Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Los presupuestos municipales salieron adelante, como en ocasiones anteriores, con los votos del PSOE e IU

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Los presupuestos municipales salieron adelante, como en ocasiones anteriores, con los votos del PSOE e IU

Tras una encendida polémica entre Ramón García con Juan A. Moreno Moya y María Jesús López

Tal como estaba anunciado, los presupuestos municipales del año 2019 han sido aprobados en la sesión plenaria extraordinaria llevada a cabo en la mañana del lunes. Así, salieron adelante con los votos afirmativos de los ediles del PSOE e IU, mientras PP y Ciudadanos lo hacían en contra. Nada nuevo bajo el sol.

La sesión se inició, tras la lectura de la interventora, dando cuenta del contenido de estos presupuestos, con la lectura completa del contenido a cargo de Ramón García ,que como ya conocen nuestros lectores la cifra total se eleva a 19.857.428,34 euros lo que significa un 2,74% más que en el ejercicio anterior, que el primer edil los calificó como reales y continuistas, cumpliendo todas las exigencias del Ministerio de Hacienda y con la intención de no hipotecar a la corporación que surja en las elecciones del próximo mes de mayo.

A continuación, Ramón García, tras agradecer la labor realizado por los concejales de su equipo de gobierno y los trabajadores municipales, indicó que el gasto más elevado es el de personal que supera los 9,5 millones de euros, el 48,13 % del total, con un aumento de 3088.726 euros, aunque había que tener en cuéntala creación de nuevas plazas por jubilación, entre ellas las de seis policías municipales, así como la subida de salario de los funcionarios, así como el Salario Mínimo Interprofesional para los trabajadores de los distintos planes de empleo.

También apuntó el importe dentro del capítulo 2 de Gastos Corrientes y Servicios, con un total de 6.105.537 euros, lo que significa un 30,75 % para nuevas partidas, entre ellas el arrendamiento de los solares donde actualmente se encuentra el Centro de Salud, Nº 1, los cambios del alumbrado público con la puesta en marcha del sistema Led con 300.00 euros, y otra partida importante para el servicio de Ayuda a Domicilio con un valor de 710.000 euros.

Hizo referencia a la sentencia con el litigio con la familia Collados Alfaro con 838.000 euros, cuyo importe ha sido pagado en los últimos años y asimismo por la apuesta por el empleo, indicando que más de mil desempleados han prestado servicio en el Ayuntamiento, con una importante inversión de más de un millón de euros, para cada ejercicio y que este año estos planes aumentan con uno dedicado a personas con capacidades diferentes.

Ramón García continuó con las las diferentes inversiones que se van a llevar a cabo durante el próximo ejercicio que aumentan en 260.000 euros, de los cuales 67.000 van destinadas al Convento de los Franciscanos; 20.000 para mejoras del Pabellón “Adolfo Suárez”, o los 61.000 destinados a construir nuevo nichos en el Cementerio.

También reseñó otros gastos de menos cuantía como las diferentes subvenciones a FAVE, a los clubes deportivos AD Baloncesto Hellín y el Hellín C.F, y se mantenía las ayudas para la Semana Santa de Hellín a través de la Asociación de Cofradías con 25.000 y Peñas de Tamborileros con 15.000 euros, a lo que hay que añadir 50.000 euros para las Jornadas de Exaltación al Tambor y el Bombo que se llevaran a cabo en Agramón.

El alcalde no dejó de mencionar las amortizaciones de los préstamos suscritos por el Ayuntamiento con diferentes entidades bancarias que rebajarán el pago en 30.000 euros.

Terminó esta primera intervención de Ramón García, como la inició, agradeciendo el trabajo y la compresión de sus compañeros del equipo de gobierno, y en especial de los responsables de los servicios económicos.

Presupuestos de cierre por liquidación
Tras las palabras del alcalde intervino la portavoz de Ciudadanos, María Jesús López, que igualmente había adelantado la intención de su grupo de votar en contra de este presupuesto. La edil volvió a repetir sus argumentos al considerarlos como de saldo, de cierre por liquidación donde se refleja la mentalidad de los gestores de los últimos años para una ciudad cada día más pequeña y que no genera oportunidades.

Tras esta introducción achacó a lo presentado de no ser unos presupuestos sociales ni de dasarrollo, que ni apuestan por la cultura, ni el patrimonio, ni la promoción del propio Hellín.

“Unos presupuestos que cierran museos, que no valoran y no potencian lo que es un icono de nuestra ciudad, como es la Semana Santa y la Tamborada, y donde solo se suben de manera significativa la partida de sueldos y salarios”.

Ya más adelante, los calificó como conservadores “que perfectamente los podría haber presentado el Partido Popular del Sr. Mínguez. Esto Sr. García, es mala gestión y usted ha de asumir su responsabilidad y no esconderse detrás de la interventora”.

Su primera intervención finalizó con estas palabras:

“Un presupuesto conservador, sin visión, sin planificación, sin estímulos no puede cambiar la tendencia, lo fiamos todo a lo que hagan otros, en la Diputación, en la Junta, en el Gobierno Central. Son nos presupuestos para matar la ilusión”.

“Unos presupuestos continuó, para un Hellín en cierre, nunca van a ser los nuestros porque ese no es el Hellín que queremos, el Hellín que necesitamos, el que Hellín que recupere la ilusión. Por el convencimiento que tenemos que este no es el presupuesto que Hellín necesita, nuestro voto va a ser por cuarta vez negativo”.

Para Izquierda Unida todo está bien
Llegaba el turno de Francisco Javier Morcillo, como parte del equipo de gobierno, mostró su beneplácito por lo presentado por Ramón García, que volvió a hablar de presupuestos equilibrados, continuistas y estables, como ya lo había dicho unos pocos días atrás y asimismo indicó que seguían la línea marcada por el acuerdo tomado al principio de la legislatura, por PSOE e IU.

Morcillo quiso hacer hincapié en los diferentes consejos sectoriales de de participación ciudadana. También quiso destacar el millón de euros, dedicados a crear trabajo a personas que lo necesitan con urgencia, a través de los planes, de empleo y aunque sabía que se podría calificar como un parche, a veces también significan una solución.

Asimismo habló sobre el tema social, donde se había trabajado, muchas veces en silencio, reprimiendo a María Jesús López, sus palabras tan negativas, con inversiones muy importantes como las del pabellón “Adolfo Suárez” y el Centro Social de Minateda, subvenciones, como las de los clubes de deportes y la FAVE, sin olvidar la Ayuda a Domicilio y el cambio del alumbrado público, terminando su repaso con el tema de la familia Collado-Alfaro.

Retornar a la senda del gasto
Juan A. Moreno Moya, inició su primera intervención hablando del condicionante que marcan este año los presupuestos. Las elecciones municipales, por lo cual los presupuestos no reflejaban las necesidades de los vecinos del municipio.

“Es un presupuesto que no devuelven a los hellineros los esfuerzos económicos realizados. Hay margen para hacer política que pueden alcanzar al global de los ciudadanos pero el gobierno ha decidido seguir incrementado la recaudación con los impuestos directos”

Ya analizando estas cuentas, aseguró que habían retornado a la senda del gasto, con nuevas partidas que solamente responden a los intereses políticos de IU e PSOE con claros fines electoralistas, pero que se basa en una previsión de ingresos que no se imagina de donde van a salir.

También habló del gran gasto del capítulo de personal, de partidas que no van dirigidas a la creación de empleo, aumentando de partidas dirigidas las fiestas que en cuatro años han subido en un 60%, “pan y circo”, como si los hellineros fueran ignorantes.

“Para nosotros a ustedes les interesa más su futuro político y perpetuarse en el gobierno, que la verdadera respuesta a las necesidades de los ciudadanos”

Más adelante, el concejal del PP, acusó al equipo de gobierno, de aumentar los impuestos para recaudar 50.000 euros más sobre todo la contribución, mirando con escepticismo la posible recaudación por el impuesto sobre construcciones y obras. “Aunque, eso sí, aseguró, con las multas si se van a recaudar más dinero, ya que tienen previsto más de 175.000 euros, con un aumento del 100%”.

Siguiendo con las previsiones de ingreso indicó que “para colmo nos dicen que van a recaudar 7.120.000 euros en los Tributos del Estado y que son los datos del Ministerio de Hacienda. “ Señor alcalde y señora interventora, he tenido la oportunidad de mirar los datos del Ministerio y dicen que se van a ingresar 6.772.000 y usted se ha atrevido a meter más 346.000 euros más”.

Moreno Moya también puso sobre la mesa la conservación y rehabilitación de las estructuras defensivas de las fortalezas de Hellín, con un presupuesto de 125.000 euros algo que había brillado por su ausencia, como también que el equipo de gobierno, “ había tenido la desfachatez de querer minimizar el trabajo realizado por su grupo, cuando lo que ocurre es que ustedes no son de fiar y esto lo tienen que saber los vecinos”, asegurando que tenían registradas numerosas propuestas, pero que el equipo de gobierno no han querido incluirlas en los presupuestos.

Terminó su intervención significando que PSOE e IU no había sido capaces de firmar el Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo con los trabajadores, ni hay dinero para la remodelación de las pistas de la piscina cubierta, ni para efectuar la moción de la seguridad en los pasos de peatones, ni para el cambio de los semáforos, ni para el acuerdo paisajístico del Parque, entre otros asuntos, como también la remodelación de la calle Cristóbal Lozano y de la piscina municipal.

Poner en tela de juicio el trabajo de la interventora
Volvió a coger la palabra Ramón García que echó en cara a PP y Ciudadanos que iban a votar en contra de cosa tan importante como la subida del salario de los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento o el salario mínimo interprofesional de los 240 trabajadores del Plan Especial de Empleo. Criticó que se pusiera en tela juicio el trabajo de la interventora, “yo le puedo asegurar que este alcalde no influye para nada en el 80% de las partidas que se presupuestan, tanto de ingresos como las de gasto” afirmó.

El alcalde también acusó al PP de mentir cuando aseguró Moreno Moya que se habían subido los impuestos, algo que era completamente falso y que todo el presente debate era más de lo mismo ya que ni el PP ni Ciudadanos habían aprobado ninguno de los cuatro presupuestos presentados.

Tras una nueva intervención de la portavoz de Ciudadanos, defendiendo su trabajo, para promocionar Hellín, que aseguró que lo realizaba con su propio dinero, no como otros, dio por sentado que los presupuestos ya estaban aprobados desde hacía dos semanas y que de nada servía protestar, volvió a tomas la palabra Morcillo que tras alguna frase irónica, donde aseguró no conocer la verdadera profesión de María Jesús López, y su nula aportación al debate, sacó a colación un proyecto de partida de 50.000 euros para “invitar a a los empresarios a vino tapas. café y copas”.

Aún faltaba, a pesar de lo avanzado de la sesión, una parte muy jugosa, donde se desataron las lenguas y a punto estuvo la cosa de terminar “como el rosario de la aurora.

Mario Mora y María Jesús López  de Ciudadanos / EFDH. Mario Mora y María Jesús López de Ciudadanos / EFDH.

Las gracias de Juan Tamarit
Todo esto llegó con el último turno de palabra de Juan A. Moreno Moya, que pronostico que podría pasar que “las gracias de Juan Tamarít, se le podían acabar al señor alcalde a partir del 26 de mayo y que no comprendía ese sentido del humor tan inglés”, para pasar a hablar de nuevo de las previsiones de ingresos del Ministerio de Hacienda y dijo no ponía en tela de juicio el trabajo de la interventora.

También sacó a relación una información sobre el desempleo, asegurando que entre las poblaciones de Castilla-La Mancha de 10.000 a 40.000 habitantes, Hellín era la que ocupaba el segundo lugar en número de parados, después de Daimiel. Para finalizar recordando la deuda de 3000 millones de pesetas que dejó el gobierno socialista en el Ayuntamiento de Hellín, cuando Ramón García era concejal de Economía.

Antes de llegar a la intervención del alcalde para cerrar el debate, la interventora, dado las alusiones recibidas, pidió la palabra para aclarar que los únicos datos que se tenían de la recaudación de los Tributos al Estado, eran los 2018 con un total de 6.955.000 euros, muy cerca de los 7 millones. Asimismo afirmó que la política no se mezcla nunca con el trabajo que realizan los técnicos de su departamento, “que se limitan a informar de todo lo que pasa por sus mesas de trabajo y decimos si está bien si se cumple con la legalidad, gobierne quien gobierne”.

Ramón cogió su fusil
Ramón García cerró el debate indicando que la campaña electoral ya había comenzado para algunos partidos, y dirigió “su fusil” directamente a María Jesús:

“Espero que usted no remate de cabeza, pero a mí me daría vergüenza hablar de salarios, cuando usted, al dejar su compañero de partido la media liberación lo aprovechó para duplicarse el sueldo que ha quedado en 2.400 euros al mes, que gana prácticamente sin aportar por el Ayuntamiento, no aparece en el 80% de las comisiones. Asimismo me parece descabellado que a su pareja la tuvo de auxiliar tres años cobrando 1.200 euros, y ahora contrata a un periodista con dinero público para que le haga la campaña electoral”

Más adelante el alcalde aseguró que aunque no se consideraba miedoso, si tenía miedo de que María Jesús López llegara a ser alcaldesa de Hellín.

“Cuando peor le ha ido al Ayuntamiento de Hellín ha sido cuando ha estado gobernado por ególatras, como puede ser usted, que solo hace mirase el obligo y mirarse en el espejo”.

Ya variando el punto de mira, contradijo las palabras de Moreno Moya y aseguró que su equipo de gobierno nunca había tenido problemas para pagar las nóminas de los empleados en la Casa Consistorial. Asimismo preguntó al portavoz del PP, si él no busca mantenerse en el sillón del salón de sesiones, y porqué se fue a Madrid hace unos días. “Usted es político desde el año 1999 y en el día de hoy continúa trabajando como político, pero siempre ha tenido la habilidad de ponerse en segunda línea y así las bofetadas se las llevan los que están en la primera”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!