Entre ellas los impuestos de Bienes Inmuebles, VehÃculos y Construcción
En la mañana del jueves el alcalde de la ciudad Ramón, GarcÃa, se reunÃa con los medios de comunicación para dar cuenta de las importantes variedades que se habÃan aprobado en la comisión de EconomÃa y Hacienda, con el beneplácito de todos los partidos polÃticos con representación municipal que las aprobaron por unanimidad.
Asà el primer edil, inició esta tanda de modificaciones de las ordenanzas fiscales con las tasas de utilización de las instalaciones deportivas, incrementando las que no existÃan como el campo de futbol de Santa Ana, al varias el tipo de césped, también en la piscina cubierta la del alquiler de una calle para utilización del club federado, como para el tema de musculación.
La siguiente tasa, que, indicó, afecta directamente a la mayorÃa de los ciudadanos, como es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) donde se va a llevar a cabo una rebaja del tipo impositivo de otros 5%.
Ramón GarcÃa recordó que en el año 2017 se modificó por primera vez la ordenanza con efecto al año 2018, cuando se encontraba al máximo, es decir al 0,994 , mientras que en la actualidad se va a fijar en el 0,816, aclarando que en tan solo 3 años el tipo impositivo se habÃa rebajado en un 20%.
Quiso poner un ejemplo hablando precisamente de su recibo de la contribución, afirmando que en el año 2017, con una base de 43.000 euros y con el tipo máximo habÃa pagado, 433,36 euros; al año siguiente con la devolución del 5%, pagó 438, explicando que los 5 euros no eran realmente de subida ya que, si no se hubiera aplicado ninguna rebaja, habÃa tenido que pagar 461 euros, es decir una diferencia de 25 euros; y en el año actual con la rebaja consiguiente pagó 426 euros, cuando deberÃa haber pagado con el tope máximo 489 euros.
Finalizo este ejemplo al asegurar que en su recibo personal de la contribución, habÃa tenido una rebaja total de entre los 80 y 85 euros en los dos periodos, y aunque el valor catastral seguirá subiendo hasta el año 2022, con estas rebajas del tipo impositivo se está aminorando estas subidas.
Importantes beneficios para los vehÃculos menos contaminantes
El alcalde pasó a hablar del impuesto sobre vehÃculos de tracción mecánica, donde dijo que habÃa que predicar con el ejemplo cuando se habla de sostenibilidad y medio ambiente, por ello el Ayuntamiento de HellÃn ha tonado medidas pioneras en toda España como son la reducción de un 50% en la cuota durante los primeros cinco primeros periodos desde su matriculación, para turismo cuyas emisiones de CO2 sean inferiores a 120 gramos por kilómetro, mientras los vehÃculos hÃbridos tendrán una modificación del 75% en este mismo periodo y los vehÃculos con cero emisiones, una modificación indefinida del 75% de la cuota.
Esta medida, Ramón GarcÃa la calificó como una rebaja sustancial y una apuesta del equipo de gobierno con el tema de medio ambiente y las emisiones de CO2.
Siguiendo con estas novedades impositivas, indicó que en el Impuesto sobre Construcciones (CIO), para la realización de casetas de riego, suministradas con energÃa solar se habÃa hecho una bonificación del 95% del impuesto, se ha ampliado la bonificación para todas las naves industriales que estén ubicadas en cualquier de los polÃgonos de HellÃn y pedanÃas. Asimismo se establece un 50% de bonificación en este mismo impuesto (CIO) para las construcciones o rehabilitaciones de viviendas que se lleven a cabo en la pedanÃas, siempre que sea la primera vivienda y residencia habitual del promotor, con el objetivo de evitar el despoblamiento.
Ya de la última tasa que dio cuenta fue sobre la licencia de apertura de establecimiento donde se va a realizar una reducción del 50% de la cuota tributaria, para aquellas nuevas empresas que se instalen en los polÃgonos del municipio, donde también se incluye otro apartado junto a las bonificaciones del 50%, para los establecimientos, como comercios, bares y similares que se instalen en el Casco antiguo o en el Rabal, que se amplÃa a las que se decidan por las pedanÃas.
Para finalizar añadió que se ha elaborado una propuesta que se llevará a Pleno en la próxima sesión, para solicitar al Catastro poder llevar a cabo una revisión con el fin de bajar sus valores, principalmente en zonas, que con el Plan de Ordenación aprobado, pasaron de ser rusticas a urbanas, pero en realidad siguen siendo rusticas porque nada se ha construido en ellas y están pagando por un valor catastral muy alto.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !