En un acto programado en la Biblioteca de La Estación
La escritora hellinera Márian Núñez llevaba a cabo la presentación de su primera novela “Tercetos encadenados” en la Biblioteca del la Estación, con la presencia de la concejala de la Mujer, Rosa Cuesta, y la directora de la Red, Lola MarÃn.
“Tercetos encadenados, fueron sus primeras palabras a las preguntas de los medios de comunicación, es una novela que trata de tres niños que allá por los años 1917 y 1918 del siglo pasado, coinciden en algunos meses de su vida, en Barcelona, en plena explosión del modernismo, un tiempo que les va a encadenar sus vivencias para siempre, aunque de forma literal nunca se van a volver a encontrar”.
“Cambiar el nombre de Espartina por el de HellÃn fue por qué desde el principio querÃa que uno de los tres niños fuera hellinero, pero no estaba convencida de poner el nombre de nuestra ciudad, yo querÃa que fuese un HellÃn mÃo. QuerÃa que fuese un HellÃn de mi infancia, el que me habÃan contado de pequeña mis abuelos. El nombre de Espartina lo relacione con el abundante esparto que crece en este municipio, que era el eje de la vida económica y social. Más adelante me entere que un pueblo llamado Espartinas, existÃa en Sevilla, una casualidad. Hay cosas que pueden llamar la atención como la de poner Raval , en lugar de Rabal, pero también nombro a MartÃnez Parras que es como se llama mi colegio”.
“Mi vocación de escritora, continuó, viene desde la infancia y adolescencia, cosas tÃpicas de esas época, diarios, cuentos… me presentaba a concursos, pero siempre de relatos breves, hace unos pocos años sentà la necesidad de escribir una novela larga, surgió sobre un tema de Julio Cortázar, que poco a poco fui desarrollando”.
Influencia de Julio Cortázar
Más adelante explicó esta circunstancia, “Julio Cortázar es un autor muy importante para mÃ. Durante mi carrera de FilologÃa en la Universidad de Murcia, realice tres cursos de literatura hispano-americana, en tres años diferentes y el autor de Rayuela me marcó muchÃsimo”.
Sobre esta influencia, habló que uno de los niños, Julio, que lógicamente representa al escritor argentino, podrÃa tener algo más de protagonismo que los otros dos, Octavio, el hellinero y Simón, el barcelonés, pero después los lectores, también han tomado predilección por cualquiera de los tres.
Núñez, también quiso apuntó, que tras el trabajo de edición y distribución que le ha llevado casi dos años, ya está escribiendo su próxima novela que tratará sobre los dramáticos sucesos ocurridos en Yeste en el mes de mayo de 1936.
Por último en este contacto con la prensa, quiso agradecer la acogida que habÃa tenido su obra en HellÃn, tras estos dos primeros meses en está a la venta.
Más tarde su compañero del instituto de Tomelloso, donde trabajan, Eugenio Moreno fue el encargado de hacer la presentación de la novela, que, dijo, habÃa visto nacer folio tras folio, acentuando el gran trabajo realizada por Amparo, como todos sus familiares y amigos, que acudieron a la sala de la biblioteca para mostrar su apoyo, la llaman.
Por su parte la escritora, que hizo referencia a lo importante que fue para su primeros años de alumna en el Colegio MartÃnez Parras, el tener acceso a la primera biblioteca de HellÃn, ubicada en la planta baja de la Casa Consistorial, donde iba casi todos los dÃas a hacer sus deberes y a leer libros, que luego se llevaba a su casa prestados, quiso agradecer las facilidades que le habÃan ofrecido las responsables de la Red de Biblioteca que dirige Lola MarÃn, para llevar a cabo este acto.
Al final del acto se ofreció un interesante video, donde se pudieron visualizar algunas viejas fotografÃas de nuestra ciudad relacionadas con el relato.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !