Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Moreno Moya anuncia graves problemas económicos para el Ayuntamiento

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Moreno Moya anuncia graves problemas económicos para el Ayuntamiento

Afirma que las deudas del Consistorio se han elevado a más de 30 millones de euros

El concejal del PP, Juan A. Moreno Moya, en una rueda de prensa llevada a cabo en la mañana de hoy, acusaba al equipo de gobierno municipal de estar ocultando información económica y claro ejemplo de ello, era la facilitada en la última sesión plenaria ordinaria donde, aseguró, dada las circunstancia que se dieron durante el transcurso, se pasaron casi sin tocar la mayoría de los puntos de control y fiscalización que hablaba de las daciones de cuentas.

El edil dijo que eran cuatro puntos que para el grupo municipal del PP significaba el comienzo de la preocupación por una grave situación económica que vive el Ayuntamiento de Hellín que comenzaba afirmando que se ocultaba información económica de verdadera importancia y relevancia para el devenir de las arcas de municipales.

Moya comenzaba por el cumplimiento del Plan de Ajuste del año 2015, algo que calificó como muy curioso pues eran los mismos datos que en octubre del 2015, “eso que es un copia y pega”, los presentaron ayer, algo que calificó como lo menos adecuado para una gestión pública tan importante como era dar cuenta a la ciudadanía de su propio dinero.

“Ese plan de ajuste evidencia una importante deuda comercial en el tercer y cuarto trimestre del año 2015, tanto en los ingresos como el los gastos de liquidación del ejercicio. Un informe que refleja un incumplimiento de este plan que se aprobó en el año 2012 y que fue motivo por el que se consiguieron 15 millones de euros para poder financiar toda la deuda del PSOE”.

Pago a proveedores
Más adelante señaló como otro de los asuntos que quisieron que se pasada de puntillas fue el periodo medio de pago a proveedores, afirmando que era un aspecto que había empeorado durante el mandato socialista ya que, según el informe de intervención, se está pagando a 100 días las facturas, cuando hace un año, se pagaban a 36 días, muy lejos de la media de todos los ayuntamientos de España, que estaba en 40 días.

El tercer asunto que puso sobre la mesa era el informe emitido sobre la morosidad de los últimos trimestres, que evidencia un claro aumento en las operaciones pendientes de pago.

“La morosidad del tercer y del cuarto trimestre de los seis primeros meses que gestionó el gobierno de Ramón García, ha aumentado de manera notoria en el Ayuntamiento de Hellín” aseveraba el concejal del PP.

Casi tres millones de euros en facturas pendientes
Por último, sobre el estado de ejecución del cuarto trimestre, explicaba que lo más importante que se desprendía del informe es que habían quedado casi tres millones de euros en facturas pendientes de pago del año 2015, un dato que calificó como bastante significativo, donde además se tuvieron que pagar dos millones de euros menos a los bancos, por las negociaciones que se iniciaron en la primera parte de la legislatura ahorrándose en la amortización de deuda entre intereses y principal , por lo que .dijo no entender que se quedasen aún esos tres millones de deuda,

” A estos tres millones sin pagar hay que sumar lo que se debe a proveedores, la amortización de dinero que se debe a otras administraciones, sobre todo a la Diputación, la deuda bancaria, que según el presupuesto del año 2016, se cifra todavía en más de 23 millones de euros. Haciendo una cuenta rápida estamos por encima de los 30 millones de euros de deuda en el Ayuntamiento de Hellín”.

Por ello explicó lo que querían denunciar su grupo municipal era que el Ayuntamiento aumentaba la morosidad, aumenta el periodo de pago a los proveedores, aumentaba los problemas para financiarse y aumentaba el dinero que debía.

“Hay que ser muy escrupuloso, no generando la pelota que se generó en los ochos años en los que Ramón García administró las cuentas de este Ayuntamiento”.

Por último, el concejal del PP quiso hacer una llamada de atención, con el fin, afirmó, que la situación no se fuese de las manos, pues aún se estaba a tiempo de corregir bastantes cosas de los desequilibrios que se estaban produciendo en las cuentas municipales.

elfarodehellin.com

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!