Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

“Queremos que el Hospital de Hellín siga siendo un referente para toda la región de Castilla-La Mancha”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
“Queremos que el Hospital de Hellín siga siendo un referente para toda la región de Castilla-La Mancha”

Pide Manuel Serena en una moción donde muestra su preocupación por la paulatina pérdida de recursos humanos del centro sanitario

Moción del PP

El portavoz del GM del Partido Popular, Manuel Serena, se reunía con los responsables de los medios de comunicación para dar a conocer la moción que su grupo presentará en la próxima sesión ordinaria plenaria correspondiente al mes de septiembre y que se llevará a cabo el próximo lunes día 26 con un tema relacionado con la sanidad, un problema que preocupa a todos los hellineros:

“El Hospital de Hellín que se inauguró el 4 de octubre de 1990, hace 32 años, hospital de referencia de las dos comarcas, Sierra del Segura y Campos de Hellín que da servicio a los nuestros 30.000 habitantes y que nos preocupa mucho por la actual situación que se encuentra últimamente, pues hay que tener en cuenta que a parte de estos 30.000 habitantes se completan hasta los 65.000 con todos los habitantes de las dos comarcas”

Serena, antes de entrar en “faena” quiso hacer un recordatorio, sobre las importantes mejoras tecnológica que se hicieron, primero en el año 2016 con la instalación del TAC y el 2018 cuando comienzan a funcionar las nuevas Resonancia Magnéticas que fue otro hito para la asistencia y junto a otras mejoras, hicieron del Hospital de Hellín una referencia en la Sanidad de Castilla-La Mancha, y sobre todo u alivio para estos hipotéticos usuarios que les evitaban subir a Albacete para hacer consultas y tratamientos.

Paulatino desmantelamiento
“Ahora, prosiguió, el Hospital de Hellín está siendo víctima de un paulatino desmantelamiento del servicio, sobre todo en el último año. Es precisamente esta cartera de servicio la que está soportando una degradación más acusada. Cada profesional médico que se deja marchar del Hospital hellinero, causa baja, o simplemente reduce su jornada laboral, sin una adecuada gestión que posibilite el recambio, supone un incremento trágico en la lista de espera o la inevitable derivación de este servicio a otros hospitales de la provincia, incluso a una clínica privada”.

Más adelante, Manuel Serena, fue significando algunas de estas circunstancias dentro del servicio médico del centro:
“Uno de los más importantes, es el servicio de Radiología, de los cinco profesionales qué había en plantilla, la previsión es que a partir del 17 de septiembre solo quedará uno, con jornada reducida.

El Servicio Digestivo, de dos médicos de esta plantilla orgánica, desde el pasado lunes, día 5, solamente queda uno, asimismo, con reducción de jornada a lo que se suma con gran acumulación de pruebas endoscópicas, que ya acumulaban más de un año de demora en las citas. Una situación insostenible para los pacientes.

Servicio de Pediatría, donde la situación es difícilmente sostenible, viviendo tres especialistas de Albacete para cubrir la guardia.

Servicio de Paliativos, uno de los más importantes y humanitarios que ha disminuido el número de profesionales que se ha limitado a uno, siendo un servicio imprescindible para ayudar a soportar con dignidad algunas enfermedades que por su dureza necesitan atención especial”.

El concejal también quiso hablar de otros servicios como la Fisioterapia, que indicó que estaba en situación límite con solo un profesional a jornada completa y otro reducida y de Oncología con el mismo servicio, aunque hizo hincapié de la gestión de una gran infraestructura con una componente muy importante de recurso humanos, con una plantilla muy amplia con todos los servicios múltiples que sirve con cantidad de trabajadores que hacen el Hospital de Hellín uno de los más importantes de Castilla-La Mancha.

El apoyo necesario a los profesionales
“Al Hospital de Hellín lo hicieron grande sus profesionales, que necesitan que desde la administración y la gerencia sean apoyados, sean completadas las plantillas para que sigan dando el servicio que necesitamos los hellineros y los habitantes de las dos comarcas por ello proponemos al Pleno la siguiente moción:

Solicitar al SESCAM y a la consejería de Sanidad que estudio la situación de nuestro Hospital y estudie las medidas necesarias para cubrir las plantillas de profesionales de los servicios médicos.

Esta moción se resume en dos puntos que entendemos que estarán de acuerdo todos los concejales del Ayuntamiento para que el Pleno muestre su preocupación por la falta de recursos humanos y que se mantenga la cartera de servicios, no permitiendo la marcha de profesionales básicos en el servicio de la GAI o suplirlos por otros.

Que el Pleno apruebe elevar la petición a la consejería de Sanidad y al gobierno de Castilla-La Mancha, que no quede en una simple declaración, sino que se eleve, para que se apruebe las medidas de gestión y los medios necesarios de forma urgente para que los profesionales sanitarios puedan revertir la situación y volver a poner al Hospital de Hellín entre los de referencia de la región, de donde nunca debería de haber salido”.

Para finalizar su intervención, Serena quiso mandar un mensaje a la ciudadanía para si lo desean le envíen sus casos, para que él lo exponga en la próxima sesión plenaria, sin datos significativos, “solamente para hacer ver que esto no es un casi puntual, esto es un problema que estamos sufriendo los hellineros sobre todo los más vulnerables, los que tienen que asistir al Hospital por cualquier razón médica. Tenemos que reclamar que el Hospital de Hellín vuelva a ser un referente en toda la provincia de Albacete, que hasta ahora era nuestro orgullo y queremos que lo siga siendo”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!