Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Marta Pérez da cumplidas explicaciones sobre el nuevo servicio de recogidas de basuras y limpieza viaria

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Marta Pérez da cumplidas explicaciones sobre el nuevo servicio de recogidas de basuras y limpieza viaria

Con un coste de 1.200.000 euros cada uno de los diez años contratados

La concejala de Medio Ambiente, Marta Pérez, comparecía ante los medios de comunicación para dar amplios detalles sobre el nuevo servicio de recogidas de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en Hellín y pedanías que el Ayuntamiento de Hellín ha firmado con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas durante los próximos 10 años por un importe total de 12 millones de euros.

La concejal, tras asegurar que era una rueda de prensa muy esperada por parte del equipo de gobierno, donde se iba a presentar el fruto del trabajo intenso de varios departamentos encabezados por el de de Medio Ambiente, durante muchos meses.

También quiso destacar el oscuro trabajo realizado entre el representante de esta empresa y la técnico de Medio Ambiente en el detalle, “esos detalles, puntualizó, que pueden pasar desapercibidos a primera vista pero que son fundamentales para que la implantación de este nuevo servicio sea todo un éxito”.

“Contigo, Hellín + limpio”
El servicio comenzará a ser una realidad el próximo 1 de mayo, y se irá instalando paulatinamente hasta el mes de julio y que tendrá una nueva imagen corporativa, con el logotipo del Ayuntamiento pero con un slogan donde la palabra fundamental sería “contigo” seguida de “Hellín + limpio”, pidiendo la total implicación de los ciudadanos.

Marta Pérez, quiso dejar bien claro “que por muchos medios materiales y humanos que se pongan a disposición del servicio y mucha implicación del Ayuntamiento y de la empresa, si el ciudadano no colabora no se conseguiría que Hellín fuera una ciudad, más limpia y más bonita donde se pueda pasear por sus calles y plazas”.

Entre las principales novedades que se iban a llevar a cabo, comenzaba hablando de algo que calificó fundamental: el cambio de los contenedores que se harían en la mayoría de las calles con excepción del casco histórico, ya que los nuevos serían tres veces más grandes, es decir de 800 pararían a 2.400 litros, más cómodos, al llevar incorporados un pedal que evitaría esfuerzos, con dos dispositivos : un chip que controlara el pesaje de la basura y también para que estén controlados, además quedarían fijos al lugar que se ubiquen, sin posibilidad de desplazamiento.

Cinco contenedores soterrados
En todos los contenedores, que estarán en la margen derecha, se colocará unos mensajes donde se incluiría los horarios de recogida de basuras y también un número de teléfono para la recogida de enseres, como podrían ser colchones o muebles, con un servicio a domicilio que se llevaría a cabo los sábado por la mañana, evitando unas imágenes poco edificantes.

La responsable de Medio Ambiente, siguió completando esta información puntualizando que estos grandes contenedores solo estarían colocados en la parte más moderna de la ciudad, mientras el casco histórico, más concretamente, desde el jardín Martínez Parras hacía arriba, seguirían con la antigua capacidad, es decir 800 litros de carga trasera, pero, eso si, completamente nuevos.

En total se colocarán 70 contenedores de carga trasera y 375 de carga lateral, y serán cinco los soterrados que la empresa ofrece, por un importe de 95 .000 euros y que su ubicación está en estudio en la oficina técnica municipal para ver en que lugar se socavan esos tres metros de profundidad necesarios.

La implantación de los contenedores comenzaría en las pedanías, en las ubicaciones concretadas para mejorar el servicio, pero van a estar sellados durante algún tiempo hasta que llegue la maquinaria adecuada, cuyo plazo se extiende hasta el mes de julio y los trabajadores no sean subrogados y estén adaptados a la nueva maquinaría.

Recogida de basuras

La concejal también quiso dejar bien claro los días de recogida de basura, después de las declaraciones de algún sindicato, afirmando que se hará diaria en Hellín, Agramón e Isso y los polígonos industriales, de lunes a viernes, en horario nocturno, menos en Agramón que será diurnos, en el resto de pedanías tres veces por semana también en horario diurno.

Asimismo se está estudiando la zona de bolseo en las calles por su estrechez, donde se colocaran carteles aclaratorios y se habilitarán una base tipo bandeja para evitar que el contenido de las bolsas se disperse, realizando la limpieza de bandejas y contenedores durante los jueves de manera progresiva en horario diurno.

Marta, siguiendo con esta exhaustiva exposición, explicó como se iba a llevar el barrido manual y mecánico de calles, plazas y zonas verdes, para lo que se contará con dos barredoras, que funcionará en diferentes zonas, según sus características, buscando la mayor eficacia, como emplear el baldeo puntual, completado por las sopladoras.

La zona de Los Cuatro Caminos, también se limpiará durante los fines de semana para evitar la imagen bochornosa que ofrecen.

Sobre las papeleras, Marta Pérez, mostró un modelo, del que la empresa iba a instalar 180 papeleras y otras 20, que tendrían un dispensador de bolsa para recoger “las cacas” de los perros en lugares más indicados, y así facilitar esta recogida, todas ellas por un valor de 14.000 euros.

Marta Pérez desmiente a CC.OO e IU
Aunque ya hemos adelantado parte de la respuesta la concejal quiso dan contestación a las declaraciones vertidas por Roque García, como responsable de CC.OO y Javier Morcillo, en representación de IU, donde hablaban del despido de 19 trabajadores afirmó, “eso no va a ser así, la plantilla inicial con la que va a partir Fomento de Construcciones y Contratas es de 28 trabajadores, y van a subrogar a 20, con los ocho trabajadores que en un principio no se cuenta, tres de ellos han solicitado la jubilación anticipada, las cinco personas restantes, pasarán a una bolsa de trabajo, para que cumplan las funciones de suplir a los trabajadores con bajas, vacaciones o que en un futuro se jubilen”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca