Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Manuel Serena muestra su preocupación por la alta tasa de delitos que existen en Hellín en los últimos meses

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Manuel Serena muestra su preocupación por la alta tasa de delitos que existen en Hellín en los últimos meses

Comparada con la de las poblaciones cercanas 

Para hablar de seguridad ciudadana llegaba a la sala de prensa del Ayuntamiento el candidato a la alcaldía de Hellín y portavoz del Partido Local, Manuel Serena, que inició su intervención con estas palabras:

“Hoy toca hablar de seguridad ciudadana otra vez, pues el Ministerio ha vuelvo actualizar los datos del tercer trimestre del año 2022, para analizarlos lo mejor es seguir un procedimiento que nos lleva a este análisis del problema que significa el aumento de los delitos y buscar soluciones orientadas a bajar este numero que se cometen, poniendo en práctica esas soluciones y analizar los resultados.

Tras asegurar que él no quería ser alarmista y decir que Hellín es un municipio inseguro, pero sí que había reconocer la realidad y comprobar que en los últimos años se había creado cierta alarma entre los vecinos que han sufrido unos delitos que con anterioridad no estaban acostumbrado.

Así, indicó que se iba a centrar en los que más alarma social generan por ejemplo comparando los seis primeros mese de los años 2019 y el 2022.

En homicidio dolosos, comenzó su comparación, se había cometido 0 en el 2099 y 4 en el 2022; delitos contra la libertad e identidad sexual, de 4 a 7; robos con violencia e intimidación de 19 a 21; delitos graves de lesiones y riñas tumultuarias, de 15 a 11; robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones de 63 a 98, con un aumento del 56%; hurtos, de 144 a 177, con un aumento del 23% y resto de infracciones de 522 a 800, con lo que se llegaba al total de las infracciones que habían pasado de 781 a 1126 con una subida del 44%.

“Si comparamos, explicó , esta tasa de delitos por cada 1000 habitantes, con las del país se ve que estamos un poco por encima, algo que no debería de ocurrir teniendo en cuenta que en España se incluyen todas las grandes ciudades donde la tasa de delitos es mayor y todas las zonas rurales. Así, el municipio que se puede calcular como una zona eminentemente rural, la tasa de criminalidad supera levemente la media del país y supera con mucho la media de la provincia de Albacete, algo que si se podía ser preocupante”.

Comparaciones con poblaciones cercanas
Más adelante, el candidato a la alcaldía de Hellín, quiso hacer otra comparación, en esta ocasión con los municipios cercanos geográficamente es decir Albacete, Almansa, Cieza y Jumilla, donde Hellín tenía una tasa de delitos e infracciones superior a todos con 37 y Almansa la más baja con 18 y aunque dijo que no quería hacer “una regla de tres” para decir que donde gobierna el Partido Popular -Almansa – la tasa de delitos era la más baja, quizás por la política que se lleva a cabo en estos municipio orientados a crear empleos de calidad y estable, que indudablemente bajan la tasa de delitos.

También quiso, Manuel Serena, hablar del repunte de la tasa de infracciones durante el confinamiento originado por la pandemia donde asimismo Hellín se mantenía a la cabeza con 16 puntos, una diferencia notable con los demás municipios en especial con Almansa con solo 3.

“Co estos datos, aseguró, vemos que Hellín tiene un problema que hay que analizar pues los datos están subiendo y eso preocupa a la gente y a nosotros como Partido Popular que aspira a gobernar en el municipio”.

Buscar soluciones
Con este panorama planteado, Manuel Serena expuso las posibles soluciones orientadas a los delitos que se cometen, y para ello recordó que su partido había propuesto hace un año un pacto al PSOE, con un compromiso de dotar de más medios a la Policía Local para en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional bajar el índice de delitos.

Asimismo, se había pedido la instalación de cámaras en los edificios municipales para vigilar las fachadas de estos, como las que están instaladas en el Ayuntamiento.

Otras medida sería aumentar la vigilancia en las zonas rurales y en la periferia del casco urbano donde estas los chalets y las casas de campo, donde viven muchos hellineroso tienen su segunda vivienda y por ello desde el PP llevaban mucho tiempo pidiendo a la subdelegación del Gobierno en Albacete que dotasen a los cuerpos y fuerzas del Estado de todos los medios humanos y materiales que necesitan para cumplir con su cometido.

Sus últimas palabras fueron para asegurar que desde su partido solamente tenían un objetivo: “un Hellín más seguro y un Hellín más cívico”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!