Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Martínez Lizán: “Esta lluvia es agua bendita para los agricultores de Hellín y la Sierra del Segura”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Martínez Lizán: “Esta lluvia es agua bendita para los agricultores de Hellín y la Sierra del Segura”

El consejero de Agricultura destaca la importancia de las precipitaciones y anuncia nuevas ayudas para el sector agrario

Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, participó en la presentación de los carteles de la Semana Santa y la Tamborada de Hellín, celebrada el pasado miércoles, 5 de marzo, en el Teatro Victoria.

El consejero, oriundo de Hellín, inició su intervención destacando la intensa lluvia que caía sobre la ciudad y la comarca de la Sierra del Segura, afirmando que “el cielo llora de alegría” y que estas precipitaciones suponen un alivio crucial para los agricultores.

—Esta lluvia, para los agricultores de las comarcas de Hellín, es agua bendita, que llega en un momento crucial ante las dificultades que estaban atravesando las comarcas de Campos de Hellín y la Sierra del Segura debido a la escasez de precipitaciones— subrayó.

Diferencias en las ayudas al sector agrario

Martínez Lizán aclaró detalles sobre las ayudas agrícolas, diferenciando dos tipos de subvenciones:

  1. Ayudas para cultivadores de frutos secos en riesgo de desertificación, que incluyen una subvención de 64 euros por hectárea para el almendro de secano en la comarca de Hellín, abarcando cinco municipios: Hellín, Tobarra, Albatana, Ontur y Liétor. Esta línea de ayudas afecta a 10.000 hectáreas en la provincia de Albacete.

  2. Fondos europeos por sequía, que el Ministerio de Agricultura no ha concedido a ningún municipio de Albacete, lo que ha generado discrepancias con el Gobierno regional.

—Vamos a presentar alegaciones para que se reconozca que toda la zona del sureste de Castilla-La Mancha lleva años sufriendo una fuerte sequía y, en consecuencia, también merece el derecho a recibir estos fondos europeos— aseguró el consejero.

Apoyo económico para Letur tras la DANA

Antes de su llegada a Hellín, Martínez Lizán visitó Letur, donde entregó 26.000 euros en ayudas para paliar los daños provocados por la DANA del pasado año.

—Allí todavía queda el mal recuerdo de la desgracia pasada, y precisamente hoy, en un día de intensas lluvias, vuelve el temor a una nueva riada. Pero ha sido un gesto importante, ya que los grupos de desarrollo han aportado una pequeña ayuda. Como dice el refrán, “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”— concluyó.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!