Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La Hellín vaciada y no solo por habitantes

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La Hellín vaciada y no solo por habitantes

Antonio Ramón “Richi”

Siempre escuchamos por las calles que la gente joven se va de los pueblos, que hay que buscar alternativas y ser atractivos para que vengan empresas, ¿pero no tendrá nada que ver el desigual proceso de desarrollo económico producido en las últimas décadas? El que ha llevado al atraso económico y social en el medio rural.

¿No es familiar?: “El Plan de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas”. Mientras en las grandes Urbes se quedan la flor, aquí nos dejan la hoja.

También existen otras apuestas que se están escuchando, como atraer a los pueblos gente que pueda teletrabajar desde las grandes urbes, ofreciendo ventajas de vivir sin el estrés de la ciudad y en un ambiente saludable. Pero claro, los que vivimos aquí no queremos un cambio de cartas, como por ejemplo: que se vaya gente que se ha criado aquí por falta de oportunidades, para que vengan personas con otros intereses. Que vengan pero no para repoblar.

La “España vaciada” y su despoblación siempre se refería a pueblos o aldeas pequeñas con muy pocos habitantes alejados de las grandes ciudades, aunque ahora se han ido sumando poblaciones más grandes como Hellín con” título de ciudad” y que cada vez hay menos servicios públicos y los que hay menguan o se quitan de raíz. (sanidad, educación, trasportes públicos, por ejemplo).

No hace muchos años estudiábamos en el instituto el “éxodo rural” de mediados del siglo XX, que por las circunstancias del momento obligaban a las personas a emigrar a la ciudad desde las zonas rurales. Nada que ver con el de hoy, el de ahora podría ser evitable por los avances en transporte y comunicación, aunque parece que los gobiernos luchan por vaciar pueblos y llenar ciudades.

Ese éxodo rural se está produciendo por el centralismo de toda zona industrial, Universidades, especialidades en sanidad y un grande, etc.

Hoy en día que cualquier estudiante, trabajadora o ciudadano podría ponerse en Albacete o Murcia en más o menos media hora y en Madrid en dos. ¿Por qué no ponen un grado universitario en Hellín o Reumatología en el hospital o la Confederación Hidrográfica del Segura en Cieza? Y así seguro que ni se pensarían quitar trenes, incluso habría más y mejores horarios.

Como dice la expresión”las gallinas que entran por las que salen”aunque en los pueblos solo las vemos salir y no vuelven a entrar.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!