmes y Fortunato Arias, con una remodelación integral, mientras que en la calle Mesones se llevó a cabo la sustitución del adoquín por hormigón impreso, se arreglo la San Jerónimo, y se hizo una adecuación de aspecto de las calles y plazas del Casco Histórico.

Asimismo, afirmó, se habían intervenido en todos los parque infantiles y se remodeló la plaza de José Zamorano, anteriormente plaza de Europa, se había cambiado el alumbrado LED de la Plaza de Toros a través del EDUSI, mejorando la accesibilidad de la Casa de la Cultura, instalando un ascensor, una medida muy necesaria.

El alcalde continuó hablando de la ampliación del 25% de Cementerio Municipal, con la construcción de 80 nichos y 80 columbarios, obras estas realizadas con medios propios, el cambio de alumbrado a lámparas LED, casi finalizado y la adquisición de una máquina desbrozadora con fondos del PRODER.

Un comentario aparte mereció el Museo de Semana Santa, donde, añadió, se está trabajando para que tenga un horario definitivo que sustituya al actual, la apertura de la sala de exposiciones temporales, la inclusión de nuevos contenidos a la exposición permanente de Semana Santa, denominada “Dos tradiciones. Una Semana Santa”, mientras que se procede a la redacción y ejecución de una nueva exposición permanente con el nombre de “Historia de una ciudad”.

También recordó que se está trabajando para el traslado definitivo de bienes muebles del Museo Comarcal al MUSS, para lo cual se realizó el inventario, y la preparación de folletos y futuros programas didácticos.

Obras y Servicios, Medio Ambiente, Agua y Desarrollo Rural
El siguiente capítulo lo inició Ramón García comentado la aprobación del cierre nocturno del Parque Municipal y las nuevas dependencias del departamento de Medio Ambiente con una ubicación distinta, también mencionó el programa de eliminación del plástico y creación de nuevas zonas de burladero en algunos barrios como el Plantonal y Casco Antiguo y también la prueba deportiva Media Maratón, sin residuos plásticos.

Quizás una de las obras más importantes realizadas en este capítulo fue el sellado definitivo del vertedero de Montes Grajas, con una inversión de 1.800.000, a costa de los fondos de la Diputación Provincial y FEDER.

Caminos rurales
Se ha arreglado unos 160 kilómetros de caminos rurales, apuntó, con una inversión de 400.000 euros de fondos propios y 128.000 por parte de la Diputación y la Junta. Y se ha solicitado una ayuda de 400.000 euros a diferentes administraciones por daño causados por la DANA.

Ya en el tema agrícola se han mantenido reuniones con las diferentes comunidades de regantes y administraciones, para las gestiones hídricas.

En el tema del Medio Ambiente, el primer edil recordó las 19 edición del Programa de Educación Ambiental, centrado en los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, realizándose actividades del cambio climático con un manifiesto juvenil que han aparecido en la Agenda de la COP 25, remarcando que el CEE “Cruz de Mayo” resultó ganador del premio provincial Agenda 21.

Para terminar este capítulo, habló de la creación de minihuertos en el entorno de la Laguna de los Patos, la modificación de las Ordenanzas de Residuos de Construcción y Tenencia de Animales Domésticos, y la instalación de varias antenas de 4G para comunicaciones en pedanías.

Deportes
El capítulo de deportes, el resumen realizado por el primer edil fue más breve pues se limitó a señalar la plantación de césped artificial en el campo de fútbol de Santa Ana, la remodelación integral de la Piscina Municipal y el cambio al gas natural de la caldera de la climática, el cambio al alumbrado LED en numerosas instalaciones, y por último la celebración del Campeonato de España de Colombicultura, y el incremento diferentes ayudas a los distintos clubes.

Turismo
Un capitulo que abrió el alcalde, con la asistencia a FITUR, con el fin primordial de promocionar el Parque Arqueológico de Minateda, que fue inaugurado el 4 de marzo. La puesta de una zona aparcamiento de auto-caravanas, la realización de un logo indicativo de los patrimonios de la ciudad, la campaña de turismo “HellínTesuena”, las paradas en la ciudad del tren híbrido con horarios accesibles.

Transición digital
Ramón García, continuó su larga intervención haciéndose eco de los importantes cambios en transición digital, como los programas informáticos para los Servicios Económicos, Personal y Cementerio, la versión accesible de la página web Hellín.es, la gestión de turnos y pantalla informática en el Servicio de Atención al Ciudadano, el equipo informático portátil y software de diseño gráfico de la Policía Local, y la mejora en comunicación de las redes Sociales.

Sanidad y Consumo
Sobre Sanidad y Consumo habló en primer lugar de la divulgación sobre el tema de consumo responsable como también de la aprobación en Pleno del prerrequisito de correcta vacunación para la admisión en las escuelas infantiles municipales, como también la adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Asimismo, añadió, que se realizó una extensa campaña sobre la necesidad de la vacunación gripal y la colaboración con la Gerencia de Atención Integrada de Hellín del SESCAM.

Mujer e Igualdad
Sobre esta sección, Ramón García habló del inició de los trámites para la implantación del “Plan de Igualdad”, la celebración en Hellín, por primera vez, del Día Internacional LGTBI, y la llevada a cabo de las Jornadas Mujer Rural con el lema “Evolución del Liderazgo y Empoderamiento de mujeres a través de la historia”.

Empleo y Formación
En este tema, uno de los caballos de batalla de su mandato y que tantos quebrantamiento de cabeza provoca, el alcalde lo inició con un dato comparativo para hacerlo más amable, al señalar que el mes de noviembre de 2018 se había terminado con 3.578 desempleados, mientras en 2019, este número era de 3.379, un descenso anual de 199 personas.

Asimismo indicó que 395 personas habían trabajado a través de los planes de empleo en el año recién finalizado, destacando el plan especial para personas con Discapacidad Intelectual, donde habían trabajado 16 personas.

Finalizó reseñando la reforma y dotación realizada en el Aula DE Formación de Cocina con fondos EDUSI.

Pedanías
Hablando de las pedanías inició el capitulo con el cambio de alumbrado LED en todas ellas, incluidos los campos de fútbol de Agramón e Isso, la remodelación de la cubierta del Centro Social de Minateda, la reparación del pavimento del parque de Las Minas y el asfaltado de diferentes calles.

Asimismo, aseguró, se ha incrementado la partidas presupuestaria de sus fiestas, la construcción de un colector de pluviales en Isso -una necesidad perentoria-, la construcción de 12 nichos en el cementerio de Las Minas, las jornadas de Exaltación al Tambor y el Bombo en Agramón, las excavaciones en la Torre de Isso y llevar a Isso y Agramón la Escuela de Música.

Seguridad Ciudadana
La Gestión de las multas de tráfico a Gestalba, y la adquisición de un vehículo híbrido para la Policía Local, fueron los dos primeros temas que tocó el alcalde sobre Seguridad Ciudadana, pero también se refirió a la adquisición de chalecos antibalas, vestuarios de invierno, zapatos y botas, para los agentes por gasto un total de 32.000 euros.

También este cuerpo cuenta ya con un nuevo equipo de ETILOMETRO Y de ALCOTEST para poder realizar mejor su trabajo del control de consumo de alcohol y de otras drogas.

Asimismo, Protección Civil cuenta con nuevas dependencias sitas en la calle Cristóbal Lozano y se han adquirido 26 nuevas equipaciones entregadas por la Dirección General de Protección Ciudadana de la JCCM.

Cultura, Feria y Fiestas
Este capítulo lo inició hablando de la organización del XVII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, continuando con la renovación del material de la Escuela Municipal de Música, ampliando la jornada laborar. También se llevaron varias actuaciones a cabo para conmemorar el año dedicado al escultor José Zamorano.

Dentro de la programación cultural, destacó la Muestra de Teatro, la creación del Concurso de microrelatos sobre temas de Hellín, la ampliación del personal de Archivos y la digiltalización de documentos, realizaciones como son “la Feria sin ruido”, para niños con TEA y la solicitud para la declaración de la Feria de Interés Turístico Regional.

Educación

En Educación destacó la realización del Reglamento de funcionamiento del Consejo Escolar Municipal como también de distintas guarderías, el cambio de suelo del parque y pintura del gimnasio del C.P. Isabel La católica, y el frustrado Pedibús, en colaboración con la Policía Municipal, que se seguiría intentando.

Personal
Ramón García quiso resaltar la negociaciones que se está realizando para la aprobación de la nueva RPT y posteriormente del Convenio Colectivo y Acuerdo Marco, y asimismo la aprobación del proceso de consolidación para todos los trabajadores interinos del Ayuntamiento.

Economía y Hacienda
En primer lugar quiso destacar las rebajas fiscales aprobadas como eran la del 5% en el tipo impositivo del IBI, el 50% de reducción del IVTM durante cinco años para vehículos con emisiones inferiores de 120 CO2, el 75% de reducción IVTM para vehículos híbridos y con emisiones cero, el 95 % de reducción ICIO para renovables, el 50% para reducción del ICIO para reconstrucción o rehabilitación viviendas residencia habitual en Pedanías y 50% bonificación tasa Licencia de Apertura para comercios en Casco Antiguo y Pedanías.

Rebaja periodo medio de pago y cumplimiento estricto de la Ley de Estabilidad presupuestaria.

Servicios Sociales
Y por último en Servicio Sociales, destacó la cesión a Asociaciones y como ejemplo el C.S. Madre María Luisa en el barrio del Calvario y el incremento en la partida de Ayuda a Asociaciones Sanitaria (Sanidad).

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca