Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Moción del PSOE y AEH para el mantenimiento de las paradas de los trenes de pasajeros

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Moción del PSOE y AEH para el mantenimiento de las paradas de los trenes de pasajeros

Y la inclusión en las Obligaciones de Servicio Público de Renfe

El PSOE y la AEH, a través de una moción que presentarán el próximo lunes en la sesión plenaria ordinaria para su debate y aprobación si procede, donde reclaman el mantenimiento de las paradas de los trenes de pasajeros en Hellín, como también la línea de media distancia Hellín-Cartagena que garantice el futuro de la ciudad y la inclusión en la OPS de Renfe.

Exposición de motivos:

Ahora, como es fácil de comprobar, de nuevo “el problema del tren” ha vuelto a la agenda política de Hellín.

Un medio de trasporte prácticamente olvidado empezó a cobrar protagonismo por dos eventos singulares, la Variante de Camarillas y la llegada del AVE a Murcia por Alicante con las movilizaciones de la Plataforma Pro Soterramiento, que consiguió “in extremis” evitar la llegada a Murcia en superficie marginando con ello barrios enteros de la ciudad de Murcia.

Hellín también se movilizó y con ello arrastró a ciudades hermanas de la región de Murcia como Cieza que despertaron de repente del letargo, al ver pasar los flamantes Talgo S730 por la estación sin parar.

La movilización también fue institucional mediante mociones aprobadas por unanimidad en un corto espacio de tiempo poniendo de esta manera a Hellín en el “mapa ferroviario”.

Incluir Hellín en la OPS de RENFE
Los enlaces regionales de media distancia están considerados “Servicio Público Universal” e incluidos dentro de las OSP (Obligaciones de Servicio Público) de Renfe Operadora con el Estado, a diferencia de los enlaces de Larga Distancia que eran los únicos que pasaban por Hellín, enlaces que estaban liberalizados al igual que las líneas de AVE.

Por esa razón se solicitó en una moción posterior la inclusión de Hellín en las OSP de Renfe.

La moción se aprobó por unanimidad en el pleno del 26 de noviembre de 2018.

Reducción de líneas

Ahora con la decisión de reducción de líneas que vemos que se está aplicando con el inicio del servicio de los AVE a Orihuela y enlace de Intercity (MD) desde Orihuela a Murcia.

Servicios de Alta velocidad que pronto serán servidos también por los trenes de bajo coste de Renfe bajo la marca AVLO, aumentando la brecha de desigualdad de Hellín al producirse la paradoja que será mucho más barato viajar de Madrid a Murcia que de Hellín a Murcia o Albacete.

De hecho, en la estructuración de estas nuevas rutas, bajo interés de Renfe, se ve que “aparecen de repente” no solo trenes entre Orihuela y Cartagena (Intercity no 11066) sino también nuevos trenes de MD entre Albacete y Cartagena pasando por Hellín (Intercity no 11292).

Demostrando con ello que “no es tan difícil incluir un tren de media distancia” de tracción Diesel (que se puede operar con bio diesel), básicamente porque Renfe dispone de muchos, pagados con fondos de todos los españoles incluidos los hellineros, trenes que se achatarrarán o se venderán a países del tercer mundo si no se le da utilidad interna.

Por todo lo expuesto, proponemos al pleno el siguiente:

Acuerdo
1- Qué se inste al Estado a que, dentro de sus atribuciones para corregir las desigualdades de los territorios, incluya al enlace de MD (Intercity 11292) entre Albacete y Cartagena con las paradas actuales (Albacete, Hellín, Cieza, Archena-Fortuna, Murcia, Balsicas-Mar Menor, Torre-Pacheco, Cartagena) dentro de la Obligaciones de Servicio Público de Renfe Operadora con el Estado, incluyendo con ello a las estaciones de la ruta que como Hellín no aparecían en la OSP.

2- Que, dentro de la OSP, incrementen el número de enlaces de MD entre Albacete y Hellín al menos al nivel equivalente a los enlaces de MD entre Albacete y Almansa que si que están incluidos dentro de la OSP

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca