Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Moción con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI 2020

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Moción con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI 2020

Firmada por el GM Socialista del Ayuntamiento de Hellín, el GM de la Agrupación de Electores, el GM del Partido Popular y el GM de Ciudadanos

Cuatro de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Hellín, PSOE, AEH , PP y Cs han presentado, para ser debatida en la próxima sesión plenaria ordinaria, que tendrá lugar el próximo lunes, día 29 del presente mes, una moción conjunta con motivo de la conmemoración el 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGBT designación que fue aprobada el 6 de julio de 2018 por Consejo de Ministros.

En de esta moción también se recuerda que “en el año 2005, España convirtió en derechos e igualdad real una de las grandes reivindicaciones del activismo LGTBI: el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta ley hizo posible que en este país se devolviese la dignidad debida a las personas LGTBI. También este año se conmemoran los 13 años de la aprobación de la ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas trans”.
Más adelante siguen haciendo memoria para indicar que “El día 28 de julio de 2015 la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Hellín firmó un manifiesto con ocho propuestas en pro de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI y por primera vez la bandera arcoíris se colocó en el balcón del Ayuntamiento”.

Entre estas propuestas remarcan la que instaba al Gobierno de Castilla-La Mancha “a que la Consejería de Educación desarrolle, con la mayor brevedad posible, un protocolo específico de obligado cumplimiento en colegios e institutos que garantice el tránsito social sin traumas de los menores que manifiesten una identidad sexual distinta a la registrada al nacer”.

En el pleno de agosto de 2015 se aprobó una moción en la que pedía al gobierno de Castilla-La Mancha, el desarrollo del protocolo. En el marco de Hellín este protocolo fue desarrollado por el Consejo Escolar Municipal, teniendo en cuenta la comisión de igualdad para que, tras su implantación en Hellín, se elevase a la Consejería de Educación.

Finalmente y como consecuencia de las acciones desarrolladas en Hellín, en Castilla-La Mancha, en abril de 2018, se aprobó el Protocolo de actuación dirigido a menores trans, con medidas en el ámbito sanitario, educativo y de bienestar social, así mismo, la Consejería de Igualdad se encuentra debatiendo, con los colectivos de la región, la redacción de la futura Ley LGTBI de Castilla-La Mancha.

La moción continúa indicando que a pesar de todos estos avances relatados siguen trabajando para derribar la barreras que existen Así, según un estudio de la OCDE de 2019, las personas LGTBI tienen un 7% menos de posibilidades de conseguir un empleo. Estos datos se disparan si analizamos la realidad de las personas trans, cuyo desempleo asciende al 80% de ellas. Por otro lado, ese mismo estudio señala que España se sitúa en la séptima posición de la OCDE en cuanto a la tolerancia social a las personas LGTBI.

Este año, como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, no habrá manifestaciones, por las calles y plazas del país por eso hay que dar a conocer que Orgullo Estatal está dirigido a la lucha por la igualdad de las mujeres lesbianas, bisexuales, y transexuales con el eslogan “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”.

Por todo ello, se pide al Ayuntamiento de Hellín que:
1- Trabajar, en la nueva realidad que nos ha traído la pandemia del COVID-19, para construir una sociedad más libre, diversa e igualitaria, creando medidas de apoyo al Colectivo LGTBI+ de Hellín.
2- Solicitar a la Dirección General de Registros y del Notariado que se suprima el requisito discriminatorio hacia las parejas de mujeres, que deben estar casadas para inscribir a los nacidos.
3- Reivindicar al Gobierno de España y de Castilla-La Mancha avanzar en los trámites para la aprobación de la Ley LGTBI que recoja las reivindicaciones históricas de todo el colectivo, la Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, la Ley Trans, así como una normativa específica contra los delitos de odio.
4- Instar a las distintas instituciones públicas y privadas a romper con los estereotipos que acompañan a las mujeres bisexuales, lesbianas y transexuales.
5- Exigir un impulso a la formación y especialización laboral de las mujeres transexuales para mejorar su empleabilidad y reducir su tasa de desempleo que actualmente supera el 80%.
6- Solicitar la creación de protocolos específicos en los servicios de ginecología y obstetricia para la atención de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, así como la implantación de campañas de prevención en materia de salud sexual para mujeres que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres.
7- Demandar la protección y el respeto debido a la diversidad familiar, así como a las personas mayores LGTBI

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!