Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Nuevo asentamiento humano encontrado en el municipio de Hellín, “El Acebuchal”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Nuevo asentamiento humano encontrado en el municipio de Hellín, “El Acebuchal”

Proyecto de investigación la transición humana del mesolítico al neolítico en los campos de Hellín departamento de prehistoria de la universidad nacional de educación a distancia

yacimiento

Desde el pasado viernes 11 y hasta hoy se ha desarrollado una excavación en un nuevo yacimiento arqueológico del municipio de Hellín, el Acebuchal.

Este yacimiento fue detectado hace varios años pero es la primera vez que se excava e investiga. Se trata de un abrigo con más de cincuenta metros de extensión y diez de profundidad que domina visualmente parte de un valle del sureste hellinero.
En principio la investigación apunta a pertenecer a la misma edad que Cueva Blanca y Pico Tienda, el Mesolítico, dos yacimientos que forman parte de la misma investigación y que la UNED estudia desde el 2008.

El Mesolítico es un período prehistórico de transición, entre el Paleolítico y el Neolítico, que se extendió entre el 10000 A.C. y el 5000 A.C. aproximadamente. Su investigación resulta crucial para comprender la historia del ser humano pues fue en esta etapa cuando dejamos de ser nómadas cazadores-recolectores para convertirnos en sedentarios agricultores-ganaderos, un cambio que se reconoce como el periodo más revolucionario de la historia.

Los grupos humanos que habitaron los Campos de Hellín en este momento de la prehistoria vivieron en un periodo climático “interglaciar” (como nosotros ahora), pasando de un clima frío a un clima templado, lo que propició la aparición de una nueva cubierta vegetal que atrajo a una gran cantidad de fauna que resultó fundamental para sobrevivir, desapareció la megafauna y ello conllevó el desarrollo de nuevas técnicas para la caza de animales más pequeños, entre las que siempre se encontraba el uso del sílex con el que fabricaron gran cantidad de instrumentos y que está muy presente en los distintos yacimiento hellineros que investiga el departamento de prehistoria de la UNED.

Alberto Mingo

La Investigación está siendo dirigida por Alberto Mingo Álvarez, doctor en historia y buen conocedor de la prehistoria hellinera pues desde el 2008 no ha dejado de investigar en nuestro territorio.

Aunque hoy finaliza esta primera excavación del Acebuchal, la investigación prosigue todo el año y a partir del 20 de septiembre la UNED impartirá en Hellín un nuevo curso de verano al que asistirán35 alumnos de toda España.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca