Los agricultores de la Comunidad de Regantes Juan Martínez Parras (CRJMP) verán afectada su cuota de agua debido a la reciente restricción impuesta por la Confederación Hidrográfica del Segura, que limitará el uso de recursos hídricos en un 57%. Esta medida obligará a los regantes a adaptar sus cultivos a la nueva realidad hídrica de la comarca, priorizando aquellos que se adecuen mejor a la disponibilidad limitada de agua.
A pesar de que la CRJMP dispone de sus propios canales de comunicación, la gravedad de la situación ha llevado a la convocatoria de los medios de comunicación para que la noticia tenga la mayor difusión posible. Tal y como explicó Antonio Oliva, presidente de la comunidad, la CRJMP cuenta con una dotación de un metro cúbico por segundo, de los cuales 100 litros por segundo se destinan al abastecimiento humano del término municipal de Hellín, mientras que los 900 litros restantes son para el riego. Las restricciones afectan únicamente a esta parte destinada al riego.
Ramón Morcillo, presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad, aclaró que estas restricciones “solamente atañen a los regantes de Juan Martínez Parras” y no afectan al resto de comunidades de regantes, ya que “no a todos se les aplican las mismas restricciones”. Morcillo informó que la restricción actual es del 57%, lo que deja a la comunidad con solo el 43% de la dotación habitual, que se calcula sobre el histórico de cada mes. De esta forma, la disponibilidad para el riego será de 418 litros en octubre, 343 litros en noviembre y 328 litros en diciembre, siempre descontando los 100 litros destinados al abastecimiento humano, ya que este es prioritario.
Las restricciones son el resultado de un periodo prolongado de escasez de precipitaciones, que ha llevado al agotamiento de las reservas hídricas. Morcillo comprendió los esfuerzos de la Confederación para distribuir el agua de la mejor forma posible, señalando que “con tan poca agua, es como cuando una cuenta corriente se agota y solo se puede gastar el dinero que va entrando”. No obstante, Morcillo también mostró optimismo, subrayando que la situación podría mejorar si las lluvias permiten rellenar las reservas, y recordó que, al igual que ahora se revisó a la baja, también podría revisarse al alza en el futuro.
Adaptación de cultivos
Ramón Morcillo instó a los regantes para que reconsideren sus planes de cultivo para el próximo año, adaptándolos a la reducción de agua disponible. Manuel Serena, quien acompañó a los directivos de la CRJMP en esta petición, calificó la situación como “preocupante”, destacando que “la agricultura es el motor de la economía de la comarca”. Serena también advirtió que cualquier solución, ya sea climática o política, no será inmediata. “Estamos en un periodo de constricción en el regadío, y animo a todos los agricultores a ser conscientes de la situación”, indicó.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !