Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Ramón García calificó los presupuestos generales de Castilla-La Mancha como difíciles pero solidarios

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Ramón García calificó los presupuestos generales de Castilla-La Mancha como difíciles pero solidarios

Basados fundamentalmente en las áreas de educación y sanidad

El alcalde de la ciudad, Ramón García, acompañado por los diputados regionales, Marisa Sánchez y Julián Martínez, llegaba a la sede del PSOE, para dar una primera notificación sobre el contenido de los próximos presupuestos regionales, para el año 2021, antes de su presentación oficial en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Fue precisamente el primer edil el que tomó la palabra para recordar, en primer lugar, el presupuesto extraordinario que se aprobó durante el pasado verano, con un total de 2.400.000 euros que se están destinando en la actualidad en la reforma del Hospital Comarcal de la ciudad, tras el trágico incendio del pasado mes de mayo, como también el nuevo CEE Cruz de Mayo, cuya partida si está contemplada en el borrador de los próximos presupuestos.

Ramón García continuó, calificando estos presupuestos como difíciles pero solidarios, que estaban basados fundamentalmente en dos áreas, la educación y la sanidad, qué en estos momentos de pandemia, eran de las más importantes, “donde el gobierno de García -Page ha volcado el ímpetu y las expectativas”.

Más adelante, indicó que tanto como secretario local del PSOE como alcalde de Hellín, apoyaría los presupuestos y al presidente Emiliano García Page que, aseguró, estaba llevando a cabo la política adecuada e idónea en estos tiempos de pandemia.

Presupuestos totalmente excepcionales
Marisa Sánchez en sus primeras palabras calificó de “totalmente excepcionales” los presupuestos que se iban a debatir, tanto por la situación que se vive, y por la cuantía, con un total de más de 12.000 millones de euros, con un incremento del 15% con respecto al año anterior “Con estos presupuestos se está atacando todo aquello que es necesario y asimismo eminentemente prudente en cuanto a las previsiones, ya que el gobierno de García-Page es prudente y juega a su favor y se ha hecho una auditoría independiente que nos dicen que son unos presupuestos verdaderos, expansivos en los social y en lo económico”.

18 millones de euros al día en gasto social
La diputada quiso dar algunas cifras que llevan encadenadas estos presupuestos al afirmar que cada día que pase en Castilla-La Mancha se van a invertir 18 millones de euros en gasto social, es decir en bienestar social, educación y sanidad. Sobre lo económico indicó que se destinarían 600 millones de euros a la economía, el empleo, apoyando a las nuevas tecnologías y en promover la sostenibilidad en una economía verde, todo ello con la pretensión de reforzar el sector público, “no haciendo recortes de ningún tipo, como también no aumentando la presión fiscal, triplicando las inversiones como se demuestra que en Albacete y su provincia se van a invertir 64 millones de euros”.

No faltó en esta intervención la crítica al presidente regional del PP, Paco Núñez, pidiéndoles que “fuesen coherentes en la enmienda a la totalidad y que no cuente con el dinero que nos viene de Europa, pues no hace muchas semanas en el debate de las Cortes, hablábamos de apoyar el techo de gastos y recibir el dinero que va a enviar Europa para invertir en Castilla-la Mancha, y ellos, el PP, votaron en contra, ahora si van a hacer alguna enmienda a la totalidad no cuenten con estas partidas. No se puede mentir a las personas que han confiado en nosotros y nos han puesto ahí para que miremos por sus intereses” afirmó.

Ya para finalizar, quiso dar algunas cifras sobre estos presupuestos apuntando que en la provincia el aumento ha sido 192% y contará con 42 millones más de euros que el año anterior con un total de inversión de 64 millones de las cuales un 48% dedicado a las obras de remodelación del Hospital de Albacete.

Esfuerzo contra el coronavirus
En su turno, Julián Martínez, inició su intervención queriendo resaltar el importante esfuerzo que está haciendo la región en su lucha contra el coronavirus con una dedicación que tiene una ratio de 0,64% del PIB, frente a la media del 0,36% del resto de comunidades.

El diputado regional asimismo quiso reflejar el presupuesto venidero de 12.102,4 millones de euros, 1.597 millones más que en la legislatura anterior, con líneas que establecen el estado de bienestar, donde la educación, los deportes y la cultura, la sanidad y los servicios sociales con una partida de más de 50% del total del proyecto regional, con 1. 500 millones de euros.

El turismo, tan de boga en nuestra ciudad en los últimos tiempos, también salió a relucir, indicando el diputado que se han limitado los desplazamientos hacia el interior, donde, aseguró, Castilla-La Mancha en su conjunto tiene un patrimonio cultura importante para poder acoger un turismo interior, y cuentan con la ayuda del gobierno regional por lo que se iba a realizar una inversión de 8 millones de euros en el conjunto en señalización para este patrimonio cultural y paisajístico.

1.775 millones de euros para el empleo
Sobre el empleo, señaló los planes de empleo llevados a cabo y destacó que iban a tener continuidad con un presupuesto de 1.775 millones de euros, 572 millones más que anterior, con medidas directas a la creación de empleo y ayudas a los sectores vulnerables.

En materia de agricultura quiso llamar la atención sobre la peculiaridad que ofrece esta consejería, con materias de desarrollo rural, agua y materias directamente de agricultura vinculadas de alguna manera a la futura negociación de la PAC, obteniendo unos objetivos que hace unos meses, parecían impensables, con un presupuesto de 1.327,7 millones de euros con un 68% más que el ejercicio anterior, con preparación de mejorar las condiciones en el desarrollo de sus actividades.

Pasando a desarrollo sostenible indicó la importancia de comprender que se va a establecer una línea de actuación con 351 millones de euros, con destino al medio ambiente sumando iniciativas como la conexión territorial, digitalización y economía circular, que indicó como elementos fundamentales para el desarrollo de la comarca para modernización de los tratamientos de residuos. Para esta gestión de los bioresiduos hay una partida de 15 millones de euros para todos los municipios de la región.

Por otra parte, habrá una partida para el autoconsumo de energía producida por las renovables hay otra partida de 12 millones de euros, con subvenciones directas para instalaciones de particulares, fundamentalmente placas solares, para contribuir a la lucha contra el cambio climático, y otra de 10 millones para adecuar la calefacción en los edificios públicos.

Para finalizar indicó que en total entre las dos consejerías que representa en las Cortes son unos 1.800 millones de euros que ponía de manifiesto el volumen importante de economía y preocupación que el gobierno regional en un sector fundamental para Castilla-La Mancha.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!