Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Pleno ordinario: las obras de ampliación del Polígono de La Fuente llegan a su finalización

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Pleno ordinario: las obras de ampliación del Polígono de La Fuente llegan a su finalización

A expensas de la electrificación

En una sesión plenaria ordinaria donde llegó el autentico bombazo en sus últimos minutos con la denuncia presentada por el concejal socialista, Ramón García, contra el edil del equipo de Gobierno Municipal, Jesús Tébar, por presunta infracción urbanística, en la construcción de una vivienda, como es lógico también se debatieron otros puntos en el orden del día con sobrado interés.

Así se dio cuenta de un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito para poder hacer frente a unos pagos a Iberdrola por valor de 41.597 euros por el suministro de energía eléctrica a Iberdrola a la depuradora de aguas. Moreno Moya explicó que se había conseguido, tras negociar con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que esta entidad pagará las tres primeras facturas y el Ayuntamiento, por la cantidad apuntada, las tres siguientes, evitando, el corte del suministro como ya había amenazado la empresa y evitar el cargo al recibo del contribuyente. El punto salió adelante al estar grupo socialista de acuerdo en el planteamiento mientras que los ediles del IU optaban por la abstención.

También salió a delante el segundo expediente, con una nueva explicación del concejal de Obras y Servicios, que trataba sobre una factura producida por el servicio de comedor del antiguo colegio Manuel Guillamón durante el curso 2012-2013 por un valor de 20.156 euros, a cargo de la Junta de Comunidades, repartido el dinero entre los proveedores locales y el catering. En esta ocasión la abstención fue de toda la oposición.

Cesión de terrenos al Sembrador

Sobre la rectificación de la ordenanza del precio público por la Prestación del Servicio a Domicilio, la intervención de Ramón Lara, aclarando que era una simple rectificación de la transcripción  y la explicación de Juan A. Moreno Moya para aclarar que había 111.000 euros en el presupuesto para cubrir el gasto desembocó en su aprobación, pero de nuevo con el voto negativo de IU.

Después llegó la desafección de terrenos del vivero municipal ubicado en la pedanía de Nava de Campaña para la fundación El Sembrador, que en la actualidad estaba en 3.140 metros cuadrados y pasaría a 14.400, donde por primera vez todos los concejales estuvieron de acuerdo.

Fue una votación que se repitió en el siguiente tema tratado que era cambio de finalidad de una partida presupuestaria financiada con un préstamo, donde Moreno Moya de nuevo dio las suficientes explicaciones sobre las obras del la ampliación del Polígono de las Fuente con nuevos accesos  a la carretera de Albacete y la evacuación de las aguas pluviales.

Aquí el concejal popular quiso hacer público el agradecimiento del equipo de Gobierno a José Moreno “Nicomedes”  y a su sobrino Guillermo Moreno por su colaboración. También adelanto que las obras de este proyecto estaban en su última fase a expensas de la electrificación.

Conflicto de la autonomía local
Este punto ya fue motivo de amplio debate pues tanto Morcillo como Lara, representantes de sus grupo estuvieron de acuerdo en que esta ley iba a dejar a muchos ayuntamientos casi sin ninguna competencia, y además muchos de los trabajadores municipales estarían en peligro de perder su puesto sobre todo los de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. El portavoz socialista además quiso puntualizar que la prestación de servicios que ahora son obligatorios pasaría a través de las diputaciones a manos privadas.

Fue Tébar el encargado de defender estas disposiciones, argumentando que serviría para clarificar competencias y ahorrar dinero del presupuesto, recordando, una vez más, la deuda dejada por el anterior gobierno socialista.

Por su parte Lara en su replica afirmó  que se iba a llevar la protesta del PSOE al Tribunal Constitucional para que no se aprobará.

Al final, a pesar de la contundente intervención de Jesús Tébar, los votos de IU y PSOE  no evitaron la iniciación de la tramitación para la formalización del conflicto en defensa de la autonomía local.

Mociones
La primera moción presentada por IU, defendida por su concejal Juan Carlos Marín y redactada como “Contra los ataques a los derechos de la mujer” tuvo un fuerte debate entre las ediles, María Ángeles Díaz y Irene Moreno, que pusieron sobre la mesa sus posturas antagónicas, al final, quizás por el acaloramiento de la socialista, el asunto se enturbió y tuvo que intervenir el alcalde para que las cosas no se salieran de su cauce.

De cualquier forma, como se esperaba, la moción salió adelante con los votos en contra del PP.

Todo lo contrario que la siguiente, que proponía un apoyo de la alcaldía a la candidatura  de la Tamborada y la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que unos días antes había presentado la diputada nacional, Irene Moreno, a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

Todos los portavoces mostraron su conformidad con un discursito favorable, aunque a Juan Carlos Marín, pareció no entenderlo nadie en su “reflexión en voz alta” como el mismo calificó su intervención.

Dos puntos de urgencia se cruzaron en el camino hacia los ruegos y preguntas. Un cambio en el Consejo Escolar y el visto bueno para que la consejería de Agricultura  pudiera instalar dos torres de vigilancia contra el fuego en el Monte Grajas y la Loma del Gamonal.

Ruegos y preguntas
Aquí en este punto y antes de que llegase la acusación contra Jesús Tébar, se vieron una serie de asuntos, tales como los problemas de las calles Canalón y Algarra, y de los barrios de la Estación y Calvario; la incógnita sobre lo que pasará con el vaso del vertedero de basuras del Monte Grajas.
Sobre el barrio de Calvario tanto Tébar como responsable de la Policía Local, como Covadonga López, de la sanidad aseguraron que se estaba trabajando para solucionar sus problemas que eran muchos.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca